cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La nube en la empresa

Escrito por Manuel Navarro el 1 mayo, 2015 en Desayunos Tecnológicos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Que la nube es una realidad es algo claro. Lo que no está tan claro es cómo se enfrenta la empresa a ella. Para abordar esta situación Byte TI organizó un desayuno que contó con la participación de Jesús González, Sales Channel Manager de A3 Software-Wolters Kluwer; César Cid de Rivera, Director Regional Técnico Sur de Europa de Commvault; Jaime Gutiérrez de Mesa, responsable de la línea de negocio Cloud de Ibermática; Rubén Ruiz Sánchez, Cloud Business Development Manager de IECISA; Francisco José Gil, Product Manager de Konica Minolta; Javier Martínez, director técnico de NetApp; Alberto Tejero, Director de canal de Panda Security y Óscar Roncero, EMEA Senior Cloud Architect de SAP

El debate se abrió analizando cuál es la situación del Cloud en estos momentos. Tal y como afirmó Jesús González, Sales Channel Manager de A3 Software-Wolters Kluwer, “llevamos tiempo apostando por la nube. Por ejemplo, nosotros tenemos una aplicación de RR.HH. desde hace 10 años, que es 100% cloud. La apuesta por la nube es una carrera de fondo. Cuesta cambiar la conciencia de los clientes con respecto a la nube y hacerles ver cuáles son las ventajas. No hay vuelta atrás. Todos acabaremos en el entorno cloud”. Por su parte César Cid de Rivera, Director Regional Técnico Sur de Europa de Commvault, afirmó que en España “estamos avanzando hacia la nube. Hay que diferenciar entre los tres tipos de cloud. Con la pública no está tan avanzado como en otros países como EEUU. A nuestro favor hay que decir que empezamos a tener grandes CPDs en España que son capaces de dar servicio. La cloud pública es un mercado imparable. Sobre la privada o la hibrida, sí que hay una mayor penetración”.

La nube así, parece algo que va a seguir creciendo y se va a convertir en la piedra filosofal de las organizaciones. Tal y como afirmó Jaime Gutiérrez de Mesa, responsable de la línea de negocio Cloud de Ibermática, “Cloud es algo que es imparable porque responde a las demandas de negocio como no lo hace la tecnología tradicional. El momento actual es de madurez. Hasta hace unos meses cloud estaba dominado por los proveedores pero en los últimos 12 meses son los clientes los que han visto que la nube pasa a ser un elemento estratégico de las compañías. Parece que las grandes empresas apuesta claramente por el híbrido, pero hay que ver cuál es la nube más concreta para ellos y saber qué se lleva a la nube y que no”. La situación varía también según el tipo de empresa de la que se trate. Para Rubén Ruiz Sánchez, Cloud Business Development Manager de IECISA, “hay que hacer el análisis por cargas de trabajo. Aquellas empresas que tienen un time to market más rápido son las que están avanzando de forma más expeditiva. En lo que se refiere a la parte de infraestructura privada, nos encontramos con que hay un recorrido más amplio. A nivel de gobierno también vamos atrasados con respecto a países como Reino Unido o Francia”.

Visto desde el punto de vista de un fabricante de hardware, las apreciaciones varían. Al menos según lo que expuso Javier Martínez, director técnico de NetApp: “Como NetApp es una empresa hardware, no tenemos la perspectiva de la aplicación y lo que estamos viendo es una consolidación de clientes. Bajo nuestro punto de vista, son los service providers los que están comprando más hardware en detrimento de los clientes. Nosotros lo que vemos es que los que tratan es de facilitar las transiciones y flexibilizar la elección de los clientes”.

La apuesta por la nube es clara entre todos los fabricantes y desarrolladores. Han visto que los clientes demandan soluciones cloud. Tal es el caso de Panda Security. Su director de canal, Alberto Tejero afirmó en este sentido: “Siempre hemos confiado en Cloud. De hecho, nuestra propuesta lleva años desarrollándose y actualmente Gartner nos posiciona como líder en el endpoint en cloud. El futuro ya ha llegado, es en lo que estamos ahora y la evolución va a pasar por cloud y todo el servicio que vamos a dar a los clientes va a ser a través de la nube y por eso Panda security se encuentra en el nicho de los visionarios en cloud”.

Otro ejemplo. El de SAP. Óscar Roncero, EMEA Senior Cloud Architect de la multinacional asegura que en su compañía “apostamos por nube la pública y la privada. Nuestra visión viene desde hace tres años que empezamos en este mundo. Lo que vemos es que de dos años a esta parte se está produciendo un incremento de la utilización de cloud pública y privada. De hecho, los crecimientos alcanzan el triple digito en la adopción de soluciones cloud”. Desde Konica Minolta, la visión es diferente. Francisco José Gil, Product Manager de Konica Minolta afirmó que “lo que nosotros buscamos son herramientas que ejecuten algún proceso que les facilite la vida a las empresas. Por ello, estamos ahora distribuyendo un software en la nube que es una aplicación de gestión de notas de gastos y nos hemos acercado a todo tipo de empresas. La empresa mediana lo ve como una solución muy importante, pero vemos que la gran empresa también. Si la gran cuenta no apuesta por la nube es, entre otros, por motivos de seguridad. Se trata de que pierdan el miedo”.

Tendencias

¿Cuál será la evolución de la nube? ¿Hacia qué tipo de cloud se dirigirán las empresas? El portavoz de Konica Minolta afirmó que para las compañías, “la nube híbrida tiene una serie de ventajas. La nube privada está muy bien también y la pública tiene los inconvenientes de la seguridad. Todavía queda camino para ver por dónde va a ir la nube híbrida, pero puede ser el futuro a corto/medio plazo”. Por su parte Roncero, de SAP afirmó que las tendencias pasan por “la migración de las soluciones a esas  nuevas tendencias del mercado o a los dispositivos móviles. La gran empresa además está empezando a considerar la nube pública para los entornos del CRM o de RRHH. También destacaría la parte de gestión de aprovisionamiento, porque sus soluciones tradicionales se están quedando obsoletas”.

Sin embargo el portavoz de Panda Security incidió en la diferencia entre sectores a la hora de hablar de las tendencias de cloud. Para este directivo, “hay que diferenciar el tipo de clientes. Para la Administración Pública, la nube es algo que de momento no parece contemplar. Dependiendo del tipo de empresa es más fácil convencerles del uso de la nube pública. Cuando, por ejemplo, les cuentas que hay actualizaciones diarias, entonces es cuando ven las ventajas. Hay que mostrarles en definitiva las ventajas que van a tener y ver que van a tener menos gestión. La tendencia puede ser hibrida pero el futuro tiene que ser público”. Por su parte el portavoz de Informática el Corte Inglés afirmó que “lo que es híbrido es el escenario en el que se mueve el cliente. Hay soluciones que dicen que la verdadera nube es el SaaS. Vemos un papel relevante en la integración entre las nubes, y que una empresa pueda tener una solución de diferentes fabricantes y que a su vez, por ejemplo, se integre con el proceso de facturación de la empresa que lo tenemos en la propia empresa”.En el caso de Ibérmatica, hablan de tres nubes, “pública, la privada y la compartida. En ésta ultima los clientes no tienen que asumir el coste de tener las soluciones onpremise y tampoco los riesgos de una nube abierta.  Esto hace que la nube esté más controlada y eso es algo que atrae a los clientes”, aseguró Jaime Gutiérrez. Para el portavoz de Commvault la clave radica en que “no se pueden poner puertas al campo. Se trata de que el cliente pueda sentirse cómodo. Nosotros dotamos a los clientes de la elección para elegir lo que quieran. Bajo mi punto de vista, las tendencias que vienen de EE.UU. es que allí estamos viendo brokers de cloud que llegan a acuerdos con grandes proveedores y ellos revenden ese servicio. El cliente tiene la libertad de elegir cada mes las necesidades”. En este sentido coincidió con el portavoz de Wolters Kluwer: “La libertad del usuario es fundamental. Hay aplicaciones que tienen una especial tendencia a ir a la nube. Por ejemplo, nuestro producto A3 Equipo, hace 10 años, eran instalaciones onpremise en el 90% de los casos. Hoy, el 80% están en cloud”.

Big Data

La nube ha posibilitado el desarrollo de Big Data. Al haber más datos y saber dónde se encuentran posibilitan el gran desarrollo de esta otra tendencia. Tal y como aseguró César Cid, “si no utilizáramos la nube estaríamos perdiendo una buena parte de lo que ocurre fuera. Cuanta más información tengamos, mejores decisiones podremos tomar. Mucha gente dice que el banco se va a transformar en una empresa de software porque va a saber a la perfección dónde estamos y lo que estamos haciendo. Esos datos, va a llegar un momento, en que se puedan vender”. En la misma línea se situó Jaime Gutiérrez de Ibermática para quien en la actualidad “se pueden hacer muchas cosas que hace unos años eran impensables. Cloud ha posibilitado que haya muchos más datos y eso ha dado alas a Big Data porque todo está registrado y todo deja rastro”. Para Javier Martínez, de NetApp, “la movilidad de los datos es quizá lo más complicado del Big Data. Los entornos de Big Data cada vez generan más info. Va creciendo mucho pero mover esa información es todo un reto. Si está generada en la nube, computarla en la nube es perfecto. Si está en el CPD de la empresa es más complicado”. Y a modo de ejemplo de lo que supone la relación Big Data-Cloud Computing, Alberto Tejero, Director de canal de Panda Security afirmó “cada día sacamos 400.000 firmas de malware nuevas y tenemos 12.000 millones de firmas. Para esto, o usamos Big Data con cloud o sería una locura. Es gracias a ello como protegemos y es la única formula para proteger a un usuario al 100%”.

En este sentido el product manager de Konica Minolta afirmó que “en los últimos dos años se ha generado más información que en toda la Historia. Pero hay mucha más información que no conocemos. Big Data es compartición de datos, pero esos datos hay que estructurarlos y de esto es de lo que se encarga la nube. Big Data sin la nube, no tedría desarrollo. Con respecto a qué vamos a ver en el futuro, no es de extrañar que, por ejemplo, cada vez que hagamos una compra con tarjeta se nos haga una promoción directa en base a lo que estamos comprando”

La apuesta de las empresas

Tal y como aseguró el portavoz de SAP, “actualmente, el 80% de los clientes que apuesta por la nube pertenece a la pyme. El crecimiento de cloud dependerá de la motivación y las necesidades de la empresa. El ahorro de costes es algo que motiva mucho más a la pyme más pequeña. Sin embargo la gran cuenta, además del ahorro, busca más la flexibilidad y la innovación de las soluciones cloud”. La evolución de la nube es por tanto imparable. Todas las empresas acabarán en ella, y Javier Martínez, director técnico de NetApp puso un ejemplo claro: “el ejemplo es Microsoft que era un fabricante de software y ahora es un gigante de los servicios. Lo que estamos viendo es cómo la tecnología se está adaptando a la nueva realidad” En este aspecto, el portavoz de Informática el Corte Inglés aseguró que “el negocio está en los servicios y se está viendo en el mercado. Nosotros somos capaces de coger soluciones de mercado y darle la cercanía al cliente para ayudarles con temas de contratación, de facturación, etc. Además de la solución de negocio que proporcionemos también tenemos un conjunto de servicios de valor añadido que son incluso más importantes que los tecnológicos”. Y es que, como aseguró Jaime Gutiérrez de Ibermática, “el integrador tiene que asesorar al cliente en ver cuál es el cloud que le interesa más. Tiene que tratar de evitar que la nube sean islas sueltas”.

Seguridad

Uno de los hándicaps de la nube es la referente a la seguridad. Es cierto que ese obstáculo es cada vez más pequeño y muchos, si se encuentran con esa reticencia por parte de un cliente, lo que hacen es ofrecer el enfoque opuesto. Tal es la opinión de Jesús González de Wolters Kluwer: “el cliente tiene que saber justo lo contrario. Que la seguridad es una de las grandes ventajas y uno de los argumentos para convencer a una pyme para que entre en el cloud porque los SLAs dan unas garantías enormes y además las aplicaciones en la nube, si quieren existir en el tiempo, tienen que dar al usuario ese plus de confianza”. De la misma opinión fue César Cid de Commvault: “La seguridad es confianza. Se trata de transmitir a los clientes que pueden poner en cualquier lugar del mundo sin ningún tipo de problema los datos”. Para el responsable técnico de NetApp, “la barrera de la seguridad viene dada, en la mayoría de los casos por el desconocimiento de la normativa y de la tecnología. Nos falta a nivel internacional, tener más implicación de la parte legal, que va más despacio que la tecnológica”. Para una empresa dedicada a la seguridad como Panda Security, la clave es “saber qué tipo de proveedores son en los que confiamos. En una cloud normal la supervisión es 24×7 por lo que la nube es totalmente segura. Los clientes tienen que saber que las soluciones cloud son 100% seguras”.


Las empresas participantes

Panda Security

Adaptive Defense bloquea tanto Cryptoloker, como APTS como Ataques dirigidos (tres frente clave a combatir en el ámbito de la seguridad corporativa). Adaptive Defense es un referente de solución cloud de seguridad en el mercado (un nuevo servicio de seguridad basado en tres principios: la monitorización continua del comportamiento de las aplicaciones en ejecución en los dispositivos; la evaluación y clasificación de riesgos de los programas en ejecución en tiempo real, y la máxima transparencia/conveniencia, ya que no hay necesidad de interacción por parte del usuario final o el administrador). Es un servicio gestionado para el control de aplicaciones, que supone un enfoque disruptivo frente al tradicional sistema de detección de malware en base a listas negras y blancas.  Sólo se ejecuta lo confiable; se identifican las aplicaciones vulnerables; se identifican y bloquean exploits contra aplicaciones confiables; y se controla el acceso a los datos, permitiendo obtener una trazabilidad completa de las acciones realizadas por las aplicaciones.

SAP

es la compañía Cloud para el mundo empresarial. En la actualidad cuenta con más de 70 millones de usuarios Cloud, siendo la empresa con más usuarios Cloud profesionales a nivel mundial. Además, SAP se ha convertido en la compañía de Cloud empresarial a gran escala que más rápido está creciendo. La compañía cuenta con la mayor red comercial del mundo, a la que están conectadas 1,7 millones de empresas y que mueve 750.000 millones de dólares al año en transacciones comerciales (más que Amazon, eBay y Ali Baba juntas). En el ámbito social, SAP también cuenta con la mayor red social empresarial, SAP Jam, con más de 15 millones de usuarios; y algunas de las mayores implantaciones Cloud, con más de 2 millones de usuarios.

El porfolio de aplicaciones Cloud SAP por líneas de negocio cubre las principales áreas claves de una empresa, como RR.HH, Compras, Ventas y Atención al Cliente , e incluso Planificación de la demanda entre otros.

IBERMÁTICA

está posicionado como uno de los principales proveedores de soluciones Cloud para empresas, ofreciendo soluciones de de Cloud público, privado e híbridas que cubren toda la cadena de valor (IaaS, PaaS y SaaS) e integradas en una única capa de orquestación de servicios Cloud. Ibermática, acompaña a sus clientes en su migración hacia el Cloud, asesorándoles sobre qué servicios deben desplegar en las plataformas de Cloud privadas, públicas o compartidas, identificando las más adecuadas y gestionándolas en modalidad BPO.  Además, Ibermática complementa todos estos servicios con los servicios tradicionales de IT. Gracias a  Ibermática, los clientes pueden integrar el Cloud como un elemento más de su estrategia de IT, evitando la prestación de servicios aislados desde múltiples proveedores inconexos.

Informática El Corte Inglés

La visión de Informática El Corte Inglés es apoyar a sus clientes en la transformación al cloud. Cada organización tiene sus particularidades y una situación de partida diferente, por lo que se trabaja desde un enfoque cercano y personalizado, dando cobertura a la Estrategia y gobierno en la nube, Soluciones SaaS, Provisión de IaaS y Soluciones de infraestructura, Desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube, así como Soluciones propias en cloud. Además, dispone de un gran conjunto de alianzas con fabricantes de primer nivel, y de su propia red de datacenter cloud, incluyendo un datacenter Tier IV, que le permiten abordar cada proyecto con una configuración personalizada y a medida para cada cliente.

Konica Minolta

La aparición de procesos en la nube y la transformación digital que están sufriendo las empresas gracias a ellos, están cambiando la forma de concebir el negocio actualmente, y sobre todo la forma de hacer negocios. Actualmente ya existen aplicaciones que mejoran el rendimiento al automatizar procesos a través del Cloud Computing. En Konica Minolta apostamos por estos sistemas, y ya contamos con soluciones para, por ejemplo, la gestión de notas de gasto en la nube, sistemas de procesamiento de facturas, sistemas de emisión de facturas, sistemas de accounting,  y sistemas de firma de documentos y de envío de documentos con valor probatorio. Dentro de las tendencias, también está la de “IOT”, el Internet de las cosas, que suponen un gran ahorro en relación a los procesos tradicionales.

NetApp

Clustered Data ONTAP 8.3. Las mejoras aplicadas al sistema operativo de almacenamiento definido por software Clustered Data ONTAP ayudan a organizaciones de todos los tamaños a mejorar sus niveles de disponibilidad, rendimiento y eficiencia. Ahora proporciona recuperación ante desastres mediante la funcionalidad MetroCluster™®, que ofrece a las empresas recuperación inmediata ante fallos ocurridos en los centros de datos, junto a las ya habituales gestión de datos enriquecidos, protección de datos integrada o el movimiento flexible de servicios, que ha caracterizado a nuestra tecnología en los últimos años. El nuevo software es más eficiente, lo que mejora de forma sustancial el coste por gigabyte y el coste por IOPS de la solución Clustered Data ONTAP; el resultado: un mejor retorno de la inversión para las organizaciones.

a3ERP|nómina cloud

es una solución 100% web que permite a las empresas gestionar todos los procesos de administración de personal de forma intuitiva, flexible y segura en cualquier momento y desde cualquier lugar con una simple conexión a Internet (sin la necesidad de adquirir ni mantener hardware adicional) y con la garantía de un data center de máxima seguridad y un back up continuo de datos. Esta solución, que se comercializa bajo la modalidad de pago por uso, incluye un Portal del Empleado ajustado a las necesidades de cada empresa.

Commvault

CommVault Simpana es la única solución de gestión de la información que permite proteger los datos en entornos físicos, virtuales y cloud, según vayan creciendo las necesidades de la empresa. Simpana asegura la protección de datos en entornos cloud, ya sea en una nube privada, en la nube ofrecida por un proveedor de servicios o en entornos híbridos. Permite reducir costes y escalar la solución de forma sencilla y hasta el infinito, gracias a su plataforma única. Ninguna otra solución soporta el catálogo completo de servicios de datos cloud, con backup de servidores y de puestos de trabajo, archivado, recuperación en caso de desastres y búsqueda, con una única plataforma de software.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.