cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Subida espectacular del cloud computing en nuestras pymes

Escrito por Fernando Jofre el 1 julio, 2018 en Opinión
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Un año más volvemos a disponer en estos días previos al verano del análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, el conocido informe e-Pyme en su edición 2017, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ontsi).

Además de una introducción genérica, dedica interesantes apartados a la industria, la construcción, venta y reparación de automóviles, comercio mayorista, minoristas, hoteles y agencias de viajes, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, y actividades profesionales, científicas y técnicas. Es sin duda un importante referente para nuestra industria de las TI, dado que esas 10 agrupaciones incluidas representan el 72,8% del total de las empresas españolas. Como novedad de este año, se incluye un analizador que mide la digitalización de nuestro tejido empresarial en esos 10 apartados.

Como en años anteriores, sorprende el especial protagonismo que conceden al uso de software de código abierto por parte de las empresas (un 87,4% de las pymes y grandes empresas, frente a un 60,0% de las microempresas), cuando analizan éstas en su conjunto. Pero al final no sabes qué están utilizando… si sistemas operativos, herramientas de productividad personal, o un simple navegador… todo se queda en un “alguna tipología de software libre”… ¡Con lo bien que nos vendría saberlo!

En fin… que el estudio no incluye información sobre software “propietario”, que a mi juicio y por experiencia personal tiene una relevancia tremenda.

El empleo de soluciones cloud en la pyme vuelve a ser totalmente esperanzador: ha crecido un 8,4%

Por el creciente protagonismo que las redes sociales tienen en nuestro comportamiento, no sorprenden las cifras del uso de los medios sociales, utilizados ya por un 49,6% de las pymes y grandes empresas, superando en 6,7 puntos a los datos de 2016. En cambio, en las microempresas el índice es bastante menor (tan sólo un 31,2%), con un tímido crecimiento de 0,8 puntos con respecto al año anterior.

El análisis del empleo de soluciones cloud computing vuelve a ser totalmente esperanzador: ha crecido un 8,4% con respecto al año anterior en lo que respecta a pymes y grandes empresas, pero todavía estamos en un 24,6% en este colectivo, mientras que sólo las contratan un 7,4% de las microempresas.

Es importante tener en cuenta que la nube está centrando toda la innovación en este momento, y que por sus características de disponibilidad, seguridad, pago por uso y los ahorros que conlleva en el apartado de inversiones TI, es sin duda la mejor opción precisamente para las organizaciones más modestas.

La práctica universalidad de la utilización de internet por parte de nuestras empresas ya viene siendo una constante en estos años, por lo que no sé si tiene sentido dedicarle mucho espacio en el informe anual. Y las empresas con conexión a banda ancha móvil ya alcanza el 94% en las pymes y grandes empresas (28,3% más que en 2016), y al 90,3% de las microempresas, con la espectacular subida de 31,6 puntos con respecto al año anterior. Buenas cifras sin duda. Ahora sólo queda que nos expliquen con más claridad cómo comprender el nuevo apartado de grado de digitalización de nuestras empresas. Nunca vi nada tan complejo.


¿Te gustó este post? Valóralo

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…


Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 12 noviembre, 2018 en Transformación Digital

Los trabajadores ven positiva la digitalización

Escrito por Manuel Navarro el 5 septiembre, 2018 en Tema de Portada

¿Hacia dónde se dirige la nube?

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.