cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Plataforma FileMaker 16

Escrito por Francisco Javier Palazón el 6 febrero, 2018 en Bases de Datos (BBDD)
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Tras hablar hace ahora un año de las características clave de la Plataforma FileMaker 15 llega esta actualización de la que, a continuación, hablaremos de manera más pormenorizada en cada una de sus versiones no sin antes detenernos en una importante novedad: el desarrollo de FileMaker Cloud. Se trata de un servicio que ofrece acceso seguro y fiable a las apps personalizadas en la nube; no requiere de la implementación o el mantenimiento de un servidor; y se utiliza para compartir de manera fácil información con equipos de trabajo en entornos cloud.

FileMaker Pro 16 y FileMaker Pro 16 Advanced

La primera de estas propuestas es un software para la creación de apps personalizadas que funcionan tanto en Web como Windows, Mac, iPad e iPhone para gestionar proyectos, contactos, inventarios… También se puede utilizar si se desea crear, administrar y compartir información. Equipos departamentales, instituciones educativas o empresas son algunos de los target a los que se dirige, pudiendo ser empleada igualmente por aquellas personas que carecen de una amplia experiencia en desarrollo o habilidades informáticas.

En el caso de FileMaker Pro 16 Advanced, este programa incluye todas las funciones de FileMaker Pro 16 más un conjunto de herramientas avanzadas de desarrollo y de personalización. Así, se utiliza para crear apps más potentes, flexibles y con menús personalizados; realizar una supervisión más eficaz mediante las herramientas depurador de guiones interactivos y visor de datos; y modificar y llevar el mantenimiento de dichas apps de forma más intuitiva mediante la importación de varias tablas y un informe de diseño de base de datos avanzado.

Las novedades de ambos productos son varias. Por ejemplo, se ha incorporado una ‘Ventana Objetos de Presentación’ que sirve para visualizar una lista jerárquica de todos los objetos de una presentación y que también ayuda a seleccionar y ocultarlos, asignándoles nombres y modificando el orden de apilamiento.

Ahora, además, es posible usar los accesos directos de teclado para copiar y pegar listas de valores, abrir dinámicamente los archivos alojados de FileMaker especificando una variable al elegir una ruta de archivo, o emplear funciones predefinidas para simplificar el análisis y la generación de datos de JSON solicitados desde otras fuentes de datos (Funciones JSON). Cabe destacar, por otro lado, las opciones de cURL mejoradas, los iconos de bloqueo de seguridad seleccionables y el cifrado de texto a nivel de campo.

FileMaker Server 16

Este programa es un software de servidor rápido que incorpora FileMaker WebDirect, una tecnología web que ejecuta las apps personalizadas directamente en un navegador. Su uso se recomienda a todas aquellas personas que precisan de una disponibilidad y fiabilidad al instante, que necesiten administrar apps de forma remota y deseen ahorrar tiempo a través de la automatización de tareas administrativas. Para compartir con seguridad las apps personalizadas con grupos de usuarios de FileMaker Pro, FileMaker Go y FileMaker WebDirect es otra opción de interés.

De entre las nuevas características principales de esta herramienta, apuntar que existe la posibilidad de integrar los datos de FileMaker en Tableau Desktop mediante FileMaker Data API. ¿En qué consiste exactamente Tableu? Es un software de Business Intelligence que ayuda a entender los datos de una exposición. Asimismo, FileMaker Server 16 es compatible con el formato PDF, por lo que es posible imprimir documentos PDFs de etiquetas, insignias o facturas (entre otros ejemplos) en FileMaker WebDirect, la tecnología web que la firma ha desarrollado para ejecutar apps de FileMaker en un navegador web y que ahora admite hasta 500 usuarios simultáneamente; la opción de almacenar información como archivos PDF mediante los guiones ejecutados en FileMaker Server también se contempla. Es novedad, por otro lado, la compatibilidad del protocolo de autorización OAuth con las cuentas: la gestión de credenciales se simplifica especificando proveedores de autenticación de terceros OAuth 2.0.

FileMaker Go 16

Es la herramienta que ejecuta las apps personalizadas en iPad e iPhone y se encuentra disponible para su descarga en la App Store sin coste alguno. Se recomienda para todos aquellos usuarios que quieren compartir información sobre la marcha y se usa (principalmente) para realizar distintas tareas móviles como verificar el inventario en un almacén, crear facturas durante las visitas a clientes, realizar inspecciones “in situ”…

Sus novedades incluyen animaciones y transiciones con guiones que proporcionan transiciones visuales al navegar por la app personalizada y la captura de firmas mejorada: además de la pantalla completa, es posible visualizar la pantalla de captura de firmas como una superposición o incrustada en una presentación. Por otro lado, el usuario puede obtener información basada en la ubicación cuando un dispositivo iOS detecte un iBeacon (sistema de posicionamiento en interiores o un perímetro predefinido cercano)

 

FileMaker Internacional
Representado en España por Market-in
Calle Bailén, número 71 Bis. Ático 3ª
08009 Barcelona
Teléfono: 93 272 62 00
Web: www.filemaker.com/es
Precio  FileMaker Pro y usuario Web Direct: 114 euros/unidad + IVA/ año (9,5 euros/mes) 
Precio FileMaker Server: 348 euros + IVA / año (29 euros/mes)
Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 3 enero, 2019 en Tendencias TIC

Una base de datos para cada necesidad

Escrito por Redacción Byte TI el 5 septiembre, 2018 en Movilidad TI

Muving pone una marcha más

Comentarios
  • Bases de datos para entornos empresariales 2018 - 28 febrero, 2018

    […] Mientras, Microsoft nos ofrece la última actualización de Microsoft SQL Server; lo mismo que FileMaker y su conocida plataforma que ahora también apuesta por entornos cloud. Tampoco falta InterSystems […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.