cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La seguridad en el almacenamiento online

Escrito por Manuel Navarro el 1 julio, 2012 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Cada vez son más las herramientas destinadas al almacenamiento online de todo tipo de archivos a disposición de los usuarios tanto individuales como corporativos, pero una quinta parte de esos usuarios teme una posible pérdida de la información y que haya una protección de datos insuficiente. Así lo reflejan los resultados de un estudio realizado por BITKOM sobre la protección de datos en Internet*.


Por parte de los proveedores es importante establecer un concepto y política de seguridad muy clara que asegure tanto el almacenamiento de los propios datos como el uso que puede hacer el proveedor de ellos para que el usuario nunca pierda la propiedad de los contenidos ni estos se usen para fines que él nunca ha permitido.


Analizamos ahora, el concepto de seguridad establecido por STRATO para su almacenamiento online gratuito HiDrive Free. Se trata de una estrategia basada en 3 niveles y que exige amplios requisitos de seguridad a los centros de datos de la compañía, a la propia plataforma de almacenamiento y al producto en sí, de manera que los usuarios de este almacenamiento en la nube puedan estar totalmente tranquilos en cuanto a la seguridad y a la protección de datos de sus archivos almacenados online.


1. Los centros de datos

STRATO almacena los datos de sus clientes única y exclusivamente en los dos centros de datos propios que gestiona en Alemania. El tratamiento de los datos tiene lugar de manera independiente, sin proveedores externos, y según la ley de protección de datos alemana, que es una de las más exigentes a nivel internacional (también cumple estrictamente la LOPD española).

Desde 2004, la empresa somete sus dos centros de datos a una inspección anual y a una certificación cada 3 años por parte del organismo externo TÜV según el estándar internacional ISO 27001, que garantiza la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de la información almacenada. El estándar ISO 27001 exige un gran número de medidas de seguridad técnica y organizativa que son controladas con regularidad. Entre ellas cabe destacar el sistema de control de acceso, el suministro eléctrico ininterrumpido, el equipamiento contra incendios así como el análisis regular de las exigencias de seguridad más recientes.

2. Plataforma de almacenamiento

STRATO ha desarrollado para HiDrive una plataforma de almacenamiento especial y ha registrado la patente. Gracias a ella, los datos de los clientes están repartidos en varios sistemas y no en un único disco duro. De este modo, los datos siguen estando disponibles incluso en caso de caída de uno de los discos duros. Además, para esta plataforma se utiliza exclusivamente un hardware de alto rendimiento de un reconocido fabricante, y para contrarrestar posibles defectos de fabricación, también se emplea tecnología de otras importantes empresas de primer nivel en este mercado.


3. El producto: HiDrive Free

Otras funciones de HiDrive completan esta estrategia de seguridad: los usuarios pueden utilizar también de manera cifrada todos los protocolos estándar como HTTPS, SFTP, WebDAV y rsync SFTP en los paquetes premium. Como el protocolo SMB no se puede cifrar, la empresa lo consigue a través de una conexión VPN; así, se crea una red virtual cifrada dentro de la cual se conecta HiDrive. De este modo, los usuarios pueden establecer todas las conexiones con su almacenamiento online también de manera cifrada.

Además, en HiDrive se pueden almacenar archivos personales cifrados anteriormente con programas gratuitos como TrueCrypt. La ventaja es que únicamente quien que haya encriptado los archivos conoce la clave, al contrario de lo que sucede con muchos otros proveedores de almacenamiento online, que guardan los archivos encriptados automáticamente. Con estos proveedores, en la mayoría de los casos la encriptación tiene lugar solo en el servidor, de manera que el proveedor también puede desencriptarla. Por ello, STRATO recomienda a sus clientes que encripten los archivos antes de empezar a cargarlos. Si se suben archivos encriptados a HiDrive y se accede al espacio online a través de SMB, se pueden abrir y editar sin necesidad de descargar el archivo, función que muchos otros proveedores de almacenamiento online no ofrecen.

Para guardar distintas versiones o estados del almacenamiento online, la herramienta ofrece además la función de BackupControl que crea copias de seguridad a diario y que se pueden guardar durante varias semanas. Así, los clientes pueden restablecer en todo momento y simplemente con el ratón archivos que hayan borrado por error.


* BITKOM, estudio “Protección de datos en Internet”, 2011,

http://www.bitkom.org/files/documents/BITKOM_Publikation_Datenschutz_im_Internet.pdf



Jesús Martínez, Responsable de comunicación de STRATO en España

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Manuel Navarro el 12 septiembre, 2018 en Cloud Computing

HiDrive mejora su oferta de almacenamiento cloud

Escrito por Redacción Byte TI el 17 abril, 2018 en Movilidad TI

La pesadilla del almacenamiento móvil

Escrito por Manuel Navarro el 3 febrero, 2018 en Desayunos Tecnológicos

La transformación del almacenamiento

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.