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Mercado de la movilidad: cada vez más indispensable

  • La movilidad lleva tiempo asentada en el mundo empresarial pero todavía tiene mucho margen de crecimiento. Para tratar la realidad de este mercado BYTE TI organizó un desayuno que contó con la presencia de Daniel González, Strategic Alliance & Partner Manager de Econocom; Genaro Escudero, Cloud client-computing Solutions Specialist de Dell; Alfonso Ramírez, Director general de Kaspersky Lab Iberia; José Luis Rico, Mobility Business Development Manager para Iberia de HP; David Alonso, Director del área de Empresas de Samsung; Emilio Paz, Responsable de Surface, en Microsoft Ibérica y Antonio Marín, Consultor de soluciones de Kyocera Document Solutions

Escrito por Manuel Navarro el 1 junio, 2016 en Desayunos Tecnológicos
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El mercado de la movilidad está asentado. Tan asentado que parece que ya no reporta los beneficios de antaño. Algunos datos lo demuestran: por primera vez la compra de smartphones ha bajado, también lo hace con fuerza el mercado de tablets y empresas que adquirieron compañías enfocadas en el hardware móvil parecen arrepentirse de sus compras. Sin embargo, parece que hemos entrado en otra nueva dimensión: las soluciones empresariales móviles son cada vez más demandadas, los proyectos también crecen y el mundo de las aplicaciones parece no tener límite. Como aseguró Daniel González, Strategic Alliance & Partner Manager de Econocom, “el mercado de la movilidad está maduro desde hace 12 años. Cada año se mejora, sobre todo en apartados técnicos. La movilidad tiene que ser ya una commodity. Lo que quiere la gente es que le ayude a su negocio, que el fabricante y el integrador le resuelvan sus problemas. Y en esto, sí  falta madurez”. Para analizar el mercado de la movilidad, Genaro Escudero, Cloud client-computing Solutions Specialist de Dell cree que es necesario analizar el mundo de las telecomunicaciones: “Son ellas las que han cambiado el mercado. Sin ellas, no existiría nada de lo que hay. El reto actual pasa por integrar la parte de la movilidad en la empresa. La informática tradicional está cambiando a ser más estratégica. Se trata de que la tecnología sea aprovechada, que sea útil para generar negocio y no solo un puesto de trabajo para que el empleado pueda ver el correo”. Por su parte,  Alfonso Ramírez, Director general de Kaspersky Lab Iberia cree que “el mercado de la movilidad es un mercado maduro pero bajo el punto de vista empresarial quedan muchas cosas por hacer. La movilidad está metida en la empresa pero como un complemento del puesto de trabajo. La siguiente evolución va a ser la de permitir prescindir de los tradicionales PCs para trabajar a través de un único dispositivo. Le queda mucho recorrido”.

En la misma línea de opinión se situó José Luis Rico, Mobility Business Development Manager para Iberia de HP: “La movilidad es madura en una parte. Todavía queda mucho camino por recorrer. Hay muchas incertidumbres en el mercado de la movilidad como son la integración, la gestión de la movilidad, el apartado de la seguridad, etc. Además, también es importante de la de poder trabajar con un único dispositivo”. La clave para  David Alonso, Director del área de Empresas de Samsung, es que “el mercado de la movilidad es un mercado que está listo tecnológicamente pero no está maduro. Cloud ha sido clave en el desarrollo, pero desde el punto de vista de mercado está todo por desarrollar porque es un mercado en continuo cambio. La movilidad supone un cambio brutal y las empresas todavía no están listas. Queda avanzar en los procesos de movilidad de las empresas y en su integración sobre todo en lo que a las pymes se refiere. Además, la movilidad está siendo empujada por el mercado de consumo. Se están empezando a ver buenas iniciativas, pero la pyme tiene que orientar la movilidad a la productividad. Además también hay que evolucionar el puesto de trabajo”.

El mercado de la movilidad está asentado. Tan asentado que parece que ya no reporta los beneficios de antaño. Algunos datos lo demuestran: por primera vez la compra de smartphones ha bajado,

Por su parte,  Emilio Paz, Responsable de Surface, en Microsoft Ibérica, cree que la clave del desarrollo del mercado móvil se encuentra en la interrelación con los procesos de negocio. Bajo su punto de vista, “la movilidad tiene que entrar en los procesos de negocio de la empresa. Si no hay proceso de negocio no hay proyecto de movilidad. La tecnología ha evolucionado pero hay que hablar de tecnologías de cloud que permiten cosas que antes era imposible. No es un mercado maduro porque los verdaderos proyectos de movilidad tienen que afectar a los procesos de negocio”. Finalmente, Antonio Marín, Consultor de soluciones de Kyocera Document Solutions, se mostró de acuerdo con el portavoz de Microsoft y afirmó que “hay una pequeña parte del mercado que sí está madura, que lleva muchos años vendiendo proyectos de movilidad y que están maduros. Lo que he visto en los últimos años es que es un mercado que por la entrada de nuevas tecnologías, por el cloud, etc. se han abierto muchas más posibilidades. Hay muchas opciones para integrar la movilidad en la empresa. Dar un iPad para ver el correo no tiene mucho sentido. La integración en lo procesos es fundamental”.

Establecer una estrategia

Uno de los retos a los que se enfrenta cualquier organización en el mercado de la movilidad es la de establecer una correcta estrategia de movilidad en la empresa. Para el portavoz de Microsoft, “los proyectos de movilidad cobran más importancia si se involucra a varios departamentos de la empresa. No sólo el CIO tiene que decidir. Para impactar tiene que ser dirigido por el consejo de dirección de la compañía. Tiene que abarcar a todo el proyecto empresarial porque si no, se va a aquedar en un simple cambio de dispositivo. Lo más importante es movilizar la experiencia de usuario, que tenga la misma experiencia de trabajo independientemente del dispositivo”. Por su parte, David Alonso, “la movilidad tiene que estar integrada en la estrategia global de la empresa. Tiene que ser un medio para conseguir la estrategia de la empresa y debe estar totalmente integrada con todos los procesos de la empresa”. “La movilidad es un área crítica para muchos negocios. Lo que nosotros pretendemos es adaptarnos a las necesidades del mercado con soluciones verticales porque no todos los clientes tienen las mismas necesidades”, afirmó el portavoz de HP.

Para el director general de Kaspersky, las empresas, además, deberían contar en su estrategia con el apartado de seguridad: “Todas las estrategias de movilidad tienen que tener en cuenta que están siendo un problema en el apartado de seguridad con lo que se genera un tema muy difícil de cubrir. Antes se trataba de proteger el perímetro y ahora con la movilidad, el perímetro lo sacamos fuera. La seguridad debe ser fundamental a la hora de establecer una estrategia de movilidad”.

Un cambio de paradigma en el mercado de la movilidad es lo que debe hacer falta en las estrategias empresariales. Al menos así lo considera Genaro Escudero de Dell: “este cambio de paradigma hace que por el lado de la informática tradicional, la movilidad se vea como un servicio. Antes se daba un PC a todo el mundo y ahora hay diferentes usuarios dentro de la empresa: el que trabaja desde casa, el que sólo trabaja en la oficina, el que está todo el día en la calle… Hay diferentes casos de uso que ahora es necesario cubrir”. Finalmente el portavoz de Econocom aseguró que “una estrategia se tiene que definir con un equipo multidisciplinar. Que trabaje en seguridad, en proyectos, en costes, etc. Si no existe esto, el proyecto de movilidad está condenado al fracaso”.

Aplicaciones

Uno de los factores de desarrollo  en el mercado de la movilidad se encuentra en la parte correspondiente a las aplicaciones. Y es en ellas donde reside la importancia para una mejora de la productividad empresarial. Para el portavoz de Kyocera, “en el mercado de la movilidad, en la tecnología móvil, en la parte de desarrollo, se pueden hacer muchas cosas. Las aplicaciones están diseñadas para incrementar la productividad si se ha dado la visión correcta a nivel funcional. Además, errores cada vez se cometen menos. Esto es algo perteneciente al pasado. Sin embargo, hay un error en el mercado de la movilidad que se sigue produciendo: no tener en cuenta la visión y las necesidades del usuario”. Para Emilio Paz de Microsoft, además, en el desarrollo de aplicaciones y mejora de la productividad, “lo que falta es que todo entre en los procesos organizativos de la empresa. Al final se utiliza un 10% de las aplicaciones que tienes en un dispositivo móvil. El desarrollo de aplicaciones no es un reto. Otra cosa es la integración: ahí si que hay un reto”. Por su parte, el portavoz de Samsung señaló una serie de errores que se producen en el desarrollo de aplicaciones, aunque cree que en general, “las aplicaciones están orientadas a incrementar la productividad. El problema es que éstas, a veces se están desarrollando de forma aislada. Es uno de los errores más comunes. Otro de los errores más comunes es la experiencia de usuario. Se tiene en cuenta lo que se quiere conseguir, para qué se va a utilizar pero no se tiene en cuenta al usuario. Otro error pasa por el dispositivo. No se puede tener la misma experiencia  en cada dispositivo. Hay que pensar en cuál es el dispositivo más adecuado para lo que se quiere hacer. La integración es un problema en proyectos de grandes cuentas, pero no de pymes y España es un país de pymes”

La clave para José Luis Rico de HP reside en que en el mercado de la movilidad “el cliente pide sencillez, facilidad de integración, que sea rápido etc. Las compañías cada vez tienen menos recursos IT y piden que esto sea sencillo. Alrededor de esto nos estamos enfocando. Se trata de simplificar para que la experiencia del mundo de consumo en movilidad se traslade a la parte empresarial”. Por su parte el director general de Kaspersky señala ofreció ejemplos de algunos de los problemas que afectan a las organizaciones actuales: “España es un país de pymes. Los mayores problemas están en las pymes. El 85% de las webs españolas de las pymes, por ejemplo, no son responsive. Se prima más la velocidad en sacar adelante la aplicación que en la seguridad mientras se desarrolla. Hay que añadir el concepto de seguridad cuando esté desarrollando”. Y es que, además, y como señaló Genaro Escudero de Dell, “desarrollar aplicaciones, sigue siendo un proceso caro y complejo. La estrategia de movilidad de cualquier empresa no debe pasar por el desarrollo de aplicaciones. Las empresas viven o son herederas de hace 15 años, cuando el S.O. era propietario. Ahora están en un proceso de transformación”.

“La realidad es que cuando haces proyectos de movilidad el tema offline/online es crítico. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando se desarrollan aplicaciones en el mercado de la movilidad. El siguiente apartado es el de ir al cero papel. No puede ser que un contrato se tenga que imprimir para firmarlo. Gracias a la firma digital esto ya se puede hacer porque se ha avanzado en la normativa digital. Nos estamos enrocando en ser demasiado innovadores cuando hay cosas que llevan años funcionando”, concluyó el portavoz de Econocom.

Seguridad

Finalmente si hay un apartado importante en el mercado de la movilidad y que cada día cobra más importancia es el de la seguridad. ¿Qué relevancia le dan las organizaciones a este apartado? La respuesta es que cada vez mayor. Así, Daniel González señaló que “las compañías cada vez preguntan menos por virus, malware etc. Ahora ven que el riego se encuentra en el robo de información o tener a alguien desde fuera que tome el control de tu organización. Los clientes empiezan a entender que la seguridad ya no es un virus. BYOD, ya tampoco genera mucho debate. No se entra en la discusión de imponer un dispositivo al usuario porque ya hay herramientas que permiten tener un control de ese dispositivo y además de forma legal”. Para el portavoz de Dell, se da la paradoja de que “es importante la seguridad pero también es un freno para el desarrollo. Ahora se securiza más el dato que el puesto porque no sabes quién puede acceder. Nos encontramos ante otra dimensión. BYOD se pasó de moda porque todos llevamos el dispositivo. Como filosofía de empresa no se impone porque es incomoda y hasta cara”. El portavoz de Kaspersky señalo que “la seguridad es incuestionable en el mercado de la movilidad. Las empresas se enfrentan a una nueva forma de ser atacadas. El tema de los cryptolockers es el mayor quebradero de cabeza para las empresas. Ya no vale con tener un antivirus. Nosotros proponemos añadir un nuevo nivel de protección que es el usuario. Hay muchas tecnologías y dispositivos nuevos. El problema es que los CISOs desarrollan una estrategia de seguridad pensando en lo que tienen pero no en los usuarios que usan esos dispositivos”.

Desde Samsung, su portavoz, afirmó que los primero que hay que tener en cuenta es que “la seguridad 100% no existe. Ahora la mayoría de las conexiones vienen a través del móvil, en vez de tabletas y PCs. Estamos hablando de sistemas que vienen de mundo del consumo y queremos utilizar en el mundo de la empresa. Nosotros con Knox, como plataforma de seguridad de Samsung, hemos tratado de establecer un sistema de seguridad por encima para que nuestros dispositivos sean utilizados en la empresa. Los ataques van a seguir creciendo y cada vez vamos a sufrir más ataques. BYOD ha sido percibido como un agujero de seguridad y además implantar BYOD es caro” Finalmente, Emilio Paz de Microsoft señaló que “el tema de la seguridad debe ser un área de inversión. Ahora bien, ningún proyecto se acelera por la seguridad. Se acelera por si es bueno o no. Es un facilitador pero no un acelerador”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Kaspersky Cybersafety Games: Muchas de las brechas de seguridad a las que se enfrentan las empresas tienen como origen el factor humano: el empleado como el eslabón más débil de la cadena. Para ayudar a las compañías a mejorar sus prácticas en materia de seguridad, Kaspersky Lab pone a disposición de las empresas un nuevo servicio de formación: Kaspersky Cybersafety Games para concienciar y formar a los empleados en materia de seguridad. Estos programas, de gran flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de las empresas, están diseñados no solo para formar, sino para involucrar de forma activa a los empleados. Estos programas tienen en cuenta las diferentes expectativas del personal en función de su nivel de gestión, lo que se traduce en programas de formación atractivos con las últimas tecnologías de gamificación que producen resultados reales y medibles en términos de mantenimiento de seguridad corporativa.

Dell: La transformación del puesto de trabajo ha sido una de las más disruptivas en los últimos años. Los casos de uso pueden ser muy diferentes y en Dell trabajamos para ayudar a nuestros clientes a estar preparados para el futuro de manera segura y óptima. A estos nos referimos con el “Future Ready Desktop”. Un paradigma orientado al usuario y aplicado tanto en el diseño de nuestros equipos como a los servicios asociados. El despliegue optimizado (automatizado desde fábrica hasta la mesa del usuario), la virtualización y la paquetización de aplicaciones son algunos buenos ejemplos. Póngase en contacto con Dell hoy mismo para que nuestro equipo de especialistas le ayude a transformar la informática del puesto en su empresa y prepararla para el futuro.

Grupo Econocom: le permite a partir de su Portfolio de Soluciones de Negocio en “pago por uso”, acceder a la tecnología necesaria para poder prepararse a la transformación digital. Nuestro objetivo es acercar los proyectos digitales a las empresas a partir de soluciones flexibles que aporten valor a los negocios de nuestros clientes. Econocom en el corazón de la transformación digital.

HP: Durante el pasado Mobile World Congress, HP presentó HP Elite x3, un terminal móvil de 6” con Windows 10, diseñado para el día a día de los negocios. Este dispositivo está fabricado con materiales Premium incorporando un potente procesador Qualcomm Snapdragon 820 y 4GB de RAM, y por si fuera poco, una ranura de memoria SD ampliable hasta 2 TB. El HP Elite x3 ofrece una experiencia completa de PC con un ecosistema de accesorios diferencial, permitiendo que  se pueda utilizar como un PC de sobremesa, un portátil tradicional o simplemente como un Smartphone. Otro de nuestros equipos estrella en movilidad es HP Elite x2, un convertible que aúna lo mejor de una tableta y lo mejor de un portátil profesional. Con tan sólo 8,1 mm de grosor, la tableta pesa menos 1 kg de peso, incorpora las mayores prestaciones de seguridad de un portátil profesional, tanto en identificación de usuarios mediante un lector de huella digital integrado y un lector de tarjeta Smart card (ppcional), como de seguridad de los datos mediante cifrado por hardware entre otras características. Ofrece toda la conectividad necesaria, Wifi,4G y NFC (opcional) y dispone de una batería que nos permitirá aguantar una jornada de 10 horas de trabajo sin interrupción.

Samsung: Las soluciones de movilidad de Samsung ofrecen el máximo nivel de seguridad gracias a Samsung KNOX, elegida por la consultora Gartner como la plataforma de dispositivos móviles más segura. Su última versión KNOX 2.6, disponible para los últimos dispositivos de la compañía, Samsung Galaxy S7 y S7 edge, está optimizada para Android M y destaca por avanzados métodos de autenticación, encriptado, protección contra rooteos y bloqueo de aplicaciones. Además, recientemente Samsung ha decidido ampliar el alcance de la plataforma a sus wearables, lo que supone su compatibilidad con el sistema Tizen. La apuesta más reciente por parte de Samsung en movilidad es la Galaxy Tab Pro S, el nuevo 2 en 1 sobre Windows 10 en el que se aúnan las funciones más importantes de los PC’s y las tablets y que completa el portfolio de la compañía para el ámbito empresarial.

Kyocera: desarrolla soluciones de movilidad orientadas a llevar a cabo los procesos de negocio sin necesidad del papel. Contamos con soluciones para la generación y firma de documentos en dispositivos móviles utilizadas en sectores como sanidad, distribución, o logística. Las soluciones de Kyocera están basadas en servicios cloud que permiten adaptarse rápidamente a cualquier necesidad del cliente integradose de manera muy sencilla con cualquier sistema actualmente presente en la organización.

Microsoft: es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”, y su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta, a hacer más en su día a día. La movilidad es un factor clave en esa estrategia. Por ello, Microsoft pone a disposición de todo tipo de usuarios –grandes cuentas, pymes, educación, sector público, emprendedores, desarrolladores, consumidor final, etc.- una amplia oferta de productos y servicios que potencian su productividad estén donde estén. Más allá de dispositivos como Surface Pro 4 o los smartphones Lumia, la compañía favorece la movilidad con servicios en la nube como Office 365, Dynamics, Azure, Windows 10, entre otros.

 

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