cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

“Medicamentos y Big Data es una fórmula ganadora”

  • Entrevista con Alejandro Expósito, Head of IT de Merck S.L.U

  • "Llevo trabajando en la transformación digital desde que comencé mi carrera"

  • "La movilidad es una de los pilares de Merck"

Escrito por Redacción Byte TI el 2 febrero, 2018 en Un CIO en 20 líneas
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin
Nombre: Alejandro Expósito
Fecha de nacimiento: 20/08/1964
Estado Civil: Casado
Hijos: Tres
Deportes que practica: Equitación, navegación, frontenis
Estudios: Técnico en telecomunicaciones
Empresa: Merck S.L.U
Cargo: Head of IT. Business partner
Antigüedad en la empresa: Desde enero de 2017
Trabajos anteriores: Director digital y nuevas Tecnologías McDonald’s

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

La mayor parte del presupuesto se dedica a salarios, que es nuestro mayor activo, pero la segunda partida en orden de importancia se dedica a proyectos, orientados sobre todo al cambio de la compañía en la línea de la transformación digital.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Sin lugar a duda, en ese último aspecto que comentaba: la modernización. Dentro de esta transformación digital por ejemplo, tendría cabida la implantación de un nuevo ERP; la migración desde el pasado mes de octubre de nuestro antiguo SAP a SAP S4/Hana. Se trata de un proyecto global de Merck en el que España ha sido elegida como uno de los primeros países para la implantación del nuevo ERP.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Son muchos los que he realizado a lo largo de mi carrera, pero precisamente la implantación de SAP 4S/Hana supone un importante hito no solo para Merck dentro de la industria farmacéutica, sino también para nuestro país dentro del resto de filiales de la compañía.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Afortunadamente, es algo que nunca nos tendremos que plantear, ya que la mayor parte de los beneficios van destinados a investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías para la salud. De hecho, el año pasado se invirtieron 2.000 millones de euros en este campo. En cualquier caso, nuestro objetivo principal si tuviéramos un presupuesto mucho mayor sería implantar sistemas que ayudaran a los profesionales sanitarios y pacientes, para ser capaces de predecir enfermedades y agilizar el lanzamiento de nuevos medicamentos, así como mejorar su eficacia.

¿La seguridad es un problema?

Sí, pero no es un problema irresoluble; lo importante es aplicar los procedimientos necesarios para mantenerse protegido, empezando por el más importante: la concienciación. Con filosofías como esta es más difícil verse afectados por ataques como los surgidos en los últimos meses, aunque es un área de trabajo constante.

Cuando habla de proyectos o necesidades tecnológicas al resto de directivos, ¿le entienden? ¿Qué es lo que más cuesta explicarles?

Sí, al igual que yo tengo que entenderles cuando hablan de patologías, producción, logística, marketing, finanzas… Trabajamos como un equipo, somos un Comité Ejecutivo en el que todos participamos en las decisiones de la compañía. La filosofía del departamento de BT es estar cerca del negocio.

¿Se puede trabajar desde casa?

Si nos referimos a trabajar en remoto, por supuesto. En nuestro caso, gran parte de los compañeros están basados en sus casas. Para ello, les dotamos de los medios necesarios. Somos una empresa global, con lo que al final da igual dónde estés: trabajamos con herramientas colaborativas, herramientas de vídeo conferencia o cualquier otra tecnología que nos permita realizar nuestro trabajo y colaborar con nuestros compañeros. La movilidad es una de los pilares de Merck.

¿Qué modelo de smartphone utiliza? ¿Lo tiene asegurado?

Tengo un iPhone 7 (asegurado) y un Samsung Galaxy S7 (sin asegurar).

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Correo electrónico, herramientas colaborativas, RR.SS., un buen GPS…

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Hay muchas que lo han hecho sin que prácticamente nos demos cuenta. No sé si me cambió la vida, pero cuando desde luego que me planteé que las cosas se podían hacer de otra forma fue cuando en el S36 empezamos a utilizar Profs, para comunicarnos entre diferentes sedes a modo de mensajería instantánea.

A la empresa española, tecnológicamente, le falta….

Innovación y coraje para asumir riesgos.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

No, en absoluto, siempre que puedo estoy dispuesto a ayudar. Es curioso, antes era en temas de soporte de hardware, después fue ayuda con las comunicaciones, WiFi, etc… y ahora consejo sobre seguridad y uso de las RRSS y cómo gestionar su uso por sus hijos.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

De forma personal, en ninguna; por motivos de trabajo, en todas las principales. He tenido cuenta en muchas que fueron emergentes y no triunfaron, y las tengo en la actualidad para probar otras que están comenzando.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?

Definitivamente, sí. Las empresas deben comunicar donde estén sus usuarios, y por supuesto deben estar presentes para escuchar. Indudablemente, esta decisión debe ir precedida de un análisis que nos indique si hemos de estar o no. No se trata de estar en las redes sociales por estar. 

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Llevo trabajando en la transformación digital desde que comencé mi carrera. ¿Acaso cuando se montaba un mainframe no se estaba transformando digitalmente? Creo que ahora ha tomado otro cariz, se ha hecho más popular, está en boca de todos, se aboga por ella en los comités de dirección de las empresas… con lo que es cierto que hay más concienciación, pero creo que hay mucho oportunismo y confusión; he visto a algunos que se han comprado un smartphone y se han creído que eso les convertía automáticamente en CDO. La necesidad constante de mejorar los procesos es lo que debería llevarnos a esa digitalización de las empresas.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En otros ámbitos, no lo sé, pero desde luego en Merck sí que nos tomamos muy en serio la parte de I+D+i. Hay que tener en cuenta que nuestro espíritu está marcado por la búsqueda constante de medicamentos que ayuden a mejorar la vida y la salud de las personas.

¿En la nube u on-premise?

SaaS, PaaS, IaaS, on-premise. En ese orden.

¿Hay mucho talento en su empresa?

Muchísimo, y en Merck nos preocupamos mucho por él, sobre todo por darle las facilidades para que aflore y desarrollarlo de forma individual y como grupo. Tenemos personas con mucho talento intrínseco y por supuesto aprendido, y nos ocupamos de que este último se ejercite.

¿Qué le parece la fórmula Medicamentos+Big Data?

Una fórmula ganadora. El big data bien utilizado nos ayuda a acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas y medicamentos, es una fórmula para aprender de lo ya hecho y ser capaces de predecir futuros comportamientos.

¿Hay química entre investigadores y tecnología?

Creo que cada día mas, y se me hace muy difícil entender la tarea de unos sin la otra.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.