cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Desmontando los cuatro mitos de la disponibilidad en la nube

  • Por Alexis de Pablos, Director técnico de Veeam Software Iberia

Escrito por Redacción Byte TI el 1 diciembre, 2016 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Las empresas que buscan proveedores de tecnologías y servicios cloud deben considerar varios aspectos en materia de disponibilidad en la nube, pues este mercado se caracteriza por la innovación y las oportunidades que genera.

Resulta lógico que los responsables de la toma de decisiones necesiten dar un paso atrás para distinguir entre las verdades y los mitos de estas nuevas tecnologías. Aquí describimos cuatro de ellos:

Mito 1: Todo el almacenamiento en la nube es igual.

¡Falso! Muchas empresas desean simplemente “colocar sus backups en la nube”. Eso, en el sentido estricto de la palabra, significa que desean utilizar el almacenamiento para guardar sus copias de seguridad. El atractivo de un coste sumamente bajo por GB al mes puede generar una expectativa poco realista sobre la capacidad de utilizar esos datos. El almacenamiento para backup es un perfil diferente al de la mayoría. Generalmente se trata de un pequeño conjunto de perfiles de datos relativamente grandes. Si hablamos de priorizar la disponibilidad en una opción de almacenamiento en la nube, quienes toman las decisiones deben dar mayor importancia al rendimiento del almacenamiento y a la capacidad de uso, no tanto al coste.

Verdad 1: Existen muchas maneras de aprovechar el almacenamiento en la nube. Los gateways de almacenamiento y el soporte para aplicaciones nativas pueden utilizar el almacenamiento en la nube para ampliar su propia disponibilidad. Estas estrategias son opciones muy atractivas. Asimismo, la combinación de los servicios de proceso y almacenamiento en una nube ofrece los niveles más altos de disponibilidad con el mejor rendimiento.

Las empresas que buscan proveedores de tecnologías y servicios cloud deben considerar varios aspectos en materia de disponibilidad en la nube

Mito 2: Las únicas nubes son las de “hiperescala”.

¡Falso! Existe una inmensa red de proveedores de servicios que ofrecen tecnologías cloud, aplicaciones e infraestructuras a empresas en todo el mundo. Las nubes públicas de hiperescala son opciones extraordinarias para una gran cantidad de aplicaciones y servicios de infraestructura, pero hay muchas otras maneras de utilizar las tecnologías de los proveedores de servicios cloud.

Verdad 2: La extensa oferta de los proveedores de servicios permite adaptar la experiencia de disponibilidad a las necesidades de una empresa. Estos proveedores de servicios brindan atractivas prestaciones que incluyen: Infraestructura como Servicio (SIaa), Backup como Servicio (BaaS), Recuperación de Desastres como Servicio (DRaaS) y mucho más. Mientras que Microsoft Azure, VMware vCloud Air y otras nubes de hiperescala proporcionan interesantes ofertas, gran parte de los responsables de la toma de decisiones necesitan opciones que extiendan sus servicios de TI del centro de datos a una tecnología en la nube.

Mito 3: Si una empresa utiliza la nube, no necesita preocuparse por habilitar su disponibilidad.

¡Falso! La realidad es que cualquier servicio de tecnología que implemente una empresa requiere administrarse y asegurar su disponibilidad. Las responsabilidades no cambian cuando se implementan las tecnologías de los proveedores de servicios cloud, sólo la mecánica.

Verdad 3: Las tecnologías de los proveedores de servicios cloud existentes actualmente son muy sólidas. Las empresas que desean aprovechar los servicios en la nube cuentan con muchas opciones para extender su disponibilidad.

Mito 4: Las empresas no necesitan preocuparse de las arquitecturas de aplicaciones en la nube.

¡Falso!  La disponibilidad en la nube de las aplicaciones cloud nativas o las aplicaciones que operan por completo en la infraestructura de un proveedor de servicios cloud necesitan habilitarse. Las empresas podrían experimentar dificultades al intentar acceder a esos datos y asegurar que estén disponibles si llegara a ocurrir un fallo crítico.

Verdad 4: Las compañías que utilizan tecnologías de proveedores de servicios cloud, además de sus propios data centers, tienen la ventaja de determinar dónde y cómo se ejecutarán y mantendrán disponibles las aplicaciones críticas. La capacidad de controlar totalmente el flujo de datos y el procesamiento de las aplicaciones críticas es una señal de madurez de las aplicaciones cuando se utilizan las tecnologías de los proveedores de servicios cloud.

 

Las empresas pueden tener dudas respecto al panorama de las tecnologías cloud: “¿Qué quiero hacer con la nube?”, “¿se mantendrá la confidencialidad de mis datos y su disponibilidad?”, “¿quiénes son las otras partes que participan en este flujo de datos?”. Esas dudas son normales, pero elaborar una lista de mitos y verdades sobre la nube puede ayudar a las empresas a operar con un nivel de confianza mayor. Asimismo, es muy posible que una estrategia adecuada sea una combinación entre proveedores de servicios cloud y varias nubes de hiperescala.

Cabe destacar que no todas las nubes son iguales, pero la manera en que la empresa adopta la tecnología de un proveedor de servicios cloud determinará los niveles de disponibilidad en la nube de estos servicios.

 

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 22 julio, 2019 en Recomendamos

La transformación digital de las pymes, un escenario de necesidad

Escrito por Redacción Byte TI el 25 junio, 2019 en Actualidad TI

AWS anuncia AWS Security Hub y AWS Control Tower

Escrito por Redacción Byte TI el 22 mayo, 2019 en Actualidad TI

Ávoris traslada sus sistemas de gestión a la nube con Linke

Escrito por Redacción Byte TI el 8 mayo, 2019 en Cloud Computing

AWS Summit Madrid muestra la realidad del cloud

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.