cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Subirse a la nube: el reto empresarial

  • Se trata de una de las realidades del mercado. Sin embargo algunas empresas no saben cómo hacerlo. Para hablar del mundo cloud, Byte TI reunió en un desayuno a Mar Barceló, Product Business Develpment de Kyocera; Manuel Lendínez, Consultor Desarrollo de Negocio Cloud de IECISA; Antonio Picazo, Lead Solution Consultant de HPE Software; Alfredo Franco, Sales Engineer - Enterprise Solutions de Dell-EMC; Miguel López, Country Manager de Barracuda; Raúl Izquierdo, Director de Operaciones de Alhambra-Eidos; Víctor Estival, Technical Marketing Engineer de Red Hat y Gonzalo Quintero, Account Executive de Nexica.

Escrito por Manuel Navarro el 2 junio, 2017 en Desayunos Tecnológicos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Para empezar se trató el tema de si las empresas se están subiendo a la nube o por el contrario se muestran reticentes. Mar Barceló, Product Business Development de Kyocera afirmó que “hay una evolución para migrar a la nube. El 43% de las empresas ya tiene un entorno nube en parte de la infraestructura. Nosotros pensamos en entorno nube y entornos onpremise. En entornos personales la migración es obvia y esa evolución se va a trasladar a las empresas”. Por su parte, Manuel Lendínez, Consultor Desarrollo de Negocio Cloud de IECISA consideró que “las empresas no suben todo a la nube. Cuando vas a un cliente quiere el dato cerca, su seguridad y su acceso. La nube se emplea para elementos concretos.Sí creo que están reticentes sobre todo, porque las nubes públicas no están en España. Creo que la nube híbrida o la privada son el camino”.

La clave para Antonio Picazo, Lead Solution Consultant de HPE Software, es que las empresas deberían “analizar las aplicaciones que quieren subri a la nube. La cloud híbrida es por donde va a tirar el mercado. Es cierto que en ocasiones, para intentar ganar en flexibilidad, deciden montar una cloud privada. La nube permite ser más agil y flexible y les permite hacer muchas más cosas. De hecho nosotros, en HPE, el CRM lo tenemos en la nube. Dependiendo de la aplicación se apuesta por uno u otro entorno”. Para Alfredo Franco, Sales Engineer – Enterprise Solutions de Dell-EMC, “en el mundo de la transformación digital vemos que la tendencia pasa claramente por la nube híbrida multiproveedor. Las reticencias las podemos encontrar en las transparencias de los costes, en lo que se refiere a la seguridad, en como eliminar el dato cuando te das de baja de un servicio cloud y en la reeducación de IT para que aporte valor y que no sea un departamento que se quede fuera de esta evolución”.

“En el mundo de la transformación digital vemos que la tendencia pasa claramente por la nube híbrida multiproveedor”, dicen desde Dell-EMC

Por su parte, Miguel López, Country Manager de Barracuda cree que “la pregunta es cuánta nube vamos a querer porque cloud ya es una realidad. Incluso las empresas más reticentes están viéndose superadas por la realidad. Hemos lanzado un estudio que dice que el 95% de las empresas ya tenían datos críticos en el cloud. Sin embargo, muchas de ellas no tenían una estrategia en el cloud. Lo de los múltiples proveedores, la mayoría de las organizaciones, están viendo que tienen diferentes datos almacenados en diferentes clouds. En estos casos, hay que tener un plan  que integre a esos proveedores de cloud”. Raúl Izquierdo, Director de Operaciones de Alhambra-Eidos, cree que “hay un error cuando se habla de la nube publica porque no es solo Amazon o Azure. La nube pública somos muchos de nosotros y nos diferenciamos de esos grandes proveedores en que damos soluciones a aspectos puntuales.El cliente pide que se conozca su negocio y nosotros tenemos muchos clientes que ya han pasado todas las cargas. Hay que distinguir entre clientes grandes y pequeños. Para los más pequeños todo va bien si se cumplen las expectativas, los grandes piden más datos e informes”. Víctor Estival, Technical Marketing Engineer de Red Hat, puso algún ejemplo sobre esta transición a la nube: “Por un lado, cuando se habla de ir al cloud, vemos que algo crítico como el correo se pasa directamente a la nube. Otra cosa que nos llama la atención es la maraña que hay dentro de la cloud: por un lado tenemos el paas, el saas, etc. Creo que la idea es que todo vaya a un mundo híbrido o multicloud”. Finalmente Gonzalo Quintero, Account Executive de Nexica, afirmó que “es cierto que empezamos a ver que nuestros clientes se quieren focalizar en su negocio y sostener una TI no les aporta valor, por eso el cloud está cogiendo cierto sabor a commodity. La tendencia es que van hacia un mundo híbrido en el que tienes una parte en casa y otra en el mundo multicloud”

Temores

Los temores están ahí. Bien sea por la seguridad, bien por no tener el control del dato,… hay tantas dudas como empresas, cada una de ellas con su particular idiosincrasia. Para el portavoz de Red Hat, “el principal problema es que el departamento de TI no quiere perder el control, por eso no quieren moverse a la nube a pesar de que el CEO lo haya decidido. Luego está el departamento de comunicaciones, porque hay muchos conceptos, redes extendidas, SDN, etc. Es decir nos encontramos con resistencias con parte técnica”. Raúl Izquierdo de Alhambra-Eidos cree que uno de los aspectos que hacen que se dude sobre el traspaso hacia la nube “tiene que ver con que muchas veces la experiencia de usuario no es la misma” Por su parte, Miguel López de Barracuda cree que “lo que no se lleva al cloud es “porque no resulta positivo económicamente o por limitaciones técnica. Pero el freno más importante es la seguridad. Hay empresas que no se suben a cloud por seguridad y sin embargo, los usuarios de esas empresas sí suben. Eso es un riesgo: tener usuarios sin control. Si hay una política clara de seguridad en la nube no hay ningún riesgo”.

Alfredo Franco, de Dell-EMC consideró que a la nube “hay que ir sin ninguna reticencia siempre que no nos olvidemos de  la modernización de infraestructuras así como el mismo departamento IT. IT no tiene que tener miedo en hacer esa transformación. No hay que olvidarse de que la cloud no es café para todos y es necesario hacer un estudio de qué tipo de cloud queremos en nuestra empresa”. El problema para el portavoz de HPE es que “si segmentamos a los clientes vemos que en las grandes empresas tienen muchas aplicaciones antiguas y por eso es reticente a adoptar la nube. La realidad es que  tienen que transformar todo lo antiguo”. Por su parte, el portavoz de IECISA cree que “una empresa puede subir todo a la nube excepto ciertos entornos de producción”.

Pymes y Grandes Cuentas

La nube está mostrando las diferencias entre las pymes y las grandes cuentas. Tal y como aseguró Mar Barceló, “las grandes compañías tienen más difícil integrar y el riesgo de no poder integrar a los departamentos de IT les resulta más complicado y por eso ponen pegas. Esa infraestructura compleja hace que la gente se lo piense. En el caso de las pymes les falta la seguridad, no se gastan un duro en IT pero van a meter una infraestructura más segura que lo que tengan en su casa. Cuando se lo explicas bien, apuestan claramente por los entornos nube, que dan una seguridad extra que las infraestructuras tradicionales no tienen”. Para Manuel Lendínez, “es muy diferente atacar una pyme que a una gran cuenta. La pyme se suele conformar con que le facilites una conversión de lo que tenías onpremise a la nube. Las grandes cuentas, quieren pago por uso”. Para el portavoz de Dell-EMC, “hablamos de startups, pymes, grandes empresas,… la diferencia entre ellas es volumen, regulaciones y time to market. De cara al negocio, para una pyme, la cloud tiene un enfoque táctico que le permite que su negocio sea competitivo frente a una gran empresa cuyo enfoque es el de que tiene que evolucionar para seguir siendo competitivo”. Para el portavoz de Alhambra-Eidos, “la pyme, con la nube, ve que, de repente, tiene un nivel de operación que antes no tenía”. Finalmente el portavoz de Nexica cree que “la pyme busca un acercamiento, necesita un service provider que sea cercano, porque se sienten más vulnerables”.

Flexibilidad

La flexibilidad es una de las ventajas que aporta cloud computing. Sin embargo, no todos buscan ese apartado a la hora de afrontar un proyecto cloud. Para Víctor Estival, “para una startup la flexibilidad es clave. Para una gran cuenta dependera de factores como cuál es su negocio. No es lo mismo un retailer, que no la necesita tanto, que una fintech que sí la necesita” El portavz de Barracuda señaló que “la flexibilidad es importante, porque por ejemplo, el departamento financiero no tiene que asumir unos costes de amortización. Cuando las cosas se piensan, lo que sucede es un proceso de racionalización del cloud. La responsabilidad de la industria es hacer evangelización de racionalización de cloud, está muy bien pensar en las ventajas pero hay que valorar también los inconvenientes, como es el de la seguridad. Todo esto hay que definirlo desde el principio”.

El portavoz de IECISA señaló que “hay que diferenciar entre agilidad y flexibilidad.  Hay empresas que no necesitan flexibilidad pero sí agilidad. Un problema es que los departamentos de compras no entienden que un entorno valga 3 y mañana valga 15. Tiene que cambiar el procedimiento de trabajo. Compras sólo entiende de dinero. Otro tema es el tema de licenciamiento cloud, porque es un verdadero problema. Los fabricantes quieren seguir con su negocio de toda la vida y lo tienen que modificar. No puede ser que las apps o la BBDD, valgan mucho dinero. La flexibilidad tiene que ser para todo”. Finalmente la portavoz de Kyocera afirmó que “la flexibilidad es algo con lo que hay que contar, pero también es importante la mejora continua de la solución. Cuando tienes cloud, a nivel de funcionalidad tiene enormes ventajas. Además la complejidad de las soluciones onpremise a la hora de hacer las migraciones, no se dan en la nube”

A la hora de pensar  por qué entorno cloud decidirse, (híbrido, público, privado), Alfredo Franco señaló que “en Dell-EMC estamos convencidos de que el futuro es multicloud, que permite desplegar cargas en varios proveedores de cloud abiertas. No podemos saber qué va a ir a lo público o a lo privado. También creemos que las soluciones onpremise van a seguir existiendo porquecada vez se hace más eficaz en costes y flexible, gracias al CPD definido por SW”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

ALHAMBRA-EIDOS: Desde Alhambra-Eidos integramos las soluciones basadas en la nube que cualquier organización realmente pueda necesitar, a través de nuestra área denominada handCLOUD, y lo hacemos fácil a través del asesoramiento de negocio necesario, la migración de las aplicaciones y de datos y de la optimización de las comunicaciones, sin olvidarnos de la seguridad. Y es que somos una de las primeras empresas del mundo en obtener la certificación ISO 27018 de Gestión de Datos de Carácter Personal en servicios en la nube, poniendo la máxima atención en una gestión correcta y segura de los datos de carácter personal que los clientes gestionan con Alhambra-Eidos como proveedor de servicios Cloud, Telecomunicaciones, Voz IP, backup, etc.

RED HAT: Con una infraestructura de nube híbrida abierta de Red Hat, la organización de TI podrá prestar un mejor servicio a la empresa al ofrecer soluciones más ágiles y flexibles, además de proteger los recursos de la empresa y prepararse para el futuro.Red Hat Cloud Infraestructure, combina una plataforma de desarrollo de aplicaciones basada en contenedores, la infraestructura de nube privada, la interoperabilidad de la nube pública y un marco de gestión común que moderniza su infraestructura para que pueda prestar servicios rápidamente sin perder gobernabilidad ni seguridad.

NEXICA: cloud computing se ha convertido en una herramienta básica para una completa transformación digital de cualquier corporación. Como consultora tecnológica, en el ADN de Nexica corren las nubes (pública, privada o híbrida), la seguridad y los servicios gestionados. Con data centers en Madrid, Barcelona y Marsella y más de 20 años de trayectoria en España, Nexica ha acompañado a la nube a grandes empresas como Danone, Venca, PronoKal, Càritas, Habitaclia, Caja de Ingenieros y Odigeo Edreams, cumpliendo con las normativas y certificaciones exigidas.

KYOCERA DOCUMENT SOLUTIONS:  presenta la nueva herramienta imprescindible para afrontar el reto del cambio en las empresas, Solpheo Suite, la solución de gestión de contenido empresarial que incluye la capacidad de almacenar, compartir, colaborar, gestionar toda la información, las tareas y procesos de tu empresa. Solphea tu forma de trabajar, trabaja con quien y donde quieras de manera segura.

INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS: es la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Está especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios de valor añadido para la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas. Por su trayectoria y amplio conocimiento sectorial, aporta a las organizaciones propuestas integrales de valor con base tecnológica, necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de negocio propiciados por la Nube, la movilidad, el Big Data, Internet de las cosas y la seguridad. Su compromiso con la innovación y la calidad han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

HPE HYBRID CLOUD MANAGEMENT (HCM): es la solución de  Cloud Híbrida que permite a los departamentos de TI ofrecer servicios al resto de departamentos a través de un portal (autoservicio) para que sean entregados automáticamente al usuario final. Una de las características  de la solución de HPE es la flexibilidad y heterogeneidad de la misma, permitiendo no solo realizar la entrega de las maquinas sino la integración con los procesos de gobierno de IT o herramientas de gestión existentes en los cliente (gestión de cambios, CMDB, monitorización, backup, seguridad, etc) para cumplir con los estándares establecidos. Estratégicamente la solución de HPE HCM ofrece la tecnología necesaria para que los clientes puedan mantener y gestionar sus aplicaciones tradicionales que forman el TI “core” pero a la vez puedan comenzar a utilizar los nuevos “pools” basados en  tecnología emergente que permite modernizar el despliegue de infraestructura y desarrollo de aplicaciones sobre plataformas Cloud privadas/públicas, utilizando las nuevas arquitecturas (Aplicaciones Cloud Nativas)  apoyadas en dichas tecnologías. De esta forma la solución permite desplegar cada aplicación en el lugar correcto y sacar el máximo partido de la tecnología disponible para dar respuesta a las peticiones de negocio. A nivel tecnológico podrán mantenerse las inversiones realizadas en el pasado, pero a la vez el departamento de TI estará preparado para afrontar los nuevos retos que ofrece la tecnología.

DELL-EMC: El panorama actual de soluciones Cloud está evolucionando hacia nuevos modelos de consumo MULTI-Cloud, en donde podemos encontrar nuevas características que no se cumplían en soluciones Cloud tradicionales como ofrecer granularidad en niveles de servicio, seguridad y cumplimiento normativo, así como la capacidad de poder desplegar cargas en múltiples proveedores de Cloud abiertas, sin efecto “lock-in”.
Hay que ir rompiendo típicos mitos frente a un mundo on-premise que evoluciona con menores costes y mayores eficiencias, para poder desplegar toda carga de trabajo que haya sido categorizada y relacionada con sus dependencias hacia distintos modelos Cloud como serían DellEMC Virtustream, orientado hacia aplicativos de misión crítica en modalidades gestionadas o bien soluciones de VMware para XaaS en Dell EMC Enterprise Hybrid Cloud (EHC) o incluso en DellEMC Native Hybrid Cloud (NHC) orientado puramente a soluciones de tipo PaaS.

BARRACUDA: se posiciona hoy día como el líder mundial a la hora de asegurar el despliegue de infraestructuras, servicios y datos en el cloud y la conectividad de estos con el centro de datos tradicional. La completa gama de appliances de seguridad (formato HW, Virtual y en cloud) de Barracuda permite un despliegue de cloud hibrido y multi-proveedor (Azure, AWS, Google Cloud y otros) manteniendo la visibilidad, seguridad y control de la información independientemente de dónde ésta se ubique, el cloud o el datacenter tradicional. Adicionalmente, Barracuda cuenta con una completa suite de soluciones diseñada para complementar despliegues de “Software as a Service” como , por ejemplo, Office 365. Barracuda Essential permite incrementar los niveles de seguridad de los servicios de correo O365 y de otros proveedores con las funcionalidades más avanzadas de antispam, sandboxing, protección frente a malware avanzado (como Wannacry), cifrado de correo, servicios de continuidad de email, Archivado y Backup con almacenamiento ilimitado para Exchange Online, Onedrive y Sharepoint Online.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 28 noviembre, 2017 en Cloud Computing

Microsoft y SAP se unen para mejorar la nube empresarial

Escrito por Manuel Navarro el 2 noviembre, 2017 en Tema de Portada

Big Data se hace fuerte

Escrito por Redacción Byte TI el 24 octubre, 2017 en Cloud Computing

Ibermática se sitúa entre los proveedores Cloud mejor valorados

Escrito por Redacción Byte TI el 5 octubre, 2017 en Cloud Computing

Telefónica integra su solución de firma digital con Azure

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.