cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La colaboración empresarial, una tendencia cada día más lógica

  • Por Miquel Soler, ITS Director Ricoh Spain IT Services

Escrito por Redacción Byte TI el 11 diciembre, 2017 en X Aniversario Diario Informático
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

En 2020 el 50% de los empleados serán millenials, es decir, serán nativos digitales, acostumbrados a recibir un feedback continuo, a evaluar lo que tienen delante y a compartir todo lo que pasa por sus vidas. Con su incorporación masiva al mercado laboral, las empresas se enfrentan al reto de dar respuesta a las necesidades de las diferentes generaciones que conviven en su seno.

Además, el contexto laboral está cambiando y cada vez es más frecuente el trabajo por proyectos y de manera autónoma, con colaboradores especializados contratados adhoc para objetivos concretos. De esta manera, las empresas pueden enriquecer sus equipos con un talento al cual, de otra manera, tendrían difícil acceder.

En este contexto, uno de los requisitos imprescindibles a la hora de optar a un puesto de trabajo es saber trabajar en equipo, algo muy positivo por múltiples razones. Por un lado, porque se complementan las habilidades y los talentos, y por tanto disminuyen las debilidades y se potencian las fortalezas. Y por otro, porque la colaboración en el entorno laboral favorece la creatividad y el aprendizaje y permite mezclar habilidades complementarias para conseguir un resultado mejor a la hora de enfrentarse a un proyecto. La creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo, mejorando el desempeño y aumentando tanto la eficiencia como la productividad.

Pero conseguir un entorno óptimo que favorezca la colaboración empresarial no sólo depende de la predisposición de los miembros del equipo, si no que requiere de un espacio adecuado a las necesidades de las tareas a realizar, y de unas soluciones tecnológicas diseñadas para sacar el mejor partido a esta forma de trabajo basada en la colaboración. En los últimos años, hemos visto como la gran mayoría de las empresas grandes ponían en marcha un plan de renovación de sus oficinas, invirtiendo en la creación de espacios diáfanos donde compartir en todo momento las ideas y pensamientos, dando lugar a un trabajo menos individual, una forma sencilla de pedir ayuda o aportar un feedback de forma más espontánea.

Conseguir un entorno óptimo que favorezca la colaboración empresarial no sólo depende de la predisposición de los miembros del equipo, si no que requiere de un espacio adecuado a las necesidades de las tareas a realizar

Los nuevos espacios de trabajo ya no están pensados para colaboradores que trabajan una jornada completa sin moverse de su asiento, y de hecho su eficacia ha dejado de medirse por el número de horas que cada uno de ellos emplea en la oficina. En este nuevo paradigma, los colaboradores no tienen sitio fijo, de hecho trabajan igual tanto en la oficina,en alguna de sus salas, como desde casa o desde el tren o el avión mientras viajan. Un estudio de la consultora 3G, especializada en el diseño de espacios corporativos, realizado con 130 empresas del sector financiero, farmacéutico, energético y de telecomunicaciones, concluyó que el 50% de los puestos de trabajo estaban permanentemente vacíos. No porque hubieran recortado la plantilla, si no porque los colaboradores pasan más tiempo reunidos, o trabajan desde su casa o desde cualquier otro lugar. Está desapareciendo la propiedad del puesto de trabajo, y con ello se está fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

Por su parte, las soluciones tecnológicas diseñadas para la colaboración empresarial permiten conectar a todas las partes del proyecto donde y cuando sea necesario, y disponer de la información de forma segura e inmediata. Uno de los puntos fuertes de las soluciones de colaboración empresarial, como las que desarrollamos desde Ricoh, es el ahorro de costes y tiempo, al permitir reunirse sin necesidad de desplazarse, y reducir a su vez el número de emisiones de CO2. En la era móvil en que vivimos, sistemas como los de videoconferencias o las pantallas interactivas se hacen indispensables, por su sencillez de uso y su fiabilidad a la hora de intercambiar material confidencial. Suponen una inversión, como cualquier innovación, pero los beneficios obtenidos compensan a medio plazo para cualquier empresa que promueva el trabajo en equipo para conseguir el éxito en sus proyectos.

 

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Francisco Javier Palazón el 5 diciembre, 2017 en Impresión

Equipos Multifunción: la “inteligencia” se instala en la oficina

Escrito por Francisco Javier Palazón el 5 diciembre, 2017 en Impresoras

Ricoh MP C307SPF

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.