cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Tutellus: la clave para formarse en Blockchain

Escrito por Redacción Byte TI el 8 mayo, 2019 en Educación
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El Master en Blockchain de Tutellus se ha consolidado (ya en su tercera edición) como uno de los proyectos formativos más innovadores de los últimos años, dado su carácter práctico y orientado al mundo de la empresa y a la creación de proyectos. Si no hay dudas acerca del impacto que va a tener Blockchain en cualquier sector o empresa, la dificultad de esta industria radica en entrar a formar parte de ella: al ser esta tecnología tan diferente al resto no existen escuelas de negocio, empresas o profesionales que puedan impartir formación práctica sobre ella.

En Tutellus se lleva trabajando con Blockchain desde 2017, siendo una de las primeras empresas europeas en lanzar un token al mercado (token TUT)

En Tutellus se lleva trabajando con Blockchain desde 2017, siendo una de las primeras empresas europeas en lanzar un token al mercado (token TUT). Dado el carácter educativo de la empresa (hablamos de la mayor plataforma de videoformación del mercado hispano), la creación del Master en Blockchain fue un proceso muy natural: enseñar desde la práctica sobre descentralización, blockchain, tokens, smart contracts, ICOs, STOs o IEOs. Los profesores del Master son, directamente, o parte del equipo de Tutellus o profesionales estrechamente vinculados a la compañía que han lanzando tokens y productos descentralizados.

El Demo Day como vehículo de entrada al mercado. 

A diferencia de otras escuelas de negocio, el Master en Blockchain de Tutellus tiene una parte teórica y otra práctica donde los alumnos realizan proyectos reales de tokenización, actuando la empresa como una aceleradora de los mismos. Estos proyectos se presentan a la comunidad cripto una vez terminado el Master, a modo de startups, y Tutellus les acompaña en su proceso de constitución de la empresa, fundraising o lanzamiento de producto. El primer Demo Day ocurrió el pasado 10 de abril en el auditorio de Google, con un éxito y afluencia de gente sin precedentes, desbordando todas las previsiones. Sin duda, quien esté pensando en formación en Blockchain debería considerar seriamente la opción de Tutellus.
Para conocer de primera mano las opiniones de los alumnos que han asistido al master en Blockchain de Tutellus entrevistamos a dos de ellos para que valoren el programa y lo que les ha supuesto para su formación.


 

Antonio Manzano, 44 años. Ingeniero Naval de formación. Trabaja en una compañía del sector de la energía que cotiza en el Ibex35

¿Cuáles eran tus conocimientos de Blockchain antes del Master?

Eran escasos y, sobre todo, desestructurados. Hay una infinidad de recursos disponibles para aprender lo que es Blockchain. Internet está repleta de información en relación a lo que es Blockchain, hay tanto que no sabes bien por dónde empezar. Mi opinión es que si alguien que quiera profundizar en la materia, es clave disponer de información actual, estructurada y de calidad.

¿Por qué hiciste un Master en algo tan novedoso que prácticamente nadie (todavía) usa?

En nuestra compañía estamos explorando posibles vías de emprendimiento corporativo, dentro del sector de la energía, empleando tecnologías disruptivas como Blockchain, por ese motivo me propuse hacer el Master, para poder ordenar los conocimientos sobre blockchain y también por el carácter emprendedor del mismo.

Una vez terminado el Master y el Demo Day, ¿cuál es tu visión de Blockchain ahora?

Creo que Blockchain es más un nuevo paradigma, el de la descentralización de la confianza, que se apalanca en la tecnología, que la propia tecnología. Creo que Blockchain es un nuevo paso en la evolución de la sociedad moderna, y por ese motivo considero que ya no hay vuelta atrás, Blockchain ha llegado para quedarse. En mi modesta opinión, creo que es importante definir aplicaciones, modelos de negocio, casos de uso que busquen sobre todo la adopción de Blockchain como nuevo paradigma que facilita la transparencia, la participación y los intercambios de valor de forma ágil, eficiente y barata. Hoy es 28 de abril, día de elecciones Legislativas en España. Todos hemos leído en los últimos días los problemas y las colas de mucha gente que ha tenido que votar por correo. Un sistema de votación definido sobre Blockchain sería la solución perfecta a este problema, estoy convencido de que poco a poco iremos viendo la incorporación a la sociedad de casos de uso como este.

Según tu criterio, ¿cambiará Blockchain procesos o modelos de negocio en la industria IT?

Yo creo que Blockchain tiene el poder de cambiar los procesos y modelos de negocio de casi cualquier industria. En mi opinión, la adopción de blockchain en los distintos sectores será progresiva y, sobre todo, basada en la utilidad que los usuarios experimenten.

Si pudieras dar marcha atrás… ¿volverías a hacer el Master? ¿Lo recomiendas?

Por supuesto que volvería a hacerlo, primero por la calidad de la enseñanza, que es de primer nivel y super-actualizada, por su carácter emprendedor y práctico con el desarrollo de los proyectos que culmina con un DemoDay espectacular, y porque me ha permitido conocer a gente alucinante “open source” de verdad, por todo ello claro que lo recomendaría, de hecho lo hago casi todos los días!


Jose María Campaña, abogado especializado en derecho de nuevas tecnologías y Auditorías de Seguridad

¿Cuáles eran tus conocimientos de Blockchain antes del Master?

Con anterioridad al Master, mis conocimientos eran escasos, adquiridos fundamentalmente de lecturas de libros y artículos. Al conocer tarde esta tecnología no me enganché con el boom de las cryptomonedas en 2017, lo que hace que mi pasión se centre en la tecnología y no solo en el aspecto financiero/económico de las cryptos.

¿Por qué hiciste un Master en algo tan novedoso que prácticamente nadie (todavía) usa?

Fue más una cuestión de pasión, por lo que había leído, ya que en ese momento tuve el convencimiento de que esta tecnología había llegado para quedarse e iba a a ser parte del futuro, por lo que opté por subirme a ese barco. el tiempo no hace más que darme la razón en ese sentido, dado que son pocos los profesionales del derecho que puedan asesorar en este sentido y va a ser un perfil buscado en los próximos años

 Una vez terminado el Master y el Demo Day, ¿cuál es tu visión de Blockchain ahora?

Obviamente tengo una visión mucho mas amplia y detallada, sobre todo porque hemos visto los conceptos desde sus inicios. Los ponentes que hemos tenido han sido de gran calidad, profundizando claramente en el área de cada uno, lo que nos ha permitido tener esa visión periférica que es necesaria. Obviamente, es necesario un desarrollo posterior para no quedar obsoleto en poco tiempo, pero digamos que nos han enseñado donde mirar y como observar. Respecto al demo day, nos obligó a tener los proyectos en los que se nos había incluido al inicio del Master, preparados para una presentación real, lo que nos ha supuesto un gran esfuerzo, que viendo como se preparó y se desarrolló todo, creemos que todos hemos estado a la altura de las circunstancias

Según tu criterio, ¿cambiará Blockchain procesos o modelos de negocio en la industria IT?

Blockchain no solo afectará a la industria IT, creo que inicialmente será así y es donde mayor incidencia va a tener, pero es una tecnología que, como he indicado antes, ha venido para quedarse y supondrá una verdadera revolución en muchos ámbitos. En el momento en que esta sea más transparente para el usuario y este vea una aplicación diaria, su aplicación será casi viral y en ese momento no solo la industria IT se verá afectada, sino muchos más áreas de negocio y actividades

Si pudieras dar marcha atrás… ¿volverías a hacer el Master? ¿Lo recomiendas?

 La decisión de hacer el Master ha supuesto conocer de forma profunda y sistemática una tecnología que espero que esté en mi vida profesional por mucho tiempo, además de conocer a magníficos profesionales y compañeros, lo que hace que la respuesta sea más que afirmativa y satisfactoria


Apúntate al Master en Blockchain

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.