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CTO

Hacia dónde va a evolucionar el CTO

Las necesidades técnicas de los proyectos empresariales en la actualidad son cada vez más diversas. Es el CTO la persona que debe tomar las decisiones a la hora de elegir el camino que debe seguir el departamento de IT.  Esta figura profesional protagonizó el “Debate entre profesionales CTO” organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley donde se analizaron las labores de las agencias en los tiempos actuales.

El debate, con patrocinadores como Hispaweb y Agilia Center ha contado con las siguientes empresas participantes en la edición celebrada en Madrid en Enero.

  • 18 Empresas participantes: Agilia Center, ALD Automotive, Apleona HSG, Bjaland technologies, Digital Heathcare, DXC Technology, Ecommbits, El Español, Enxendra Tecnologies, Fever Labs, Fulltip, Hispaweb, Jot Internet Media, Kyocera, La Latina Valley, Medmesafe, Seedtag y UNOde50.

¿Cuáles son las mejores decisiones que se deben tomar cuando trabajas como CTO? ¿Cuál es el perfil profesional del directivo tecnológico en España? Éstas son algunas de las cuestiones que se debaten en este debate que ha contado con profesionales altamente cualificados en el mundo de la dirección tecnológica.

La transformación digital de las empresas

  • El sector financiero es el que mejor se ha adaptado a la transformación digital. Es un sector que invierte mucho dinero en adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas. También es cierto que el segmento financiero cuenta con mayor gestión de capital que otros segmentos, por lo que necesitar estar siempre adaptado a las últimas tendencias tanto interna como externamente.
  • Las empresas españolas financieras siempre han sido pioneras en lo tecnológico, incluso si se compara con otros países de la Unión Europea.
  • El tamaño de la entidad financiera también influye.
  • La transformación digital debe ser interna y externa. De nada sirve ejecutar un proceso de transformación digital amplio de cara a la galería cuando las entrañas de la empresa no están correctamente adaptadas. Ejemplo en comercio electrónico: proceso de venta ágil y fácil para el usuario y control de stock tosco y hasta manual dentro de la empresa la hacer inventario.
  • La transformación digital de puertas para dentro no se cuida tanto y es necesaria que se practica al mismo nivel que la externa porque con ella se optimizan recursos, se reducen costes y se facilitan los diferentes procesos.
  • El departamento de IT suele ser el más inmovilista (cuando es interno). Por ejemplo, se tiende a querer tener el servidor “debajo de la mesa” y desconfiar del uso de tecnologías como la nube. Hay profesionales que no tienen plasticidad para llegar a las nuevas tendencias y luchan porque se quede todo igual.
  • Por norma general, los cambios no gustan demasiado en el sector de la tecnología. Hay cierto miedo a modificar herramientas, tecnologías, servicios, etc. cuando llevan años usándose dentro de la empresa.
  • La transformación digital es un concepto inherente a la tecnología. Depende de la evolución tecnológica que acontece con el paso de los años. Cada nuevo paso que da la tecnología nos lleva a adaptarnos como profesionales y como empresa.
  • La transformación digital no es un concepto nuevo: basta echar un vistazo a los últimos años para comprobar que la evolución tecnológica aplicada  a la empresa es constantes: “Efecto 2000”, inicios del comercio electrónico, llegada de las redes sociales y del usuario social, cambios en hábitos de consumo, etc.
  • El propio consumidor va a ser uno de los motores de la transformación digital. Cada vez está más informado y controla más la tecnología, por lo que es capaz de ser más crítico con ciertos procesos. Por ejemplo, el consumidor ya valora, aplica y necesita la seguridad y la privacidad de sus datos.
  • Las empresas que se transforman digitalmente bien sufren primero una gran revolución interna y a partir de ahí se desarrolla la transformación externa. Los cambios digitales tienen que ser graduales.
  • La transformación digital se basa en las personas. La tecnología es el primer elemento del cambio, pero las personas son el eje en torno al que debe girar.
  • La transformación digital debe ser capaz de encontrar el punto medio de encuentro entre varias generaciones profesionales con conocimientos diferenciados: más jóvenes (nativos digitales) vs empleados de mayor edad.
  • Se piensa que los nativos digitales son capaces de resolver todos los problemas, pero a veces se produce una cuestión singular: llegan a la oficina, saben navegar por las redes sociales como nadie, pero no saben usar el Excel. El nativo digital está acostumbrado a que todo le llegue del lado de lo digital y en ocasiones le cuesta asumir roles de posición en territorios analógicos.
  • El departamento de recursos humanos debe jugar un papel clave en la transformación digital a la hora de crear un equilibrio entre los trabajadores.
  • Las nuevas tendencias por las que apueste la empresa deben ser sensatas y acordes a las necesidades de la empresa, siempre con proyección a futuro. Hay que asumir ciertos riesgos a la hora de realizar transformación digital.
  • La transformación digital se debe medir a medio-corto plazo, no a plazos largos. Debemos discernir qué es lo que va a ser tendencia en los próximos cinco años. Es un proceso que incorpora gran parte de estudio de los usuarios, las tendencias de consumo que se presentan en el mercado, etc.
  • Es más necesario estudiar el público al que vamos destinados que la propia tecnología. Ya tenemos el medio, ahora debemos decidir cómo ejecutarlo.
  • Finalmente, es necesario que el CEO tenga disposición a la transformación digital, que debe ser de arriba a abajo. Si no ha predisposición a la transformación digital de los directivos será un proceso difícil de ejecutar.

    Los CTO coinciden en que el Big Data se está democratizando. Existen usos muy positivos en el sector médico y de investigación

Las nuevas tecnologías que interesan a los CTO

  • Los asistentes de voz y la inteligencia artificial como nuevo paso tecnológico para sectores diversos como el comercio electrónico.
  • El uso de la voz como nuevo elemento disruptor en las estrategias de las empresas se comienza a aplicar, pero requiere una adaptación muy profunda. No es instalar una IA que entienda la voz del consumidor, es adaptar todos los procesos implicados en la interacción con el cliente.
  • La programática se perfila como una de las tendencias claves en el sector de la publicidad y los medios de comunicación para filtrar la información del usuario.
  • Sobre inteligencia artificial: ¿Confiará siempre el usuario en la gestión de procesos mediante una IA? Todavía queda mucho camino por delante para que el uso de la máquina sea acorde a las necesidades de los consumidores. Actualmente ofrece la información y agiliza, pero no es capaz de adaptarse sobre la marcha a las necesidades que tienen los consumidores.
  • El uncanny valley se aplica generalmente a las IAs que se presentan como seres humanos. Sin embargo, también se aplica a otros ámbitos donde no se ve física o virtualmente a la IA. Es una cuestión con la que se va a tener que lidiar en el futuro y va a implicar un proceso de aceptación y adaptación. Es una cuestión generacional: a los futuros nacidos no les va a resultar extraño que les despierte una inteligencia artificial. Las IAs es un territorio con mucho recorrido.
  • El Big Data se está democratizando. Un buen número de empresas están aceptando las herramientas que brinda el Big Data. Ya se comienza a ver como una oportunidad la gestión de gran volumen de datos, tanto en grandes como en pequeñas empresas y hasta en instituciones públicas, especialmente europeas.
  • La penetración del Big Data en la PYME sigue siendo baja. Se necesitan dar pasos para poner al alcance de cualquier empresa esta tecnología.
  • Los CTO coinciden en que el Big Data se está democratizando. Existen usos muy positivos en el sector médico y de investigación. La ciencia médica es la que más partido inmediato va a sar al Big Data por contar con financiación.
  • Machine Learning tiene usos en contenidos y en medios de comunicación. Posibles usos paras medir la subjetividad en contenidos de los medios de comunicación que deberían ser objetivos. La detección y el análisis de información puede mejorar el trabajo humano, no sustituirlo, aunque el profesional del medio suele pensar que se le va a suplir. Análisis sobre cuánto aporta el periodista de información y cuánto de opinión.
  • El Machine Learning permite automatizar procesos de investigaciones médicas y seguimiento de los pacientes. Es una tecnología de gran capacidad que fascina a los CTO y que puede permitir ajustar parámetros para afinar procesos de detección de problemas: acumula y analiza información simplificando procesos.
  • Blockchain está siendo especialmente aplicado en fintech por sus valores para la seguridad de datos e información. Está ganando especial importancia en el terreno de las criptomonedas, sobre todo ahora que está “de moda” el tema.
  • El Blockchain está a la orden del día de cara a los inversores, pero falta ver casos de gran éxito en lo cotidiano para que sea una tecnología más expandida. Se tiene que apostar por la tecnología siempre que aporte valor al proyecto. No se puede apostar por una tecnología “por mera moda”. A veces los CTO tienen que explicar a los CEO, directivos e inversores que una tecnología que está sonando mucho no tiene por qué ser aplicable a la empresa.

Realidad virtual y realidad aumentada

  • Existen pocos proveedores que se dedican a trabajar la realidad virtual y la realidad aumentada en España. Son tecnologías que pueden tener grandes aplicaciones en sectores como el turístico mediante aplicaciones. El coste de producir una ‘app’ de realidad aumentada no tiene por qué ser alto.
  • La realidad virtual y la realidad aumentada van a confluir en un mismo punto en el futuro cuando comiencen a tener aplicaciones en educación.
  • Ambos son territorios de mucho interés de cara a los próximos años. Hay pocas empresas que se dediquen a estos ámbitos, así que hay potencial.

¿Qué es un CTO? ¿Cuáles son las responsabilidades?

  • Filosofía “no me des problemas, dame soluciones”. El CTO es una persona que se encarga de solucionar los problemas que se presentan en la empresa, incluso aquellos que no son de índole cien por cien técnica (contratación de redes, servicios de electricidad, etc.).
  • Duplicidad singular de puestos: CTO versus responsable de tecnología. Cargos compartidos, tareas similares que deben definirse de manera claras.
  • El CTO es un puesto tan sólido en la empresa que no es fácilmente “despedible”.
  • El perfil del CTO: obvios conocimientos técnicos, altos conocimientos en gestión de recursos humanos. Es fundamental que el CTO sea un conector entre empleados del propio departamento y empleados de otros departamentos.
  • El CTO debe ser también gestor de recursos humanos dentro de su propio departamento. Debe ser comunicador, conocedor de las necesidades de los trabajadores para crear un entorno de trabajo cómodo y eficaz.
  • Hay que saber interactuar con los empleados. El departamento de recursos humanos como tal debe estar conectado con los empleados para detectar posibles problemas antes de que sea demasiado tarde y se produzcan fugas.
  • Para retener el talento, crear un ambiente de trabajo apropiado, una buena recomendación es implicar al equipo de trabajo con las decisiones en torno a futuros empleados. Que no sea el CTO la persona que decide de manera directa y clara quién se incorpora y quién no, sino que implica al resto de trabajadores (no tiene que ser a todos, sino parte) a la hora de decidir.
  • El teletrabajo debe ser una opción en la empresa. Debe plantearse un horario flexible, permite que el trabajador tenga opciones para elegir (por ejemplo, teletrabajo por las tardes).  El teletrabajo puede ser una solución de cara a potenciar el rendimiento de los trabajadores: ofrecer días específicos de teletrabajo, turnos de tarde cubiertos desde casa, etc.
  • Para conocer cuáles son las necesidades personales y profesionales del trabajador, se debe conversar con ellos. Hay que establecer un paso previo de comunicación abierta y directa con los trabajadores para establecer una serie de concesiones que beneficien tanto a la empresa como al trabajador. El punto medio, el equilibrio, es la clave para potenciar los RRHH.
  • Los CEO opinan que el teletrabajo es más aplicable en perfiles senior que en perfiles junior. Al junior se le debe educar en la filosofía de la empresa antes de aceptar la opción de teletrabajo. Esto no quita que se tenga que establecer la relación de comprensión con los trabajadores: ajustes de horarios para compaginar vida laboral con vida profesional, ofrecer acceso a cursos para ampliar la formación de los empleados, etc.
  • El teletrabajo en exceso y sin control (ni por parte de la empresa ni por parte del empleado) puede tener consecuencias negativas, saturar al trabajador y hacer que se queme.
  • Los CTO coinciden en que se debe apostar por una estrategia híbrida que combine el teletrabajo con poner en valor trabajar en la oficina, interactuar con los compañeros, acudir a reuniones.
  • A la hora de gestionar proyectos, el CTO debe saber eliminar filtros en los procesos de comunicación. No se trata de eliminar interlocutores, sino de saber entender todos los frentes del proceso (departamento técnico, cliente, departamento de recursos humanos, etc.).

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