cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Situación de IoT: un mundo por descubrir

  • Internet de las Cosas es una de las grandes tendencias a la que le queda mucho camino por andar. Para hablar de su situación Byte TI organizó un desayuno que contó con la presencia de Juanjo Galán, Responsable de Business Strategy de All4Sec; Aitor Lejarzegi, Responsable de IoT Industrial de Sarenet; Miguel López, Country Manager de Barracuda; Carlos Borja Estévez, Consultor Senior Ciberseguridad de IECISA y Ricardo Hernández, Responsable para Iberia de Forescout.

Escrito por Manuel Navarro el 2 abril, 2019 en Internet de las Cosas
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El encuentro comenzó con el análisis de la situación de IoT en la actualidad. Todos los asistentes coincidieron en que todavía se encuentra en el principio de su desarrollo. Así, Juanjo Galán, Responsable de Business Strategy de All4Sec, afirmó que “estamos ante un mercado que está empezando a pesar de que los números de analistas y consultoras indican que hay un crecimiento exponencial. La realidad es que todavía estamos en la fase de sensorización. Tras el despliegue de dispositivos hay que empezar a hacer que se intercomuniquen y hacerlo de forma segura que es lo que importa. Ahora mismo creo que donde se encuentra más desarrollado es en el entorno de las smart cities y en el sector industrial”. Por su parte, Aitor Lejarzegi, Responsable de IoT Industrial de Sarenet la clave actual es que “nos encontramos con que se puede realizar un manejo remoto de muchos dispositivos que antes no sabíamos que se podían comunicar. En lo que yo veo, IoT en industria es donde está avanzando. Además, las empresas grandes van por delante de las pymes que van más despacio porque no tienen know-how y necesitan de un partner que les ayude en sus proyectos”. Para Miguel López, Country Manager de Barracuda, “nos encontramos en una fase incipiente. Creo que muchas cifras sobre el desarrollo de IoT están infladas, aunqueeso no quita para que probablemente vayamos a ver que IoT se va a desarrollar de forma importante. Uno de los frenos para su desarrollo va a ser la falta de seguridad en muchos entornos. Vamos a ver que, en muchas ocasiones, el despliegue de IoT no se ha planificado de forma correcta lo que va a hacer que se replanteen la seguridad”. Para Carlos Borja Estevez, Consultor Senior Ciberseguridad de IECISA, “es cierto que se ven grandes oportunidades en aspectos como la reducción de costes operativos. De todas formas ya existen determinados informes que están haciendo ver que las expectativas no son lo que en un principio se esperaba, pero no tengo ninguna duda de que esto se va a desarrollar”.

Finalmente, Ricardo Hernández, Responsable para Iberia de Forescout, apuntó que “nos encontramos en un momento incipiente. Actualmente creo que hay muchos despliegues sin una planificación adecuada y en muchos casos no ha habido un caso de uso que se haya estudiado y que justifique la adopción masiva de IoT. Creo que es importante encontrar ese caso de uso que ayude a esa explosión que anuncian las consultoras y analistas”.

Situación en España

A pesar de que Internet de las Cosas se encuentra en plena fase de nacimiento, es importante empezar a desarrollar esta tendencia para que, como país, España no se quede por detrás de los países de su entorno. Durante el desayuno quedó claro que, Europa no es la locomotora del IoT si se compara con EE.UU. y China, aunque nuestro país, ocupa una buena posición con respecto a los países de la UE. En este sentido, el portavoz de All4Sec afirmó que “según las consultoras y numerosos estudios estamos en el quinto lugar de Europa. Es cierto que España no está ni mejor ni peor. En temas de smart cities, España tiene 10 ciudades entre las 100 primeras del mundo”. Para el country manager de Barracuda, “los que marcan el desarrollo son China y EEUU. En el caso de España, se me ocurre que el peso que tiene la parte de IoT doméstico quizá sea más alta ya que en nuestro país, muchas veces, el consumo tira más que el industrial y somos muy early-adopters. IoT tiene sentido si permite que una empresa puede hacer que sea más competitiva que otra y en este sentido, creo que España no es puntera y es aquí donde se debería invertir. Falta planificación en los despliegues. Esto es otro fallo habitual en España: que muchas veces se implantan proyectos por mero marketing. Desde luego también falta seguridad”.

El encuentro comenzó con el análisis de la situación de IoT en la actualidad. Todos los asistentes coincidieron en que todavía se encuentra en fase de despegue

Para el portavoz de IECISA, “la evolución de IoT es similar al resto de Europa. En mi opinión lo que va a cambiar el futuro es que va a haber personas o empresas que van a desarrollar soluciones muy atractivas. Son estas soluciones las que van a hacer que el mercado cambie de forma radical. Lo que tenemos que tener claro es que IoT va a cambiar muchas cosas pero cualquier desarrollo se tiene que hacer de forma planificada”. Por su parte, Ricardo Hernández afirmó que “Europa va por detrás en cuanto a región global de EE.UU. y China. En cuanto a España, y comparándonos con otros países europeos, estamos en el nivel que nos corresponde. Nos encontramos con ciertos sectores que están tomando la delantera y están proponiendo cosas nuevas en IoT. 5G nos permitirá un desarrollo mayor y liderar ciertos sectores. Estas iniciativas puntuales se tienen que convertir en algo más global”.

Big Data e IoT

Uno de los puntos que parece que será importante en el desarrollo de IoT se encuentra en el Big Data. La confluencia entre ambas tendencias tecnológicas puede ser determinante en el desarrollo del Internet de las Cosas. ¿O no? Según Ricardo Hernández, “se trata de dos mundos paralelos. En muchos proyectos que vemos en IoT, el Big Data no es tan fundamental como en otros entornos como el industrial. Big Data va a ayudar a que IoT se desarrolle y los casos de uso sean más potentes pero no es requisito esencial”. Para Carlos Borja Estévez, “hay muchas situaciones en las que Big Data va a ser fundamental, pero otras en los que no va a existir ese vínculo. A lo mejor en el sector idustrial IoT y Big Data pueden ir más aparejados y unidos que en el apartado del consumo. Hay que tener en cuenta que los datos per se a lo mejor no aportan nada si no hay un tratamiento de los mismos”. Miguel López de Barracuda cree que “son dos tendencias que van en paralelo y que van a ayudar en muchas ocasiones. Creo que son dos mercados con sinergias comunes, pero no necesariamente tienen que ir siempre juntos”. Por su parte, el portavoz de Sarenet cree que “en el caso de la industria Big Data está muy unido en empresas que, por ejemplo, quieran dedicarse al mantenimiento predictivo porque les permite tener una tecnología habilitadora. Existen otros escenarios: Por ejemplo, un fabricante de calderas, que puede estudiar los datos de cada una de ellas para mejorar su fabricación. Hay muchos casos industriales en los que sí van unidos Big Data e IoT. En sanidad por ejemplo, puede servir para no cometer errores. Nos encontramos ante un nuevo mundo que va a pasar por muchas fases y Big Data es una tecnología habilitadora”. Finalmente, Juanjo Galán cree que “IoT va a actuar como habilitador de Big Data. Ahora mismo, estamos empezando con la automatización IoT, luego pasaremos a la monitorización de IoT, etc. Los datos van a estar de forma permanente y vamos a recoger datos de todo, que en un momento dado alguien va a saber explotarlos y van a ser necesarios para el desarrollo de IoT”.

Seguridad del dato

Como en la mayoría de las tecnologías actuales, la seguridad juega un papel esencial. IoT no es ajena a los problemas de seguridad, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos dispositivos que se crearon hace años, se fabricaron sin ningún tipo de medidas de seguridad. Se trata, por tanto de proteger los datos sensibles porque como afirma Ricardo Hernández de Forescout, “el dato no está seguro. Pero no sólo es importante el dato: Hay que hablar de la seguridad del dato y del dispositivo. Estamos viendo despliegues de IoT sin una planificación que hace que las comunicaciones de los dispositivos IoT no estén aseguradas. Al final nos encontramos con que estos dispositivos se conectan a las redes de forma no controlada, así que hay que securizar el dato, el dispositivo y la red”. Por su parte, el portavoz de IECISA señala que “ el punto de ataque es a través de un dispositivo al que no presentamos la suficiente atención y es desde donde prospera el ataque. La seguridad es algo que debe preocupar a fabricantes, integradores, legisladores, etc.”. Para el portavoz de Barracuda, “la seguridad IoT tiene todas las papeletas para ser el eslabón más débil de la cadena. Al final, el problema de IoT es que es la vía de ataque más sencilla para cualquier atacante que quiera introducirse en un sistema. Por ejemplo, se ha visto que en casos de denegación de servicio, este tipo de dispositivos eran una fuente de ataque. No somos conscientes de la capacidad de, por ejemplo, destrucción que tiene un solo coche que puede ser atacado. Hay que proteger de la misma forma en que se han protegido las redes tradicionales, tampoco hay que inventar la rueda”. Por su parte, el portavoz de Sarenet cree que la seguridad es “un elemento fundamental que tiene que estar presente en cualquier despliegue IoT. Hay sistemas operativos para IoT, en los que no se ha pensado en la seguridad. Los dispositivos IoT iniciales no tuvieron en cuenta la seguridad. ¿Qué sucede por ejemplo, con los contadores digitales? Pues confiamos en que no pase nada. Creo que hasta que no se ponga una multa, no vas a poner un cortafuegos que separe la fábrica de la oficina, por ejemplo”. Finalmente, el portavoz de All4Sec cree que en materia de seguridad para IoT, “hay que distinguir dos partes. Por un lado es importante el dato almacenado en el dispositivo IoT, que es una parte en la que nadie ha trabajado. Para ello es fundamental el cifrado de los datos. Para este tipo de dispositivos el cifrado se va a convertir en una máxima. El otro punto es el de actuar de la misma forma en que se han protegido los sistemas tradicionalmente, como ocurre con respecto a los firewalls”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Sarenet: entiende “internet de las cosas” como parte de una evolución digital, donde no se habla de objetos sino de datos. Nos lleva a una nueva cultura digital donde será importante entender los conceptos clave e integrar con sensatez este avance tecnológico en nuestro día a día. La conectividad de servicios de internet se ha trabajado en Sarenet desde hace un cuarto de siglo, en el mundo IoT actualmente no solo queremos navegar por internet, también queremos tener mayor comodidad, con un control y manejo de forma remota desde cualquier punto del planeta de nuestras cosas, objetos, sensores, maquinaria o dispositivos físicos de negocio, que están ya conectados a una red común y nos traen información. IoT industrial es una rama del Internet de las cosas, el IoT industrial lleva a la transformación digital de la industria, que empuja a la modernización y puede llegar a convertirse en un indicador de supervivencia para muchas empresas. El valor de un proyecto IoT reside en saber pasar de conectar cosas a obtener información de ellas, información basada en datos. Actualmente, queremos tener mayor comodidad, con un manejo y control remoto de nuestras cosas, máquinas, fabricación, activos de negocio, sensores… que nos traigan información, en el sector industrial queremos llegar a una inteligencia empresarial que hasta ahora desconocíamos. Los beneficios pueden ser la mejora de la eficiencia operacional, mayor vigilancia de la producción y de negocio,  ahorro de defectuosos o mejoras de calidad entre otros. Estos beneficios nos llevan a la integración de tecnologías habilitadoras, donde la PYME requiere de un socio tecnológico como Sarenet, que esta acostumbrado a utilizar tecnologías innovadoras y el conocimiento en la gestión de redes interconectadas es primordial en esta nueva meta industrial.

Barracuda: IoT supone una de las mayores revoluciones tecnológicas que hayamos experimentado jamás. En pocos años, tanto el número de dispositivos conectados a Internet como la cantidad de servicios que harán uso de este nuevo paradigma se incrementaran (de hecho ya lo están haciendo) de manera exponencial hasta superar en 2025 las conexiones tradicionales (GSMA Intelligence). Precisamente este crecimiento vertiginoso es el que da lugar al que sin duda es el talón de Aquiles de esta incipiente industria ya que la presión del “Time to Market”, entre otros factores, ha hecho que muchos de estos dispositivos vean la luz sin contar con las medidas mínimas de seguridad. Esto está dando lugar a la creación de una gigantesca red de elementos interconectados entre sí de forma más o menos automática sin que existan apenas controles de seguridad. Cada día operan más servicios que nos afectan directamente (desde termostatos inteligentes a  cámaras de vigilancia, “Smart TV” o los coches conectados) y cuya falta de seguridad puede tener consecuencias graves (incluso catastróficas) en nuestro día a día. Es preciso implementar medidas de seguridad más exigentes en estos nuevos servicios IoT y contar siempre con elementos de seguridad especialmente adaptados a estos entornos.

Forescout Technologies: proporciona a empresas de Global 2000 y agencias gubernamentales visibilidad y control tanto en dispositivos tradicionales como IoT desde el instante que se conectan a la red. Su solución, denominada Forescout CounterACT, es una herramienta física o virtual de seguridad que se integra con distintas soluciones para ayudar a las organizaciones a acelerar las respuestas ante incidentes, romper silos, automatizar flujos de trabajo y optimizar las inversiones existentes. Sin necesidad de agentes, proporciona corrección, control y supervisión continua de los dispositivos a medida que entran y salen de la red.

All4Sec: es una compañía de consultoría centrada exclusivamente en ciberseguridad, cuya actividad se desarrolla en torno a servicios avanzados de análisis de riesgos, definición de infraestructuras de protección de redes y dispositivos, auditorías de seguridad y formación, monitorización y soporte a clientes y soluciones en torno a IoT. Galardonada con el premio SIC 2017 y con el “Seal of Excellence” 2018 en H2020 SME Instrument.

Informática El Corte Inglés es la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Está especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios de valor añadido para la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas. Por su trayectoria y amplio conocimiento sectorial, aporta a las organizaciones propuestas integrales de valor con base tecnológica, necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de negocio propiciados por la Nube, la movilidad, el Big Data, Internet de las cosas y la seguridad. Su compromiso con la innovación y la calidad han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.