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La movilidad en auge

Escrito por Manuel Navarro el 1 marzo, 2015 en Desayunos Tecnológicos
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La movilidad es una de la piedras angulares sobre las que gira el mundo de las TIC actuales. Para abordar la situación del mercado y las principales tendencias Byte TI organizó un encuentro que contó con la presencia de Valentín Galán, EMEA Director, Enterprise Mobility, CA Technologies ;  Gonzalo de Antonio, Sales Executive de Dell; Tomás Font, Director Unidad Despachos Profesionales de A3 Software-Wolters Kluwer; Ángel Herrero, Responsable de Canal IT de Samsung;  Gustavo Salvatierra, Partner Developer  de Primavera BSS y Luis Sotillos, Responsable de Desarrollo de Negocio para Movilidad y Social Business de IECISA.

El encuentro se abrió preguntando a los asistentes sobre el futuro de este mercado y hacia dónde pensaban ellos que evolucionaría. Valentín Galán, EMEA Director, Enterprise Mobility, CA Technologies, aseguró que “la movilidad va hacia la aceleración  en cualquier sector que estemos pensando. En mi opinión la principal característica es que por primera vez hay una tecnología que abre la posibilidad de conocer datos de cualquier tipo de usuario y esto no ha hecho más que empezar”. Bajo el punto de vista de Gonzalo de Antonio, Sales Executive de Dell, “para nosotros la movilidad es una de las cuatro áreas principales en las que innovar. Por ejemplo, yo en mi casa tengo más de 15 dispositivos conectados a Internet. Y es que desde Dell vemos la movilidad como un factor clave en el desarrollo de las TICs actuales”.

Una de las características es que la movilidad es una realidad que afecta no sólo a las empresas sino también a los usuarios. Para  Tomás Font, Director Unidad Despachos Profesionales de A3 Software-Wolters Kluwer, “la idea es que la movilidad está estrechando la distancia entre el mundo de la empresa y el usuario final. La movilidad nos permite reducir ese espacio al máximo. Por ello, conocemos más al usuario final y  permite hacer muchas cosas que antes no se podían hacer. Se trata de crear el ecosistema no solo de palabra sino también más de nicho, de tal forma que el usuario no tenga que ser tan proactivo como ocurría hasta ahora con un PC”. Uno de los líderes de la industria es Samsung. Para  Ángel Herrero, Responsable de Canal IT, “Samsung, como creador de dispositivos móviles está dotando de más aplicaciones y servicios al dispositivo móvil. Entre otras estamos incorporando medios de pago y temas evolutivos como la transformación de procesos. Hay que hacer que las empresas pasen de los procesos tradicionales en los que estaban a otros como por ejemplo los tickets de gasto. Las empresas todavía no saben al 100% las ventajas que ofrecen las soluciones móviles”. Efectivamente, tal y como apostilló Gustavo Salvatierra, Partner Developer de Primavera BSS, “las empresas no conocen todavía todas esas ventajas porque hasta hace muy poco tiempo no pensábamos que la movilidad no llevara a donde estamos hoy. Y todavía queda mucho camino por recorrer”.

Finalmente,  Luis Sotillos, Responsable de Desarrollo de Negocio para Movilidad y Social Business de IECISA dio el punto de vista del integrador. En su opinión, “la movilidad es un elemento transformador. Se trata de estrechar la relación con el usuario para ofrecerles cualquier tipo de servicio o producto en cualquier lugar. La movilidad es un punto de integración hacia lo digital”.

Cloud y Movilidad

Otro de los pilares sobre los que se sustenta las tecnologías de la información actuales es el de la nube. Casi se podría afirmar que ambos elementos van de la mano. Para el portavoz de IECISA, “cuando hablas de cloud piensas en movilidad y viceversa. El hecho de que el tráfico se haya multiplicado está haciendo  que hasta los protocolos cambien para que no haya más atascos por la ingente cantidad de tráfico. Cloud además permite que las aplicaciones no se vengan abajo porque haya una demanda brutal en un determinado momento”. En la misma línea se posicionó Salvatierra: “Nosotros creemos que cloud y movilidad van unidos. En nuestro caso, era algo que nos exigían partners y clientes. Creemos que una tecnología necesita de la otra y viceversa y esto nos va a crear un gran campo de soluciones nuevo”.

Para el ponente de Samsung, la movilidad actual es sólo la punta del iceberg. En su opinión, “lo que estamos viendo en movilidad solo es el principio. En este sentido la única preocupación puede ser la posibilidad de escalado de ambas tecnologías. Dos mundos interdependientes que se van a desarrollar a mayor velocidad”. Por su parte, el portavoz de A3 Software, afirmó que la combinación nube-movilidad posibilita la fragmentación del backoffice tradicional: “Se está transformando el negocio tradicional. El desarrollo está por venir… de hecho lo estamos viendo”.

El portavoz de CA, por su parte fue mucho más explicito al asegurar que “el mundo de la movilidad es el mundo SaaS. Cada uno paga mensualmente o como sea por un determinado servicio. Y creo que es un problema grave porque el usuario va por delante del mundo TI. Aquí es donde cloud tiene que hacer un esfuerzo. El mundo SaaS todavía tiene mucho por avanzar. El estándar de consumo va a ser el que incida en cómo se desarrolle la movilidad. La pregunta debería ser como voy a poder movilizar mis servicios. Es decir, cómo dar el mismo servicio que daba, por ejemplo en banca online, y pasar a ofrecer una aplicación que ofrezca microseguro de viaje por 1 euro cuando estoy a punto de embarcar en un avión. Todos los responsables de TI del mundo van a tener que hacer una inversión importante para adaptarse a estas nuevas necesidades”.

Seguridad

La seguridad debería ser una de las prioridades empresariales en el mundo móvil. Sin embargo esto no es así, a pesar de que como asegura Valentín Galán, “las compañías se están empezando a dar cuenta del potencial de la movilidad. Y también ven también el riesgo. Bajo mi punto de vista ha habido un error en considerar la movilidad como si fuera una extensión del PC y esto no es así. Hay una dispersión de dispositivos brutal, con lo que la forma de plantearse la gestión de la movilidad tiene que dar un salto totalmente diferente, basándose en el dato y en el análisis del usuario”. Para Gonzalo de Antonio de Dell, “estamos viendo que en BYOD, por ejemplo, lo mas arriesgado es la O porque es un dispositivo que no está gestionado por la empresa. Es verdad que hay un problema de seguridad y vemos que la mitad de las empresas que han implementado BYOD han tenido un problema de seguridad. La clave está en cómo se despliega eso porque la realidad es que la empresas puede sacar una mayor productividad si el usuario lleva su propio dispositivo. Muchas empresas no saben el potencial de la movilidad porque es algo que cambia día a día. Nosotros intentamos dar soluciones no solo para identificar al usuario sino también el dispositivo desde el que se conecta”.

Pero existen diferencias. Por ejemplo en el tamaño de una empresa. A la hora de adoptar una solución de movilidad una gran cuenta es mucho más desconfiada que una pequeña y mediana empresa. En esa línea se situó Tomás Font: “Nosotros tratamos con mucha pyme o micropyme y en comparación con una multinacional, es mucho más fácil implementar determinada solución. Es necesario aprovechar la tecnología, y no solo en movilidad, para que las empresas disfruten de todas las ventajas que ofrece. Y es que, como aseguró el responsable de Samsung, “estamos ante un cambio de paradigma radical. Cada vez que hay cambios siempre va a haber gente que se muestre contraria al mismo. Nosotros el cambio que hemos hecho sobre todo en materia de seguridad es brutal. De hecho en el Pentágono solo se pueden utilizar dos dispositivos, Samsung y BB. El tema de seguridad no debe ser una excusa de mal pagador. Este cambio de paradigma es tan radical que nos enfrenta a mundos separados. Hay muy poco proveedor de aplicaciones que se acerquen a los grandes fabricantes de dispositivos porque todo es incipiente. Además las empresas son lentas si los comparamos con los consumidores. Hay mucho por hacer para crear una nueva forma de operar en este nuevo paradigma”. Finalmente, el portavoz de IECISA cree que “las empresas están en un proceso de adopción y de maduración. Esto nos ofrece un enorme recorrido para ayudar a empresas y Adiministraciones Públicas a ayudarle a adoptar la movilidad. Lo curioso es la fortaleza que tiene el consumidor en este aspecto y las empresas se va a tener que adoptar a esto rápidamente porque si no van a perder clientes. Porque estos quieren las respuestas inmediatamente”.

¿Qué falta entonces para que se produzca un desarrollo importante de la movilidad empresarial? En opinión de Font, “lo que falta para el desarrollo es que vean la oportunidad que hay detrás y no sólo desde el departamento comercial. Esto requiere un cambio de pensamiento por parte de todos los órganos de dirección de la empresa. Sin no se adapta con rapidez, la propia compañía va a caer porque se está produciendo un cambio generacional con las TI”.

Para el portavoz de CA, “el problema es que estamos poniendo trabas a la movilidad que no ponemos en la vida real: por eso tienen miedo. Hay muchas empresas que han mejorado la productividad gracias a la instalación de soluciones de movilidad Las empresas tienen que abordar esto cambiando su forma de pensar”.

Para el portavoz de A3 Software-Wolters Kluwer la clave redica en el usuario. Bajo el punto de vista de este directivo, es “el usuario el que está tirando del carro claramente. Los fabricantes de software hemos cambiado la estrategia y nos fijamos en el consumidor en vez de en la empresa. Y ejemplo de los beneficios de la movilidad hay muchos. Por ejemplo, las barreras de entradas para vender en otro mercado se han reducido drásticamente gracias a la movilidad. Montar un negocio para vender ahora es mucho más sencillo que hace 15 años, porque es el usuario con su demanda el que transforma la compañía. Donde primero vamos a ver los cambios va a ser en el área de ventas”. Apoyándose en este argumento, Ángel Herrero de Samsung, afirmó que “el e-commerce está evolucionando hacia móviles y tabletas porque las empresas están cada vez más obsesionadas con como satisfacer las demandas del consumidor. Por supuesto que el e-commerce a través de dispositivos móviles va a obligar a cambiar el modelo de venta”. Para Gustavo Salvatierra de Primavera BSS, “el crecimiento que se está viendo en la persona individual va a hacer que se replique a las empresas. Sectores que están avanzados también va a ayudar en que se repique a otras empresas. En el corto plazo, este negocio va a cambiar mucho”. En esta línea, el portavoz de IECISA sentenció: “es el consumidor el que tira del carro y si la empresa no se adapta le va a ir mal”.

El sistema operativo

Acostumbrados a la era del PC en el que unánimemente triunfaba un único sistema operativo, ahora hasta los usuarios se atreven a hablar abiertamente de cuál es el más seguro o el más rápido o el que ofrece mejores prestaciones. Bienvenidos a la batalla entre iOS y Android, con la presencia, casi residual, de Windows. ¿Qué sistema es más seguro? Para el portavoz de CA, “lo importante no es dónde esté la seguridad o que versión es mejor. El sistema operativo es irrelevante. Creo que el software de base no es relevante a la hora de llevar nuestra propuesta de valor al cliente”. Para el portavoz de Dell, está claro que “Android es preponderante y creo que va a seguir creciendo. A mí, me gustaría que hubiera más jugadores”.

Para el responsable de Samsung está claro que “Windows Phone tiene en el mercado la presencia que tiene. Nosotros somos multisistema pero lo cierto es que Android es preponderante. Para poner en marcha un sistema operativo tienes que tener un conjunto brutal de apps. Está claro que sería bueno tener alternativas”. En este sentido, Tomás Font cree que “la competencia es buena, pero meter un nuevo SO cuesta mucho trabajo y o tiene apps o lo tiene crudo. Para nosotros el mercado está muy abierto. Se trata de algo muy diverso. Al final los fabricantes nos movemos por otros aspectos. Lo que sí es cierto es que cuando hay competencia hay mucha convergencia porque todo el mundo quiere conseguir más cuota de mercado”. Para concluir, el portavoz de CA, aseguró que “las movilidad son las aplicaciones, no el sistema operativo. Solo hay un fabricante en el mundo que lleva una idea diferente. En el futuro el S.O más potente será el que tenga una plataforma de desarrollo de aplicaciones mayor”.

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