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“La colaboración es clave para conseguir objetivos”

  • José Sánchez Romero. CIO de Axpo Iberia

Escrito por Manuel Navarro el 1 mayo, 2018 en Un CIO/CISO en 20 líneas
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¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

En el momento actual, los costes de operación de los sistemas así como su adaptación a los nuevos requerimientos regulatorios y funcionales requieren de una inversión muy relevante en nuestro presupuesto. No obstante, nuestro objetivo es revertir esta tendencia potenciando la transformación tecnológica de valor.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Durante los últimos años se ha realizado una importante inversión en el área de retail, modernizando nuestras estructuras y plataformas para dar hacer posibles nuestros planes de crecimiento y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Si tenemos en cuenta la conjunción de varios parámetros de relevancia, creo que por complejidad, dificultad y esfuerzo el proyecto de transformación del canal de tiendas Movistar ha sido el proyecto del que más satisfecho me siento hasta el momento.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

En los momentos actuales creo que invertiría en tecnología y específicamente en la incorporación de los más modernos avances en relación con nuestro centro de control y despacho delegado, que ya se encuentra tecnológicamente muy avanzado.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad ocupa y preocupa a la mayor parte de las empresas, ya que cada vez son más frecuentes y sofisticados los ciberataques a los que están expuestas, si bien es cierto que la mayor parte de los fallos de seguridad provienen de dentro de las propias organizaciones. Los casos más famosos, como Wikileaks, son en su mayoría filtraciones de personal interno. En Axpo contamos con un plan de revisión, refuerzo y gestión de la seguridad muy consolidado, lo cual es algo bastante común en las empresas hoy día y se corresponde con la aplicación de buenas prácticas y gestión IT.

¿Se puede trabajar desde casa?

Aunque en el área de transformación digital no soy muy partidario de esa forma de trabajo, tampoco soy un gran defensor de una rigidez horaria absoluta. En mi opinión, resulta altamente productivo el hecho de que los equipos de trabajo interactúen y tengan un espacio de encuentro físico diario. Creo que es importante que los equipos trabajen por objetivos, especialmente en proyectos que requieren de mucha colaboración y participación de diferentes áreas e individuos. Bajo mi punto de vista, la colaboración es la clave para conseguir objetivos y queda algo dificultada si se pierde el contacto físico.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Aunque no tengo demasiadas aplicaciones instaladas en el móvil, me parecen muy útiles las aplicaciones relacionadas con la banca y también las de geolocalización tipo maps.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

 La programación en Fortran y en Matlab me gustaba mucho, aprendí a programar con estas herramientas con la que pasaba horas y horas haciendo programas que hacían simulaciones matemáticas… De alguna forma, estas herramientas me introdujeron en el mundo de la computación y me marcaron en mi desarrollo profesional.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Resulta inevitable que familiares y amigos te tomen como referencia ante cualquier problema relacionado con la tecnología, por lo que al final acabas haciendo un poco de todo… lo último fue arreglar un laptop del 2007 que había dejado de funcionar.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

No soy demasiado activo en redes sociales. De hecho, solamente tengo cuenta en LinkedIn y la uso para asuntos estrictamente profesionales.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?

Por supuesto que sí. Al final las redes sociales son un canal de marketing más y sirven para interactuar con tus públicos, darte a conocer, posicionar una visión y construir marca de empresa.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

No creo que sea un slogan y, por supuesto, no se trata de una moda pasajera. De hecho, la transformación digital ya no es una elección, sino algo que toda empresa que quiera perdurar en el tiempo debe afrontar cuanto antes… Para mí es una cuestión de eficiencia en la prestación de un servicio, calidad de ese servicio y acceso a ese servicio.

Dentro del mundo digital, los procesos empresariales que se encuentran detrás de los servicios –o la mayoría de ellos- son automáticos, con escasa intervención humana… los servicios se contratan, facturan y monitorizan de forma universal y desde cualquier lugar, consiguiendo que la eficiencia sea mucho mayor.

Dicho de otra forma, la digitalización es el siguiente escalón en la evolución del mundo industrial. Por ejemplo, una cajera en un comercio es mucho más productiva cuando tiene una caja automática que contabiliza el coste de las ventas; un comercio es más eficiente si la facturación de las cajas queda contabilizada directamente en las cuentas bancarias; una red de distribución es mucho más productiva si tiene conectados sus centros y controla el stock de forma distribuida, y es todavía más eficiente si tiene algoritmos de predicción de stock por cada región y centro que le permita optimizar los envíos de mercancías, etc.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

 Desafortunadamente, en España es un área que se encuentra en K.O. técnico debido a la falta de inversiones y a la escasa liberalización del sector. Es algo que conozco razonablemente bien por conocidos y por mi propia experiencia. En todos los años que llevo en España trabajando en tecnología informática y telecomunicaciones, todavía no he visto ningún proyecto que realmente sea I+D+I, nos falta esa visión estratégica, esa paciencia y ese tesón de creer en algo hasta el final.

Como contrapunto, he trabajado durante más de seis años en el Reino Unido donde he visto dos cosas que me han gustado: su pragmatismo y su pensamiento estratégico. El I+D+I empieza en el pensamiento estratégico. Una visión, una estrategia y una inversión.

¿En la nube u on-premise?

En la nube, dejemos a los especialistas que hagan lo que mejor saben. Hace escasas semanas visité el centro de datos de un proveedor cloud que está situado en Madrid y cuenta con unas instalaciones magníficas… Si una empresa como Axpo tuviese que costear por sí misma instalaciones de este tipo, el presupuesto de IT se dispararía y estoy seguro de que no podríamos llegar a los necesarios niveles de competitividad, seguridad y monitorización que estos centros tienen.

¿La eficiencia energética es el principal reto de la tecnología?

Efectivamente lo es. Siempre lo ha sido. Uno de los principios más importantes en física es que “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”, y eso es lo que el hombre lleva intentando hacer desde hace milenios, optimizar el uso de esa transformación. Nadie va a renunciar a los niveles de calidad de vida disponibles hoy día, más al contrario, los países menos desarrollados desean tener nuestras comodidades, como es natural. El consumo de energía a nivel mundial seguirá aumentando. De hecho, en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía se consideran escenarios de incremento del 30% de la demanda de energía global hasta 2040. Dicho esto, resulta fundamental conseguir mayor eficiencia en la transformación energética: misma fuente con la mayor extracción de su energía disponible.

¿Un data center movido por la energía de Axpo, es mejor data center?

No sé si será mejor, pero lo que es seguro es que será más sostenible y comprometido con la protección del entorno. Toda la energía que Axpo ofrece a sus clientes tiene un origen 100% procedente de plantas renovables y la compañía ofrece la posibilidad de que cualquier empresa pueda poner su granito de arena en ese compromiso con las energías renovables.

Un buen ejemplo de nuestro compromiso con las renovables lo constituye el hecho de que Axpo ha protagonizado recientemente el primer PPA a 10 años en Portugal y el más grande a 10 años en la península ibérica, permitiendo la financiación e instalación de una planta fotovoltaica de 28,8MW en el concejo de Évora (Portugal). Se trata del primero en nuestro país que sigue un modelo de financiación bancario, lo que marcará el desarrollo de este tipo de proyectos en los próximos años.

¿Cuál es el mejor modelo de eficiencia energética?

La eficiencia energética es, sobre todo, una oportunidad empresarial. El uso de energía con un origen 100% renovable, las mejoras en climatización e iluminación o los sistemas de ahorro de energía son iniciativas que consiguen mejorar la competitividad y eficiencia de cualquier empresa. Desde Axpo facilitamos proyectos de eficiencia energética con propuestas viables y realistas que permiten importantes ahorros de energía y un significativo incremento de la eficiencia.

¿Big Data anticipa los consumos energéticos o todavía hay que desarrollarlo mejor?

La tecnología analítica está cada vez más presente, lo complicado es ser capaces de usarla y sacarle provecho. Desde hace ya tiempo existen supercomputadoras -como las del centro nacional de supercomputación en Barcelona- que cuentan con una capacidad de procesamiento increíble: 166K procesadores y 390TB de RAM. El advenimiento del cloud permite además a cualquier tipo de empresa disponer de infraestructura distribuida con muy alta capacidad de cálculo. Los datos están, los modelos matemáticos están y se pueden seguir desarrollando, la capacidad de cálculo está… Es una cuestión de apostar y perseverar por el desarrollo de estas líneas de trabajo.

¿IoT disparará los consumos de energía?

Según la Agencia Internacional de la Energía la potencia consumida por dispositivos IOT operando en modo stand by -excluyendo computadores y televisores – se incrementará hasta 46 TWh anuales en el período 2018-2025. Si se incluyen Smart TVs y computadoras, esa cifra asciende a 740 TWh anuales, energía equivalente a las que consumen Francia y el Reino Unido juntas durante un año. Estas cifras nos dan una idea bastante precisa de la importancia de este tipo de consumo.


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