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“La seguridad informática es algo volátil”

  • Julio Tarín, CIO en Acción contra el Hambre

Escrito por Manuel Navarro el 10 enero, 2019 en Un CIO/CISO en 20 líneas
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Empresa: Acción Contra el Hambre
Fecha de nacimiento: 22/10/1976
Estado Civil: Soltero
Hijos: 0
Deportes que practica: Senderismo, Natación y Squash
Hobbies: Música, cocina y tertulias alrededor de una mesa
Estudios: Ingeniería Técnica en Informática
Personas a su cargo: Nueve
Antigüedad en la empresa: Cuatro años y medio
Trabajos anteriores: Telefónica, ICEX, Médicos Sin Fronteras

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de Acción Contra el Hambre?

El presupuesto se dedica principalmente a servicios Cloud, mejora de infraestructuras y las comunicaciones. Trabajamos en muchos países de África, Latino América, Asia y Oriente Próximo, donde las infraestructuras propias en muchos de ellos son débiles, especialmente en la zona del Sahel. Esto nos obliga a dedicar muchos esfuerzos para integrar mejor los sistemas de información, aumentar su seguridad y poder disponer de información de calidad en nuestros programas para ser más efectivos en nuestra lucha contra el Hambre.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año estamos impulsando el área de gestión de los datos, su analítica y la optimización de los procesos para incrementar el rendimiento de la organización. Esto nos ayuda en la eliminación de islas de información, mejor control financiero, logístico, técnico y operacional. Necesitamos aumentar la visibilidad y seguimiento de nuestros programas y proyectos a través de KPI’s, cuadro de mando integral, dashboards corporativos y otros sistemas que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Cuando dedicas mucho tiempo a un proyecto y se consigue salvar todos los obstáculos que se presentan, todos son satisfactorios. Hay un proyecto al que le tengo especial cariño y que fue muy duro. La sede de España y sus países de trabajo estábamos trabajando con SharePoint on-premise. Se tomó la decisión de integrar al resto de sedes internacionales con sus casi 50 países, lo que nos obligaba a cambiar toda la infraestructura existente y pasar a Cloud. Pudimos cambiar de una plataforma colaborativa y preparada para dar servicio a 1800 usuarios sincronizados a otra de casi 9000 usuarios.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Al ser una ONG y no tener beneficios, no siempre es sencillo disponer de los recursos necesarios para hacer uso de las últimas tecnologías. Sin embargo, en Acción Contra el Hambre estamos empezando con proyectos muy interesantes de cartografía global, machine learning y Blockchain, entre otras. Sin duda, intentaría crear unidades para éstas junto con IoT para poder recoger datos en tiempo real de nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento de nuestros proyectos en terreno y también en situaciones de emergencia humanitaria.

¿La seguridad es un problema?

Estamos más interconectados que nunca. El número de gestiones que podemos realizar a través de la red crece considerablemente cada día, y esto, nos expone a un mayor riesgo. Nos vemos obligados a utilizar y ofrecer herramientas que garanticen la mayor seguridad posible, pero tenemos que tener en cuenta que la seguridad informática es volátil, y aunque podamos prever en parte, cuáles pueden ser las siguientes amenazas que pongan en riesgo la seguridad de nuestros sistemas, usuarios y datos, lo cierto es que debemos dedicar más esfuerzos en identificar y solucionar vulnerabilidades y amenazas que pongan en riesgo la confianza de nuestros sistemas y usuarios.

“Acción Contra el Hambre apuesta por la conciliación de la vida laboral y personal”

¿Se puede trabajar desde casa?

Nuestra organización apuesta por la conciliación de la vida laboral y personal, por lo que se puede trabajar desde casa de acuerdo a nuestra normativa interna de RRHH.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Aplicaciones de correo electrónico, de mensajería, de acceso a documentos, fotos y música.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Spotify para poder escuchar lo que quiero cuando quiero y Whatsapp, que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

En general, todo lo que tiene un cable suele asociarse a que sabemos solucionarlo. Siempre les ayudo a buscar una solución.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Evolucionar, adaptarse y anticiparse a los cambios sociales y a las necesidades de las organizaciones. Éstas necesitan disponer de unos cimientos ágiles que les permitan adecuar su propuesta de valor a las necesidades de los clientes (en nuestro caso, los beneficiarios, los donantes y la sociedad en general) y donde los trabajadores/as se sientan comprometidos para impulsarla, analizando cada movimiento y mejorando sus procesos. Y en este cambio, las personas y la tecnología son una parte importantísima.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Es una necesidad

¿En la nube u on-premise?

Depende de los servicios. En nuestro caso es híbrida, pero con perspectivas a Cloud en su mayoría.

¿La inteligencia artificial puede ayudar en la labor de Acción contra el Hambre?

Ya lo está haciendo. Estamos desarrollando la segunda fase de un proyecto donde podamos efectuar un diagnóstico de la desnutrición infantil in-situ mediante el análisis inteligente de fotografías tomadas con una app móvil.

¿Cuál es la labor de la tecnología en la lucha contra el hambre?

Ayuda enormemente para dar respuestas más inmediatas ante emergencias humanitarias, así como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición y de las enfermedades relacionadas.

¿Un robot puede ayudar en la labor de acción contra el hambre?

Sin lugar a dudas. Tanto la robótica como la Inteligencia Artificial va a tener un impacto positivo en el sector humanitario en eficiencia y productividad como lo está teniendo ya en otros sectores.

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