cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La evolución de la virtualización

  • Si hay un elemento responsable de los cambios que se han producido en el mundo de las tecnologías de la información, esa es la virtualización. Para hablar de la situación del mercado y de su evolución Byte TI organizó un desayuno que contó con la presencia de Ramsés Gallego, Evangelist & Strategist de Symantec; Javier Gallego, Sales Engineer Sr. Manager – Spain & Portugal de Dell EMC; Moisés Camarero, Director General de Compusof; Fernando Hortal Consultor, preventa de Hybrid IT de HPE y Antonio Pizarro, Sales Manager EMEA de OVH.

Escrito por Redacción Byte TI el 3 octubre, 2018 en Virtualización
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Durante el comienzo del desayuno se habló de cuál es la situación actual por la que atraviesa el mercado de la virtualización. Fue Ramsés Gallego Evangelist & Strategist de Symantec, quién primero analizó el momento en el que se encuentra la virtualización. En su opinión, el mercado se encuentra “en una situación dulce, catapultado por la nube y por la necesidad de flexibilidad que requieren las empresas ya que responde al cuando quiero y como quiero. En mi opinión, además, creo que la virtualización tiene todavía amplio espacio de mejora”. Para Javier Gallego Sales Engineer Sr. Manager – Spain & Portugal de Dell EMC, en el mercado de la virtualilzación hay que destacar que se encuentra ante un uso masivo por parte de empresas y organismos y puso algún ejemplo: “el crecimiento de ventas que están experimentando servidores es una prueba clara de este uso masivo ya que viene derivado del éxito que está teniendo la virtualización. Entre otras cosas, esto se debe a que la virtualización ya no es sólo para cargas de trabajo, sino que se emplea para muchas más actividades lo que hace que crezca”.

Moisés Camarero, Director General de Compusof se centró en los pasos que se están dando en el mercado de la virtualización, toda vez que, al igual que el resto de ponentes, también considera que nos encontramos ante un mercado maduro y de tremendo éxito. Así, para este directivo, “la virtualización de servidores está ya muy madura y es algo más que asumido como necesaria por parte de las empresas. En mi opinión, ahora la oportunidad y el incremento de la demanda va a venir por parte de la virtualización del almacenamiento y también por parte de la virtualización de las redes”. Fernando Hortal, Consultor preventa de Hybrid IT de HPE, consideró que el auge del mercado de la virtualización viene determinado por “las ventajas que para las compañías tiene el todo definido por software ya que las está ayudando a ser flexibles y dinámicas. Esto es algo que es mucho más complicado de conseguir con los modelos tradicionales, por lo que la virtualización va a seguir siendo un punto clave en la estrategia tecnológica de las empresas”.

Finalmente, Antonio Pizarro, Sales Manager EMEA de OVH, consideró que “ahora estamos en un momento en el que se quieren conseguir productos mucho más sencillos para los desarrolladores. Por este motivo, nadie piensa en el legacy ahora. Gracias a la virtualización, ahora podemos afrontar proyectos de desktop as a service, IoT, etc”.

Ventajas

Entre las ventajas que se apuntan para el éxito de la virtualización se encuentran el ahorro de costes. Sin embargo, se puede decir que eso fue la puerta de entrada. Ahora se añaden muchos más beneficios. Para el portavoz de OVH, “lo que fundamentalmente ofrece la virtualización es una flexibilidad total para desarrollar proyectos. La virtualización te permite trabajar con el modelo “as a service” y poder amoldarse a las necesidades del proyecto”. En la misma línea se situó el portavoz de HPE: “sin duda alguna, las empresas observan a la flexibilidad como la principal ventaja que ofrece la virtualilzación. Actualmente, nos encontramos en una situación en la que podemos virtualizar casi todo. Esto está permitiendo a la empresas mejorar la gestión, automatizar y ahorrar costes”. También Moisés Camarero de Compusof considero la flexibilidad como la mayor de las ventajas. Bajo su punto de vista, “antes lo que más valoraban las empresass era el ahorro de costes y ahora ven que las mayores ventajas se encuentran en la flexibilidad y la simplificación. Ahora tenemos unas implementaciones mucho más sencillas y eso es gracias a la virtualización”. Por su parte, el portavoz de Dell EMC afirmó que “todos los proyectos que abordamos con los clientes se basan en ahorro de tiempo, dinero y sobre todo, la parte de innovación que permite hacer las cosas diferentes a los demás y tener una ventaja competitiva frente a la competencia”. Finalmente, Ramsés Gallego de Symantec, además de la flexiblidad añadió “el importante papel que juega la adaptabilidad ya que nos permite adaptarnos a los cambios y eso deriva en el foco de la empresa, ya que eso hace que se centre en lo que realmente necesita”.

Data Center definido por Software

Si hay alguien que se beneficia de la virtualización es sin duda el centro de datos. ¿Nos encaminamos hacia un data center definido por software? El portavoz de Symantec no tiene ninguna duda: “Sí, hay que ir hacia ahí. Pero es que todo va a ir hacia ahí. En un futuro no muy lejano va a ser todo definido por software porque son todo ventajas. La red, el data center, el almacenamiento…, todo va a estar definido por software”. Para Javier Gallego, “la infraestructura tiene que tener unas características determinadas. Esto es lo que se llama cloud enable. A partir de ahí, teniendo lo mejor de cada tecnología, la orquestación, va a venir definida por software”.

Como integrador que es Compusof, su director general, Moisés Camarero quiso dar un punto de vista diferente. Y es que aunque “el data center definido por software es el futuro, no veo que actualmente los clientes lo están demandando masivamente. Creo sin duda que lo harán cuando esté más madura la tecnología”. Por su parte, Fernando Hortal de HPE consideró que efectivamente el camino lleva hacia el data center definido por software y puso un ejemplo de por qué las tendencias apuntan hacia allí: “la hiperconvergencia y las soluciones hiperconvergentes están empezando a ser más que valoradas por los clientes lo que hace pensar que a medio plazo, el centro de datos va a evolucionar hacia el modelo de data center definido por software”

El portavoz de OVH señaló que, aunque esa pueda ser la evolución, “lo que está claro es que “todo el legacy, no se puede apagar. En lo que se refiere a la hiperconvergencia está por ver que la parte definida por software pueda hablar con el legacy y pueda convivir con él durante un tiempo. Creo que hay que cuidar a esas empresas que quieren pasarse al modelo “defininido por software”, pero que tienen una base de legacy”.

Virtualización de la red

En cuanto a la virtualización de la red, de la que tanto se habla en los últimos tiempos, el portavoz de HPE señaló que apostar por ella “depende del nivel de madurez de cada empresa. Hay empresas que lo están demandando porque la complejidad que tienen en sus sistemas y redes lo hacen imprescindible. En definitiva, creo que a medida que una empresa crece en complejidad es un paso casi obligatorio”. Por su parte, el director general de Compusof, cree que con respecto a los proyectos de virtualización de la red, “vemos que el grado de complejidad de los proyectos es cada vez mayor. De hecho, hay muchos clientes que no tienen ni un sistema para gestionar su red y es cada vez más necesario. De todas formas, a nivel general, creo que van a pasar unos años hasta que sea algo habitual”.

Para el portavoz de Dell EMC, “nosotros hemos abanderado el mensaje de las redes abiertas. Creemos que el cliente tiene que tener libertad de elección entre sistemas cerrados y sistemas abiertos. La adopción del SDN (Software Defined Network) va por dos caminos: Las grandes corporaciones, con una gran complejidad están ejecutando SDN. En la pyme nos queda un pequeño recorrido o ponérselo más fácil. Por ejemplo, en las soluciones hiperconvergentes, la red ya va definida por software y por ahí están entrando”.

Elegir la plataforma

El momento de decantarse por una determinada plataforma es una de las claves a la hora de abordar cualquier proyecto que tenga que ver con la virtualización. Según afirmó Ramsés Gallego de Symantec, “en este sentido, las empresas deben elegir aquella plataform que responda a las necesidades específicas de su negocio. En función de esto, se eligen unas cosas u otras”. Javier Gallego afirmó que “en Dell EMC no contestamos a las necesidades de los clientes con las misma tecnología. Le podemos dar al cliente lo que realmente necesita debido a que tenemos un portfolio muy grande y variado, según las necesidades que tengan. No existe la mejor solución para todas las necesidades”.

Para Moisés Camarero, “en Compusof vemos dos tipos de clientes. Por un lado, nos encontramos los gestores y por otro aquellos que están orientados a la tecnología. Los clientes que son gestores se basan en la capacidad de gestión , la velocidad y la seguridad. Los otros tenemos los de sistemas abiertos y los de windows. Cada uno de ellos decide, y nosotros les orientamos en función de sus necesidades”.

Por su parte, el consultor preventa de Hybrid IT de HPE, Fernando Hortal también afirmó que “realmente no existe una solución para todos. Cuando se habla de los entornos híbridos, lo hacemos para poder adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Esta apuesta por todos los entornos híbridos, hacen que la virtualización sea fundamental. En HPE no damos una solución estándar para todos, es personalizada y adaptada a las necesidades que tenga cada uno de los clientes”. Finalmente, el portavoz de OVH, siguiendo la misma línea que sus predecesores aseguró que “nuestro mensaje se centra en que hay que asesorar al cliente según el negocio. Pero, ¿qué perfil es el que decide? Si es un perfil más gestor que tiene VMware, hay que seguir por ese camino. Luego también está el perfil tecnológico, que no tiene ningún miedo y que quiere lo último que se lleva ahora: serverless, contenedores, etc.”.

Seguridad

La ciberseguridad es uno de los principales retos de la industria tecnológica y también una de las principales demandas de los clientes. Para el portavoz de Symantec, “la seguridad se define haciendo las preguntas correctas. Las nuevas tendencias tecnológicas están muy bien pero hay que implementar la seguridad adecuada, independientemente de los sistemas que se implementen. Hay que hacer análisis de riesgos a la hora de hacer desarrollos o de contratar servicios. Esto no quiere decir que el departamento de seguridad tenga que responder no a todas las iniciativas o propuestas que se le hagan, sino “vale, pero ¿cómo lo implementamos?” Es decir, la seguridad tiene que estar incluida en cada uno de los proyectos, mientras éstos se desarrollan”. Para el portavoz de Dell EMC, “la seguridad es importante para poder proteger y analizar qué ha pasado en el caso de sufrir un ataque. En todas las áreas en las que Dell EMC se mueve, en sí misma no dejamos de cuidar todos los aspectos, para intentar llevar a cero los riesgos”.

Moisés Camarero de Compusof afirmó que “existen dos tipos de seguridad. Por un lado, la operativa y por otro, la seguridad lógica. En la virtualización muchos proyectos tienen que ver con hacer móvil la fuerza de ventas o laboral. Esto implica algo que no ocurría antes que es que, desde fuera de la empresa, se accede a datos de dentro de la empresa. A esto hay que ponerle una capa extra de seguridad. Las empresas son conscientes de esta realidad”

Para el portavoz de HPE afirmó que en su compañía “somos conscientes que desde el momento en que se diseña cualquier proyecto, la seguridad tiene que estar presente en cada uno de los desarrollos y en cada una de las capas del proyecto. Cualquier elemento, se tiene que integrar con el proyecto de seguridad. La seguridad como un paso más dentro del desarrollo de un proyecto no es una línea correcta de trabajo”.

Finalmente, el portavoz de OVH aseguró que “el cliente cree que estando en la nube está seguro y esto es un error. Hay que añadir una seguridad del proyecto en sí”.


¿Te gustó este post? Valóralo



Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.