La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

abengoa cio jesús maría cabet

“Queremos ser el referente en el desarrollo de tecnología innovadora”

“Abengoa tiene como visión ser el referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de Infraestructura, Energía y Agua por tanto tenemos la innovación y la transformación en nuestro ADN. El área de IT es clave en todo este proceso”. Bajo estas frases podríamos resumir la entrevista que Byte TI mantuvo con el CIO de Abengoa Jesús María Cabet Muñoz, que nos habló sobre la transformación digital que se está llevando a cabo en esta multinacional.

– ¿Qué es la transformación digital?

Transformación digital es revolucionar, acelerar o encontrar nuevas estrategias de negocio a través de un uso intensivo de la tecnología. Pero es importante tener claro que la tecnología no es más que un medio que no puede funcionar si no es acompañado de objetivos de negocio claros, de  procesos, de evolución en la cultura organizacional…

La transformación digital no tiene que ser a través de la última tendencia en tecnología sino preguntarte que tecnología hay o pueda haber que pueda acelerar la estrategia de tu compañía. Podemos hablar de blockchain, de IoT, de Bigdata, de Cloud, de lo que quieras, pero lo importante es entender si esa tecnología es satisfactoria en tu estrategia de negocio.

– ¿Saben las empresas lo que significa la transformación digital? ¿En qué fallan?

Desde mi punto de vista se habla mucho de transformación digital, pero perdemos el foco en lo más importante; conocer a fondo tu negocio y su estrategia, entender la cultura y los procesos de tu compañía, estar actualizado en la tecnología que hay en el mercado y a partir de ahí definir un plan de transformación que empuje de manera tangible y medible tu negocio.

El reto de las compañías es ver la tecnología como un medio y no como un fin. No se analiza siempre el cambio cultural que supone la aplicación de tecnología y tampoco se suele medir el retorno real al negocio de las inversiones realizadas. Asimismo, no se debe usar una pieza de tecnología simplemente por tendencia o por moda, sino porque encaja en tu estrategia.

“La trasformación del puesto de usuario bajo el proyecto Abengoa Digital Workplace fue pionero en el uso intensivo de soluciones de colaboración y gestión documental en tiempo real”

La figura del CIO y los equipos de IT se tornan clave en el proceso de transformación. Frente a la imagen tradicional de las áreas de IT como un backoffice, tienen que tomar una posición nueva en las compañías, ser capaz de erigirse en un motor de cambio y transformación de la compañía a través de su conocimiento del negocio y de la tecnología.

Además, es importante canalizar las acciones que se dan en el entorno shadow IT. Hoy la tecnología está al alcance de cualquier persona y corremos el riesgo de que se realicen acciones sobre tecnología que no están bien canalizadas, ya que se dedican esfuerzos ocultos en actividades que en el mejor de los casos no obtienen un rendimiento óptimo para la compañía por quedarse en nichos o en el peor puedan comprometer las política/normas internas a la compañía o externas (legales, cumplimiento….).

 – ¿Qué han realizado en Abengoa para realizar su transformación digital?

Abengoa tiene como visión ser el referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de Infraestructura, Energía y Agua por tanto tenemos la innovación y la transformación en nuestro ADN. El área de IT es clave en todo este proceso.

En Abengoa se definen presupuestos de inversión que aprobados cada año permiten evolucionar el negocio. Esos presupuestos no son de IT son de la compañía y se definen previamente los alcances y las áreas que tocan. Un proceso de revisión continua de los mismos nos va dando el grado de avance.

La figura del BRM nos permite relacionarnos profundamente con todas las áreas de la compañía, compartiendo experiencias, enfoques y proyectos. Esta es la clave del éxito. Si no te acercas a tus clientes/usuarios y entiendes lo que hacen y lo que necesitan  es imposible transformar nada.

En Abengoa además tratamos el área de IT con su propia cadena de valor (demanda, soluciones, proyectos, desarrollo y operaciones) con lo que tenemos la experiencia de comenzar la transformación de manera profunda en nuestros propios equipos. Automatización de actividades en operación helpdesk e infraestructura,  implementación de metodologías ITIl, PMBOK, DevOps donde hay transformación en procesos, personas y herramientas…te imprime una experiencia y un carácter que aporta valor y experiencia para poder abordar procesos de transformación de la compañía.

– Una de las prioridades ha sido la trasformación del puesto de trabajo con la utilización de Office 365, ¿qué ha supuesto?

La trasformación del puesto de usuario bajo el proyecto Abengoa Digital Workplace fue pionero en el uso intensivo de soluciones de colaboración y gestión documental en tiempo real.  Nos dimos cuenta que dentro de una compañía localizada en decenas de países, con equipos de trabajo distribuidos por zonas geográficas y horarias, con una cadena de valor que aborda las actividades de innovación, comerciales, ingeniería, compras, construcción, O&M los modelos de colaboración , compartición, gestión documental; tenían que adaptarse y evolucionar.

El cambio en Abengoa Digital Workplace no supuso en sí un cambio tecnológico sino lo que es más importante un cambio en los procesos de trabajo y colaboración de la compañía.

– ¿Cuál ha sido el proceso de migración? ¿Cómo se lo han tomado los usuarios?

El proceso de migración estuvo muy pensado y ha sido un éxito. Comenzando por soluciones de uso masivo en la compañía, como el correo, fuimos desplegando soluciones de conectividad en línea, posteriormente gestión documental corporativa y especifica de áreas, soluciones de colaboración…. Es un proceso continuo donde las herramientas que permiten la adopción y el cambio cultural son clave: buenos planes de comunicación, apoyo a los usuarios a través de soluciones de manuales y faqs, cercanía en la gestión de consultas e incidentes por parte de los equipos de helpdesk…

Los usuarios son los primeros que abrazan el cambio porque ven como estas herramientas mejoran sus procesos del dia a dia. La facilidad que se tiene ahora de acceder a toda tu información desde cualquier sitio, con cualquier medio, colaborando en tiempo real con los stakeholders (empleados, proveedores, partners, clientes….) era impensable antes de esta transformación.

– Además han migrado a Azure, AWS e IBM, ¿cómo se ha desarrollado este proceso y qué ha supuesto para Abengoa?

Hace varios años nos dimos cuenta que teníamos un reto en el modelo de desarrollo, despliegue, operación y retirada de soluciones basado en el concepto de datacenter tradicional. La necesidad de mejorar en la velocidad en la entrega de soluciones , reducción del capex, facilidad de acceso a las aplicaciones… nos hizo lanzar un proceso de transformación de un conjunto de soluciones en modo piloto (webs corporativas y alguna aplicación de negocio) hacia la cloud pública. El proceso fue un éxito y diseñamos un plan completo de transformación de todas las soluciones IT localizadas en los datacenters de España y US , con el hito final del apagado y cierre de los mismos.

Aparte de suponer por supuesto una reducción considerable en el TCO, un incremento espectacular en la velocidad en la entrega de servicios, facilidad de acceso desde cualquier sitio, integración de los sistemas… hemos puesto la base de los siguientes procesos de trasformación en los que estamos inmersos.

– La apuesta ha pasado por la cloud pública, ¿no lo han considerado demasiado arriesgado? ¿por qué no apostar por un modelo híbrido?

Durante casi dos años entre análisis y ejecución de este proyecto, nos dimos cuenta que éramos capaces de poder evolucionar todas nuestras soluciones corporativas (tanto las de mercado como las legacy) para que pudieran funcionar en entornos públicos. La ventaja que vimos en el cloud público, velocidad, flexibilidad, seguridad, coste… bien valían hacer el esfuerzo. Conseguir cerrar los datacenters que teniamos en España y US ha sido todo un triunfo.

– ¿Cuáles son los próximos objetivos en su transformación digital?

Actualmente tenemos varios proyectos abiertos dentro del plan director. Entre otros estamos inmersos en: cuadros de mando avanzados en tiempo real,  evolución del CRM corporativo, oficina de automatizaciones , evolución de modelos IaaS a  modelos PaaS, digitalización de procesos financieros, iniciativas OT con los equipos industriales sobre la cadena de valor de plantas…

Deja un comentario

Scroll al inicio