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La banca ante la necesidad de optimizar sus procesos documentales

Escrito por Redacción Byte TI el 6 julio, 2015 en Kyocera
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El sector de la banca es uno de los más dinámicos del mundo y el que mayor nivel de exigencia ha de afrontar por parte de clientes, partners y empleados. En este sentido, las entidades financieras siempre han apostado por las TIC como la herramienta esencial que le ayude a fortalecer su negocio y mejorar la calidad que ofrece a sus usuarios. No en vano, la inversión de la banca minorista en Tecnologías de la Información superará los 131.000 millones de dólares en 2015,  lo que supone un 4,3% más que el año pasado, según la firma de análisis Ovum.

Siguiendo esta línea, los proveedores de tecnología juegan un papel crucial para ofrecer a las diversas empresas integradas dentro de esta área las herramientas que requieren para afrontar del mejor modo posible los retos a los que se enfrenta el sector bancario.

Las necesidades de la banca

Desafíos como la movilidad, una de las tendencias tecnológicas para este año 2015. Y es que, poder trabajar desde fuera de las para dar respuesta más veloz a lo que los clientes demandan es algo crucial en la actualidad. Por ello, a través de las aplicaciones de movilidad, los especialistas en TIC han conseguido atender esta necesidad y que el prototipo de oficinas con mesas y mamparas se haya quedado anticuado, haciendo del autobús, el metro o el salón de casa nuestro nuevo lugar de trabajo.

Otro de los aspectos que ha de buscar reforzar la banca es la seguridad. Según Websense Security Labs, los bancos reciben cuatro veces más ataques que otras industrias. Un dato muy controvertido teniendo en cuenta que este ámbito procesa gran cantidad de información de carácter confidencial, tales como documentos financieros, contraseñas, datos bancarios, seguros, planes de pensiones, efectivo en la cuenta y un largo etcétera.

Para ello, la implantación de soluciones documentales se antoja como la panacea idónea. De este modo, mantener esta información a buen recaudo gracias a aplicaciones que permiten restringir el acceso a ciertos documentos –imposibilitando el robo de documentos-, controlar su impresión y digitalización se convierte en una realidad al alcance de la mano de los bancos. Todo ello evitando la aparición de costes ocultos derivados de una mala gestión de este tipo de datos.

Por otra parte, los bancos son cada vez más conscientes de la importancia de abrir canales alternativos que favorezcan la aparición de nuevos modelos. Sistemas como la banca electrónica, las comunicaciones por email o la documentación impresa en la red de oficinas que, además, abaratan los costes y ahorran tiempo a los clientes, mejorando la experiencia del usuario.

Las soluciones de KYOCERA para este sector

Como se ha descrito anteriormente, los proveedores tecnológicos tienen mucho que aportar a este ámbito, implantando toda su gama de hardware, software y soluciones que proporcionen las bases para afrontar del mejor modo posible el proceso de transformación de la banca.

KYOCERA también ha puesto a disposición de las entidades crediticias herramientas destinadas a fomentar la movilidad empresarial, como Air Print o KYOCERA Mobile Print. La primera permite imprimir desde dispositivos Apple sin instalar aplicaciones ni drivers; la segunda posibilita la impresión y escaneo de documentos desde cualquier tipo de smartphone o tablet.

En otro sentido, KYOCERA ha desarrollado MyQ, un software para que las empresas puedan controlar el uso que se hace de sus equipos de impresión. De este modo MyQ autoriza o restringe el acceso a documentos a ciertas personas para, así, mantener a buen recaudo la información impresa o escaneada en los parques de impresión.

Por último, el sector financiero puede servirse de MyDOCument para digitalizar los archivos y ocuparse de gestionar adecuadamente los datos que contienen, ahorrando tiempo, abaratando costes y, en definitiva, impulsando su eficiencia.

KYOCERA Document Solutions se convierte, así, en el partner ideal para hacer evolucionar a las entidades financieras hacia un nuevo paradigma de eficiencia, en el que el cliente se sitúa en el centro de su negocio y todos sus equipos de impresión y digitalización están alineados con este enfoque.

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