cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

En Epson la inversión en I+D es sinónimo de sostenibilidad

  • Óscar Visuña, Director Business de Epson Ibérica

Escrito por Redacción Byte TI el 2 abril, 2019 en Sostenibilidad
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

¿Qué inversión en i+D destina Epson a sostenibilidad actualmente?

Destinamos cada año aproximadamente el 6% de la facturación a I+D, lo que representa cerca de 1,5 millones de euros diarios a la innovación. Para nosotros, la inversión destinada a innovación es inherente a la sostenibilidad, porque todo cuanto hacemos está pensado, creado y producido pensando en ofrecer la máxima eficiencia y precisión, algo muy vinculado a un objetivo sostenible. Sin embargo, sí podemos destacar una inversión específica destinada a la mejora de la propuesta sostenible de nuestra tecnología Business inkjet de unos 500 millones de euros en los últimos 3 años.

¿En qué desarrollos se están centrando actualmente?

Actualmente y desde hace ya cinco años, venimos esforzándonos en concienciar a los usuarios de tecnología y, principalmente, los decisores (CIOs, Facility Managers, CEOs y usuarios de entornos empresariales en general) de las ventajas de la inyección de tinta. Nos hemos centrado en optimizar la mejor tecnología actual en inyección de tinta Business, aquella basada en cabezal MicroPiezo, la tecnología de Epson. Porque se trata de una tecnología única, que no requiere calor, y que permite ahorrar un 96% en consumo energético. Al no tener una base térmica en su sistema de funcionamiento, permite trabajar con consumos de apenas 24 watts (frente a los más de 600 de una impresora láser, por ejemplo), lo que da como resultado esas óptimas reducciones en la necesidad de energía.

¿Qué objetivos a largo plazo se ha marcado Epson?

En Epson estamos trabajando de forma totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Como saben los lectores de Byte TI, se trata de 17 grandes objetivos en sostenibilidad con los cuales no sólo nos sentimos plenamente identificados, sino que forman parte de nuestra estrategia como compañía. Así, por poner algunos ejemplos, nos marcamos el objetivo de la reducción constante de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también trabajar en programas basados en la economía circular y, por tanto, la reciclabilidad del ciclo de vida de nuestros productos. Asimismo, nuestro objetivo es desarrollar tecnologías capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, en su más amplio sentido, poniendo un gran esfuerzo en I+D para el avance de la robótica, la IA, pero también la mejora constante de aquellas áreas de innovación en las que somos expertos y líderes a nivel mundial, como los sistemas de videoproyección o la impresión de inyección de tinta. No quisiera perder la oportunidad de insistir en que los entornos empresariales e instituciones públicas conozcan nuestro gran desarrollo que reúne conceptos como sostenibilidad, productividad, economía circular y seguridad (quizás los cuatro conceptos más en boca de todo gestor hoy en día). Estoy hablando de nuestro Paperlab, por supuesto.

¿Cómo convencen a sus clientes de la importancia de estar implicados en la sostenibilidad?

No somos la única compañía en contar en sus filas con expertos en responsabilidad social corporativa, evidentemente. Pero sí quiero destacar cómo se está trabajando en este terreno. Contamos con un responsable de esta área para España y Portugal, Joan Escoté, quien lidera nuestro empeño por incluir actividades y estrategias que permitan a nuestros clientes obtener todas las ventajas de trabajar con una compañía responsable. Es el concepto de corresponsabilidad. Y es que, en Epson, cuidamos mucho cada detalle relacionado con la RSC. Contamos con certificaciones internacionales de nuestra actividad, como la certificación EcoVadis Gold, que hemos recibido por tercer año consecutivo. También la transparencia, al invitar a representantes de la Organización Internacional del Trabajo a visitar nuestros centros de producción, donde mantenemos unos estándares muy por encima de los exigidos por organismos internacionales. Y, por supuesto, realizando formaciones específicas que permitan a nuestros clientes y colaboradores entender toda la sostenibilidad y los buenos resultados en materia medioambiental  que se consigue al utilizar nuestras tecnologías. Queremos extender el conocimiento de lo que implica realizar las elecciones adecuadas,  teniendo en cuenta aspectos como la huella medioambiental, la reducción de consumo energético y la optimización en el uso de recursos, incluyendo el tiempo. Ser sostenibles es cosa de todos, por eso ponemos tantos recursos en hacer entender por qué trabajar con tecnología Epson, ayuda en el camino hacia la superación del reto de la sostenibilidad.

¿Qué es lo que aporta su empresa para mejorar la sostenibilidad?

La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Nuestro compromiso con el medio ambiente es inherente a la compañía y, por ese motivo, desde la I+D hasta el reciclado de nuestros productos mantienen una componente medioambiental muy importante. Con nuestra innovación sostenible aportamos a las empresas y usuarios de nuestra tecnología la capacidad de obtener un mejor triple resultado: ser más energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, con tecnologías que reducen considerablemente el consumo de energía, la generación de residuos y la huella de carbono; ser socialmente más responsables, corresponsabilizándose al elegir productos que han sido producidos por una compañía reconocida por la OIT como socialmente responsable; y, por supuesto, reduciendo gastos con tecnologías que ayudan a minimizar el coste total de propiedad.

Qué proyectos a medio/ largo plazo tienen? ¿y sus clientes?

A medio plazo vamos a seguir impulsando y poniendo en conocimiento de nuestros clientes las importantes ventajas de la inyección de tinta. Porque la sostenibilidad es cosa de todos y, en el ámbito de la impresión, la tecnología inkjet es la única capaz de alinearse con lo que demanda la sociedad en pro del planeta. Y vamos a seguir trabajando para crear entornos de trabajo de economía circular, con impresoras y nuestro último desarrollo en reciclaje y producción de papel nuevo en un sistema que impulsa la seguridad y confidencialidad en la destrucción de documentos, nuestro Paperlab.
Nuestros clientes, en el ámbito de la distribución, se están sumando a esta tendencia en una alianza con Epson como proveedor global de tecnologías de videoproyección, impresión, robótica y microsensores para conseguir desarrollar ecosistemas sostenibles basados en nuestra innovación.

Actualmente, ¿dónde cree que se produce un mayor gasto de energía: datacenter, ordenadores …por qué?

Creemos que no se trata de cantidad sino de cultura de uso. Me explico: no es tanto poner el acento en aquellas soluciones que implican más consumo energético, sino concienciar y poner en marcha una cultura de eficiencia energética global. Si tenemos dos soluciones que aportan las mismas capacidades (e incluso mejores en ocasiones) y una de ellas permite reducir notablemente el consumo energético y las emisiones de CO2… ¿por qué seguimos dudando?
En nuestro caso, hablamos por Epson y creemos que estamos haciendo un gran trabajo, desarrollando soluciones cada vez más precisas, compactas y eficientes, que permiten mejorar la vida de nuestros clientes, de los usuarios, y también mejorar la calidad de vida de los entornos en los que se utilizan.

¿Sostenibilidad y productividad son incompatibles?

Totalmente compatibles. Nosotros hemos sido capaces de desarrollar la solución de impresión Business inkjet más productiva, capaz de imprimir hasta 100 páginas por minuto, con unos resultados excelentes en eficiencia energética. Hemos desarrollado soluciones de impresión digital textil de alta producción, que reducen el uso de agua en estampación textil en más de un 60%… ¡Hemos desarrollado Paperlab!, un sistema de reciclaje y producción de papel nuevo en la propia empresa, que permite reducir el impacto de los sistemas tradicionales de reciclado, eliminando por completo la necesidad de agua, eliminando el impacto en CO2 del traslado de la documentación a centros de destrucción segura y a plantas de reciclaje. Sostenibilidad y productividad, por supuesto, son absolutamente compatibles.

¿Qué políticas debería tener una empresa para que sus TIC sean sostenibles?

Creo que en sostenibilidad Epson es un buen ejemplo en el que mirarse. Desde que me sume a la compañía, hay algo que tengo claro, he sido capaz de aunar mi visión de las TIC como innovación permanente, con mi visión personal sobre cómo deberían ser estas en cuanto a sostenibilidad se refiere.
Ser transparentes: por eso publicamos nuestros informes integrales de sostenibilidad
Ser proactivos: por eso invertimos para desarrollar tecnologías cada vez más eficientes
Ser conscientes: por eso ponermos en marcha proyectos sostenibles, como B·Searcular en el ámbito textil, como nuestra iniciativa Activa el Cambio, para la concienciación a empresas del uso de soluciones de impresión eficientes; como EDU2030, un programa específico para generar entornos educativos más sostenibles y donde se permita el aprendizaje colaborativo.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.