cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La transformación del almacenamiento

  • El almacenamiento es cada vez más necesario, pero sin embargo es uno de los sectores que más ha cambiado en los últimos años. Para tratar de la situación del mercado Byte TI reunió en un desayuno a Luis Manuel Rodríguez, Western Europe – Presales Manager de Dell-EMC; Luis Rico, Senior Solution Architect - Storage Specialist EMEA de Red Hat; Santiago San Miguel, Dirección, Consultoría Infraestructura TIC de IECISA; Jaime Balañá, Director Técnico de Net App; Miguel López, Country Manager de Barracuda y Óscar Jiménez, Alliance & Tech Sales Manager de Lenovo.

Escrito por Manuel Navarro el 3 febrero, 2018 en Desayunos Tecnológicos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Ya que se trata de un mercado cambiante, se abordaron cuáles podrían ser las tendencias en los próximos meses: desde el almacenamiento flash, el software defined storage (SDS) y la seguridad fueron algunos de los elementos más destacados. Así, para Luis Manuel Rodríguez, Western Europe – Presales Manager de Dell-EMC, “hasta ahora se hablaba de flash, un elemento que ya está más que con solidado y al que todavía le queda mucho recorrido. En mi opinión, ahora se empezará a hablar de lo que va a venir después como van a ser los nuevos dispositivos. Además, tambiéb destacaría las tendencias clásicas como el software defined storage”. Según Luis Rico, Senior Solution Architect – Storage Specialist EMEA de Red Hat, “además de la eclosión de flash, creo que el SDS se está consolidando y además destacaría cinco necesidades nuevas como que el almacenamiento sea capaz de gestionarse de forma multi-cloud. En segundo lugar, el almacenamiento persistente para el mundo de los contenedores, Infaestructure as a Service (IaaS) sería la tercera, la consolidación de los data-lakes, la cuarta y además, la hipercionvergencia”.

Por su parte, Santiago San Miguel de IECISA destacó los entornos flash aunque según manifestó, “ya es una realidad más que una tendencia. En mi opinión en tres o cuatro años, el 100% de los clientes serán flash. Además, el software defined storage gracias a la hiperconvergencia y el centro de datos virtual y multi-cloud van a ser una tendencia fundamental”. Jaime Balañá, Director Técnico de Net App afirmó que “los clientes piensan en tres pilares. Lo primero que quieren es modernizar la parte del centro de datos tradicional y ahí es donde flash va a ayudar mucho. Luego están aquellos clientes que están intentando construir el nuevo data center y por supuesto el cloud público ya sea en los service providers más locales como en otros como Amazon o Google. Se trata de que los clientes elijan lo que quieran”.

Miguel López, Country Manager de Barracuda puso el énfasis en la parte de seguridad. En opinión de este directivo, “hay que hacer hincapié en que todas las empresas saben que el dato es esencial para su negocio. También que los datos han venido para quedarse y que las empresas tienen que contar con infraestructuras adecuadas y hay otro aspecto que es el hecho de que cada vez es más importante la protección del dato frente a los diferentes tipos de ataques. La protección de los mismos es una tendencia en auge”. Finalmente, Óscar Jiménez, Alliance & Tech Sales Manager de Lenovo afirmó que desde su compañía, “las tendencias que vemos es que hay una mayor consolidación funcional para ahorrar costes. También vemos que se está yendo hacia una simplificación, una tendencia que ya está en el mundo de consumo y que se pide cada vez más en las empresas. Además, vemos una mayor preocupación por la seguridad y la gestión del dato. Finalmente hay dos tendencias que son el machine learning y la inteligencia artificial pero vemos que aquí hay una preocupación por la escalabilidad y por último, destacaría, el IoT que implica una gestión diferente del dato y que va a ser un reto para el cloud”.

Virtualización del almacenamiento

Uno de los elementos que más ha influido en la evolución que ha experimentado en los últimos años el almacenamiento ha sido la virtualización. Sin embargo, como afirma Óscar Jiménez, “la virtualización se está extendiendo pero no tanto como pensábamos. Sin embargo, el impulso que está teniendo la hiperconvergencia está favoreciendo mucho la virtualización del almacenamiento”. Miguel López también señaló que l”a virtualización del almacenamiento no está creciendo al ritmo que cabría esperar. Quizá se deba a que todavía no existe sensación de confianza y no se cree que sea muy seguro. Por eso creo que uno de los retos del mercado del almacenamiento pasa por mejorar la seguridad con soluciones de back up o de tecnologías maduras y ya conocidas. De esta forma, al apoyar con soluciones de seguridad complementarias, se incrementaría bastante el uso de soluciones de almacenamiento virtualizadas”.

Uno de los elementos que más ha influido en la evolución que ha experimentado en los últimos años el almacenamiento ha sido la virtualización

Por su parte, el director técnico de NetApp aseguró que “ahora mismo, el almacenamiento virtualizado está en la oferta de casi cualquier fabricante. El valor está en el software y si el software que se está empleando tiene funcionalidades útiles para los clientes, éste lo va a aceptar claramente y va a apostar por él”. Para el portavoz de IECISA, “la utilización de soluciones virtualizadas, “depende del cliente. Un cliente de una mediana empresa que tenga tecnologías medianas es mas complicado de que acepte la virtualización. Sin embargo, está entrando con fuerza una segunda vía que es la hiperconvergencia. Este elemento es apto para todos los públicos independientemente de su tamaño y esto es lo que va a hacer que se dé un vuelco y se empiece a apostar más por soluciones virtualizadas”. En esta misma línea se situó Luis Rico de Red Hat para quien la virtualización “se está extendiendo por fin en el mundo enterprise, no tanto en la pyme. Es verdad que es sorprendente que la virtualización de cabinas que lleva presente desde el año 2000, sea en los últimos años cuando se ve que es de uso común y se observa que está incorporando en la oferta de casi todos los fabricantes”. Finalmente, el representante de Dell-EMC afirmó que “las soluciones puras de virtualización del almacenamiento están siendo adoptadas por las grandes cuentas. Sin embargo, cuando hablamos de hiperconvergencia, son los clientes medianos los que está apostando claramente por este tipo de soluciones.

Factores que influyen

En cuanto a los factores que influyen a la hora de apostar por la virtualización del almacenamiento y por las soluciones de hiperconvergencia, son varios, empezando, cómo no, por el ahorro de costes que proporcionan. Sin embargo, y en este sentido, Luis Manuel Rodríguez afirmó que “el ahorro de costes se ve en el medio plazo, no en el momento. En mi opinión, uno de los factores que más influyen en la apuesta virtualización es la agilidad que ofrece, más que el coste”. Para el portavoz de Red Hat, “lo que más ha influido ha sido la virtualización de los servidores. Una vez que los clientes se planteaban que el servidor virtualizado funcionaba bien, se planteaba que por qué no iba a virtualizar el almacenamiento también. A mi modo de ver esto es lo que ha potenciado la virtualización del almacenamiento.El ahorro de costes influye poco, en principio”.

Para Santiago San Miguel de IECISA, “los clientes consideran los costes a medio y largo plazo. Lo que busca el cliente es la flexibilidad porque le ofrece cosas que antes no lo podían conseguir. Todo lo que sea alta disponibilidad, con virtualización es mucho más sencilla. No hay que atarse a tres o cuatro fabricantes, sino a soluciones necesarias para el cliente”.

En esta línea de la flexibilidad también se posicionó Jaime Balañá quien afirmó que “la flexibilidad es lo que buscan los clientes para poder hacer los modelos de despliegue. La parte de service providers es un negocio bastante extendido y para ellos es más que necesaria esa flexibilidad”. Siguiendo con la apuesta por la flexibilidad, también Miguel López de Barracuda, consideró que es el elemento diferenciador. En opinión de este directivo, “la flexibilidad es clave. El ahorro de costes es más difícil de definir a no ser que se le ponga sobre la mesa el TCO y a largo plazo. Si sólo se le ponen presupuestos, el ahorro de costes es bastante más difícil de predecir”.

Finalmente el representante de Lenovo aportó un factor extra: “la explosión del volumen de datos. Debido a ello se buscan soluciones y la virtualización ayuda a gestionar ese volumen de datos. Otro tema es la seguridad y gestionar los datos desde una única consola da más de seguridad y hace que la virtualización sea más aceptada”.

Big Data

Si algo va a afectar al mercado del almacenamiento es Big Data. El manejo de grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, y su análisis para obtener proyecciones va a suponer un cambio drástico en las diferentes fórmulas de almacenamiento. Según Óscar Jiménez de Lenovo, “Big Data supone al mismo tiempo una oportunidad y un reto para adoptar soluciones diferentes. Big Data está haciendo que surjan nuevas soluciones de SDS, de virtualización, etc.”. Por su parte, el portavoz de Barracuda considera que “Big Data es uncambio de paradigma. Big Data, IoT o Machine Learning están provocando grandes cambios y creo que no nos estamos dando cuenta de sus consecuencias. La seguridad es clave porque siempre se tiende a que primero la solución funcione y después ya se buscará la fórmula de hacerla segura. Creo que habría que replantear la seguridad de este nuevo entorno que nos estamos encontrando. Hay que incorporar seguridad a nivel de perímetro, del backup de los datos… si lo que hacemos no lo hacemos seguro, el problema de seguridad va a ser igual al volumen de datos que tengamos”. También hizo hincapié en la seguridadel director técnico de NetApp: “Una empresa puede sobrevivir a la quema de un edificio, pero no a la pérdida de sus datos. Por otro lado, con la transformación digital, las empresas que más van a prosperar son aquellas que analicen bien los datos que tenga. Aquí entran todas las tecnologías de flash nueva que van a permitir un procesamiento de los datos en tiempo real. También el almacenamiento de objetos está creciendo porque ahora es mucho más fácil gestionarlo”.

Según el representante de IECISA, “Big Data va a romper la filosofía de cómo entendíamos el almacenamiento porque tiene sus propios requisitos: no tiene sentido hacer el backup de forma tradicional, es necesario saber como se protegen los datos, qué medidas nuevas de seguridad tenemos que adoptar… todo va a cambiar. Big Data es un modelo distinto a lo que entendemos por almacenamiento y tiene sus reglas específicas. El portavoz de Red Hat afirmó que “Big Data supone ir “hacia un nuevo almacenamiento, que va a provocar que haya un volumen ingente de datos y que exigirá de una cierta especialización. Ahora se está diversificando toda la gestión de la analítica: cada vez hay más soluciones adicionales que necesitan una gestión del almacenamiento diferente. En este sentido, vemos que impera una necesidad mayor de tener un data-lake que tenga la elasticidad suficiente para absorber el conjunto de datos”. Finalmente el portavoz de Dell-EMC afirmó que “Big Data lleva con nosotros desde hace cuatro o cinco años. Es cierto que hemos pasado de una analítica descriptiva a una prescriptiva. Esto, en temas de IoT o Inteligencia Artificial, ha hecho que se haya dado más relevancia al data-lake para todas las unidades de negocio”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

IECISA: Informática El Corte Inglés es la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Está especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios de valor añadido para la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas. Por su trayectoria y amplio conocimiento sectorial, aporta a las organizaciones propuestas integrales de valor con base tecnológica, necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de negocio propiciados por la Nube, la movilidad, el Big Data, Internet de las cosas y la seguridad. Su compromiso con la innovación y la calidad han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

LENOVO: ThinkAgile es una cartera de soluciones definidas por software que incluye soluciones de Almacenamiento como Lenovo Storage DX8200D con DataCore, un dispositivo de almacenamiento que incorpora la mayor fiabilidad y seguridad para aplicaciones críticas del negocio y despliegues de cloud; y Lenovo Storage DX8200C con Cloudian, una solución de almacenamiento para grandes despliegues que proporciona almacenamiento altamente eficiente y con gran capacidad para satisfacer el crecimiento de datos no estructurados.

DELL-EMC: En Dell EMC estamos preparados para liderar el proceso de transformación digital de las organizaciones españolas con la mejor y más amplia oferta del mercado para almacenamiento empresarial, desde nuestros sistemas High End y MidRange  hasta nuestras plataformas de almacenamiento no estructurado, pasando por las soluciones convergentes e hiperconvergentes.

RED HAT: Libere su información y ahorre costes con Red Hat Storage. En un mundo empresarial dinámico, la agilidad y la flexibilidad son vitales para el éxito de cualquier empresa. Y eso significa que es clave que la información y los datos estratégicos estén disponibles en todo momento. Red Hat Storage es una plataforma abierta, definida por software, que le permitirá gestionar fácilmente grandes volúmenes de datos no estructurados y semiestructurados, en entornos de nube, físicos y virtuales. Además, le ayudará a reducir costes de forma significativa, a evitar la dependencia de un único proveedor (no veedor lock-in), y a añadir capacidad ilimitada sin que ello afecte al rendimiento y a la seguridad de su infraestructura de TI. 

BARRACUDA: Barracuda Backup es una solución de copia de seguridad y recuperación frente a desastres en formato appliance completamente integrada y con todos los elementos necesarias para dotar a su datacenter con la más elevada protección frente a pérdidas de información. Barracuda Backup appliance permite realizar de manera eficiente y segura todas las tareas de copia de seguridad y restauración de datos necesarias tanto sobre servidores físicos como virtuales. Su consola cloud permite administrar múltiples equipos en ubicaciones dispersas de manera centralizada y prácticamente desatendida. Asimismo, le permite cumplir con sus obligaciones legales en cuanto al almacenamiento y transporte de los datos de forma cifrada, trazabilidad de las acciones y políticas efectuadas, así como disponibilidad de una copia de seguridad externa dado su integración nativa con el cloud así como con cintas, virtualización y sistemas de almacenamientos externo. Las soluciones Barracuda Backup también pueden desplegarse en formato de appliance virtual para su mejor integración en entornos hyperconvergentes y/o altamente virtualizados. También existen soluciones que posibilitan el Backup de entornos de O365 en formato SaaS respaldando Exchange Online, OneDrive y SharePoint Online directamente desde el cloud y sin necesidad de desplegar SW o HW onsite y con almacenamiento en cloud con espacio ilimitado.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 17 abril, 2018 en Movilidad TI

La pesadilla del almacenamiento móvil

Escrito por Redacción Byte TI el 17 abril, 2018 en Virtualización

Denodo presenta su nueva solución Denodo Platform 7.0

Escrito por Redacción Byte TI el 10 abril, 2018 en Estudio

Desarrollador de Big Data, el perfil laboral más demandado

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.