La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Yolanda Donate Diaz, CIO de SUEZ Latam

“Invertiría en soluciones digitales basadas en la gestión de los datos”

Fecha de nacimiento: 05/11/1976
Estado Civil: casada        
Hijos: dos niñas de 3 y 7 años
Deportes que practica: tenis, yoga, pilates, esquí y baile
Hobbies: viajar, leer y navegar en barco
Estudios: Ingeniera en telecomunicaciones, diplomada en empresariales, master en gestión integral del Agua y PLD (Programme Leader Manager) de ESADE
Empresa: SUEZ LATAM
Personas a su cargo: 100
Antigüedad en la empresa: 12 años
Trabajos anteriores: Ono, Auna, Retevisión y Mier Comunicaciones

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Al despliegue de herramientas informáticas de primera calidad para todos nuestros colaboradores, como Ishare, basada en solución office 365 de Microsoft, y, sobre todo, a nuevas tecnologías como Internet of Things o Inteligencia Artificial. En los últimos anos, el Grupo SUEZ ha desarrollado proyectos digitales en estos 3 ámbitos estratégicos: digitalización de la “experiencia de nuestros clientes”, más de 80 proyectos; gestión del dato, en torno a 130 proyectos y Open innovation con más de 109 iniciativas junto con start-up, universidades…

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

En el mercado latinoamericano sobre todo estamos invirtiendo en nuevas apps de gestión del agua para nuestros usuarios, enfocada a fomentar una relación de transparencia y comunicación en tiempo real con nuestros clientes. En esta misma línea, disponemos de dos proyectos importantes en Aguas de Saltillo (Mexico) y Aguas Andinas (Santiago de Chile) de desarrollo de apps que digitalizan todo el proceso de atención al usuario.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Para una CIO que está convencida en que la tecnología es clave para el desarrollo del negocio, todos los proyectos tecnológicos que se implementan son satisfactorios, pero sin duda de los que estoy convencida que generan un cambio en nuestra modelo de negocio son los basados en nuevas tecnologías como Internet of Things o la gestión del dato. En IoT disponemos de más de 3.5 millones de medidores inteligentes vendidos en el mundo por parte de SUEZ de los cuales 1.2 millones están en España, y más de 234.000 están gestionados vía nuestras soluciones AquaCalc, Aquadvanced o InSight.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Sin duda, en soluciones digitales basadas en la gestión de los datos, que nos permitirá enfrentarnos a los desafíos de la Ciudad de Mañana.

¿La seguridad es un problema?

Los sistemas de información son de vital importancia para dar soporte a todos los procesos de negocio del Grupo, que cada vez más están interconectados. La ciberseguridad y los riesgos de intrusión maliciosa en los sistemas de información están aumentando. También aumenta la vulnerabilidad de los sistemas de control y supervisión SCADA en nuestras instalaciones industriales.

«La inversión en soluciones digitales basadas en la gestión de los datos, que nos permitirá enfrentarnos a los desafíos de la Ciudad de Mañana»

Cuando habla de proyectos o necesidades tecnológicas al resto de directivos, ¿le entienden? ¿Qué es lo que más cuesta explicarles?

Como en todos los sectores en el mundo de las TIC tenemos nuestra propia jerga y en ocasiones cuando tratamos con otros directivos damos por sentado que todos conocen estos conceptos. Como miembro del Comité de Dirección, tengo la necesidad de encontrar la manera de explicarlos en un lenguaje más cercano y cuotidiano para cualquiera.

¿Se puede trabajar desde casa?

En SUEZ es una práctica que intentamos promover en todo el mundo, pero debemos tener en cuenta las legislaciones y normas en vigor entre los diferentes países.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Todo tipo de apps, financieras, prensa, compra on-line, movilidad, y, sobre todo, destacaría Amazon Prime.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Whatsapp y Skype for Business.

A la empresa española, tecnológicamente, le falta….

Sobre todo, el trabajo colaborativo y un cambio en la cultura de management.

¿Harta de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Cuando te dedicas al mundo de las TIC desarrollas una habilidad especial para prestar servicios a otras personas y buscar soluciones, y en este sentido, me han pedido ayuda en todo tipo de solicitudes, desde instalar apps, reseteo de passwords, hasta hacer la compra on-line.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

En el caso de SUEZ, la transformación digital es una necesidad.

¿En la nube u on-premise?

En SUEZ tenemos una estrategia clara de ir a la nube.

¿Utiliza apps para gestionar el agua que consume?

Como titular del contrato de agua de mi domicilio, utilizo la app de Aguas de Barcelona para gestionar el consumo de agua, consultar la factura, y recibir alertas en caso de corte de agua o consumo anómalo en mi domicilio.

Deja un comentario

Scroll al inicio