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“Tixeo es la única arquitectura que ofrece cifrado real de las comunicaciones”

Tixeo ofrece a la empresa española la posibilidad de proteger la confidencialidad de sus videoconferencias y de protegerse ante el espionaje industrial, una tendencia al alza. Para hablar sobre esta compañía, que se acaba de instalar en España, y lo que ofrece, entrevistamos a su country manager.

¿Qué ofrece Tixeo a la empresa española?

Actualmente no existe en el mercado ninguna solución de videoconferencia segura en un entorno multipunto (salvo Tixeo), esto provoca una restricción del uso de la videoconferencia por parte de las empresas, pues para protegerse del riesgo de espionaje limitan el uso de las videoconferencias o aíslan la herramienta de comunicación en una red cerrada. Esta estrategia puede ser efectiva para la comunicación interna, pero tiene la enorme desventaja de limitar el alcance de estas soluciones, pues excluye a los usuarios que no tengan acceso a esta red privada (clientes, proveedores, colaboradores externos, etc).

Tixeo ofrece una solución al problema de la seguridad en las videoconferencias, pues desde hace más de 14 años desarrolla soluciones innovadoras y seguras de videocolaboración, videopresencia y videoconferencia. La seguridad a todos los niveles se tiene en cuenta desde su concepción (Secure by design).  Además con la solución TixeoRoom, Tixeo ofrece un servicio llave en mano a sus clientes, pudiendo equipar cualquier puesto de trabajo o sala de reuniones con el software Tixeo y equipos de Logitech, Lenovo, Dell y Erard, reduciendo así los gastos de instalación y gestión, habitualmente asociados a los equipos propietarios.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las soluciones de Tixeo?

Seguridad sin precedentes: La arquitectura de Tixeo es la única que permite, incluso en una reunión multipunto, un cifrado real de extremo a extremo (de cliente a cliente) de las transmisiones de audio, vídeo y datos pasando por un servidor (cifrado AES 256), además de ofrecer un cifrado TLS 1.2 de cliente a servidor. Se comprueba toda la cadena de certificación, evitando así cualquier ataque por inyección de certificados. Otra ventaja de seguridad es que no hay que abrir puertos para utilizar la solución por lo que la política de seguridad de la red no se ve afectada. Además, en las soluciones de Tixeo no se han implementado capacidades de escucha o backdoors al ser una solución 100% francesa y no estar sometida a ninguna ley gubernamental que la obligue a tener puertas traseras de escucha como sucede en otros países.

Calidad y sencillez de uso: Tixeo es reconocido por su sencillez de uso además de ofrecer videoconferencia de alta definición ultra HD/4K y una experiencia de usuario óptima gracias a su exclusiva tecnología SVC on Demand que no sólo se adapta a las variaciones de red, sino también al rendimiento de la CPU y al tamaño de las ventanas de sus contactos para mantener la calidad de las comunicaciones en cualquier situación.

Videocolaboración NextGen: Tixeo hace que el trabajo de los empleados sea más fácil y productivo ofreciendo una amplia gama de herramientas de colaboración como el uso compartido de aplicaciones y escritorios, el control remoto de ordenadores, la transferencia de archivos cifrados de extremo a extremo, la grabación en directo y la transmisión en tiempo real, el chat seguro y la mensajería corporativa integrada

Universalidad e interoperabilidad: TixeoGateway permite una perfecta interoperabilidad con los sistemas de videoconferencia tradicionales H.323 / SIP (llamadas entrantes y salientes), sin necesidad de abrir ningún puerto. Este módulo también soporta el estándar H.239 que permite a los usuarios de estos sistemas tradicionales compartir contenidos en una reunión Tixeo. Tixeo permite organizar videoconferencias desde cualquier sistema: Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Además la solución está disponible en la nube, en servidor interno o en servidor dedicado en la nube (TixeoCloud, TixeoServer y TixeoPrivateCloud respectivamente).

¿Por qué hay que securizar las soluciones de videoconferencia?

El ciberespionaje ha aumentado drásticamente en los últimos años y es la principal ciberamenaza del próximo año. La consultora PwC, en su estudio “Economic impact of trade secrets thefts”, estima que a causa del espionaje industrial, las compañías de todo el mundo pierden cada año hasta 3 billones de euros, el equivalente del 5% del PIB mundial. El año pasado el Centro Criptológico Nacional (adscrito al CNI) detectó una media de 3.000 ciberincidencias al mes, de las cuales una parte significativa estaba relacionada con el espionaje virtual.

La información que se intercambia durante una videoconferencia suele ser confidencial y estratégica, por lo que debe estar absolutamente protegida contra cualquier riesgo de espionaje, aún así la seguridad de las videoconferencias se descuida por completo en la actualidad. Los sistemas de videoconferencia tradicionales son un objetivo habitual de ataques informáticos, principalmente a través de los protocolos SIP o H.323. El impacto de una solución de videoconferencia en la seguridad de la red y de los sistemas informáticos se pasa por alto con mucha frecuencia. Muchas soluciones requieren un debilitamiento considerable de la seguridad, con consecuencias que pueden ser muy graves.

Existen legislaciones como la US Patriot Act, que obliga a las empresas americanas a estar dotadas de capacidades de escucha (backdoors o puertas traseras), facilitando el espionaje. Este problema no se limita sólo a los EEUU, empresas de otros países desarrollados como China o Rusia se ven limitadas por normativas similares. Además, los sistemas de videoconferencia tradicionales basados en protocolos H.323/SIP requieren la apertura de puertos de red, no sólo en el propio sistema, sino también en su infraestructura de red. Este es un riego importante, ya que cada puerto abierto es un posible punto de acceso malicioso a su información por parte de los ciberdelincuentes.  Las puertas traseras, los puertos abiertos y el servidor (donde se descifran las comunicaciones debido a los protocolos H.323/SIP) son puntos vulnerables por donde los ciberdelincuentes pueden acceder fácilmente a una videoconferencia.

¿En qué se diferencian las soluciones de Tixeo de las de sus competidores?

Tixeo es la única solución de videoconferencia que ha recibido de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información en Francia (ANSSI), equivalente al Centro Criptológico Nacional en España, el visado de seguridad para la cualificación a nivel elemental y la certificación CSPN de su producto Tixeo Server versión 11.5.2.0 (decisión de cualificación n°1606).Tixeo ha desarrollado una tecnología propia que no está basada en protocolos H.323/SIP por lo que se posiciona como única solución de videoconferencia segura multipunto. Su arquitectura es la única del mercado que ofrece un cifrado real de las comunicaciones pasando por el servidor, sin apertura de puertos y sin puertas traseras.

El cifrado de cliente a cliente además del cifrado de cliente a servidor permite un nivel de seguridad nunca alcanzado hasta ahora en las videoconferencias multipunto, ya que incluso en caso de ataque al servidor Tixeo, la confidencialidad de las comunicaciones está garantizada.

Otra ventaja de Tixeo es que el software del cliente no almacena ninguna información en ubicaciones restringidas del ordenador y no necesita ningún derecho de administrador, esto facilita enormemente el despliegue de las soluciones Tixeo en toda la infraestructura informática de la empresa. Además la relación calidad-precio de Tixeo es a día de hoy la mejor del mercado por lo que proteger la confidencialidad de las videoconferencias sin renunciar a una máxima calidad de audio y vídeo está al alcance de cualquier empresa.

¿Por qué es importante el mercado español para Tixeo?

El mercado español es muy importante para Tixeo y con un potencial de crecimiento enorme pues cada vez más las empresas son conscientes de la importancia de protegerse ante el ciberespionaje y no esperar a que el daño ya esté hecho. La apertura de la filial española confirma la voluntad de Tixeo de reforzar su presencia en toda Europa.

¿Qué objetivos se ha marcado como Country Manager?

La mayoría de empresas en España no saben que existe una solución de videoconferencia segura, por eso un objetivo es dar a conocer Tixeo y convertirnos en referentes de videoconferencia segura en España de la misma manera que ya lo somos en Francia.

«Incluso en caso de ataque al servidor Tixeo, la confidencialidad de las comunicaciones está garantizada»

Por otro lado, me gustaría alcanzar unos objetivos muy ambiciosos a nivel de captación de partners y clientes. En Francia tenemos muy buenos referentes y a diario nuevas empresas se interesan por nuestra solución. Espero llegar a un volúmen de negocio similar en los próximos años.

Además en Tixeo predicamos con el ejemplo pues todos teletrabajamos y usamos Tixeo para estar conectados permanentemente y poder trabajar en equipo intercambiando información de forma segura y de la misma forma que si estuviésemos compartiendo espacio físico. Sinceramente para mi ha sido una nueva forma de trabajar a la que sólo le veo ventajas así que otro objetivo es poder influir cada vez más en la cultura empresarial española para que fomenten el teletrabajo a través de soluciones de videopresencia y videocolaboración como Tixeo, con las consecuentes ventajas para la empresa (ahorro de costes y poder contratar al mejor talento independientemente de donde viva), los trabajadores (compatibilizar mejor vida personal y laboral) y el medio ambiente (menos desplazamientos en coche y menos emisiones de CO2 en el ambiente).

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