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“Implementar PrivacyCloud supondrá que la confianza en las marcas vuelva”

  • Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud

Escrito por Manuel Navarro el 11 julio, 2018 en Seguridad
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Para hacer frente a los nuevos retos como GDPR nace la plataforma PrivacyCloud, una tecnología que permite a los usuarios tener un mayor control sobre sus datos personales. Mediante PrivacyCloud, cualquier internauta puede saber qué compañía accede a su información y qué sabe sobre ellos. Hablamos con su CEO, Sergio Maldonado.

¿Qué ha supuesto RGPD para las empresas?

Hasta ahora, era probable que la mayoría de los usuarios desconozcan qué sabían las compañías sobre ellos. Sin embargo, este panorama ha cambiado con la entrada en vigor del RGPD, ya que obliga a las organizaciones a explicar a sus clientes con quién comparten su información y qué se hace con ella.

“LaLiga por espiar a los usuarios de su app, Facebook y Google por obligar a aceptar sus condiciones para poder usar sus servicios, podrían recibir sanción en un futuro”, asegura Sergio Maldonado

Las marcas han tenido que cambiar radicalmente sus políticas de privacidad. Antes, muchos negocios decían que compartían sus ficheros con una serie de partners sin especificar quiénes eran, y con el RGPD están obligados a aclarar quién tiene acceso a la información de sus clientes. Desde el pasado 25 de mayo, los usuarios tienen que ser informados sobre la base legal que da sustento al tratamiento de sus datos y, en el caso de que dicha base legal sea su consentimiento (también podría serlo, por ejemplo, una obligación contractual), deberá poder demostrarse que lo han dado de una forma inequívoca y proactiva, lo que debería acabar con las casillas al final de largos párrafos legales para denegar el permiso. También se ha incluido una definición más amplia de lo que es información personal para incluir los denominados seudónimos, como los identificadores online y todo lo que revele la ubicación de alguien. Además, ahora cualquier persona puede exigir a una compañía que le facilite un fichero con todos los datos que almacena sobre él, con la lista de empresas que pueden acceder a ellos y con el uso que le dan. También es más fácil para ellos exigir sus derechos a la rectificación y al olvido.

No ha habido, de momento, ninguna sanción… ¿están esperando a que las empresas estén mejor adaptadas?

Todo cambio requiere unos plazos para su adaptación y eso lo entienden tanto las empresas como los usuarios. Sin embargo, aunque todavía no se haya formalizado ninguna multa, sí que existen ejemplos de empresas que podrían recibir sanción en el futuro próximo: LaLiga por espiar a los usuarios de su app, Facebook y Google por obligar a aceptar sus condiciones para poder usar sus servicios, etc.

Si las empresas denotan desconocimiento, ¿los usuarios?

Los usuarios saben muy poco respecto a la nueva regulación, más allá de que han recibido grandes cantidades de emails de empresas que, en muchos casos, ni siquiera sabían que tenían información sobre ellos, para que actualicen sus permisos de privacidad. Es esencial educarles para que entiendan que tienen derecho a exigir a las compañías que respeten su información personal y a que no la compartan con terceros si no se les ha dado un consentimiento previo.

¿Qué aporta PrivacyCloud tanto para empresas como usuarios?

Hasta el momento, las empresas recopilaban los datos por su cuenta lo que les proporcionaba una fotografía incompleta de los consumidores con los que entablan una relación en el medio digital.
PrivacyCloud viene a cambiar esto pues, gracias a nuestra plataforma, es el propio usuario quien crea su propio perfil de forma proactiva, por lo que las empresas con las que éste decide tener una relación más directa pueden crear un retrato más fidedigno sobre él.
Por otra parte, implementar PrivacyCloud supondrá que la confianza en las marcas vuelva, en un momento en el que existe cierto hartazgo con respecto al uso de los datos por parte de terceros. También facilitamos una fórmula de generación y aprovechamiento de demanda alternativa al muy deficiente mercado publicitario digital.
En cuanto a los usuarios, entendemos que tienen que saber con qué información cuentan las empresas y, en la mayoría de las ocasiones, ni si quiera saben de dónde salen esos datos o por qué los tienen.

¿Cuál es la acogida que está teniendo esta herramienta?

El arranque ha superado todas nuestras expectativas. No contábamos con un nivel tan alto de educación con relación al nuevo RGPD/GDPR en el marco de gestores de marketing, que se han mostrado muy receptivos a definir su relación con el cliente desde el traspaso real de poder a éste.

¿Qué mejoras van a implementar a medio plazo?

PrivacyCloud avanza muy rápido estos días y en unas semanas tendremos varias piezas destinadas a completar el engranaje actual: gestión de identidad, control de propagación de datos individuales, cartera de datos personales, y sistema de autogestión en la definición de ofertas para anunciantes.

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