cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Cloud, ¿un reto de seguridad para los CISOs?

  • Por Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia

Escrito por Redacción Byte TI el 7 marzo, 2019 en Seguridad
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Los CISOs juegan un papel fundamental en las organizaciones para mantener la infraestructura corporativa a salvo de las ciberamenazas. Se enfrentan a numerosos retos, no solo de justificación de presupuestos de TI, sino de nuevas infraestructuras y formas de trabajar de las empresas. Por ejemplo, el cloud computing, una parte clave en el viaje estratégico de la transformación digital.

La adopción de la nube es imparable, y es que cada vez más empresas tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura TI alojada. Este cambio se está produciendo a ritmos imparables, pero los riesgos también lo hacen. ¿Están prepradas las empresas para este salto? ¿Y los CISOs?

Según el informe “What It Takes to Be a CISO: Success and Leadership in Corporate IT Security“ de Kaspersky Lab, cerca del 60% de los CISOs europeos ve que la expansión sin control de la nube en las organizaciones es un tema de gran preocupación en materia de sgueridad.

Si bien es cierto que la nube híbrida facilita a las empresas entregar sus productos y servicios más rápidamente, optimizar su rendimiento y mejorar la fiabilidad de los servicios, la nube puede presentar retos adicionales de ciberseguridad, sobre todo cuando la infraestructura está alojada en un tercero.

Los CISOs necesitan una solución que no solo les ofrezca un alto nivel de seguridad, sino que también garantice que la capa de ciberseguridad de la empresa sea visible

De hecho, una filtración media de datos en un incidente en la nube pública, puede suponer a la empresa casi 1,5 millones de euros. Así, mientras que la infraestructura TI de una organización se vuelve heterogénea con la nube, los CISOs se enfrentan a nuevos quebradores de cabeza para mantener sus datos seguros, proteger las finanzas y la reputación de la empresa.

Además, la adopción de la cloud híbrida requiere especialistas con conocimientos necesarios para configurar y administrar la seguridad de las partes de la infraestructura TI. Aquí los retos se incrementan para los CISOs. De hecho, un 38% considera que es difícil encontrar especialistas que puedan trabajar en esta infraestructura cada vez más compleja.

Ante este panorama, los CISOs necesitan una solución que no solo les ofrezca un alto nivel de seguridad, sino que también garantice que la capa de ciberseguridad de la empresa sea visible y pueda ser administrada en toda la infraestructura de la nube, incluso por un equipo de seguridad cloud limitado.

Asimismo, y ante el rápido crecimiento, las empresas no van a detener la adopción por la falta de problemas de seguridad. En este sentido, es vital que la seguridad resiliente también se implemente de forma rápida y efectiva.

Por ello, es crucial proteger los datos y las cargas de trabajo en la nube. Asimismo, las capas de protección deben incluir la capacidad de monitorizar el comportamiento de la aplicación y prohibir cualquier actividad sospechosa; evitar las brechas mediante el uso de la última inteligencia de amenazas y encontrar y parchear automáticamente las vulnerabilidades, para proteger de las amenazas los datos y las cargas de trabajo que transitan a través de la infraestructura de la nube.

El CISO tiene un rol fundamental en la transformación digital y en la adaptación a la nube de las organizaciones. Gestionar la nube y tener un control de los presupuestos de TI ayudarán a la empresa a iniciarse en la senda de una estrategia de seguridad 100% efectiva.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.