La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Almacenamiento, nuevas perspectivas

Pocos mercados como el del almacenamiento han cambiado tanto en los últimos años. Tanto la virtualización como, sobre todo, el cloud computing han hecho que un mercado maduro como era éste, se haya transformado de una forma tan radical. Y es que, son muchas empresas que la desconfianza inicial la han transformado en total confianza y han apostado claramente por la virtualización y el cloud computing como sistema de almacenamiento. Sobre todo, por ahorro de coste y de espacio. La importancia del almacenamiento es algo de lo que ya no se puede dudar. La seguridad y la disponibilidad de la información están empezando a ser una necesidad imperiosa. La continuidad de negocio es un factor esencial hoy en día. Por eso, es especialmente importante simplificar la gestión del almacenamiento.

Para muchas organizaciones, la disponibilidad de los datos críticos del negocio, junto con los recursos de TI utilizados son de suma importancia. Así, los recursos sustanciales se han dedicado a garantizar la continuidad de las operaciones del negocio (transacciones con interrupciones limitadas tales como fallos del sistema, ataques de hacker, servicio de denegación de ataques y errores en los programas) y la recuperación ante desastres (ante eventos naturales inesperados).

En nuestro país, tendencia que es parecida en el resto de los países, la demanda de sistemas de almacenamiento se ha disparado, lo que ha supuesto que las infraestructuras hasta ahora existentes tengan que evolucionar y adecuarse a nuevos retos.

La fuerte competencia en el mercado de almacenamiento está obligando a los proveedores a diferenciarse en aspectos clave como los servicios, simplicidad de gestión, nuevas funcionalidades en los equipos, como la deduplicación, y otros aspectos más novedosos como la eficiencia energética. En el segmento pyme, por ejemplo, existe aún mucha cuota de mercado disponible, ya que este tipo de empresas empiezan ahora a buscar sistemas de almacenamiento centralizados, dadas las crecientes necesidades de guardar y proteger su información. Hay que recordar que para este tipo de empresas sus datos son igual de importantes que los de las empresas de mayor tamaño. El crecimiento del volumen de información es imparable. Cada vez son más las empresas que comprenden que la información es el centro neurálgico de su negocio. Tal y como afirma Fernando García Estevez, Director de la división de almacenamiento de IBM España, “el mercado del almacenamiento es un mercado tremendamente activo, con un ritmo de evolución tecnológica muy alto debido al constante crecimiento de los requerimientos de las empresas, tanto en capacidad de almacenamiento como en la necesidad de gestionar la explosión de información a la que nos estamos enfrentando  Debido a este crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento, a la importancia cada vez mayor de las herramientas de gestión y funcionalidades de optimización, y combinado con un presupuesto de TI muy ajustado al que se enfrentan la mayoría de las empresas, hace que los clientes busquen soluciones eficientes que les ayuden a optimizar tanto sus inversiones como los gastos operacionales derivados de consumo eléctrico, refrigeración, ocupación en los centros de proceso de datos y, aún más importante, que les permitan la máxima eficiencia en la gestión y protección de los datos almacenados”.


Las tendencias


Está clara la evolución de este mercado así que es necesario saber por dónde irán las pautas en los próximos años. Empezando por lo más básico, continuarán las tendencias ya en marcha respecto a las tecnologías de base del almacenamiento, siempre con los objetivos de mejorar la eficiencia y el rendimiento. La sustitución de las cintas y cartuchos por almacenamiento en disco, el alza de la deduplicación y la compresión, así como las técnicas de provisión ‘thin’ son reflejo de estas tendencias.

Mención aparte merece  el desarrollo de tecnologías flash, que viene a complementar las tecnologías tradicionales de disco mecánico y de las que estamos viendo un auténtico auge, bien en forma de arrays híbridos o en dispositivos 100% electrónicos. Alejandro Giménez, CTO de EMC España señala además a “los cada vez más exigentes niveles de servicio establecidos en el data center promoverán un mayor desarrollo de infraestructuras convergentes, esto es, infraestructuras que contienen Almacenamiento, Capacidad de Proceso y Red en un sistema integrado. Los objetivos principales son el despliegue más rápido y consistente de la infraestructura, la mejora de los niveles de servicio y disponibilidad así como la reducción de los costes de gestión y mantenimiento. En el caso de EMC, estas infraestructuras convergentes son desarrolladas junto con nuestros partners, Cisco y VMware. El fenómeno de Big Data, la necesidad de almacenar y procesar cantidades ingentes de información no estructurada (imágenes vídeos, pdfs, etc) está impulsando nuevas infraestructuras de almacenamiento hiperescalables (arquitecturas scale-out), y que están llamadas a ampliar su protagonismo en el mercado”.

También relacionado con los niveles de servicio, la Federación de Infraestructuras   nos permite desarrollar modelos de data centers federados activo/activo, donde la tradicional recuperación ante desastres (Disaster Recovery) evoluciona hacia escenarios de evitación del desastre (Disaster Avoidance).

Por último, fruto de los procesos de virtualización y estandarización de infraestructuras que hemos visto desarrollarse en los últimos años, continuará el fenómeno de transferencia de valor desde el hardware hacia el software, lo que llamamos Software Defined Data Center (SDDC). El concepto de inteligencia dirigida por el software  responde a la búsqueda de entornos más flexibles, ágiles y económicos, donde el software es el encargado de proporcionar nuevos servicios avanzados y orquestar sistemas de almacenamiento heterogéneos. Susana Rojo de HP cree que “el mercado tiende a soluciones integradas de los equipos de computación y del almacenamiento. Debido a la mayor densidad de los servidores y a su capacidad de proceso que crece masivamente la infraestructura tiende a converger en un único sistema. Las empresas actuales se enfrentan constantemente a importantes retos relacionados con el crecimiento de su negocio, la gestión de los costes y la reducción de riesgos. Las compañías han de contar con soluciones que les ayuden a adaptarse al mercado y a mantener sus ventajas competitivas”. Por su parte, Juan Sanz, Country Manager WD Spain & Portugal asegura que “los servicios de almacenamiento en la nube seguirán siendo importantes en los próximos años y especialmente la nube personal, que permite tener una solución de almacenamiento tanto físicamente como en la nube, “todo en uno”. Una nube personal, a diferencia de la nube pública, consiste en tener los contenidos guardados físicamente en un disco duro conectado a la red doméstica, de forma segura y bajo control. Gracias a esta conexión a la red del usuario, éste puede compartir archivos, trasmitir contenidos multimedia y acceder a esos datos desde cualquier lugar, sin cuotas mensuales y sin tener los datos en lugares misteriosos como en la nube pública”.

Finalmente la virtualización destaca como una de las principales tendencias. Cada vez son más las compañías que están optando por servidores y tareas de almacenamiento virtualizadas, siendo estas dos tecnologías las más “maduras” dentro de la tendencia al alza de la virtualización. La modernización de la infraestructura de almacenamiento, los proyectos de virtualización de escritorio, las copias de seguridad basadas en disco y las nuevas aplicaciones orientadas a archivo, así como las ofertas de servicios basadas en la nube son los motores que están impulsando el almacenamiento en disco externo. Datos del informe “Virtualization and Evolution to the Cloud”. asegura que el 45% de las compañías ya cuentan con servidores virtualizados, siendo ésta una de las tecnologías más maduras dentro de la virtualización junto con el área de almacenamiento que ya está virtualizada en el 43% de las empresas que participaron en este informe. Candido Formariz, Director de Preventa de Soluciones de Almacenamiento de Oracle afirma que “Dado el espectacular crecimiento de los datos en los últimos años, la virtualización ha sido una aliada perfecta para garantizar la sostenibilidad de los centros de datos. Como principales ventajas, la virtualización ofrece la abstracción del hardware, alta disponibilidad, escalabilidad, independencia de las ubicaciones, gran eficiencia, reducción de las emisiones contaminantes e incrementos del rendimiento. El centro de datos del futuro se enfrentará a la gestión de cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados, y deberá realizar análisis y reporting críticos en mucho menos tiempo de lo que se emplea hoy. El gran reto será controlar y reducir los costes operativos, así como garantizar un acceso seguro e ininterrumpido a los datos para empleados dispersos por todo el mundo”.


Todo pasa por la nube


Si hay un sector del mundo tecnológico que se está aprovechando de las bondades que oferta cloud computing, ese no es otro que el del almacenamiento. Pero, ¿por qué las empresass apuestan tan decididamente por el modo e la nube? Miguel Angel Tellez. Storage Sales Specialist de Dell cree que “los servicios de almacenamiento en Cloud necesitan optimizar los costes al máximo, así como ofrecer una gran calidad de servicio y una gran flexibilidad a los clientes. Los sistemas de almacenamiento de última generación virtualizados proporcionan estas capacidades en entornos de Cloud Computing, aportando mayores capacidades a los proveedores de servicios y a los propios clientes que busquen optimizar y flexibilizar sus entornos de TI”.

No obstante no es oro todo lo que reluce en el modo cloud. Así por ejemplo, la portavoz de HP cree que “el concepto de la nube en ocasiones se confunde con el de virtualización, que no es otra cosa que la capacidad de ejecutar una máquina virtual o hacer una emulación en nuestro propio dispositivo. Hoy día se avanza hacia la adopción de una nube privada para alojar los servicios más punteros y esenciales, eligiendo también servicios de nube pública que ofrecen un catálogo de servicios centralizado y gestionan desde un sistema único, independientemente de que el servicio se base en nube pública o privada.”. Por su parte, Jesús Carro, principal consultant, technical sales del área de Data Management de CA afirma que “Como las monedas, el modelo Cloud también tiene dos caras. Por un lado, no podemos obviar los beneficios y economías de escala que proporciona, tanto económicos como en “time to market” y, por otro, introduce diferentes retos al ser infraestructuras que ni poseemos ni operamos. Sin embargo, con el modelo de servicios cloud ocurre como con muchas otras áreas en las empresas: si confiamos en la empresa a la que subcontratamos la confección de las nóminas o el aprovisionamiento de las comunicaciones o incluso procesos enteros de negocio como las televentas; ¿por qué no podemos subcontratar almacenamiento? Lógicamente tendremos que hacer una evaluación de los diferentes proveedores que ofrecen estos servicios en el mercado y examinar su oferta respecto a los mecanismos de protección y de disponibilidad y recuperación. El precio no puede ser un criterio de evaluación determinante a no ser que la información que almacenemos tenga un valor de reposición muy bajo o que no esté sometida a regulaciones y normativas de cumplimiento”.

Las ventajas del modo cloud como señala Javier Martínez, Director Técnico de NetApp Iberia se encuentra en que “las ofertas de almacenamiento en cloud computing proporcionan un enfoque de bajo coste que lleva a sus usuarios potenciales a compararlos con el coste que supone abordar estas necesidades en las propias instalaciones corporativas. Aunque esta comparación de costes hace muy atractiva la opción de almacenamiento cloud en un primer momento, existen muchas más variables que tener en cuenta. En el sector del almacenamiento, estamos viendo como las ofertas de los diferentes proveedores de servicio se amplían, y a parte de las ofertas de almacenamiento “en crudo”, vemos como están apareciendo servicios tipo backup en la nube, “Data Protection As A Service- DPAAS”, etc”. Finalmene, Cándido Formariz, Director de Preventa de Soluciones de Almacenamiento de Oracle asegura que “El modelo cloud ofrece una garantía de alta eficiencia y utilización máxima de los recursos, además de la flexibilidad del pago por uso, la alta calidad del servicio (gracias a la alta disponibilidad y el rendimiento predecible) y una gran agilidad para responder a los picos de cargas de trabajo, a los nuevos despliegues de aplicaciones u otros cambios en el entorno de negocio.  Por todo ello, sumado al crecimiento exponencial de los datos que no puede ser absorbido en los entornos tradicionales, es normal que estén proliferando los despliegues en la nube. Eso sí, después de una primera etapa de desconcierto de las empresas ante el fenómeno Big Data, parece que se está volviendo a los entornos híbridos apoyados en nubes privadas, más que en nubes públicas sobre las cuales las organizaciones carecen de control, es decir Cloud es una alternativa más”.


Y el modelo tradicional, ¿qué?


Parece que los datos emigran a la nube. Las ventajas del coste, el espacio, el ahorro en máquinas, el acceso en cualquier lugar y momento a los datos, etc. facilitan esta migración. ¿quiere esto decir que el almacenamiento tradicional es una espcie en vías de extinción? “El almacenamiento no va a desaparecer, sino que va a evolucionar, puesto que las necesidades de los negocios actuales van a exigir más flexibilidad en la oferta a los proveedores. Así, las fronteras entre lo que denominamos mercado tradicional y Cloud se harán más difusas, puesto que los departamentos de TI de las empresas podrán ofertar estos recursos como servicio (Iaas) y en modelos de pago por uso, o sea, en forma de Cloud privada. Por tanto, la evolución se produce fundamentalmente en cómo se consume la infraestructura y en la flexibilidad de aprovisionamiento”, afirma el portavoz de EMC. Por su parte Simón Viñals, director de tecnología para el sector público de Intel asegura que “Intel da una gran importancia a la nube, no hay duda de que se ha instalado para quedarse y es el nuevo paradigma en almacenamiento. Nosotros, como fabricante de unidades de estado sólido y soluciones para la computación en la nube analizamos y comprendemos todas y cada una de esas diferencias y las oportunidades de cada mercado, para entender los cambios y adelantarnos a las demandas en almacenamiento.  Sin embargo, el almacenamiento tradicional no desaparecerá, muy al contrario, evolucionará hacia un almacenamiento más inteligente, más eficiente y más seguro. Intel ha mejorado la famila de procesadores Intel Xeon para añadirle capacidades específicas en el propio hardware que mejoran esos tres aspectos que son importantes en el almacenamiento: mayor rendimiento eficiente, mejor seguridad y escalabilidad”. Por su parte el portavoz de NetApp cree que “La nueva realidad de las limitaciones en presupuestos de TI aumentará el uso de servicios en el cloud. Las previsiones de los analistas son que más del 30% de las organizaciones moverá al cloud, al menos, una carga de trabajo del centro de datos, además de instalar servicios en el cloud de una manera incluso más generalizada para recuperación ante desastres, copias de seguridad o archivo de datos. Las alianzas entre proveedores de almacenamiento empresarial y proveedores de servicios en cloud aumentarán en este año para ayudar a los clientes a obtener el máximo provecho de cloud computing, reteniendo aún la propiedad de su almacenamiento. Las empresas ya no necesitarán decidir entre la seguridad, la resistencia y la disponibilidad de una implementación en las propias instalaciones, y la escalabilidad y el rendimiento de los servicios en cloud, ya que estos dos mundos se complementarán”. En esta línea también se sitúan en Dell: “El mercado tradicional de almacenamiento se está viendo seriamente afectado, no tanto por el Cloud Computing, sino por no estar alineado con las necesidades actuales de los clientes. Por eso los sistemas de almacenamiento que permitan optimizar todos los recursos físicos disponibles, reducir los costes tanto de adquisición como de explotación, y que se puedan integrar con la capa de procesamiento y gestión, tendrán mucha mayor presencia tanto en el mercado actual, como en el futuro, y serán clave a la hora de proporcionar servicios de mayor calidad y a menor coste para los clientes”. Finalmente, Juan Sanz, Country Manager WD asegura que “está claro que hay espacio para todos en el mercado de almacenamiento, sin embargo creemos que los usuarios finales y las empresas se sienten seguros sabiendo que sus contenidos personales y profesionales no sólo están en la nube. Algunos consumidores y profesionales están cansados de almacenar su información privada en Internet, ya que consideran que sus archivos, algunos de los cuales son delicados o clasificados, están atrapados en una especie de tierra de nadie y pueden ser accesibles para otros. Otro punto nos lleva de nuevo a la velocidad y funcionalidad de hacer una copia de seguridad de los datos en los discos duros. Almacenar en Internet se convertirá en un verdadero tema de debate cuando las velocidades de Internet aumenten y puedan competir con la rapidez y la funcionalidad de la copia de seguridad en el disco duro. Además, no podemos olvidar que los servidores de almacenamiento en la nube todavía dependen en gran medida de los discos duros para almacenar la gran cantidad de datos que tienen, por lo que incluso si el usuario individual no está utilizando uno, la empresa de almacenamiento online es probable que sí”.


La gestión del dato


Una de las dificultades con las que se encuentran las empresas de hoy día la encontramos en la dificultad de gestionar semejante cantidad de datos. Esta dificultad es mayor en un entorno de cloud computing. En un entorno cloud, o en un entorno de múltiples clouds que pudieran ser compartidos por múltiples usuarios, departamentos e incluso organizaciones, una primera consideración es que los datos han de ser gestionados con independencia de su situación. Esto significa desacoplarlos del hardware en el que pudieran encontrarse, basando los niveles de servicio y seguridad en políticas asociadas a la importancia que dicho dato tiene para la organización.

Así, las expectativas de rendimiento o ciclo de vida, las copias de seguridad, las políticas de gestión de identidades y acceso a la información a los usuarios autorizados, etc. son establecidos con independencia de la localización temporal del dato.

Además, la necesidad de reducir los costes de gestión en un entorno que por volumen y heterogeneidad pudiera ser muy complejo, aconseja que la gestión se base en la automatización, lo que contribuirá a disminuir los riesgos tradicionalmente asociados a las operativas manuales. Carmen Pérez, Product Manager de Almacenamiento de Fujitsu asegura que “las empresas de todos los tamaños cada día tiene más claro que necesitan almacenar sus datos de forma segura y eficiente, ya que son críticos para la buena marcha de sus negocios, pero a la vez tienen que recortar sus presupuestos, ofreciendo nuevos servicios con menos recursos para permitir reducir el TCO y con ello el precio por GB. Los puntos clave para conseguirlo son disponer de sistemas que incorporen las siguientes funcionalidades: Ecológicos para ahorro de energía, garantización de la seguridad del dato, aprovisionamiento inteligente, escalabilidad flexible tanto en capacidad como en prestaciones, recuperación ante desastres… y sobre todo un sistema de gestión sencillo e intuitivo.” Está claro que En el contexto actual, las empresas ante todo buscan rentabilidad y simplicidad en sus soluciones de almacenamiento. Una infraestructura que no ofrezca estos beneficios puede perjudicar la capacidad de la organización de tomar decisiones fundadas, así como de prestar el mejor servicio a sus clientes, fomentar la productividad de sus empleados, de cumplir con las normativas o de desarrollar nuevas vías en su negocio. Los entornos de almacenamiento deben evolucionar para hacer frente a los cambios que se producen de forma constante en el mercado y, sobre todo, para hacer frente a la explosión de datos que crece de forma exponencial. Así que tal y como señala Fernando García Estevez, Director de la división de almacenamiento de IBM España, “para gestionar de forma eficiente su información, las empresas deben integrar y optimizar sus soluciones de almacenamiento, reduciendo la complejidad y optimizando las prestaciones y su gestión, de forma que se consiga crear una infraestructura de almacenamiento rentable, escalable y elástica. Es importante además, identificar las cargas y aplicaciones criticas para su negocio, e intensivas en su necesidad de rendimiento en almacenamiento para optimizar las politicas de niveles de servicio; utilizar las funcionalidades de optimización integradas en las cabinas, compresión, thin provisioning, EasyTier, etc, para reducir las necesidades de adquisición de almacenamiento. Además en lo que se refiere a la gestión hay que gestionar el ciclo de vida de la información, mejorando la toma de decisiones a través del desarrollo de buenas prácticas en la gestión de la información, desde la creación hasta su disposición y finalmente, gestionar los datos, protegiendo y preservando la información, de forma que se optimice el acceso, la disponibilidad y la reutilización de los datos para dar respuesta a la constante evolución a la que están sometidas las empresas”.

Finalmente, el portavoz de CA considera que “la clave es saber cómo se están usando nuestros datos, la forma en que las aplicaciones trabajan con ellos y su criticidad. Con esta información cualquier empresa puede decidir fácilmente cómo gestionar sus datos correctamente, utilizar archivado de datos o sistemas de copias, replicación, deduplicación, cloud, etc….”



La Transformación de TI es clave para el crecimiento del negocio

Alejandro Giménez, CTO de EMC España


Los estudios realizados con motivo de la última edición de los EMC Forums celebrados en EMEA han constatado reiteradamente una idea: organizaciones de todo el mundo están transformando sus negocios, y cada vez más aprecian la tecnología como el primer catalizador de esta transformación. Parece que los negocios apuestan por una visión mucho más positiva sobre su inversión en TI, conectándola con sus objetivos de crecimiento.

El mejor reflejo de este concepto de Transformación de TI es la adopción de Cloud Computing. La nube está proporcionando al negocio una función de TI más flexible, dinámica y escalable, lo que la convierte en un driver estratégico para el crecimiento y no simplemente en un foco de gasto.

Las organizaciones comienzan a mirar de nuevo a las TI para situarlas como vector de crecimiento en sus organizaciones. Ésta es la principal conclusión extraída de las encuestas que EMC realizó a finales de 2012 en EMEA. Hemos consultado a 6.656 profesionales de las áreas de negocio y gestión TI de 22 países, con el ánimo de conocer cómo están afrontando el cambio en un momento económico como el actual. De modo general, la mayoría de las organizaciones de todas las regiones analizadas está decidida a iniciar un cambio transformacional durante los próximos 12 meses. Ésta idea está especialmente acentuada en países como Qatar (78%), el Reino Unido (72%) y Rusia (68%), pero es una estrategia compartida en todas partes en mayor o menor medida, también en España (49%), la República Checa (47%) y Alemania (46%).


Cloud, valor de negocio


El propósito de transformar sus procesos de TI durante el próximo año es común al 59% de los encuestados, que en todas las regiones están alineando sus inversiones en tecnología con las principales prioridades y objetivos del negocio.

¿Por qué ocurre esto ahora? La respuesta es sencilla: cloud computing, ha catapultado las TI a la agenda de la alta Dirección. Las organizaciones tanto públicas como privadas están despertando a la idea de que, si quieren transformar sus operaciones e impulsar la agilidad y el crecimiento, la inversión en TI y el aprovechamiento del potencial de cloud son cuestiones críticas.

Cloud permite que los negocios puedan evolucionar fácilmente y generar nuevos ingresos mientras se maximizan los existentes. Las grandes organizaciones, por ejemplo, pueden poner en marcha su propio modelo IT-as-a-Service y habilitar un sistema de monitorización de costes TI fiable. Así se consigue alinear tecnología y negocio, optimizando la planificación. Cloud evita en múltiples casos la necesidad de costosas inversiones en infraestructuras y redes infrautilizadas,  pagando sólo por aquello que se necesita y que puede escalar rápidamente bajo demanda.

Aquellas organizaciones que adopten la flexibilidad y agilidad que cloud permite, junto con los modelos de pago por uso, habilitarán el desarrollo de un mayor número de aplicaciones y servicios que aporten valor al negocio conteniendo los costes de despliegue.

Por tanto, negocio ha de ser consciente de que cloud es mucho más que sólo tecnología, o una nueva vía para consumir servicios; es una propuesta comercial que genera beneficios económicos y crea diferenciación en el mercado.

Aparece también aquí un elemento de confianza. Dada la actual preocupación acerca de la seguridad  y sus posibles derivadas legales, las organizaciones deben asegurarse de que sus datos están protegidos bajo determinados parámetros de gobierno TI, así como de su capacidad para auditar el cumplimiento de dichos parámetros; a medida que la nube crezca, también lo harán las consideraciones de ‘compliance’ .

La buena noticia para proveedores de cloud y sus clientes es que los requerimientos de seguridad se han contemplado desde el inicio de los servicios en la nube, más incluso que en las infraestructuras TI tradicionales, donde siempre se actuaba de forma más reactiva. Cloud afronta los retos de seguridad actual mucho mejor que el modelo que está reemplazando.

Por lo tanto, las empresas no deben dudar en empezar a disfrutar de las opciones que la nube pone a su disposición en la actualidad. En EMC hemos transformado nuestra infraestructura de TI y los resultados hablan por sí mismos: En 2008, destinábamos solo un 20% de nuestro presupuesto de TI a innovación, comparado con el 42% actual. La transformación de TI nos facilita hoy aprovechar el poder para impulsar el éxito del negocio de mañana.



Flash y la rápida evolución del almacenamiento

Por Fernando García Estevez, Director de la división de almacenamiento de IBM España


Es un hecho reconocido que el rendimiento de los recursos de computación ha evolucionado a un ritmo mucho más rápido que los sistemas que almacenan y recuperan la información que se genera.

Este problema ha existido desde que se introdujeron los primeros sistemas de almacenamiento digital, hace más de 50 años. En ese momento, la preocupación no se centraba en el rendimiento de la informática, sino en crear sistemas de almacenamiento digitales que pudieran soportarlo.  Así se desarrollaron hitos en el mundo del almacenamiento como las tarjetas perforadas, la cinta magnética y finalmente el disco duro – hechos que revolucionaron la informática y, básicamente, el mundo en el que vivimos.

Hoy nos encontramos en otra coyuntura tecnológica clave que, de nuevo, exige un enfoque revolucionario del almacenamiento – un enfoque que no solo ayudará a mantener el ritmo con la evolución de la capacidad de cálculo, sino también a gestionar la avalancha de información de Big Data.

Para entender hacia dónde se dirige la industria basta comparar las razones por las que la computación ha progresado a ese ritmo.  A diferencia del almacenamiento, la capacidad de cálculo se ha aprovechado de forma continua de avances en la semiconducción, mientras que los sistemas de almacenamiento han permanecido mecánicos, con ruedas motorizadas de cinta o discos giratorios.

Ahora estamos en el punto de inflexión de una nueva era en el almacenamiento, que permitirá sistemas basados totalmente en memoria flash capaces de manejar datos críticos en microsegundos. Aunque la tecnología Flash ha sido utilizada en una variedad de áreas desde hace 30 años, incluyendo sistemas de almacenamiento híbridos durante los últimos años, los sistemas puramente Flash serán protagonistas en los próximos meses y años.

Los sistemas Flash no solo proporcionan una mejora de rendimiento exponencial frente a los discos mecánicos e híbridos, sino que ayudarán a las empresas a disminuir las tasas de consumo de energía debido a su inherente baja tasa de consumo, y a reducir la huella del almacenamiento en los centros de datos gracias a su mayor densidad, que comenzando con 24TB de capacidad en una U permite disponer de hasta 1PB en Flash en un solo rack standard.

Estos sistemas serán la plataforma de almacenamiento idónea para manejar las cargas de trabajo críticas en las empresas, tales como los sistemas de procesamiento de tarjetas de crédito, transacciones bursátiles, sistemas de gestión de pedidos, Business Analytics y entornos VDI, donde la mejora en tiempos de respuesta del almacenamiento tiene un impacto directo en la experiencia del usuario.

Cualidades tales como la mejora de rendimiento, fiabilidad y durabilidad, hacen que los sistemas Flash sean deseables hoy en día pero prácticamente obligatorios en el futuro, ya que la enorme ola de Big Data no muestra ningún signo de retroceso. Los investigadores predicen que el universo digital – toda la información digital creada alrededor del mundo – llegará a 8 zetabytes en el 2015. Esto representa el  total de datos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos multiplicado por 800 millones.

En la actualidad nos encontramos en un punto de inflexión en el área del almacenamiento, una vez más, en el que los retos de la informática han dejado de ser un desafío,  ahora lo son el almacenamiento y la recuperación de la información que se genera y comparte.

La industria está evolucionando rápidamente en dirección a los sistemas de almacenamiento Flash para entornos transaccionales. Estos sistemas no sólo ayudarán a las empresas a responder y sacar partido de los desafíos del Big Data hoy y mañana, sino que una vez más, cambiarán el futuro de la informática y con ello, posiblemente, el del mundo.



Trending Topics del almacenamiento


Por Derren Lu, General Manager de Synology Francia


A causa del Cloud Computing y del Mobile Computing, la demanda de almacenamiento es todavía fuerte. Pero no son almacenamientos tradicionales. Los usuarios necesitan nuevas tecnologías de almacenamiento y eso conlleva nuevas tendencias en el mercado. Para el almacenamiento en Pymes y el entorno doméstico, la tendencia son soluciones integradas, acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar, y con un diseño ecológicamente eficiente. Para las empresas, la virtualización, la escalabilidad y el almacenamiento por niveles (“tiering”)  son factores clave para dirigir el crecimiento.


Soluciones Integrales

Hoy en día los usuarios domésticos y Pymes buscan soluciones integradas en lugar de simple almacenamiento. Los usuarios añadirán almacenamiento sólo cuando quieran utilizar las aplicaciones que necesiten. Imagine una compañía que quiera construir un sistema de video-vigilancia para grabar videos de seguridad. Lo que realmente necesitan es un software de gestión de la vigilancia y almacenamiento.

Las soluciones integrales son la tendencia para controlar el crecimiento del almacenamiento del hogar y las Pymes, ya que les facilitan la instalación de soluciones de almacenamiento. No obstante, los requisitos de los usuarios para soluciones de almacenamiento son muy diversos. Algunos necesitan administradores de archivos y de servidores web, mientras otros necesitan servidores de vigilancia. Para proveer todas las posibilidades en un solo producto, un centro de paquetes como la Apple Store es muy importante. Los usuarios tienen una manera fácil de personalizar sus soluciones de almacenamiento que se ajusten exactamente a sus necesidades.

Acceso en cualquier momento y en cualquier lugar

Con la creciente incursión de los dispositivos móviles y el Cloud, una tendencia clave para los productos de almacenamiento que evolucionan junto a estos cambios. Los smartphones y las tablets hacen que todo el mundo pueda conectarse a Internet a todas horas y en cualquier sitio. Los usuarios del hogar y Pymes inevitablemente esperan poder acceder a su almacenamiento en cualquier momento y sitio.

Para tener el mejor acceso, es necesaria una interfaz intuitiva para que los usuarios puedan acceder a su almacenamiento  desde cualquier PC/Mac, smartphone y tablet. En los PC/Mac, la gestión de la interfaz web debe ofrecer acceso a diversas plataformas. Las aplicaciones para smartphones y tablets son también importantes para ofrecerle al usuario una experiencia mejor en su día a día.

Diseño ecológico

Para alcanzar el concepto de “acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar” el servidor de almacenamiento debe funcionar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Eso es también es necesario para usuarios del hogar y Pymes. Por lo que hace que el consumo de electricidad y el ruido sean aspectos importantes para los servidores de almacenamiento. Un bajo consumo de electricidad reduce la producción de carbono y la factura de la luz. La tendencia es tener un bajo consumo de electricidad  y un buen programa de funcionamiento en el modo standby. Además, si genera poco ruido, se ofrecerá una experiencia mejor a los usuarios del hogar y de las Pymes, ya que normalmente colocan sus servidores de almacenamiento en el comedor o  en el despacho.

Virtualización

Hoy en día, más del 60% de los servidores de trabajo son virtuales. Para soportar los servidores virtuales, el almacenamiento de las empresas necesita ser totalmente compatible con los sistemas de virtualización como VMware, Microsoft hyper-V y Citrix. iSCSI será el protocolo que funcione mejor con estas infraestructuras de virtualización porque es estándar y se adapta ampliamente.  De la misma manera que las optimizaciones patentadas a través de iSCSI (CMWare VAAI) proporcionan mejores resultados, los cuáles no podría conseguirse con iSCSI estándar, así que está será una de las tendencias.

Escalabilidad

Las peticiones y los requisitos del almacenamiento crecen siempre de forma dinámica. Es prácticamente imposible predecir el tamaño del almacenamiento cuando el personal informática instala la solución de almacenamiento en una empresa. La escalabilidad será un factor clave en los almacenamientos de las empresas. Para ser más precisos, la escalabilidad será la tendencia en el almacenamiento de la empresa. La escalabilidad implica añadir nódulos de almacenamiento de forma horizontal a los ya existentes sistemas de almacenamiento. Además, provee un coste razonable en el almacenamiento de la empresa. Será una tendencia importante en la empresa a la hora de invertir en almacenamiento cuando lo necesiten.

Almacenamiento por niveles

El tamaño de la unidad de SATA continúa creciendo. Ahora los usuarios pueden tener 4TB de espacio en una unidad de SATA. A su vez, su ejecución, fiabilidad y coste de la SSD sigue mejorando. Será una tendencia para las empresas adoptar tecnología de almacenamiento por niveles, es decir, la de almacenar datos en diferentes medios de almacenamiento dependiendo de los requisitos de fiabilidad, su ejecución y el espacio SSD. Las unidades SAS y SATA serán el principal medio usado en tecnologías del almacenamiento por niveles. Un sistema automático de almacenamiento por niveles organizará los datos correctos en medios adecuados de forma dinámica ayudará a reducir el coste total del almacenamiento en la empresa.

Deja un comentario

Scroll al inicio