cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

“Las empresas que no abracen la digitalización, simplemente desaparecerán”

  • Sergio García, Director de Sistemas de Segula Technologies

Escrito por Manuel Navarro el 3 octubre, 2018 en Un CIO/CISO en 20 líneas
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin
Fecha de nacimiento: 09/11/1981
Estado Civil: Casado
Hijos: 1
Deportes que practica: Natación y Bicicleta
Hobbies: Leer, viajar, internet y estar con la familia
Estudios: Ingeniería en Informática, certificación PMP 
Personas a su cargo: 11
Antigüedad en la empresa: 1,5 años
Trabajos anteriores: IT Manager, Director de proyectos

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Comunicaciones, seguridad y soluciones de gestión de la empresa. Con el avance tan rápido de las nuevas tecnologías ha quedado más que demostrado que para tener éxito es necesario asegurar una base tecnológica que garantice la consolidación y crecimiento del negocio en una empresa.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Tanto en seguridad como en gestión de los procesos de negocio claves de la empresa. Para una empresa como Segula que ha crecido tanto en los últimos años es necesario garantizar que las soluciones se adecúan a su crecimiento y tienen capacidad para acompañar a la empresa en su desarrollo.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Estamos inmersos en un cambio de ERP que consiga unificar todos los procesos de negocio bases de la compañía. Es un proyecto donde hay que conseguir que toda la empresa esté ilusionada y crea en las mejoras que supone. También implica una gestión del cambio importante y conseguir que se cambien las costumbres de trabajo para optimizar los procesos. Es fundamental la comunicación, integración y compromiso de los equipos como clave del éxito.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Un sistema que permita a toda la empresa que fomente la comunicación de los aspectos importantes de la compañía, además de ser capaz de hacer cualquier tarea de forma segura.

¿La seguridad es un problema?

Más que un problema, es un hecho que hay que saber gestionar. Por eso es necesario invertir tanto en sistemas de seguridad que nos ayuden, como en disponer de protocolos concretos que minimicen el riesgo. Y por supuesto, al igual que en todos los ámbitos de la vida, educar a las personas en materias de seguridad informática.


También te puede interesar:
Detección de amenazas móviles mediante el aprendizaje automatizado
Informe global sobre amenazas
Cómo ayuda la EMM con el cumplimiento del RGPD

Cuando habla de proyectos o necesidades tecnológicas al resto de directivos, ¿le entienden? ¿Qué es lo que más cuesta explicarles?

Lo que más cuesta es explicar el esfuerzo que hay por detrás de un trabajo bien hecho. Es necesario demostrar con indicadores concretos y demostrar que se tienen las ideas claras cuando vas a realizar una inversión en materia de IT. Esto dará una visión clara al comité de empresa para llevar a cabo el proyecto. Como decía Steve Jobs, muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

¿Se puede trabajar desde casa?

Sin duda. Aunque hay ciertas tareas que sería complejo, deberíamos disponer de herramientas adecuadas que nos faciliten el hacerlo. Esto permitiría conciliar mejor la vida familiar y laboral y asi aumentaría el rendimiento y satisfacción del trabajador.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Una aplicación de registro de notas y tareas pendientes. Es como una extensión de mi memoria.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El 3G en los móviles. Aunque muchas veces pienso que no se si a mejor o a peor. Como siempre, la tecnología bien utilizada te cambia la vida a mejor, pero mal utilizada…

A la empresa española, tecnológicamente, le falta…

Adaptar los puestos y funciones de trabajo a ese gran avance tecnológico en el que estamos inmersos y que cambia el mundo tan rápidamente.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Me genera satisfacción mantener al entorno cercano de familia y amigos lo más avanzado posible, tecnológicamente hablando. Esto también ha ido evolucionando, antes te preguntaban por un diskette y ahora te preguntan por un robot aspirador.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?

Sí, ahora mismo si una empresa no esta en la red y no se muestra activa parece que no existe. El marketing digital es algo que ha avanzado mucho dando un giro de 360º a la gestión de la imagen/publicidad de todas las empresas.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Es una necesidad. Aquellas empresas que no sigan unos mínimos de transformación digital simplemente desaparecerán.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En algunos casos puede serlo, realmente se debería invertir más. El I+D es parte esencial de la estrategia de Segula. Nos permite desarrollar competencias y capacidades que el mercado aún no está dispuesto a pagar, pero que le interesaría testear con un riesgo controlado. Es nuestra función facilitar al mercado este acceso a nuevas tecnologías y procesos que tal vez aún no se encuentran en un nivel comercial competitivo.

¿En la nube u on-premise?

Es necesario aprovechar las ventajas de cada una de ellas. Deberían coexistir una nube privada conservando en casa lo más sensible de la empresa y una nube pública en la que se suba lo máximo posible buscando la mayor eficiencia posible.

¿Hay mucho talento en su empresa?

Los proyectos que se llevan a cabo en Segula requieren de un gran talento. Somos una empresa internacional con grandes aspiraciones, por ello es vital tener a los mejores en el equipo. A veces no es fácil, pero fomentar un buen ambiente donde los mejores quieran trabajar en nuestra empresa es prioritario para nosotros.

Los ingenieros, ¿son una especie en extinción en España?

Esperemos que no, si no tendríamos un gran problema. Ahora mismo en casi cualquier proceso productivo son necesarios.

Automoción, aeronáutica, ferrocarril, … Son sectores en los que trabaja su compañía, ¿cuál es el más avanzado tecnológicamente?

Trabajamos en sectores muy avanzados tecnológicamente, yo diría que los tres están avanzados. Cada uno en su sector, pero todos ellos van en la misma línea y por supuesto cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente.

¿Cuál de los tres prefiere para viajar? Últimamente he descubierto la comodidad y agilidad que suponen los trenes para viajar. Te permiten leer, trabajar o simplemente desconectar.


¿Te gustó este post? Valóralo



Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.