cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Un 27% de empresas no tiene hoja de ruta para abandonar el legacy

Escrito por Fernando Jofre el 1 abril, 2018 en Opinión
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Según un estudio reciente llevado a cabo por Cloud Industry Forum (CIF), el 89 % de los CIOs considera los sistemas legacy como un verdadero desafío a la hora de llevar a cabo procesos de transformación digital. En el estudio, que nos llega de la mano de TmaxSoft, participaron 200 responsables de TI de empresas con más de 500 empleados.

Para un 46% de los directivos cualquier cambio en estas infraestructuras supondría una interrupción comercial importante, y a un 40% le costaría bastante reemplazarlas. Si estos datos ya de por sí son preocupantes, no lo es menos el hecho de que un 30% reconoce tener una capacidad limitada para mantener sus infraestructuras obsoletas. Y para un 27% no existe una hoja de ruta clara para la migración de sus aplicaciones críticas de negocio.

El 89 % de los CIOs considera los sistemas legacy como un verdadero desafío a la hora de llevar a cabo procesos de transformación digital

El “problema” es que los mainframes, en los que tradicionalmente ha recaído la responsabilidad de muchas aplicaciones críticas de medianas y grandes organizaciones, han demostrado a lo largo de muchas décadas su fiabilidad y buen rendimiento. Pero no son compatibles con la explotación de las nuevas tecnologías de próxima generación, asunto que sólo se puede resolver con grandes inversiones de capital (CAPEX). Y es algo que choca con la tendencia de incrementar el gasto en operaciones (OPEX), financieramente más atractivo.

Para mitigar estas dependencias, los responsables de TI han estado llevando a cabo iniciativas de reducción de costes enfocándose en tecnologías como la virtualización, que permiten hacer más con menos recursos, y por lo tanto, liberar los necesarios para hacer crecer el negocio. Esto permite pasar de infraestructuras obsoletas a equipos de última generación con procesadores y caché de características muy superiores, además de agilizar el despliegue de nuevas máquinas.

Pero a la problemática del legacy se añade una escasez de profesionales especializados y necesarios para mantener estos sistemas heredados.

Lamentablemente, la transformación no es ya una opción, sino un imperativo para todo tipo de negocios. De acuerdo con la encuesta europea de Transformación Digital realizada por IDC Research en 2016, el 92% de las empresas españolas encuestadas ya indicaba que la Transformación Digital es clave en su estrategia corporativa.

Es más, uno de los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico de esta transformación es precisamente la nube, porque ofrece la plataforma de flexibilidad e innovación, de optimización de recursos y de agilidad de negocio. IDC considera que llevar a cabo iniciativas de Transformación Digital sin Cloud será prácticamente imposible.

Será cuestión de ir soltando amarras… No va a quedar más remedio sin duda. Pero no olvidemos otro asunto, además de la dificultad de integrar los sistemas digitales en los sistemas tradicionales: nos enfrentamos también a los desafíos asociados al cambio cultural dentro de las propias organizaciones de TI.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.