cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Ignacio Herrero, director general de AHORA Soluciones ERP|CRM|BPM: “Ofrecemos innovación disruptora en el mundo del software de gestión y organización empresarial”

Escrito por Manuel Navarro el 1 marzo, 2014 en Entrevistas
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

¿Cuál es la situación del mercado ERP?
Diría que interesante y “divertida”. Por un lado, desde el punto de vista de fabricantes, nos encontramos con multinacionales que deciden descontinuar algunas de sus líneas (aunque esto no lo comuniquen transparentemente al mercado) o cambiar de estrategias; nuevos fabricantes intentan abrirse hueco en el mercado nacional; y en ámbito local, hay muchos desarrolladores locales (generalmente de ERPs sectoriales) en grave riesgo porque no pueden hacer frente a la evolución tecnológica y funcional de sus productos. Desde el punto de vista de partners la situación es complicada y estamos asistiendo a una importante restructuración a través de un carrusel de compras, fusiones, procesos concursales, posterior afloramiento de pequeños actores, deterioro financiero por la caída del mercado y cambio en la política de márgenes, etc. Desde el punto de vista de clientes, cada vez tienen más experiencia y más conocimiento y, por tanto, abordan los procesos de selección mejor preparados; saben lo que quieren y buscan mejor; esto es bueno. Y desde el punto de vista de productos y tecnología están apareciendo nuevas tendencias, nuevas soluciones, nuevos modelos, nuevas estrategias, nuevas políticas de precio, etc., que abren un gran número de posibilidades. AHORA Soluciones y nuestra estrategia FREEWARE es el principal exponente de esta revolución ya consolidada.

¿Qué es AHORA Soluciones y en qué consiste el FREEWARE?
AHORA Soluciones en un producto estándar de amplio alcance funcional (ERP, CRM, MRP, SGA, BPM…), especializado por sectores, que se entrega sin ningún tipo de coste de licencia de uso y unas reglas que trasladan la máxima protección al cliente (garantía total, mantenimiento opcional y variable, e independencia y autonomía a los departamentos TIC para la evolución interna). Un punto clave de nuestras soluciones, es que su arquitectura y plataforma abierta permiten el desarrollo de personalizaciones sin que se vean afectadas en absoluto por el control de versiones del producto estándar ni perder la garantía del mismo. Esto reduce a cero los costes de propiedad y actualización.

¿En un entorno tan complicado como el actual, qué consejos le daría a una empresa a la hora de implantar un ERP?
Es clave el proceso de selección, y no es fácil. Debe tener en cuenta criterios desde el punto de vista funcional, tecnológico, de seguridad jurídica, de solvencia del proveedor (económica y de conocimiento), de precio, de modelo comercial, etc. Sobretodo que le exijan al proveedor de servicios un modelo de contrato que les proteja. Son lamentables las estadísticas sobre falta de satisfacción, descontento y desviaciones al respecto de las implantaciones. Tienen que desaparecer “los grises” de los contratos de oferta y proyecto, y debe dedicarse tiempo suficiente para saber qué quiere el cliente, qué necesita y con qué va a contar finalmente. En definitiva, debe ser capaz de discernir qué productos y proveedores son válidos y cuáles no; y entre los válidos elegir el más adecuado para su organización atendiendo a los criterios anteriores.

Respecto al modelo SaaS, cada vez más presente en el mercado, ¿cree que triunfará sobre el modelo tradicional? ¿Por qué?
Hoy en día, y centrados en soluciones ERP, lo que más nos encontramos son aplicaciones “SoSaaS” (Same Old Software as a Service). Indudablemente, el mundo SaaS, también irá ofreciendo cada vez más aplicaciones con alcance ERP completo, aunque las aplicaciones existentes hoy en día están más en la línea de CRM, contabilidad y facturación, dirigidos a un segmento bajo del mercado, pensando en volumen y no en valor. En mi opinión, el mundo “On Premise” o soluciones mixtas seguirán teniendo la mayor presencia durante los próximos años. Aun así, en AHORA Soluciones también hablamos de SaaS, pero con nuestra visión FreeSaaS, con un coste por usuario/mes que tiende a cero (nada que ver con el elevado pago por uso que ofrecen otros fabricantes).

¿Cuáles son las tendencias que marcarán este mercado en los próximos años?

Bajada de precios en producto (movimientos como el freeware o el foss ya apuestan sin ningún tipo de duda por software totalmente gratuito), productos cada vez más completos y especializados, mejora en las arquitecturas que permitan desarrollo a medida de personalizaciones para atender a los procesos core y específicos del cliente sin ver afectado al control de versiones, mayor exigencia del cliente y mayor protección en la relación. En definitiva, estamos asistiendo a un proceso de transformación en la fabricación y llegada al mercado de software ERP y estamos pasando, salvando las distancias, de un mundo artesanal a un mundo industrializado, con las ventajas de calidad, de competitividad y de transparencia que conlleva.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Francisco Javier Palazón el 18 junio, 2019 en Comparativa

Planificación de recursos empresariales: 11 herramientas entre las que elegir

Escrito por Redacción Byte TI el 15 marzo, 2019 en ERP

Señales que alertan de la necesidad de cambiar un ERP

Escrito por Redacción Byte TI el 7 febrero, 2019 en ERP

Las pymes no sacan todo el partido a un sistema ERP

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.