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España domina el e-commerce

El comercio electrónico se afianza con fuerza en nuestro país. Aunque el arranque ha sido lento, en estos momentos, España es uno de los países que tiene un mayor crecimiento. Para hablar de la situación de este mercado, BYTE TI organizó un desayuno que contó con la presencia de Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de España y Portugal de Colt Technology Services; Daniel Escribano, Gerente eBusiness de Grupo Euclídes;  Roberto Testa, Director de Marketing de Norton;  Carmen Clemente, Product Marketing Manager Applications de 1&1 Internet España; Mercedes Gómez Varela, Country Marketing Manager de Sage Pay  y Jesús Martínez, director de comunicación de Strato.


El tema de partida correspondió a la situación del comercio electrónico en nuestro país. Todos fueron bastante claros y coincidieron en que el e-commerce tiene un futuro brillante en España. Daniel Escribano, Gerente eBusiness de Grupo Euclídes aseguró que “España va a liderar el comercio electrónico en Europa, porque el Reino Unido o Francia son mercado asentados. Creo que está en buena situación. Nosotros llevamos varios años desarrollando estrategias de e-commerce y vemos que cada vez hay más empresas interesadas y gente especializada”. Aunque está de acuerdo con el crecimiento, Mercedes Gómez Varela, Country Marketing Manager de Sage Pay señaló alguna característica del mercado español: “España va a mejorar mucho. No en cuanto a tamaño, porque nos queda mucho, pero sí en crecimiento, con aumentos del 17%. De todas formas nos hace falta explotar herramientas que en otros países están más que asentadas. La crisis favorece. Advertimos que tiene una gran fortaleza, pero le queda mucho por crecer. Por ejemplo todavía te encuentras con pymes que no tienen web,  con lo que ese es el primer paso que deberían dar”. “Para los proveedores de herramientas está siendo una oportunidad y estamos viendo un crecimiento altísimo. Es cierto que mucha gente está empezando a emprender negocios, porque ven que es algo que en principio parece barato. Al e-commerce hay que entrar con un proyecto igual que si se abre un negocio traidiconal”, señaló Carmen Clemente, Product Marketing Manager Applications de 1&1 Internet España.

La realidad es que el comercio electrónico ha cambiado mucho desde que se empezaron a abrir las primeras tiendas allá por la década de los noventa del siglo pasado. Como señaló Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de España y Portugal de Colt Technology Services, “el e-commerce ha pasado de ser algo que hacían unos innovadores a ser algo habitual. La gran ventaja es que físicamente no puedes alcanzar a todos los compradores que te gustaría y gracias a Internet, sí. Además ya no existe el miedo a dejar los datos de las tarjetas y nos estamos acostumbrando a hacer compras en Internet de una forma habitual”

Roberto Testa, Director de Marketing de Norton puso el énfasis en el mundo móvil como el siguiente paso que tiene que dar el comercio electrónico: “Los datos indican q el e-commerce sigue creciendo. Si estamos entre los primeros países en el uso de smartphones para acceder a Internet es lógico que el e-commerce vaya por ahí. El móvil va a ser el dispositivo del futuro en el comercio electrónico”.

Finalmente, Jesús Martínez, director de comunicación de Strato apuntó que “la crisis está favoreciendo el desarrollo del e-commerce sobre todo en el desarrollo de tiendas virtuales para pequeños negocios. Nosotros estamos viendo que el pequeño autónomo se está lanzando a crear tiendas online”.


Lanzarse al ciberespacio


Partiendo del hecho de que cada vez más hay más tiendas en Internet, es lógico pensar que no todas ellas tienen éxito, así que la pregunta es ¿qué hacer para vender a través de la red. Para Martínez, “hay que hacer un plan de negocio para que se desarrolle bien. Hay que ver en cada caso cuál es el modelo de ecommerce más adecuado dependiendo de cómo sea la tienda y lo que se quiera vender. La construcción de la tienda online empieza desde muy pocos euros. Para empezar nosotros recomendamos utilizar herramientas como las que proponemos nosotros para después, si tiene éxito, plantearse un desarrollo más específico como una asesoría, y contratar una consultoría de e-commerce” Por su parte Roberto Testa afirma que “lo primero que se necesita es tener una buena idea. No vale con montar sólo una tienda. A día de hoy no se puede diferenciar el mundo offline del online. Muchos piensa que si se empieza a vender online, la parte offline desaparece. Lo que hay que tener muy claro es qué queremos conseguir con la presencia online y saber que no va a luchar con tu parte offline. Hace años cuando no existía el boom de las tiendas físicas, existían cadenas que no eran las más baratas pero añadían más cosas al proceso de compra y por eso triunfaban. Lo mismo va a pasar en el mundo online. La experiencia de usuario va a ser fundamental”. “La base es tener un modelo de negocio claro, que sea sólido, que escale, es decir que sepas y puedas asumir un posible crecimiento. El ecommerce refuerza todo lo que tengas. Por ejemplo, los grandes de la industria textil ha apostado por el ecommerce y esto le ha beneficiado cuando era lo nunca visto: comprar ropa por Internet, cuando es algo que hay que probarse. Luego hay que tener en cuenta el proceso de logística o el proceso de atención al cliente… y eso hay que pensarlo muy bien”, asegura el portavoz de Colt Technologies. Este aspecto, el de la logística, también es señalado como fundamental por parte de Carmen Clemente de 1&1:”La logística es muy importante (poder devolver el producto, entregarlo al cliente…) porque el culpable de cualquier fallo eres tú y no la empresa de transporte… y con ello se pierde al cliente. Lo mismo con la atención al cliente, que tiene que ser capaz de responder bien y dar la solución. Por ello hay que considerar toda la cadena, no sólo la parte de montar la página web”. Para Mercedes Gómez de Sage Pay, “hay que tener muy claro el tipo de empresa y también su tamaño. El cliente tiene que saber qué plataforma es la más conveniente a su producto. En un cliente mediano, además hay que integrar la herramienta con el ERP. Es muy importante la pasarela de pago. Muchas veces se te caen las ventas por este motivo. También es muy importante el marketing, porque nadie sabe lo que es el SEO y esto es fundamental y nadie se lo explica. En lo que se refiere a la logística ocurre lo mismo. Hay que ser muy claro en lo que se le ofrece al usuario”. Para el portavoz de Grupo Euclídes la clave ha que encontrarla en la diferenciación: “Nosotros tenemos muchos clientes que no trabajan la fidelización del cliente porque la experiencia de compra de cada usuario es muy buena y saben que esos clientes van a repetir. La mayoría de la gente se cree todo consiste en poner un portal, colgar los productos y esperar a que compren. Igual que tu cambias el escaparate de tu tienda constantemente, lo mismo tienes que hacer con una tienda online. Hay que educar al usuario para que vaya caminando poco a poco en este proceso”.


Seguridad


Desde siempre se ha dicho que la seguridad es uno de los hándicaps con los que ha contado el desarrollo del comercio electrónico. Parece que eso ya ha cambiado. Tal y como aseguró en el encuentro Daniel Escribano, “hay una seguridad en el pago online donde hay muchas pasarelas que no están, por ejemplo, diseñadas para el pago por el móvil y eso penaliza. También penaliza en las tiendas online las condiciones de envio, las condiciones de devolución, etc. Y esto tiene que quedar claro. Además ayudan mucho los sellos de calidad como el de confianza de compra, etc.” Para Mercedes Gómez, “una de las formas de detectar cualquier tipo de clonación de tu tarjeta son pequeños movimientos que se producen en ella. Hay el mismo fraude en el mundo off que en el on. Herramientas antifraude hay muchísimas y hablamos desde temas básicos a los más complejos. En cuanto a la seguridad de los datos, hay niveles de cumplimiento que toda web transaccional tiene que cumplir de forma obligatoria. De hecho el banco no te va a dar una autorización de cuenta mercantil y el TPV virtual si no cumples con esas obligaciones”. Por su parte el responsable de Colt se muestra sioprendido con la forma de actuar de la gente en Internet: “No aplicamos las mismas normas de sentido común en Internet que lo que hacemos en la calle. Nadie saca dinero de un cajero y va con él por la calle enseñándolo a todo el mundo. Lo mismo ocurre en Internet. Aplica la lógica, si alguien viene por la calle y te pide tu número de PIN no se lo das. Así que al final es aplicar el sentido común. Yo creo que las pasarelas de pago han hecho mucho a favor del desarrollo del e-commerce. Hay muchas pasarelas de pago que se están adelantando claramente a los bancos”. Por su parte el portavoz de Norton cree que “la seguridad es un tema muy cultural. No hagas en Internet lo que no hagas en la calle. Hay que formar al usuario. Tú como tienda tienes que transmitir seguridad y que el usuario tenga esa percepción de seguridad”.


Movilidad y redes sociales


El desarrollo del comercio electrónico va a pasar obligatoriamente por los dispositivos móviles. Además se supone que las redes sociales también pueden convertirse en un canal de ventas. Para el portavoz de Norton, “el móvil  va a ser fundamental en el desarrollo de e-commerce. Lo único que falta es que la interacción con el usuario sea igual que cuando estamos delante de un PC. En cuanto a las redes sociales, creo que no se vende a través de ellas pero son fundamentales para poder desarrollar el e-commerce”. En este sentido Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de España y Portugal de Colt Technology Services considera que “las redes sociales son importantes como elemento de comunicación y posibilitan la interacción con el cliente. Si atiendes bien a tu cliente por estos medios, puede mejorar la fidelización del cliente. Eso sí, no vale de nada crear una cuenta de Twitter si luego no le prestas atención”.

Carmen Clemente, Product Marketing Manager Applications de 1&1 Internet España cree que “la movilidad va a ser fundamental, sobre todo para el que tiene una tienda online, que va a poder ver el estado de su página en cualquier momento. Para el usuario es necesario que mejore el pago a través del móvil. Yo sin embargo sí creo que las redes sociales van a impulsar mucho el desarrollo de comercio electrónico”. Finalmente, Mercedes Gómez de Sage Pay cree que “como canal de venta, hay sectores en los que el ecommerce va a ser fundamental, como por ejemplo en el tema de los cupones y para otros no. Es decir, en compras que requieren un punto de descisión más largo, a lo mejor no. En RRSS, en Facebook no ha funcionado el modelo de venta porque no se ha pensado. Hay sectores sin embargo donde se están forrando como por ejemplo en el sector de Facebook. Es decir, vender botas a lo mejor no tiene éxito pero si, juegos o música”.


EMPRESAS


Sage Pay


Sage Pay es proveedor de servicios de pago (PSP) líder en Europa y una de las marcas de comercio electrónico que más confianza genera entre los consumidores, procesando millones de pagos de forma segura para sus más de 40.000 clientes cada año. Sage Pay tiene la misión de hacer que las compañías de cualquier tamaño, cuya principal herramienta para la comercialización de sus productos sea el comercio electrónico, puedan crecer al proporcionar a sus clientes los elementos necesarios para hacer sus pagos de un modo fácil, rápido y seguro. Su filosofía se basa en tres pilares: asesoría, innovación y compromiso. www.sagepay.es



Grupo Euclides


Premium eCommerce de Grupo Euclides presenta su solución global para comercio electrónico basada en la herramienta líder mundial de e-commerce, Magento. Premium eCommerce ofrece consultoría estratégica sobre cómo orientar el comercio electrónico y una monitorización proactiva de la tienda online una vez está en marcha. Están especializados en proyectos orientados a la internacionalización y sobre todo en aquellos que requieren de integración con el sistema de información (ERP) o con catálogos externos de productos. Premium eCommerce busca la perfección en todos sus proyectos a través de un constante mimo de todos sus detalles, desde el diseño hasta la comunicación con los usuarios.


Colt Technologies


En Colt somos conscientes de la importancia del comercio electrónico para la expansión geográfica y crecimiento del negocio de la empresa. Por eso hemos desarrollado soluciones específicas para el sector donde podemos incluir no solamente el hosting de sus sistemas en modelos dedicados o con IaaS, también soluciones de seguridad perimetral y contra ataques DoS que resultan de extrema importancia en el sector. Y como no, soluciones de contact center avanzadas en formato SaaS que permiten la flexibilidad y escalabilidad que un negocio online requiere. Ofrecemos un soporte técnico 24×7 respaldado por exigentes GNS (Garantías del Nivel de Servicio) y una infraestructura propia de Data Centre y conectividad que garantizan que sus datos estarán siempre disponibles, protegidos y accesibles con un rendimiento de lo más alto del mercado.


1&1


1&1 ofrece una amplia gama de productos y servicios de e-commerce para empresarios y pymes. Con 1&1 Tienda Online, por ejemplo, o la Función Tienda Online de 1&1 Mi Web, los usuarios pueden mostrar y vender sus productos.  La herramienta 1&1 Optimización Web ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores. A su vez, 1&1 cuenta con un servicio SEO realizado por asesores expertos. Además, la Herramienta de Newsletter permite al empresario informar a todos sus clientes sobre nuevos productos u ofertas especiales, así como averiguar el éxito de sus comunicaciones. Con la herramienta 1&1 Estadísticas Web se pueden valorar los resultados de una campaña de marketing, ya que informa acerca del número y el origen de las vistas. También ayuda a mejorar la estructura y los contenidos de la página web, puesto que facilita información de las páginas más vistas. Con el fin de mejorar y prestar un servicio útil a sus clientes en la línea de e-commerce, 1&1 tiene previsto lanzar 1&1 Gestor de Redes Sociales, un producto que facilita a los usuarios informar e interactuar con sus seguidores en las redes sociales.


Strato AG


STRATO lleva más de 6 años en España y 12 en Alemania ofreciendo todo lo que puede necesitar un profesional, autónomo o pyme para tener una presencia en Internet y/o vender online fácilmente, con garantías y a un coste muy asequible. Recientemente ha presentado su nueva política de precios en España reduciendo más de un 30% los precios de todos sus paquetes convirtiéndose en el proveedor de alojamiento de calidad con mejor precio del mercado. Además, actualmente hay ofertas de 0€/mes de la mayoría de paquetes contratando un periodo de permanencia. Cada vez más, las pymes y profesionales autónomos están utilizando tiendas online basadas en SaaS como las Tiendas Online de STRATO que permiten crear una tienda en Internet totalmente profesional en muy poco tiempo sin tener conocimientos de programación ni de diseño. Esta completa oferta de tiendas incluye el alojamiento y muchos otros servicios además de espacio hasta para 25.000 artículos, enlace con los portales y guías de compras internacionales más utilizados (como Ciao -para todos los paquetes de tienda online-, y eBay y Kelkoo para los paquetes de tienda Avanzada y Profesional), múltiples opciones de métodos de pago y de envío, herramientas de marketing, y muchas otras funcionalidades.


Norton


Norton 360 Multi-Device se configura como una herramienta de seguridad para PC, Mac, smartphones y tablets Android, que además de proteger ante las amenazas online, permite realizar copias de seguridad, optimizar el funcionamiento del PC, bloquear sitios peligrosos, ordenar el bloqueo remoto del dispositivo en caso de pérdida o facilitar su localización por medio de señales acústicas. Norton 360 Multi-Device  es compatible con Windows, Mac OS, iOS y Android. Más información en http://es.norton.com



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