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“ATLASSIAN no tiene fuerza de ventas. Invertimos en otros aspectos”

  • Guillermo Montoya, CEO de DEISER

Escrito por Manuel Navarro el 25 marzo, 2017 en Entrevistas
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Guillermo Montoya Fanegas, es socio fundador y Director General de DEISER desde su creación en 1.998, ha dedicado toda su vida profesional, más de 22 años, a las actividades de consultoría y ha participado en múltiples iniciativas y comités relacionados con el mundo de las metodologías, aseguramiento de la calidad y la mejora de procesos. DEISER, enfoca su negocio hacia la implantación de soluciones Atlassian, y asesoramiento sobre su explotación y mejora, representa a la Compañía en España desde hace 8 años y, desde hace casi 4, ostenta las acreditaciones más importantes dentro de la red de Partners de Atlassian en el mundo: Enterprise y Platinum. Y es que Atlassian, no ha dejado de crecer en España, incluso en los peores años de la crisis. En la actualidad son cada vez más las empresas que usan alguna de sus aplicaciones. Buena parte de las empresas del IBEX35 son ya clientes de ATLASSIAN y la tendencia ascendente es imparable. Esta multinacional, líder en fabricación de Software y soluciones para planificar, colaborar y gestionar equipos en las empresas de todo el mundo, ha superado el listón de las 45.000 organizaciones usuarias, 7 de los bancos más importantes y más del 80 % de corporaciones del Fortune 100.

¿En qué se diferencia pues ATLASSIAN de otros fabricantes de herramientas de software?

Sobre todo en su modelo comercial. ATLASSIAN no tiene fuerza de ventas. Ofrece sus productos a través de su página web y a través de una red de Partners especializados que están distribuidos por todo el mundo. Desde ese punto de vista es una empresa ‘diferente’.

 ¿Cuáles son los retos de ATLASSIAN a medio plazo?

Por un lado, consolidarse definitivamente como uno de los actores fundamentales en el sector de las aplicaciones corporativas. ATLASSIAN ya está en el Magic Cuadrant de Gartner en varias disciplinas y eso ha sido un empujón para terminar de ganarse el crédito necesario dentro de un sector en el que hacen falta a veces referencias y tablas comparativas para poder posicionar a los fabricantes.

Por otro lado, dar un salto a sectores no tecnológicos: La llegada de JIRA Service Desk y JIRA Core han permitido dar el primer paso: Ahora los departamentos de finanzas, recursos humanos y legales también usan los productos ATLASSIAN, como ya lo empezaron a hacer antes los departamentos de márketing, y desde el principio las empresas y departamentos de base tecnológica.

¿Qué aportación de Atlassian como empresa de software destacaría? ¿Qué es lo que despierta tanto interés de las IT por Atlassian?

Quizá lo fundamental es que ATLASSIAN no tiene fuerza comercial. Esta peculiaridad ha permitido invertir en otros aspectos: innovación, tecnología, equipo….Además, un equipo comprometido con los valores y la visión de la compañía, junto con unos productos en constante evolución y mejora, han añadido la guinda al pastel para alcanzar unos resultados extraordinarios.

¿Qué productos de Atlassian son los que tienen un mejor comportamiento en nuestro país?

En primer lugar, como en el resto del mundo, JIRA Software. En este caso con bastante diferencia sobre el siguiente, Confluence. No obstante, España presenta una peculiaridad con respecto otros países en Europa ya que JIRA Service Desk tiene una cuota en nuestro país ligeramente superior a la media del resto de países en Europa. La orientación de España al sector servicios yo creo que marca esta diferencia. También tiene un buen comportamiento Bitbucket, cada vez más consolidado.

“ATLASSIAN está realizando una inversión enorme para mejorar, consolidar y extender las soluciones cloud”

¿Qué importancia otorga Atlassian a su oferta ‘Cloud’? ¿Qué previsiones tiene en los próximos años? ¿Habrá pronto un Data Center europeo?

Cloud es el futuro. En unos años los servicios en la nube serán clara mayoría. Aunque por el momento la solución ‘Server’ sigue siendo la base del negocio de Atlassian son cada vez más las empresas que despliegan las aplicaciones en modo Cloud y muchas las que migran sus repositorios desde Server a Cloud. No obstante esta tendencia se seguirá manteniendo durante los próximos años. ATLASSIAN está realizando una inversión enorme para mejorar, consolidar y extender las soluciones cloud. Y para ello, también está desarrollando proyectos que permitan la existencia de Data Center en las diferentes zonas geográficas que permitan a todas las empresas cumplir, sobre todo en Europa, la legislación vigente materia de seguridad y protección de los datos.

Este año se celebra el primer Summit de Atlassian en Europa y la ciudad elegida ha sido Barcelona. ¿Qué esperan de este evento? ¿Se trata de una presencia a largo plazo como ha pasado con el Mobile World Congress?

El Summit de Barcelona es todo un reto al tratarse del primero que Atlassian organiza en Europa. En este evento que se celebrará en FIRA de Barcelona los días 2 y 3 de Mayo, se esperan casi 1.500 asistentes y más de 60 patrocinadores. Es el acontecimiento más importante del mundo ATLASSIAN y desde este año con dos ediciones: ésta, y la ya habitual en California donde se alternan como sedes San Francisco y San José. Es una cita obligada para todas las empresas que son clientes de ATLASSIAN y que quieran conocer las novedades más importantes. Además, todo parece indicar que de momento será Barcelona la sede durante las tres primeras ediciones (por lo menos). Es una muy buena noticia para el sector en España.

¿Cuántos clientes tiene Atlassian en el mundo, sin incluir sus licencias Starter para 10 usuarios? ¿Cuántas personas usan al día algún producto de Atlassian?

En la actualidad son ya más de 60.000 clientes de ATLASSIAN en el mundo. Pero si añadimos las licencias Starter (10 usuarios) cuyos beneficios íntegros van a la organización Room to Read, y las que se dedican a los proyectos open source o educativos, estaríamos hablando de cerca de medio millón de organizaciones a nivel mundial. Y la cifra aumenta cada vez con más rapidez.

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