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El e-commerce se salva de la crisis

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Es de los pocos sectores a los que la crisis no le afecta. Y en este caso, se trata de una tendencia que ya lleva implantada varios años, así que los crecimientos empiezan a tener poco que ver con el poco tiempo que lleva implantada. Los españoles han perdido el miedo y cada vez se lanzan más a realizar compras por Internet. El despegue vino gracias al turismo: encontrar vuelos y hoteles a precios asequibles hicieron que cada vez fueran más los usuarios que empezasen a comprar a través de la Red. Con las empresas ocurrió algo parecido. A partir de ahí vino el resto. Todo lo relacionado con el turismo sigue creciendo, pero a ese crecimiento se han añadido productos de electrónica, ropa, juguetes… En definitiva casi cualquier cosa que podamos encontrar en la calle. Los datos son claros, al menos según se desprende del último informe de la Comisión del Marcado de las Telecomunicaciones (CMT) en el que se pone de manifiesto que en el primer trimestre de 2012, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.452,6 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011; con un total de 36,7 millones de operaciones. El montante económico generado en el primer trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,7%), el transporte aéreo (12,0%), el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), las prendas de vestir (3,1%), la publicidad (2,9%), y, por último, los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales (2,5%) y los hoteles y alojamientos similares (2,1%).


Siguiendo con el mismo informe de la CMT y atendiendo al número de transacciones se descubre que las realizadas durante el primer trimestre de 2012, siguen la misma distribución geográfica contemplada en el volumen de negocio: el mayor peso correspondió a las transacciones desde España con el exterior, que representaron el 53,9% del volumen total; en segundo lugar, el comercio dentro de España, con un 38,8% y, en tercero, las transacciones desde el exterior con España, con un 7,3%. Respecto al comportamiento del volumen total de transacciones en comparación con el mismo trimestre del año anterior, sólo dos de los tres segmentos registraron una variación ascendente. En concreto, las operaciones desde España con el exterior crecieron un 24,9% y las operaciones dentro de España aumentaron un 22,9%. Mientras que las operaciones desde el exterior con España cayeron un 3,5%.

Las previsiones para los próximos meses también son positivas, por lo que se puede afirmar que el comercio electrónico escapa de la crisis. Tal y como asegura Ángel Sagredo, responsable de Smarter Commerce de IBM, “hoy en día estamos asistiendo una auténtica revolución en lo que respecta a las compras, la mayor desde que se instalaran hace más de un siglo los grandes almacenes en el centro de las ciudades, y España no es ajena a ello. Esta revolución está liderada por los propios consumidores, al utilizar por ejemplo aplicaciones de iPhone para comprobar los precios de los productos que vamos a adquirir. Estamos viviendo en la era de la movilidad y de las redes sociales, un nuevo entorno digital en el que los consumidores piden opinión a los amigos antes de adquirir algún producto y utilizan sus smartphones y tablets para comprar”. En la misma línea se sitúa Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal que afirma que “el avance de las compras online en España es evidente, las cifras siguen aumentando trimestre a trimestre. Además, el comercio electrónico se está revelando como  un fenómeno anticíclico, ya que, pese a la crisis económica, sigue creciendo. Y es que, las personas lo que buscan es una forma de comprar sencilla, rápida y segura, y poder hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora. Todo ello lo permite el comercio electrónico, ahora, mucho más, con la generalización de dispositivos móviles como smartphones y tablets. También hay que tener en cuenta que el comercio electrónico puede resultar atractivo en momentos de crisis económica, debido a la gran cantidad de ofertas especiales, promociones y descuentos que podemos encontrar si hacemos compras online”. Un ejemplo de este crecimiento es la propia compañía, una firma íntimamente ligada al comercio electrónico desde sus inicios: PayPal está experimentando muy de cerca este auge. En España, por ejemplo, tras poco más de siete años de creación de PayPal España, la compañía cuenta ya con 1,8 millones de cuentas de usuario activas. Y las expectativas de seguir creciendo siguen intactas porque como asegura Martín de Nicolás, “es cierto que todavía estamos lejos de países como Reino Unido, Francia o Alemania, pero estoy seguro de que iremos acortando la distancia a pasos agigantados”.

El comercio electrónico se perfila como una opción de creciente relevancia para los consumidores europeos a la hora de realizar sus compras. Según el estudio ‘El laboratorio europeo de tendencias de e-shopping’ elaborado por Survey Lab by vente-privee.com, en los últimos seis meses más del 30 por ciento (1 de cada 3) de e-shoppers ha realizado una media de 10 compras online. Esta tendencia se incrementa aún más en el periodo navideño: según las previsiones del reciente estudio de Google y Deloitte las ventas navideñas online alcanzarán este año un incremento del 45,5% con respecto a las navidades pasadas.

La búsqueda de la mejor calidad-precio explica el incremento del peso del comercio electrónico, según los datos del estudio de Survey Lab de vente-privee.com. Según el mismo, el 80% de los europeos utiliza Internet para comparar los precios antes de comprar, dato que apela a la dimensión racional y ahorradora en el proceso de las compras. ¿Cuáles son las claves de las compras online? Los europeos coinciden en que sus principales motivaciones son el precio, la comodidad y el acceso a marcas. En España, la comodidad es el factor más importante y los compradores españoles perciben el canal digital como una dimensión de vida práctica, ocio y opinión. Analizando los criterios de preferencia por sexos: las mujeres se basan más en razones sensoriales y estéticas, mientras que los hombres en criterios racionales y prácticos a la hora de acudir a la red para comprar.


La importancia del precio


Y es que, siguiendo con el mismo estudio, para los e-shoppers europeos, la principal motivación de las compras online es el factor ‘precio’. Para cuatro de cada cinco internautas, Internet es la mejor fuente para comparar y encontrar productos al mejor precio del mercado. Junto con la comodidad, la categoría de producto es la determinante a la hora de elegir el canal online u offline, así los europeos acuden a comprar viajes en internet 3 veces más que por el sistema tradicional, seguidos de artículos tecnológicos, electrodomésticos y servicios culturales. La compra de artículos como ropa y calzado se realiza en la misma proporción en internet que en canal físico. Por contra, los productos alimenticios se venden 6 veces más en tienda física que a través de internet. En cuanto al perfil, son los hombres, los menores de 35 años y los hogares sin niños los más propensos al uso de internet y los más abiertos de cara a la compra online. En el caso de ‘ellas’: reproducen online sus costumbres de compra tradicional, y el 80% declara que muchas veces acude a las tiendas digitales sólo para mirar. El comprador compulsivo e irracional tiende a ser menor de 35 años. Además, La comodidad y flexibilidad que aporta internet a las compras es el segundo motivo de la predilección por el canal digital, así lo declara el 67% de los e-shoppers. Poder comprar a cualquier hora es la razón de más peso, de hecho en el caso de los compradores españoles: 4 de cada diez se conecta por la tarde-noche, fuera de horarios comerciales tradicionales. De cara a las compras navideñas, la mitad de los compradores europeos acuden a la red para “evitar las colas de las tiendas”.La movilidad, facilidad de la entrega y devolución figuran como motivaciones adicionales. En el caso de las devoluciones, los e-shoppers de Europa del Sur (entre ellos los españoles) son los que menos devuelven, regalando las compras que no les sirven para su entorno o asociaciones.


Ventajas


El comercio electrónico tiene muchas ventajas o al menos dos, por las que los consumidores se decantan por esta opción de compra: precio y comodidad. Para Jorge Sorial, Director de Desarrollo de Negocio de Sage Pay en España, “las ventajas que ofrece el comercio electrónico son inmensas. Pero quiero destacar que, desde el punto de vista de la empresa, el comercio electrónico permite llegar a mercados de una forma mucho más económica que estableciendo tiendas. De hecho, el comercio electrónico es también una herramienta de marketing que le puede facilitar información a la empresa sobre la aceptación de sus productos o servicios en un mercado nuevo y sobre los hábitos de compra de sus clientes. Con esta información es mucho más fácil tomar la decisión de abrir tiendas físicas. Es lo que está haciendo, por ejemplo, Amazon. En cuanto a los particulares, el comercio electrónico le proporciona información muy completa, comparativa de precios, confirmación de stock, críticas y análisis de usuarios…¡Todo sin salir de casa! Y ahora, la logística está evolucionando tanto que se puede recibir el pedido en 24 horas o, alternativamente, recogerlo en la tienda física. El comercio electrónico es el mayor aliado tanto del comercio tradicional como del consumidor, ya que permite vender y comprar de una forma más eficiente”. Por su parte, Jesús Martínez, responsable de comunicación de Strato asegura que “el comercio electrónico aporta muchas ventajas: Un portal de venta online es una carta de presentación imprescindible en los días que vivimos no solo ante los clientes sino también ante los proveedores, inversores, socios y empleados. Tener una tienda online supone un incremento de los clientes potenciales. En Internet no existen fronteras y el negocio puede expandirse geográficamente a nivel mundial y estar abierto 24 horas al día, toda la semana. Permite exponer de forma fácil y sin elevados costes, los productos y/o servicios que proporcionamos / vendemos. Mejora la comunicación de la empresa con sus clientes, tanto actuales como futuros, ya que Internet permite una gran interactividad, además, de manera instantánea. Nuevas oportunidades de negocio. La interacción con los clientes pondrá al descubierto nuevas ideas, posibilitando un desarrollo más ágil en cada empresa”. Finalmente Víctor López Director de preventa CRM de Oracle cree que “El comercio electrónico supone muchas ventajas tanto para empresas como para los consumidores. Para estos últimos, la comodidad en cuanto a la posibilidad de comprar en el momento y lugar deseados, potenciado actualmente por el uso de dispositivos móviles, junto con la disponibilidad de mucha más información, acelera el proceso de compra. Para las empresas por la reducción de costes y el acceso a mayor número de clientes potenciales, básicamente, sin olvidar que ofrece un mercado accesible no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas, en igualdad de condiciones. Para las empresas, Internet facilita dos aspectos adicionales importantes en la relación con sus clientes: marketing y soporte”.


Montar una tienda


Dado el actual panorama de crisis una opción puede ser montar una tienda online. El camino no es sencillo: son muchos los grandes que operan en el mercado y arrancarles cuota es difícil. Así que lo mejor es especializarse. Si lo que se pretende es competir con portales como Pixmanía o Amazon la batalla está perdida. Pero si se tiene una buena idea el negocio puede resultar. Un ejemplo reciente es este de www.percentil.com dedicada a vender y revender ropa de segunda mano para niños.

Ahora bien, si se ha decidido a montar su propia tienda online está de suerte. Los costes para empezar son relativamente bajos. Por ejemplo Eva Vennemann, directora de comunicación de 1&1 considera que “una cosa es publicar la tienda online en internet, otra cosa darle visibilidad. Existen diferentes herramientas que ayudan a un empresario a atraer al público a su página. Para que los  clientes existentes visiten la tienda online con regularidad se deberían mandar boletines con novedades y ofertas. Para clientes nuevos se necesitan un plan de online marketing. Un parte es el SEO, la optimización para buscadores. Hoy en día existen herramientas que ayudan al empresario a mejorar los resultados de su posicionamiento como 1&1 Optimización  Web. Por otra parte no se debería olvidar poner banner o hacer marketing en los buscadores (SEM). Para optimizar la campaña de marketing es necesario que el empresario siga de cerca el éxito de sus esfuerzos a través de una herramienta de Analíticas Web para ver cómo funciona la campaña”. Por su parte el portavoz de IBM afirma que “las firmas analistas han identificado determinadas tendencias clave en el comercio electrónico que han llevado a que la definición del propio comercio electrónico vaya más allá de las ventas online tanto B2C como B2B. El e-commerce se ha expandido hasta incluir toda la experiencia de usuario durante todo el proceso de compra. Esta definición más amplia se alinea con nuestra estrategia Smarter Commerce, que ofrece las más completas soluciones y herramientas de software y análisis diseñadas para resolver las necesidades de las organizaciones en cuanto a relación con sus proveedores, el diseño de estrategias y campañas de marketing y el análisis del comportamiento de los consumidores en las redes sociales, respectivamente. No obstante, la infraestructura tecnológica necesaria y el proceso de implantación de la misma pueden variar notablemente entre una empresa y otra. Son muchas las variables que pueden definir las necesidades de hardware, software o servicios que de una empresa, desde su tamaño, hasta el tipo de productos que comercialice o el volumen de ventas y tráfico que genere. En cualquier caso, una de las principales ventajas de la propuesta de IBM es que ha construido una plataforma para comercio inteligente completa, que va desde la compra de productos a los proveedores, el análisis del mercado (incluidas las opiniones de los usuarios vertidas en las redes sociales digitales, Internet y las tecnologías móviles), la oferta de productos y servicios multicanal y los servicios postventa”.

El primer paso es cómo montar la tienda, quién nos ofrece la infraestructura apropiada, quién me puede ayudar en el diseño, etc. A partir de cinco euros mensuales cualquiera puede montar su negocio. Luego según las opciones que vayamos introduciendo en la página el precio irá subiendo poco a poco, pero en principio una tienda muy simple nos puede valer para iniciar la andadura. Así que ahora falta por conseguir quién nos puede ofrecer estos servicios y cómo sabemos que el proveedor en el que ponemos nuestra confianza es válido. Desde Strato, su director de comunicación, ofrece una serie de consejos para aquellos que están dispuestos a lanzarse a la venta a través de Internet. En su opinión, a la hora de contratar un proveedor de tiendas virtuales es importante buscar una compañía que ofrezca:

•          Alta disponibilidad: que la tienda online esté operativa 24 hrs. al día 7 días a la semana

•          Innovación: que siempre incorpore las últimas actualizaciones de las herramientas que facilitan el desarrollo de un proyecto de e-commerce.

•          Capacidad y escalabilidad: que la herramienta elegida para crear el portal de venta sea escalable y permita crecer el negocio de manera sencilla y rápida si se incrementas las necesidades del cliente.

•          Seguridad: que incorpore todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar todos los procesos y datos almacenados así como todas las medidas de seguridad necesarias para mantener el negocio a salvo en caso de cualquier incidencia y cumplir completamente con la normativa local o europea vigente.

•          Confianza: que sea una empresa de contrastada experiencia y que haya demostrado ser acreedora de la confianza de miles de usuarios en toda Europa.

•          Buena infraestructura técnica: que el proveedor de la infraestructura tecnológica utilice elementos y hardware/software de las principales marcas para asegurar una elevada calidad técnica.

•          Servicio de atención al cliente: si es posible, que la empresa tenga un excelente servicio de atención al cliente. Y si es totalmente gratuito para el cliente final, mucho mejor, ya que en ocasiones es necesario realizar varias consultas cuando se está creando un proyecto de comercio electrónico y toda ayuda para reducir los costes operativos es bienvenida.

•          Precios competitivos: en un mercado como el actual con una gran competencia es importante buscar un proveedor que nos ofrezca la mejor relación calidad-precio del mercado ya que un ahorro de los costes puede permitir, por ejemplo, destinar más dinero a acciones promocionales o de SEO de la tienda virtual incrementando su visibilidad o mejorando su posicionamiento en los principales buscadores de internet.


La seguridad


Este ha sido uno de los caballos de batalla del comercio electrónico. Es algo muy similar a lo que ocurre actualmente con el cloud compunting. Los usuarios y empresas no saben muy bien dónde están sus datos y eso impide su despegue. Con el comercio electrónico este miedo apenas existe, pero hubo una época en la que los directivos de las empresas tecnológicas se empeñaban en demostrar sus bondades con un ejemplo que llegó a ser muy manido: “si uno da a un camarero en un restaurante su tarjeta de crédito y no sabe qué va a hacer con ella hasta que nos la trae de nuevo a la mesa, ¿por qué no vamos a dar los números en un a página web?” En esta línea se sitúa el portavoz de Oracle que asegura que “Si el comercio electrónico no ha evolucionado más en España, se debe en gran parte a la desconfianza de los consumidores desde el punto de vista de la seguridad. Ésta es un aspecto clave a la hora de generar confianza, no sólo por parte de los clientes, si no también por las empresas a la hora de llevar su negocio a la web.  Uno de los factores que influirán más en el creciminiento del e-commerce será el desarrollo de sistemas de pago en Internet seguros, fiables y con respaldo legal”.

Es verdad que ahora hay una mayor confianza, pero la seguridad sigue siendo uno de los elementos básicos en el desarrollo del e-commerce. Para María Ramírez, Pre-sales Engineer de Trend Micro, “el aspecto de la seguridad ha cambiado bastante. En los dos últimos años se ha experimentado un incremento notable en el número de transacciones comerciales online, sobre todo, con carácter doméstico. Esto puede indicar que los usuarios cada vez confían más en la seguridad que se utiliza en la tecnología asociada a la compra online. Encuestas llevadas a cabo por distintas entidades demuestran que las personas estamos cada vez más concienciadas de que el comercio electrónico es seguro y que, siendo cauto y contando con herramientas de seguridad apropiadas, no hay por qué tener “miedo”.  Pero cuidado, porque el phishing, el robo de información confidencial y otro tipo de amenazas, como las actuales y cada vez más conocidas Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs), son factores a tener muy en cuenta y de los que tenemos que protegernos a la hora de comprar a través de Internet. Trend Micro ofrece soluciones enfocadas a la protección de los usuarios tanto corporativos como domésticos frente a este tipo de ataques y amenazas tan abundantes hoy en día. Podríamos concluir en que el comercio electrónico está creciendo, se va desarrollando y va generando cada vez más confianza entre usuarios de todo el mundo”. Por su parte, el director general de PayPal ofrece su visión como empresa dedicada a los pagos online: “La seguridad sigue siendo uno de los principales pilares del desarrollo del e-commerce y en el caso de PayPal, su principal razón de ser. PayPal invierte principalmente en seguridad y también, por supuesto, en innovación. Por eso, tenemos uno de los índices de fraude más bajos de Internet. Sin embargo, como la seguridad al 100% es una utopía, en los casos en los que se den problemas de fraude, ofrecemos programas de protección al comprador y también al vendedor”.


Redes sociales


Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable de comunicación en los últimos años. Nos hemos convertido en una sociedad interconectada por todas partes y con el auge de las mismas también se cae en errores. Por ejemplo, y a día de hoy las redes sociales no son un canal de venta. Por mucho que lo hayan intentado, los usuarios las utilizan para informarse pero no para comprar. En este sentido, la directora de comunicación de 1&1 asegura que “El f-commerce depende mucho del tipo de negocio. Las acciones de marketing que se realizan a través de las redes sociales, contribuyen a crear conciencia de marca, fomentar la interacción social y conseguir la confianza de sus seguidores. Hay empresas que tienen mucho éxito publicando  ofertas especiales a través de su página de Facebook.  Los negocios con presencia en las redes sociales pueden  informar a los fans y seguidores e interactuar con ellos con un enlace a su página web corporativa, para que allí puedan realizar sus compras”. En la misma línea se sitúa Martínez de Strato para el que “en realidad, las redes sociales son más un canal que facilita la comparación entre productos y servicios, donde son muy importantes las recomendaciones/valoraciones de los usuarios, que una plataforma de venta como tal; aunque este segmento también evoluciona muy rápido, y ya empiezan a verse ingresos a través de redes sociales por parte de empresas con un comercio electrónico muy desarrollado”.

Ángel Sagredo, responsable de Smarter Commerce de IBM, cree que “es cierto que las redes sociales están revolucionando también el proceso de compra. Hoy en día, los consumidores que vierten sus opiniones en Facebook o Twitter pueden determinar el éxito o el fracaso de una marca con un simple click. La denominada “Generación Y”, personas nacidas en el último cuarto del siglo pasado y que han sido educadas en un mundo digital y conectado, consideran Internet su entorno natural. El 75% de ellos desconfía de los mensajes publicitarios pero el mismo porcentaje hace caso de las recomendaciones que reciben a través de las redes sociales. Se informan, buscan, comparan, y si encuentran algo mejor, cambian. Gracias a la posibilidad de este intercambio instantáneo de información, las expectativas del consumidor son muy altas y los negocios más y más competitivos”.

Recientemente, IBM ha desvelado en una encuesta realizada a más de 28.000 consumidores que la mayoría de ellos quieren compartir ciertos detalles sobre sí mismos con sus tiendas favoritas con el objetivo de educar a las marcas en cómo, cuándo y dónde pueden comunicarse con ellos. En este contexto, las empresas deben encontrar la forma más rápida de conocer los deseos de los consumidores, ofrecerles productos y servicios diferenciados y crear y mantener una imagen de marca positiva. Con respecto a la venta a través de redes sociales, y continuando con los datos extraídos por IBM durante el Black Friday y el Cyber Monday, las compras a través  Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube fueron un 20% superiores el Cyber Monday que el Black Friday, alcanzando el 0.41%. “Estas cifras, aunque pequeñas para evidenciar una reactivación del comercio a través de las redes sociales, sí indican que son muy  relevantes en cuanto a las opiniones de los clientes y la experiencia general del consumidor”, concluye Sagredo.


El futuro


Como hemos dicho las perspectivas son buenas. Pero, ¿hasta dónde puede crecer el comercio electrónico? El portavoz de Sage cree que “las expectativas no pueden ser mejores. Será interesante comprobar el volumen de facturación de estas navidades, pero está claro que el comercio electrónico es imparable. Es una gran oportunidad para las PYMES, que deberán realizar su transformación del offline al online, y así poder vender fuera de su ámbito natural. También será interesante ver la evolución del comercio tradicional y la oportunidad de convertirse en showrooms y/o puntos de recogida de productos comprados online”. Las valoraciones positivas no sólo pertenecen al mercado mundial. Y es que el mercado español es uno de los que tiene una tendencia al alza más fuerte. Por ejemplo, Eva Vannemman de 1&1 asegura que “vemos muy positivo el mercado del e-commerce. El crecimiento de los últimos años nos indica que los usuarios ya aceptan comprar por internet y buscan información sobre los productos que les interesan.  Las razones principales por las que los internautas eligen comprar on line, son la comodidad, el precio, las promociones y las ofertas. Pero también existen muchas áreas de mejora que exigen los usuarios, como es por ejemplo, una mayor seguridad en el pago, garantías de devolución, o que no les trasladen los gastos de envio. En 1&1 creemos mucho en el mercado español y en el éxito de los negocios online. Por eso lanzamos en Noviembre 2012 una campaña específica para impulsar las tiendas online. También hemos visto que otras multinacionales ven un futuro positivo para el mercado español, como es por ejemplo el lanzamiento de amazon.es en septiembre de 2012”. En la misma línea se sitúa Jesús Martínez de Strato: “Las expectativas verdaderamente son esperanzadoras ya que en España todavía tenemos un buen margen de crecimiento en comparación con otros mercados de e-commerce más maduros como son los del centro y norte de Europa. Allí, por ejemplo, cerca del 65% de las pymes tiene presencia online y muchas ya venden online mientras que en España estamos en torno al 25%”. Por su parte desde IBM se muestran convencidos de que el futuro del comercio electrónico en nuestro país será muy brillante. Y es que a pesar de la actual situación económica, las cifras y estudios de consultoras indican que este sector continúa experimentando importantes crecimientos año a año. Así, por ejemplo, Forrester Research prevé que alcance un valor de un billón de dólares en 2014. “IBM seguirá trabajando y ofreciendo su tecnología para ayudar a las empresas a cambiar su negocio al nuevo modelo de cliente” concluye Ángel Sagredo


El e-commerce: oportunidad en la crisis


Jesús Martínez, Responsable de Comunicación STRATO España


En una situación económica tan complicada como la actual es muy importante explotar al máximo las posibilidades que ofrece la Red para que un pequeño negocio o profesional autónomo comience a vender sus productos al mayor público potencial posible e informar sobre los servicios que ofrece.

En España, el comercio electrónico, por ejemplo, un nuevo récord en el primer trimestre de este año al alcanzar una facturación de 2.452,6 millones, lo que supone un aumento del 19,3% respecto al mismo trimestre de 2011, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Se realizaron 36,7 millones de transacciones en este periodo, lo que supone un crecimiento interanual del 21,5%.

Estos resultados indican que, precisamente la crisis actual española, favorece el desarrollo de proyectos de e-commerce en España, y no hay nada mejor para ello que utilizar uno de los múltiples paquetes “todo incluido” de Tiendas Online que ofrecen los principales proveedores de alojamiento y servicios web como STRATO ya que permite adentrarse en el mundo del comercio electrónico con unos costes muy reducidos y controlados siendo muy fácil además, pasar de un paquete a uno superior gracias a su escalabilidad y sencillez de uso.

Estos paquetes permiten crear una tienda en Internet absolutamente profesional en muy poco tiempo sin tener conocimientos de diseño o programación, lo que facilita la rápida puesta en marcha de un negocio a nivel global y aprovechar además, el auge de las redes sociales en España replicando la tienda virtual por ejemplo, en Facebook. Incluyen, además, el alojamiento web y muchas otras aplicaciones y funcionalidades, espacio hasta para decenas de miles de artículos, enlace con los principales portales, comparadores de precios y guías de compras internacionales (como eBay, Ciao, Kelkoo, eKomi…), múltiples métodos de pago y de envío, herramientas de marketing (como ventas cruzadas o envío de newsletters), útiles funciones como cesta de artículos y de compra, lupa para ver mejor los productos, gestión de reservas…

Además, recientemente, STRATO ha mejorado sus Tiendas Online basadas en navegador con una actualización gratuita a una nueva versión que ofrece nuevos diseños, un proceso de pago simplificado y listas de tareas interactivas para la configuración de la tienda, también incluyen nuevas funcionalidades enfocadas a mejorar la experiencia del cliente y ofrecer nuevos servicios como por ejemplo, productos personalizados -que se incluyen en la Tienda Profesional-.

Por supuesto, están adaptadas al mercado español con métodos de envío pre configurados con SEUR y MRW, y enlaces a Amazon, eBay, Mercamanía, etc., para expandir el negocio internacionalmente.

Por otra parte, se pueden contratar también paquetes de Hosting o Servidores Virtuales o Dedicados que permiten implementar fácil y rápidamente aplicaciones de código abierto para el e-commerce como Magento, PrestaShop y xt:Commerce 4 CE que facilitan enormemente la tarea de crear una tienda online más atractiva y funcional, y mucho más personalizada.



¿Evolucionar online o morir?


Charles Loubes, Director de ePages para Europa del Sur


“¡Me encanta! ¿Dónde lo has comprado? Un amigo me lo recomendó en Facebook…”

Esta conversación sería inimaginable unos años atrás pero hoy en día es de lo más habitual. Los hábitos de consumo están en plena revolución, y ahora la voz la tiene el consumidor 2.0, un nuevo tipo de comprador que se mueve por nuevos canales y que genera opiniones y contenido.

Una marca ya no solo es conocida por lo que ella dice de sí misma sino por lo que opinan los clientes y es aquí donde Internet y las redes sociales han cambiado la realidad. Los consumidores buscan, comparan y, lo más importante, comparten con sus amigos y contactos sus opiniones. Hoy en día el cliente no sólo siempre tiene la razón sino que además tiene el poder de influenciar con su opinión.

Además, el comercio electrónico cada vez más se convierte en una pauta de consumo habitual. En España, el sector está en constante crecimiento, generando más de 9 mil millones de euros y aumentando un 25% en el último año (cifras de la CMT, 2011). Las expectativas son positivas pero aún queda mucho camino por recorrer.

Entre los actores de este nuevo escenario comercial no solo están los consumidores y las redes sociales, sino que las Pymes tienen mucho que decir. El primer paso, entender que Internet es un mercado que iguala más a todos los participantes. Mientras que en el comercio tradicional es difícil encontrar el lugar y el momento adecuado para tener éxito, en Internet todos los lugares son buenos y desde el primer día pueden visitar tu tienda miles de potenciales consumidores.

No obstante, la revolución del e-commerce todavía está siendo tímida: en un país en el que el 85% de los internautas busca información online sobre productos y servicios, sólo el 14,2% de las empresas venden online.

Es el pez que se muerde la cola: los consumidores no compran online si las empresas no tienen sitio web y mientras los clientes no hagan mayoritariamente sus compras online, las empresas no ven razones para poner en marcha una tienda virtual.

En este contexto surge el concepto ROPO (Research Online Purchase Offline) es decir buscar el producto u oferta en Internet pero comprarlo en la tienda física. De hecho, un 70% de los que buscan online utilizan medios de comercio electrónico para buscar, comparar, evaluar y decidir pero acaban comprando offline.

Sin contar con que hoy, el sencillo hecho de aparecer en Google Maps significa más clientes potenciales. Por eso, cada vez más se hace imprescindible para una empresa tener una presencia en la red.

Con esta realidad no debería de haber excusas para no tener una web o tienda online. Los costes han bajado (el ADSL es más económico, aunque en España sigue siendo de los más caros). Ya no hay tanta desconfianza respecto a comprar online y ya no es cosa sólo de un sector joven. Y por último, los clientes están más satisfechos desde el momento en que pueden dar su opinión sobre sus compras.

Más del 87 % de los españoles que compraron por Internet están contentos con su experiencia y sin duda repetirán en los próximos meses. Un servicio impecable en Internet se valora aún más que el que se recibe en la tienda física y deja un rastro favorable mucho mayor. Según un estudio de la agencia Carat, para el 44% de los compradores las opiniones de sus amigos y personas cercanas son fundamentales a la hora de realizar una compra. En Internet ya no existen barreras: ¿por qué comprar en la tienda de la esquina cuando tienes todo el mundo online a tu disposición? ¿Y si la tienda de la esquina está en Internet? Entonces las oportunidades se igualan.

¿Aun así, no es complicado dar el salto online? Pues mucho menos de lo que parece. Estamos en la era del “hazlo tu mismo” y existen una gran cantidad de soluciones y herramientas fáciles que permiten crear una web o tienda casi instantáneamente. Se puede adquirir un pack de comercio electrónico con tarifa plana en el que tan solo hay que inscribirse, configurar la tienda y empezar a vender con unos pocos pasos.

Además, este tipo de plataformas o packs de e-commerce incluyen muchas funcionalidades que ayudan a encontrar al cliente ideal, tener una infraestructura de entrega y pago, y cuidar al comprador. Con fórmulas “todo incluido” desde 10€ al mes ya no hay excusas para no tener una tienda en Internet.



Cómo pagaremos en 2013


David Marcus, presidente de PayPal


Para un sector que no ha vivido grandes cambios desde hace mucho tiempo, 2012 fue un año en el que se produjeron muchas novedades en las formas en las que la gente intercambia y gasta su dinero, y estoy convencido de que en 2013 los cambios serán aún más vertiginosos. Y es que en este último año han sido muchas las empresas que han lanzado soluciones de pagos digitales para establecimientos en todo el mundo. Incluso en estos tiempos de crisis sigue en pleno auge el concepto de que al consumidor le encanta comprar, pero odia pagar.

Esa es una de las conclusiones que tenemos en PayPal, ya que contamos con una visión de principio a fin del proceso de compra que otras compañías no poseen. Por eso,  creo que los pagos en el punto de venta no son una cuestión que tengan que tratarse de forma aislada. Pienso que la tecnología ofrece una verdadera oportunidad de solventar a través de la innovación las más profundas necesidades de los consumidores. Eso precisamente es lo que hizo PayPal hace 14 años cuando creó un sistema que nos permitió a todos comprar productos de forma rápida y sencilla en Internet.  Por todo ello, me gustaría compartir algunas ideas que creo que se materializarán en 2013.


NFC no logrará una adopción masiva


Los debates sobre los pagos mediante NFC irán desapareciendo a lo largo de 2013. ¿Es más fácil pasar el teléfono por un terminal que usar la tarjeta de crédito? Yo no lo creo, ya que no soluciona un problema real de los consumidores y no proporciona un valor añadido que incite a cambiar de comportamiento.


Los pagos, la fidelidad y cupones de ofertas se fusionarán


La cartera digital debe ofrecer algo más que una forma de pagar. Es necesario acabar con la complejidad, no incrementarla. La tecnología tiene que ser excelente y sencilla, pero también debe permitir centrarse en lo que realmente quieren los compradores, por ejemplo, por medio de puntos de fidelidad o gratificaciones. Por eso, creo que estas áreas convergerán en una sola para facilitar los procesos al consumidor  y a los comerciantes, de modo que se aprovechen las ofertas  de fidelización y los cupones.


La caja registradora pasará al móvil


En el modelo minorista tradicional, los clientes recorren el pasillo y pagan en la caja registradora, las cuales están conectadas a líneas telefónicas para obtener las autorizaciones de pagos necesarias. Actualmente nos movemos hacia un mundo en el que las transacciones en una tienda se transmiten vía Internet, de forma que los vendedores puedan dedicarse a recorrer su establecimiento ayudando a sus clientes a pagar desde el pasillo o incluso desde el probador. O, por ejemplo, si no disponen de la talla o el color deseado en stock, pueden pedirlo en ese momento y que el comprador lo reciba en su domicilio.


La aparición de nuevas experiencias más allá de los pagos


Las nuevas experiencias basadas en la localización revolucionarán, en mi opinión, la experiencia de comprar. La posibilidad de recibir solo lo que cada uno quiere y cuando uno quiere era incluso en 2011 una fantasía de ciencia-ficción. En 2012 ha empezado a ser una realidad en su forma más básica, con soluciones como Apple Passbook. Sin embargo, creo que la localización, las compras  personalizadas y las experiencias satisfactorias y novedosas de pago serán las tecnologías que cambiarán mucho más al consumidor de lo que los especialistas tecnológicos de Silicon Valley pueden imaginar hoy en día.

En definitiva, estoy convencido de que 2013 será el año en el que realmente se verá la transformación en el comercio y en los pagos, y en PayPal estamos deseando contribuir al máximo para solucionar los problemas reales tanto de la gente como de comerciantes, desarrolladores y anunciantes.



Más allá del comercio electrónico para satisfacer al consumidor


Ángel Sagredo, responsable de Smarter Commerce de IBM


Muchas empresas y comercios ya reconocen que la experiencia postventa de un cliente es el factor que más influye en la imagen que sus clientes se forman de ellas, incluso más que cualquier otro factor previo a la compra. Por ello, ya están tomando la iniciativa y están incorporando sistemas de gestión interna para satisfacer las expectativas de los consumidores una vez que han adquirido alguno de sus productos.

Las consecuencias derivadas de esta situación son muchas: por un lado, los comerciantes nunca han contado con tantos canales de venta como ahora; por otro, los consumidores quieren que esta experiencia multicanal esté perfectamente integrada. Teniendo en cuenta este factor, surgen varias preguntas: ¿Dónde debería gestionarse el pedido para ofrecer al cliente esta experiencia integrada? ¿Desde cada uno de los canales de venta o desde un servicio de gestión de pedidos centralizado? ¿Qué reserva de existencias debería utilizarse para enviar dicho pedido? ¿Qué plazo máximo de entrega deberíamos conseguir para satisfacer las preferencias del consumidor y conseguir la mejor eficacia comercial? ¿Qué nivel de integración con los sistemas internos de gestión es preciso? Y lo que es más importante, ¿por dónde hay que empezar y cuáles serían los pasos sucesivos?

Las respuestas a estas preguntas dependen, en primer lugar, de los motivos por los que se haya decidido adoptar un sistema de gestión de pedidos multicanal. En general, la implantación de este sistema se realiza por tres razones:


•          Para lograr cumplir las expectativas de los clientes, evitando así decepciones innecesarias.

•          Como mecanismo de obtener ventajas competitivas en el mercado.

•          Una nueva vía de incrementar los beneficios económicos en las empresas (ver a continuación varios ejemplos).


No obstante, e independientemente del motivo por el que haya adoptado este sistema, las empresas necesitan cumplir con diversos objetivos marcados por las tendencias del sector si quieren satisfacer a sus clientes. En primer lugar, deben poder consultar el inventario desde cualquier lugar, desde las tiendas o centros de distribución, así como los artículos que se hayan pedido o los que ya hayan salido de las instalaciones de los proveedores y se encuentren en tránsito. No obstante, esta capacidad puede adoptarse de forma progresiva y en distintas fases.

El segundo objetivo es poder consultar los pedidos desde cualquier lugar independientemente del canal que se haya utilizado para la venta o del tipo de pedido del que se trate (ordinario, especial, de reposición, etc.). Esto proporcionará a la empresa una visión global del historial de compras de sus clientes y preparará el terreno para la realización de pedidos combinados con artículos similares, lo que fomentará la economía de escala.

En tercer lugar, deben poder localizar, gestionar y hacer llegar al cliente cada artículo, así como las piezas que lo compongan, de manera independiente y teniendo siempre como referencia el pedido original. Esto permitirá localizar el artículo, hacer entrega del mismo y mantener al cliente informado de su estado. Así, se consigue satisfacer sus expectativas a la vez que se optimiza la eficacia de los procesos internos.

Y, por último, es imprescindible que se intercambie información entre todos los sistemas internos o externos relacionados con la venta, como por ejemplo, el centro de atención telefónica, para facilitar información sobre el estado del pedido y el historial de compras del cliente; las reservas de existencias, para saber cuál es la posición actual del inventario; y las aplicaciones financieras de gestión interna, llevar un registro de la propiedad de la mercancía y determinar el canal a través del cual se ha realizado la venta.

Si el objetivo es instaurar un sistema de gestión de pedidos multicanal hay que tener en cuenta muchos otros factores, aunque la consecución de los objetivos que acabamos de señalar es algo imprescindible hoy en día. Una vez esté operativo el sistema se puede decidir qué ventaja derivada de la gestión multicanal se ofrecerá primero a los clientes, entre las que destacan, por ejemplo, recogida o devolución de productos comprados por Internet en la tienda física, sistema multicanal de notificación del estado del envío o del pedido, obtención de existencias de productos que se ha agotado en la tienda física, envío a domicilio, distribución multicanal, etc.

Hoy en día, los negocios han dejado de funcionar en la era del consumidor pasivo, y es primordial que las empresas se adapten al nuevo consumidor para seguir siendo competitivas y aprovechar esta nueva oportunidad de crecimiento.

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