cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

“Mi móvil es como una navaja suiza”

  • Rafael Martínez Fernández, CIO de Avanza Externalización de Servicios

Escrito por Redacción Byte TI el 11 julio, 2018 en Un CIO en 20 líneas
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin
Fecha de nacimiento: 16/11/1975
Estado Civil:  casado
Hijos: 2
Deportes que practica: mountain bike, natación y padel.
Hobbies: ver series, cocinar, noticias geek.
Estudios: ingeniero informatico.
Personas a su cargo: 30 personas
Antigüedad en la empresa: cuatro años
Trabajos anteriores: Atento, Telefonica I+D, ESIC, Groupama

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Por este orden, en personas, en el mantenimiento de las infraestructuras que soportan la Producción y en la evolución tecnológica de la empresa.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año tendrá varias iniciativas muy marcadas, la Ciberseguridad y Compliance (por el nuevo reglamento GDPR), proyectos de inteligencia artificial y machine learning y por último, proyectos de búsqueda de eficiencias, a través de robotización de procesos y automatizaciones.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Uno de los proyectos más importantes por el impacto tan positivo fue la Intranet, una creación de una plataforma centrada en nuestros empleados (para todos), con acceso a noticias, incorporaciones, píldoras de formación, gestión de tareas, con acceso a nómina digital y más funcionalidades que vamos añadiendo, es un proyecto vivo.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad de la información mal enfocada, desde luego, si es un problema muy serio en las organizaciones. Se debe luchar en tres areas: conseguir presupuestos para evolucionar nuestras soluciones de seguridad, los empleados tenemos que ser los primeros concienciados con la Seguridad de nuestra información y ser seguros, no debe implicar ser lentos, burócratas o reactivos, puesto que los “malos” son todo lo contrario.

¿Se puede trabajar desde casa?

Si, desde luego, tecnológicamente no existen limitantes. Quizás el principal hándicap sea que no todos los puestos de una empresa se pueden realizar desde tú propio domicilio, de manera habitual.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Al final, mi movil, es como una navaja suiza, tiene un montón de aplicaciones de todo, incluidas algunas que no he utilizado, pero las tengo instaladas, por lo que pueda pasar, nunca se sabe. Pero si algo no puede faltar, es espacio para fotos y videos.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

La herramienta que cambio un enfoque totalmente tradicional de tomar notas, actas de reunión y gestión de tareas(ToDo) , fue Microsoft Onenote, después de perder cuaderno en un aeropuerto, con mucha información -tanto profesional, como personal- me prometí, que no me volveria a pasar. No he vuelto a utilizar un cuaderno en 9 años.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Desde luego que no estoy harto, encontrar la causa de un problema, me apasiona, aunque no todo lo que tiene botones y se enchufa en una casa, es un tema tecnológico.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Si, tengo cuenta en redes sociales. Utilizo LinkedIn, para “networking” profesional y para olvidarme de los tarjeteros. Y, Twiter, para estar al tanto de noticias, artículos y por compartir parte de mis aficiones.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?:

No creo que tengan obligatoriedad de hacerlo, pero desde luego, si están presentes, deben gestionar debidamente sus contenidos, moderar los mensajes de sus detractores y lo más importante, debe estar cerca de sus cliente.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

En mi opinión, tras una crisis económica tan marcada como la que hemos sufrido en España, donde el control presupuestario, ha sido la tónica habitual, de las empresas que ha sobrevivido, la necesidad de tener que volver a ser competitivos, digitalmente hablando, pasa por la evolución y re-ingeniería de los procesos de las organizaciones, por hacer participes del cambio cultural a todas las personas y por dotar de las soluciones tecnológicas, que faciliten la transformación.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No es una leyenda urbana, pero si parece lamentablemente una película de serie B, en lo relativo al presupuesto. Hoy en día, los modelos de investigación y los avances tecnológicos no suelen centrarse en el avance de la sociedad, sino en la búsqueda de beneficios económicos.

¿En la nube u on-premise?

Desde luego, Cloud. Si podemos ser más eficientes y rentables, porque no serlo.

¿El outsourcing se está reinventado?

Si, el sector del outsourcing está en evolución, debido a nuestra cercanía con los Clientes. Cada vez más la experiencia de cliente marca la diferencia en el mercado. Por este motivo, las innovaciones tecnológicas y el sector outsourcing, siempre han ido de la mano, buscando el mejor nivel de servicio, aportando de valor diferencial a nuestro cliente y evolucionando nuestro portfolio de soluciones.

¿Se ha quedado obsoleto el término outsoucing?

No más lejos de la realidad, el “outsourcing” está en pleno proceso de evolución, en lo tecnológico, existe una cambio de modelo de gestión, hacia entornos cloud. Donde lo importante es nuestro Cliente y no lo grandes y rápidos que nos nuestros servidores. El factor diferencial hoy, está en conseguir diseñar modelos tecnológicos y productos diferenciadores, que aporte un gran valor y con un coste controlado y previsible.

¿Qué ha aportado la nube al outsourcing?

La adopción del Cloud, en el sector de outsourcing, es tremendamente fácil de explicar, puesto que esta en nuestro adn externalizar procesos operativos que no son core de nuestro Negocio. El Cloud nos permite adaptarnos a la demanda cambiante de nuestras operaciones, donde son habituales los picos predecibles debido a la estacionalidad de los servicios, crecimientos muy rápidos de campañas y picos imprevisibles (por ejemplo: Black Friday y Cyber Monday). Y, en un entorno tan competitivo como el outsourcing, el modelo de gestión servicios cloud y el pago por uso, son factores diferenciadores.

¿Los robots acabarán con el trabajo de las personas?

No, rotundamente no. Siempre hemos utilizado herramientas, actualmente la única gran diferencia, radica, en el nivel de sofisticación que consiguen. Las personas, siempre hemos empleado los avances tecnológicos, para avanzar y evolucionar la sociedad.

Algo que si volverá a suceder en los próximos años, es la transformación y aparición de nuevos campos de investigación y puestos de trabajo muy especializados. Como ya ha pasado, por ejemplo, cuando la aparición de los “ordenadores personales” en las empresas, convirtiéndose progresivamente en una pieza indispensable. O, que decir, del “boom” de Internet y como nos ha transformado socialmente.

¿Tiene algún límite la tecnología?

La tecnología, como los humanos, no conoce limites. Asuntos inalcanzables hace 50, 25 o 10 años, hoy son una realidad y han llegado más rápido de lo que pensábamos.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Manuel Navarro el 10 mayo, 2013 en Actualidad TI

Cisco supera todos los registros con Cisco Connect

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.