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Los retos de la movilidad

  • Usuarios y empresas nos hemos transformado en móviles. A pesar de que todos llevemos un smartphone en el bolsillo y cada vez hagamos más tareas a través de los diferentes dispositivos sin necesidad de estar atados a una silla, lo cierto es que a la movilidad todavía le queda camino por recorrer.

Escrito por Manuel Navarro el 4 octubre, 2018 en Tema de Portada
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Los retos de la movilidad son múltiples y varios son los factores que influyen en las nuevas tendencias relacionadas con la movilidad: inteligencia artificial, seguridad, cloud computing,… Con los entornos móviles sucedió algo curioso: por primera vez en la historia de las TICs fueron los usuarios los que hicieron que despuntara. Hasta la aparición de los primeros smartphones, eran las empresas las que, por así decirlo, hacían de conejillos de indias, sobre las nuevas soluciones y productos que aparecían en el mercado. Móviles y tabletas cambiaron eso para siempre, de tal forma que fueron las organizaciones las que tuvieron que adaptarse a las necesidades que exigían sus propios empleados y clientes.

La movilidad en el entorno empresarial

La movilidad en el entorno empresarial obliga a solventar problemas y riesgos en términos de seguridad, fiabilidad y gestión de infraestructuras TI, mantenimiento y costes. Como asegura el director general de Toshiba, Emilio Dumas “son los propios usuarios los que, tras experimentar las ventajas de la movilidad en su vida diaria, reclaman las mejores infraestructuras y soluciones para desempeñar su trabajo móvil, flexible y remoto, de ahí que sean proactivos para conseguirlo mediante sus propios dispositivos, lo cual multiplica exponencialmente los riesgos para la información sensible de la empresa”. Además, cuando se quiere implementar un modelo de movilidad, las empresas tienen que valorar el coste y los plazos de implantación. Aunque numerosos estudios demuestran que la movilidad está asociada a un importante aumento de la productividad, los costes iniciales de implementación no pueden ser ignorados. “Las compañías, deben optar por acudir a soluciones que les permitan obtener un rápido retorno de la inversión, no sólo gracias a dicho aumento de la productividad sino también a la disminución de los costes internos (hardware, software, costes de mantenimiento TI)”, afirma Dumas.

Esta es la situación actual, pero la movilidad sigue avanzando. Una de las firmas que más ha contribuido al brutal desarrollo de este mercado es sin duda, Samsung. Desde la multinacional surcoreana se considera que todavía queda mucho por descubrir y las novedades que iraán apareciendo en el medio plazo harán la vida de los usuarios mucho más fácil. “Uno de los mayores retos que se avecinan es la incursión del Internet de las Cosas y la Inteligencia de Artificial en los dispositivos móviles”, afirman. En Samsung consideran que la inteligencia artificial será una de las claves en el desarrollo de la movilidad en los próximos tiempos ya que hará que los dispositivos sean mucho más productivos para los usuarios gracias a todos los hábitos y ajustes de personalización que aprenderán durante el uso diario, además de las nuevas funcionalidades que las aplicaciones de siempre irán adquiriendo gracias a esta nueva tecnología. Lo tienen tan claro que de hecho, algunas de esas aplicaciones ya están disponibles. Por ejemplo, esta tecnología presente en los últimos smartphones de la compañía como Samsung Galaxy S9+ y Samsung Galaxy Note 9, de la mano de Bixby, una tecnología que utiliza el aprendizaje automático para analizar cómo se utilizan los recursos y así predecir el comportamiento del usuario para proponer formas eficientes de prolongar la duración de la batería y hacer un buen uso de la memoria.

Los retos actuales apuntan más hacia los cambios culturales necesarios en el seno de muchas organizaciones para sacar todavía más partido a las herramientas modernas. Por eso, en Microsoft también creen que la Inteligencia Artificial será el elemento determinante en el mundo de la movilidad a corto plazo. Miguel Ángel Cervera, director de modern workplace en Microsoft, cree que “la inteligencia artificial va a permitir a las empresas definir nuevos modelos de trabajo que no solo impulsan la productividad, sino que estimulan aspectos valiosos como la colaboración, la flexibilidad o la creatividad. Además, entre los retos más destacados también se encuentra seguir haciendo frente al crecimiento exponencial del número de dispositivos conectados a Internet, con todo lo que ello conlleva en cuanto a infraestructuras y servicios asociados. Según un estudio publicado recientemente durante el primer Foro de Movilidad e Internet de las Cosas, en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados. En ese momento se estima que cada persona dispondrá entre 2 y 6 dispositivos IoT. Gracias a la nube de Microsoft Azure, la flexibilidad y escalabilidad es ilimitada, algo difícilmente imaginable tiempo atrás”.

Más retos

Como hemos visto, la movilidad es una realidad por lo que las empresas están adaptando infraestructuras para no quedarse atrás. Poner en marcha una estrategia de movilidad es uno de los elementos esenciales en cualquier desarrollo de transformación digital. Y esto es algo que están obligadas a trabajador digitalhacer tanto empresas, ya sean pymes o grandes cuentas, como administraciones públicas. En general, adaptándose a la movilidad, lo que se consigue es ser igual de productivo tanto fuera como dentro de la oficina contando siempre con las herramientas adecuadas, que normalmente se van a encontrar en la nube, y por supuesto de forma segura. En este sentido, Alberto González Ocaña, Solutions Specialist EMEA South de Commvault “el principal reto, bajo mi punto de vista, se refiere a la protección de los datos en el entorno móvil. Aunque hoy en día existen las herramientas para ampliar la estrategia de gestión de la información del centro de datos a los puestos de usuario, aún falta concienciación en las organizaciones, que consideran los dispositivos móviles algo ajeno a la empresa”.

Ventajas empresariales

Que la movilidad está insertada en el corazón de las empresas es una realidad. Las ventajas que proporciona son claras. Según un estudio realizado de forma conjunta entre IDC y Teléfonica realizado el año pasado, ya no se debe hablar de movilidad, sino de ultramovilidad. Según este informe las características de este modelo de ultramovilidad se pueden resumir en las siguientes:

• El nuevo trabajador digital. Las empresas opinan que las características principales del trabajador digital son la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (72,3%) y acceder a la información en cualquier momento (60,9%), todo ello en un entorno seguro (47,5%). Para ello es necesario un nuevo puesto de trabajo digital.

Movilidad. Un 68,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de movilidad, encaminada a mejorar la productividad (54,5%), optimizar el uso de los recursos (39,1%) y alcanzar una mayor agilidad (39,1%). En un 46% de los casos, la estrategia de movilidad es fruto de una decisión estratégica que afecta a toda la compañía.

Virtualización. Las soluciones de movilidad alcanzan una mayor madurez cuando se unen a iniciativas de virtualización del puesto de trabajo, que simplifican la gestión y facilitan la seguridad en un entorno aislado. Un 60,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de virtualización.

• Ultramovilidad. El 70% de las empresas aprecia grandes beneficios en las soluciones de ultramovilidad, destacando la versatilidad, la mejora del TCO, la simplicidad de la gestión, el aumento de mayor eficiencia y la seguridad garantizada. Los encuestados destacan su utilidad en perfiles comerciales (60,0%) y de directivos (55,0%), seguidos de la estructura (45,0%) y la fuerza de campo (31,3%).

A grandes rasgos, la movilidad está reinventando los modelos de negocio tradicionales al tiempo que crea otros inimaginables hace unos años. Además, permite mejorar la experiencia del cliente, incrementar la productividad y facilitar el trabajo colaborativo, lo que contribuye a distinguirse de la competencia y atraer talento a las empresas.  En este sentido, el director genreal de Toshiba considera que “como aportación más específica de la movilidad, destacaría la transformación del concepto puesto de trabajo. Es decir, las nuevas tecnologías, los nuevos mercados y las nuevas generaciones de profesionales han hecho saltar por los aires el concepto tradicional de puesto de trabajo. Hoy, por puesto de trabajo entendemos cualquier momento y lugar desde el que una persona, a través de un dispositivo con capacidad de comunicaciones y procesamiento de información, puede desarrollar su labor profesional. Esto explica que el mercado apunte hacia los portátiles ultraligeros de máxima seguridad para virtualización y los desarrollos específicos y sectoriales relacionados con el despliegue de soluciones IoT empresariales, fundamentalmente wearables”.

Por su parte, desde Samsung se señala que “la principal ventaja es un aumento de la productividad de los trabajadores, quienes tienen acceso en tiempo real a toda la información, lo que supone la posibilidad de ofrecer un mejor servicio al cliente. También fomenta el trabajo colaborativo con el servicio en la nube y en cuanto a los costes, supone un ahorro en energía y en espacio. Finalmente, la movilidad supone la apuesta definitiva por la flexibilidad, permitiendo a los trabajadores estar conectados desde cualquier lugar”. desde Microsoft, por otro lado, consideran que “la nueva cultura de trabajo, propiciada, entre otros factores, por la movilidad, está aportando cambios fundamentales a la hora de trabajar. Ya no solo la productividad es importante, sino también la creatividad, la colaboración entre empleados y la flexibilidad en el trabajo. No solo para aprovecharse de todas las ventajas que la digitalización aporta en el día a día, sino para brindar a sus empleados las herramientas necesarias para que puedan ofrecer a la empresa todo su potencial y preparación. Este es un requisito clave que las organizaciones del futuro deben tener en cuenta para garantizar su competitividad en un mercado cada vez más exigente”.

Transformación digital

En la era de la transformación digital, la movilidad juega un factor esencial como elemento para mejorar la productividad de la empresa y hacerla más flexible. Según IDC, la población de trabajadores móviles de Europa Occidental crecerá a un ritmo anual del 3,5% en los próximos cinco años, llegando a los 120 millones de trabajadores en 2021. La tecnología está impulsando una transición imparable hacia el trabajo móvil y remoto con dos objetivos claros: el aumento de la productividad y, por tanto, de la competitividad, y la posibilidad de mejorar la flexibilidad laboral y la conciliación familiar. Tal es la importancia que se le da a la movilidad en la transformación digital que necesariamente van de la mano. Desde Samsung se asegura que “uno de los aspectos para medir el grado de transformación digital tanto de la empresa privada como la Administración es analizar los dispositivos y todo su entorno, así como las aplicaciones que utilizan los trabajadores para desarrollar su actividad profesional y la infraestructura que les rodea”.

Actualmente estamos inmersos en la denominada Cuarta Revolución Industrial, consecuencia directa de la digitalización de sociedad y del puesto de trabajo. En cualquier caso, la revolución no solo es tecnológica ni está relacionada solo con el cambio en la ubicación física desde la que actuamos, sino que se trata de un cambio de cultura mucho más amplio que, en el caso de las organizaciones, está transformando por completo su forma de trabajo hacia nuevos modelos.

Como muestra de que ambos elementos, movilidad y transformación digital, un botón. Microsoft lo denomina en su estrategia bajo un nombre: Modern Workplace, que indica como la evolución del puesto de trabajo es algo que ya está aquí y que además se está llevando a cabo de forma rápida. Microsoft 365 es el buque insignia de la estrategia de Microsoft para impulsar esta nueva cultura de trabajo. Esta plataforma siempre actualizada incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security, tres soluciones que cuentan con la mayor seguridad y que aplica inteligencia artificial al día a día de los trabajadores para facilitar la productividad y que se basa en tres pilares fundamentales:

  • Colaboración: las empresas tienen a su alcance diversas herramientas como Microsoft Teams para que los empleados puedan elevar al máximo exponente el trabajo en equipo, compartir y comunicarse desde cualquier lugar, trasladando la oficina allá donde se encuentren.

  • Flexibilidad: gracias a la posibilidad de acceder a dichas herramientas a través de cualquier dispositivo, ya sea en el escritorio, en portátil o en móvil y desde cualquier plataforma.

  • Seguridad: para que no importe si un trabajador se conecta desde una red empresarial o desde la conexión a Internet de su hogar. Un entorno siempre seguro, actualizado y que cumple con la normativa europea de protección de datos, GDPR.

Emilio Dumas de Toshiba también está de acuerdo en que la evolución del puesto de trabajo es uno de los principales elementos a tener en cuenta en la actualidad. En su opinión, “las nuevas tecnologías, los nuevos mercados y las nuevas generaciones de profesionales han hecho saltar por los aires el concepto tradicional de puesto de trabajo. Hoy, por puesto de trabajo entendemos cualquier momento y lugar desde el que una persona, a través de un dispositivo con capacidad de comunicaciones y procesamiento de información, puede desarrollar su labor profesional. Esto explica que el mercado apunte hacia los portátiles ultraligeros de máxima seguridad para virtualización y los desarrollos específicos y sectoriales relacionados con el despliegue de soluciones IoT empresariales, fundamentalmente wearables”.

El binomio cloud-movilidad

Como hemos venido diciendo, la nube es un elemento fundamental en el desarrollo de la movilidad. El hecho de poder ser productivos en cualquier lugar y a cualquier hora es evidente que es gracias a los dispositivos, pero sin el papel que juega la nube el dispositivo carecería de sentido. Según un estudio realizado por Toshiba, en colaboración con Walnut Unlimited, entre más de 1.000 directivos senior de TI de empresas europeas grandes y medianas, el 61% de los responsables de TI españoles incluye entre sus prioridades de inversión, para los próximos 12 meses, la implantación de soluciones cloud. Es decir, la cuestión ya no es en si adoptar o no esta tecnología, sino hallar el mejor procedimiento para adaptarse a las necesidades y aspiraciones de cada empresa y de sus empleados, lo cual está claramente relacionado con el aumento del trabajo remoto. Y es que, las ventajas que aporta el binomio cloud-movilidad son claras tanto para los usuarios como para las empresas. “Para las empresas supone productividad y facilidad ya que todos sus trabajadores podrán acceder a documentos o archivos importantes a través de la nube sin necesidad de estar de forma presencial en la oficina y/o conectado a una red y a un servidor en concreto, manteniendo así su productividad estén donde estén. Para el trabajador es más cómodo y sencillo desarrollar su actividad profesional en cualquier lugar gracias a este binomio, pudiendo acceder a documentos, compartirlos con otros compañeros o simplemente tener la tranquilidad de que tienen todo en dispositivo móvil sin importar en el lugar en el que se encuentren. Además, esto supone que los trabajadores podrán dar servicio al cliente con datos e información en tiempo real”, afirman desde Samsung. Como asegura el portavoz de Commvault, “tanto la movilidad como la nube han supuesto un avance importantísimo por sí mismas, pero cuando interactúan se convierten en un quebradero de cabeza para las empresas, que tienen que aunar las expectativas de los usuarios –acostumbrados a utilizar la nube en sus dispositivos móviles de forma personal y que esperan poder hacer también en el entorno laboral- con la seguridad y la protección de los datos”.

A la espera de 5G

Empresas, desarrolladores, fabricantes, operadoras y usuarios están a la espera de que 5G se convierta en una realidad. Una realidad que ya se puede palpar. Así por ejemplo, en España ya se han empezado a otorgar las primeras frecuencias de 5G. Operadoras como Telefónica o Vodafone ya han empezado a hacer desarrollos reales. En el caso de la operadora británica, ya ha arrancado el despliegue precomercial de su red 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. La principal ventaja de 5g es la manor latencia y la mayor velocidad de descarga si se compara con el 4G actual. Y es que, La tecnología de quinta generación permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2Gbps, así como aumentar la capacidad de la red. Además, con 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. La menor latencia resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, vídeo Ultra HD ó 8K, gaming, etc.

Desde Huawei, consideran que “5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas industrias. A través de la colaboración de estas últimas, con estrategias de comercialización progresivas, así como mediante grandes inversiones en innovaciones tecnológicas, el sector de las Telecomunicaciones logrará un mundo súper conectado. Además, 5G está llamado a ser la primera generación de comunicaciones móviles orientada a servicios y en ella se espera ejecutar servicios de diferente naturaleza. Gracias a la flexibilidad de red intrínseca con la que 5G será desarrollada podremos ejecutar tanto servicios que requieren un consumo elevado de velocidad (como Realidad Virtual), una latencia muy baja (como los coches autónomos) o un elevado volumen de dispositivos conectados (como el Internet de las Cosas Masivo). A priori, los principales casos de uso en 5G serán: Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Conducción Autónoma y Smart Grid”.

Según los expertos del mercado, las previsiones para 2020 del número de dispositivos conectados a Internet (IoT) no dejan de crecer, lo que requerirá de redes con más conectividad y rendimiento. En este sentido, las redes 5G multiplicarán por mil la capacidad de transmisión actual. Ryan Orsi, director de gestión de producto de WatchGuard Technologies, cree que “5G ofrece tres ventajas principales sobre 4G, siendo las ventajas mayores en las frecuencias más altas del espectro, lo que resulta en más mejoras en distancias más cortas desde una célula 5G: mayor velocidad, menor latencia y mejoras en la conexión activa del cliente, creadas para dirigirse y alcanzar a más IoT y sensores de acceso 5G. Como el beneficio de 5G es mayor a frecuencias más altas del espectro donde las señales son atenuadas (más reducidas) mucho más por paredes, árboles, ventanas, etc., la predicción es que las células 5G se parecerán menos a ‘torres’ altas y más a pequeñas células ubicadas en el interior de los edificios y espacios abiertos. La próxima generación de redes inalámbricas 5G, supondrá una revolución en todos los sentidos, ya que cambiará las redes tal como las conocemos, pero también supondrá nuevos retos para la comunidad científica y la industria”.

Estrategia

A pesar de que las empresas y los usuarios tienen clara la importancia de la movilidad, en muchas ocasiones los proyectos no se realizan de forma correcta. Un error muy común es permitir que los empleados usen dispositivos de consumo para operar de manera remota o acceder a los datos de la empresa, lo que supone una potencial amenaza para la seguridad. Según el estudio de Toshiba, los trabajadores españoles son los más dependientes de los dispositivos móviles personales en sus puestos de trabajo, resultando el smartphone el más utilizado (61%), seguido del portátil (47%), el ordenador de escritorio (37%) y la tableta (35%). Muchas empresas han confiado en esta práctica porque la inversión en dispositivos propios y profesionales es elevada, pero han pasado por alto el hecho de que el coste que pueden suponer para la organización la pérdida de datos, los accesos no autorizados o los ciberataques supera con creces la inversión en portátiles profesionales de calidad.

Para Emilio Dumas, “se habla mucho de productividad, pero la realidad es que las tradicionales soluciones de escritorio no están igual de adaptadas a dispositivos móviles, ¿es imposible de hacer? ¿Qué se necesita? Sin duda, la complejidad que supone implantar una plataforma de movilidad dentro de la infraestructura de TI existente en cualquier organización es un gran reto. En Toshiba, hemos resuelto esta problemática con Toshiba Mobile Zero Client (TMZC), un innovador portátil sin sistema operativo y disco duro. Al ser compatible con las principales soluciones VDI, se puede integrar fácilmente sin alterar la infraestructura informática de la empresa. Además, al prescindir de sistema operativo y disco duro, ninguna información se almacena localmente, eliminando el riesgo de accesos indeseados a información sensible”.

Según el último informe de la Cámara de Comercio España sobre Competitividad Empresarial y Sociedad de la Información, desde 2014 la digitalización en las empresas españolas ha mejorado de manera gradual, acentuándose durante el último año. Si bien es cierto que las grandes empresas son las que antes tomaron consciencia de las oportunidades de la transformación digital, cada vez un mayor número de pequeñas y medianas empresas que no quieren quedarse atrás están abordando el cambio.

En cualquier caso, uno de los factores que suele actuar como freno no es el tecnológico, sino la resistencia al cambio que hoy todavía tienen muchos decisores y trabajadores en las pymes y grandes empresas españolas. Para el portavoz de Microsoft, “al igual que la sociedad ha cambiado a medida que hacemos uso de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para para conectarnos con los demás, informarnos del mundo que nos rodea o realizar compras, tenemos que comprender que la forma de trabajar también ha sufrido una importante evolución. La digitalización ofrece nuevas fronteras en cuanto a movilidad, colaboración y productividad que hasta hace unos años parecían impensables, tanto directivos como empleados tienen que ser conscientes de los beneficios de los cuales podrán aprovecharse para conseguir hacer más en su día a día y vencer así la resistencia al cambio de cultura laboral. Otro factor fundamental que no podemos obviar, sobre todo de cara a las pequeñas empresas, cuyos márgenes de beneficio y volumen de negocio pueden ser menores, es el miedo a la inversión necesaria para afrontar con éxito la transformación digital. Desde Microsoft, con nuestra propuesta Microsoft 365, cada empresa puede elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sin tener que realizar una gran inversión y pagando solo por aquello que realmente necesite de un modo totalmente flexible. De esta manera, conseguimos adaptarnos a las necesidades de las compañías y eliminar otra de las principales barreras”.

Por su parte, desde Samsung afirman que “las empresas trabajan cada día para implantar un modelo de movilidad sostenible y seguro para ellas. No solo se trata de proporcionar dispositivos o de facilitar la política del BYOD (Bring Your Own Device) sino que tienen que hacer un desarrollo de una infraestructura entorno a esos dispositivos, tanto en materia de seguridad, como en las propias aplicaciones que se hayan desarrollado para ese propio dispositivo. Además, las compañías deben realizar un estudio sobre su implementación, las áreas que son más propicias para ello, la inversión y los beneficios que supondrá a corto, medio y largo plazo”.

La seguridad

Y llegamos al último elemento clave en la movilidad: la seguridad. En este caso, los usuarios son cada vez más conscientes de que cualquier terminal con conexión a Internet, puede representar un peligro tanto para ellos como para su empresa. La seguridad es, sin duda, una de las principales preocupaciones de la movilidad. Desde que los ordenadores se empezaron a conectar en red y la información enviada y recibida contenía datos de valor, los atacantes han aprendido cómo robarla. Los métodos para instalar malware, puertas traseras y otro software malicioso en los dispositivos informáticos de las víctimas, tales como engañar a las personas con correos electrónicos de phishing, han tenido cierto éxito para los atacantes.

Los retos de la movilidad son múltiples y varios son los factores que influyen en las nuevas tendencias relacionadas con la movilidad

Para el portavoz de Watchguard, “ana de las formas más garantizadas de robar información y desplegar software malicioso para los atacantes es establecer una posición de intermediario, lo que se conoce comúnmente como man-in-the-middle (MiTM) entre ellos, el dispositivo de su víctima y cualquier red a la que la víctima crea que está accediendo. Establecer una posición MiTM en una red cableada puede ser problemático para la mayoría de los atacantes, ya que les exige tener acceso físico a los armarios de red, switches y cables de conexión. La adopción de la movilidad está aumentando drásticamente y las empresas de todo el planeta están cortando el cable, lo que significa que los atacantes solo tienen que estar dentro del alcance de los dispositivos móviles y pueden lanzar ataques con total privacidad por aire. La movilidad, por definición, ha abierto una nueva superficie de ataque a los dispositivos móviles que los atacantes están explotando con altas tasas de éxito y baja probabilidad de ser atrapados, ya que la mayoría de las empresas ni siquiera son conscientes de las seis categorías de amenazas Wi-Fi conocidas a las que están expuestos: puntos de acceso maliciosos, clientes malintencionados, AP externo, redes ad-hoc, AP suplantando un AP legítimo (Evil Twin AP) y AP mal configurados. Esta falta de atención a la seguridad de la movilidad también está presente en la conectividad celular con herramientas de ataque MiTM, como las transmisiones celulares de intercepción reportadas recientemente y de forma sigilosa por Stingray”.

Dentro de los fabricantes de terminales uno de los que destaca por implementar medidas novedosas y efectivas de seguridad es Samsung ya que consideran que La seguridad siempre ha sido el aspecto que más tienen en cuenta las empresas y la Administración a la hora de establecer una estrategia de movilidad y decantarse por unos dispositivos en concreto. Por ello, y tal y como señalan sus portavoces, “en la compañía desarrollan sus productos con el objetivo de ofrecer al usuario la máxima seguridad de su información personal y salvaguardar su privacidad. Por ello, además de la plataforma de seguridad Knox, los dispositivos cuentan con una verificación a través de múltiples opciones como el reconocimiento facial o el de iris protegiendo la información de los usuarios en el dispositivo”.

Para tener un entorno seguro, Emilio Dumas considera que “es fundamental dotar a los empleados de soluciones profesionales que les permitan trabajar de manera productiva y segura, sin importar donde se encuentren. Para garantizar que la tecnología en manos de los empleados esté a la altura tanto de sus demandas de movilidad y flexibilidad como de las necesidades del negocio, el hardware debe ser fácil de usar, potente y ligero y, al mismo tiempo, seguro, como primera defensa contra los ciberataques. Esto pasa inevitablemente por dotar a los empleados de equipos que dispongan de soluciones biométricas tales como lectores de huella dactilar y cámaras de reconocimiento facial, chips TPM para encriptar la información del disco duro y las comunicaciones y BIOS propia del fabricante”.


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