cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

FileMaker Pro 15

  • La Base de Datos FileMaker Pro 15 facilita la creación de apps personalizadas para entornos web, Windows y Mac, así como dispositivos iPad e iPhone.

Escrito por Francisco Javier Palazón el 13 febrero, 2017 en Bases de Datos (BBDD)
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Plataforma FileMaker 16 2018 (click aquí)


Tomando el relevo a la versión 14, de la que ya hablamos el año pasado, FileMaker ya tiene en el mercado la última actualización de su conocida base de datos: FileMaker Pro 15. En este sentido, llama la atención el cambio del mensaje o llamada elegida por el fabricante para el lanzamiento de su nuevo producto: de soluciones personalizadas pasamos a apps personalizadas, todas –eso sí- para iPad, iPhone, Windows, Mac y web. Cabe recordar, asimismo, que los usuarios tienen a su disposición diferentes posibilidades a la hora de escoger el tipo de producto que mejor se adecue a sus necesidades.

Análisis Base de Datos FileMaker Pro 15

Filemaker Pro 15 y Filemaker Pro 15 Advanced

El primero de estos títulos es un software enfocado a la creación de apps personalizadas para cualquiera de los entornos y las plataformas anteriormente citadas, y que se emplea para crear, gestionar y compartir información en grupos de trabajo. Equipos de departamentos, instituciones educativas o empresas son algunos de los target a los que se dirige, no siendo necesaria una amplia experiencia en desarrollo o habilidades informáticas.

Por su parte, FileMaker Pro 15 Advanced es un programa que, además de incorporar todas las funciones de la anterior propuesta, añade un conjunto de herramientas avanzadas de desarrollo y de personalización. Las personas interesadas en él tienen la oportunidad, por ejemplo, de diseñar y desarrollar apps personalizadas de una manera rápida incluyendo menús en función de los requerimientos que se necesiten. De igual forma, es posible modificar y mantener apps con facilidad recurriendo al informe de diseño de base de datos avanzando y la importación de varias tablas. La integración de un visor de datos y un depurador de guiones interactivo son de utilidad en el caso de llevar a cabo tareas de supervisión con eficacia.

En lo que respecta a las novedades que incorpora la versión 15 de ambas sugerencias, descubrimos un adaptador ESS, lo que posibilita conectarse a más fuentes de datos SQL externas como, por ejemplo, IBM DB2 o PostgreSQL. Asimismo, se ha añadido la opción ‘Deshacer el guión’ que permite recuperar el trabajo de guiones gracias a la función de deshacer múltiple; de esta manera, es posible rehacer y deshacer un trabajo tantas veces como haga falta. Otra nueva opción es la de ‘Resaltado de errores de guión’: identificar áreas problemáticas en el espacio de trabajo de guiones ahora es más sencillo y rápido porque se muestra un texto resaltado en color rojo que ayuda a la identificación. Junto a estas novedades, los desarrolladores de FileMaker brindan ayudas basadas en la web para obtener resultados más rápidamente cuando se busca información de FileMaker; un cuadro de edición oculto, que se utilizará para proteger información de carácter confidencial aplicando un código PIN o una contraseña; y una barra de progreso en la línea del portal para continuar utilizando nuestra app mientras filtramos y calificamos los datos manejados. La barra de progreso muestra la finalización del citado proceso. Para crear y dar forma a nuestra app personalizada, se puede elegir entre cuatro nuevas soluciones iniciales básicas.

Server 15

Rápido y fiable. Así califica la firma a su software de servidor, una herramienta para compartir de manera segura las apps personalizadas con grupos de trabajo de FileMaker Pro, Go (dispositivos iOS) y WebDirect. Esta última es una tecnología web que ejecuta apps de FileMaker en los navegadores directamente, aunque también existe la alternativa de aplicar el campo ‘Publicación en la Web personalizada’ para crear y desarrollar sitios controlados por los lenguajes de programación PHP o XML.

Con una disponibilidad ininterrumpida y una instalación próxima a los 20 minutos de duración, FileMaker Server 15 puede compartir información con otras aplicaciones gracias a la compatibilidad ODBC/JDBC basada en el propio servidor. En el caso de ODBC, estamos hablando de un estándar de acceso a las bases de datos desarrollado durante los primeros años de la década de los 90 por SQL Access Group para facilitar el acceso a cualquier dato desde cualquier aplicación, con independencia del sistema de gestión de bases de datos que guarde la información. Por su parte, JDBC es una API para la ejecución de operaciones sobre bases de datos que se efectúa desde Java, sin importar la base de datos a la que se quiere acceder. Y como la seguridad es importante, se brinda cifrado SSL, AES de 256 bits y autenticación con Active Directory/Open Directory.

¿Cuáles son las novedades que incorpora? Admisión de más certificados SSL como wildcard y SAN, y formulario de solicitud de firma de certificados SSL: esto quiere decir que admite la solicitud e instalación de certificados intermedios de terceros con un formulario de solicitud de firma de certificados integrado. Ahora, también se ofrecen las 25 llamadas principales de clientes conectados que más tiempo se tardan en procesar (desde la consola de administración) y se permite la utilización del móvil para acceder a las apps personalizadas de un navegador web. Asimismo, se puede impedir el hospedaje de apps que carecen de protección por contraseña.

Go 15

Sin coste alguno, FileMaker Go 15 ejecuta apps personalizadas en dispositivos iPhone e iPad, resultando de interés para los trabajadores que están fuera de la oficina ya que permite llevar a cabo tareas tan diversas como la comprobación de los inventarios del almacén o la creación de facturas durante la visita a un cliente.

Las apps pueden desbloquearse con el dedo y es posible abrir directamente los archivos recientes y acceder al ‘Centro de inicio’ en los dispositivos compatibles con 3D Touch desde el icono de FileMaker Go localizado en la propia pantalla de inicio.  En otro orden de cosas, el usuario puede hacer uso compartido de archivos basados en la nube informática.

 

FileMaker Internacional
 Representado en España por Market-in
 Calle Bailén, número 71 Bis. Ático 3ª
 08009 Barcelona
 Teléfono: 93 272 62 00
 Web: www.filemaker.com/es
 Precio Filemaker 15:
 FileMaker Pro 15: 342 euros + IVA
FileMaker Pro 15 Advanced: 549 euros + IVA
FileMaker Server 15: 1044 euros + IVA
Alquiler (por unidad y al año): 
FileMaker Pro 15: 114 euros + IVA
FileMaker Pro 15 ADV: 168 euros + IVA
FileMaker Server 15: 348 euros + IVA
Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Francisco Javier Palazón el 13 febrero, 2017 en Comparativa

Comparativa Bases de datos

Comentarios
  • Comparativa Bases de datos 2017 - Revista Byte TI 13 febrero, 2017

    […] su parte, participa con la última actualización de producto Microsoft SQL Server, lo mismo que FileMaker Pro 15, cuyo software cubre perfectamente las necesidades de las pymes existiendo (además) una versión […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.