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La apuesta por la Nube en el camino hacia la digitalización

En la actualidad, el Cloud Computing va en aumento. Ya no son solo algunas pequeñas empresas aisladas las que deciden subirse a la nube para ahorrar costes, como sucedía antaño, sino que ahora, la nube es parte intrínseca de la transformación digital y toda empresa que pone su foco en la digitalización, la eficiencia operativa y la escalabilidad, apuesta por la tecnología en modo Cloud.

Una gran parte del entramado empresarial español dispone de alguna tecnología en la nube –tanto pymes como grandes corporaciones-. Eso sí, con un matiz importante: una cosa es apostar por la nube en alguno de los servicios, o en alguno de los departamentos, y otra muy diferente ser una organización en la nube en su totalidad. En este sentido, es cierto que hay empresas muy conocidas que han apostado por este modelo al 100%, pero en el resto, las cosas, como siempre, van poco a poco. Tengamos en cuenta que muchas empresas aún están amortizando inversiones muy altas que han hecho en tecnologías in house. Según se vayan cumpliendo plazos y las tecnologías in house en las que han invertido se queden obsoletas, seguramente vayan migrando sus sistemas hacia este modelo.

Las ventajas de las Comunicaciones Cloud as a Service

La inversión en tecnología cloud se amortiza desde el primer día, puesto que no hay inversión propiamente dicha. Los modelos en la nube son pago por uso, no compras licencias que luego se quedan obsoletas y tienes que renovar. Hablamos de un modelo en el que pagas por el servicio que usas (as a Service), que es escalable, que está siempre actualizado, que te aporta seguridad… por tanto, cualquier tecnología en cloud siempre te aportará ventajas, independientemente de si lo usas más, menos, o si aprovechas o no todas las funcionalidades que te reporta.

A este respecto, si nos centramos en las comunicaciones de la empresa, parte tan importante de la organización, y estamos plantearnos si subirlas o no a la nube, la respuesta debería ser un SÍ rotundo… y no solo por las ventajas que ya hemos hablado, o por las que incluye la Telefonía IP… sino porque en la actualidad, las plataformas modernas de comunicaciones en la Nube incluyen versátiles funcionalidades para las empresas, como: telefonía, mensajería instantánea, colaboración en línea, oficina móvil, acceso remoto para personal fuera de oficina o en otra ubicación geográfica… incluso, en ocasiones, todo ello complementado con funciones de call center con soluciones sencillas, intuitivas, navegables, flexibles y escalables. En definitiva, una empresa que apuesta por un modelo de Comunicaciones Cloud puede albergar todas sus herramientas de comunicación en la nube y acceder a ellas desde múltiples dispositivos, y desde cualquier lugar.

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