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Cloud Computing: ¿sólo ahorro de costes?

Escrito por Manuel Navarro el 1 octubre, 2012 en Desayunos Tecnológicos
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Aunque parece un término relativamente nuevo, lo cierto es que Cloud Computing lleva en nuestras vidas desde hace ya muchos años. Con este dato dio comienzo el debate y la realidad demostró que aunque es verdad que estamos aprovechando las bondades de Cloud desde tiempo atrás, es ahora cuando este modelo parece estar triunfando. En este sentido Lucía Vargas de IECISA aseguraba que “los modelos de pago por uso vienen existiendo desde hace mucho, pero cloud es mucho más. El auge de cloud, en mi opinión se debe a que la calidad de los proveedores de servicio es mucho mayor y mejor y eso les diferencia con respecto a la competencia. Además están haciendo muchas inversiones en ello. Lo importante está por llegar y lo que está por venir es ver como ofrecemos soluciones globales al mundo del cloud. Existen muchas de cosas alrededor que hacen que cloud sea mucho más que el pago por uso, que es lo que suele creer la mayoría de la gente cuando habla de la nube”. Por su parte, Antonio Martínez de Netasq aseguraba que en el desarrollo del Cloud Computing “hay dos cosas que confluyen. Por un lado, nos encontramos con la mejora de la tecnología y el incremento en el método del pago por uso y por otro la necesidad de adaptarse a los cambios”.

Por su parte, Francisco José Gil de Konica Minolta asegura que “Cloud lo hemos utilizado desde hace mucho tiempo. Y no todo tiene que ser tecnológico. Desde hace mucho tiempo confiamos nuestro dinero en un banco y nunca dudamos de que no lo pudiéramos sacar. Lo novedoso es que con la nube podemos acceder a todo tipo de servicios en el 99,9% de los casos. Y esto claramente, tiene un beneficiado principal  que es la pequeña y mediana empresa”. En contraste, con Gil, Ricardo Usaola de CA cree “hace dos años no todos teníamos servicios en la nube. Ahora lo tenemos todos. Lo que está sucediendo es que se están industrializando los servicios en la nube y aun así vamos detrás de otros países como Estados Unidos. Es ahora es cuando empezamos a usar la nube y las empresas están empezando a lanzar estrategias cloud”. Por su parte Emilio Castellote de Panda Security considera que lo más novedoso es que “cloud es una oportunidad para muchas empresas y proveedores que van a poder lanzar muchos servicios sin necesidad de hacer una gran inversión. Los grandes beneficiarios de esta explosión de la nube va a ser la pyme y la gran empresa. Además hay que destacar que, en mi opinión una de las principales ventajas que presenta el modelos cloud es que el tiempo de arranque, que es muy rápido, también va a ser fundamental”.


Es verdad que puede que no haya mucho de novedoso en lo que a la nube se refiere, pero si se habla tanto del modelo cloud, es porque supone una evolución en la concepción que de las TIC y de la informática en particular teníamos. Tal y como señala  Fernando Paccini, Senior Account Executive Cloud Solutions de SAP, “la forma que tenemos todos, y las empresas también, de hacer negocios ha cambiado. Las compañías no tienen más remedio que adaptarse a ello y cloud permite estar siempre actualizado, tener usuarios móviles, estar en un entorno colaborativo con las redes sociales. Además, el cambio es brutal, porque es verdad que antes sí se sacaban recursos fuera, pero los costes de la externalización eran muy elevados, algo que no sucede actualmente con el modelo en la nube”. Finalmente, Enrique Birlanga de afirma que “cloud es la capacidad de computación adaptada a las necesidades del negocio. En el momento que vivimos se necesita mucha flexibilidad para adaptarse a las necesidades del negocio. Una clave es que la virtualización permite adaptarse a estas nuevas necesidades”.


Ahorro de costes


Parece que una de las claves del auge que está teniendo Cloud Computing es el ahorro de costes. La crisis está haciendo estragos y todo lo que suponga reducir los gastos es bienvenido. Cloud, gracias a los modelos de pago por servicio (XaaS) está suponiendo una revolución en este sentido. Sin embargo, Cloud no es sólo ahorro de costes como se pudo comprobar durante la celebración del evento. En este sentido Lucía Vargas señalaba que “el ahorro de costes no es el principal motivo por el que una compañía se lanza al cloud. Hay otros factores más decisivos. En el caso de las Pymes, por ejemplo, esos factores están claros: No tienen que realizar una inversión muy grande cuando se crean. Además, yo creo que el mundo empresarial al final no está muy alejado de los usuarios que queremos tener acceso a la información en cualquier momento y lugar y lo que hacemos los usuarios y nos interesa, también les interesa a las empresas”.

Otro aspecto interesante es el de alinear la infraestructura con las necesidades de venta, crecimiento, expansión o productividad que pueda tener una empresa. En este sentido, Antonio Martínez afirma que “una empresa necesita agilidad y dinamismo, lo que se traduce en dinero y te permite alinear la infraestructura de TI con las necesidades del negocio de una forma muy rápida. Esto ahora se produce porque hay una tecnología que lo permite y esa es una de las principales ventajas que ofrece Cloud”. Por su parte el portavoz de Konica Minolta asegura que Cloud “ha nacido hace tiempo, en una situación económica diferente. Si tenemos nuestras fotos en una nube, a nivel profesional Cloud se convierte en algo mucho más tangible: correo, servidores, etc. En realidad de lo que se trata para una empresa es buscar el valor añadido que produce este tipo de aplicaciones y servicios”.


Pero la crisis ha hecho que muchas empresas hayan sido llamadas por el cloud por su reducción de costes, aunque una vez que han comprobado In Situ determinados servicios hayan descubierto otras bondades. En esta línea se sitúa Ricardo Usaola que cree que “es posible que el tema de la crisis haya potenciado determinados aspectos de cloud, pero hay aspectos que van más allá del ahorro de costes: el tema de la rapidez y de la agilidad es un aspecto fundamental, cuando por ejemplo una pyme puede acceder a un data center simplemente con una tarjeta de crédito. Algo para lo que antes se necesitaba un mes y medio para montarlo”. Emilio Castellote de Panda considera que “cuando alguien se plantea lanzar un servicio al mercado se dan dos circunstancias dar respuesta a una necesidad o crearla. En el caso de Cloud, las necesidades ya estaban ahí así que ahora nos encontramos con que estamos pasando por un momento en el que el hardware ha pasado a un segundo o tercer plano. La necesidad y lo que realmente importa son las aplicaciones y el acceso a las mismas. Y con esta tesitura, Cloud es el servicio, más que lo que haya detrás de ella”. Por su parte el portavoz de SAP también se sitúa en esta línea: “La crisis ha provocado una explosión de este tipo de servicios, porque la oferta es mucho más atractiva. Lo mejor es que las empresas están pagando por lo que están usando y eso les da una ventaja clara. Además las nuevas TI han hecho que una solución cloud sea mucho más innovadora que una tradicional”.

No obstante algunos sí que creen que ha sido el factor de la reducción de costes el motivo fundamental en el desarrollo y la evolución de la nube. Tal es el caso de Enrique Birlanga de Schneider Electric: “Yo sí creo que la crisis ha sido uno de los motores de cloud. Cloud produce ahorros y este ahorro ha hecho que se haya potenciado el uso de cloud por parte de las compañías”. En este sentido, Fernando Paccini, Senior Account Executive Cloud Solutions de SAP cree que “el cliente tiene que decidir si lo que necesita lo quiere llevar a la nube o no. Porque además no todas las ofertas cloud van a ser más baratas que una de licencia. Lo que sí es verdad es que con cloud se le puede resolver el problema mucho más rápidamente que de la forma tradicional y eso es lo que quiere escuchar el cliente”.


Qué se necesita de Cloud


En este punto la portavoz de IECISA cree que “la cuestión es que se lleva a la nube, porque, por ejemplo a un banco no le puedes decir que las aplicaciones core te las llevas al cloud, primero porque el banco no querrá y segundo porque tampoco nosotros podríamos llevarla. Ahora bien, ¿necesitan las empresas cloud? Sí, claramente, pero sólo para determinadas aplicaciones, aunque solo sea la ofimática, el email o el almacenamiento compartido. Para el portavoz de Konica Minolta “no es que las empresas tengan que contratar servicios en la nube es que yo creo que todas las empresas tienen ya algo en la nube. Yo creo que si quieren salir adelante, tienen que llevar algo a la nube, sobre todo por el tema de movilidad.


Seguridad


Datos relevantes, aplicaciones core, servicios estratégicos. ¿Qué llevamos a la nube? Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier servicio o aplicación instalada en el Cloud es el tema de la seguridad: ¿Cómo sabemos que los datos que damos a un tercero se encuentran en un lugar seguro? ¿Qué ocurre si alguien accede a esa información? Para Emilio Castellote de Panda, “no todo el mundo se ha dado cuenta pero hay que preguntarse donde está el perímetro de esas empresas: en el cloud. El segundo ante esas Grandes Cuentas que todavía manifiestan ese recelo, la realidad es que tienen una infraestructura que todavía no han amortizado (y por ello no van a la nube hasta que no amorticen esa infraestructura). Sin embargo la pregunta es ¿Existe alguien que tenga todos los servidores dentro de su infraestructura: nadie. La única diferencia es que se sienten mas seguro si tienen su propia infraestructura y la realidad es que en un centro de datos externo tienen una infrestructura para ellos solos y no tienen que estar preocupándose del funcionamiento de las máquinas”. Lucía Vargas no sólo señala a la seguridad como factor para que las empresas lleven a la nube determinadas aplicaciones o datos: “Un banco que tiene un host no se plantea llevarlo a la nube porque a lo mejor el proveedor de TI no está capacitado todavía para llevárselo”.

Para el portavoz de SAP la realidad es que “tú no te llevas datos porque sean más sensibles o no. Tú ofreces un servicio para cubrir una necesidad. Si esos datos se tienen  que llevar fuera, no vas a pensar que no son seguros, porque primero tienen que cumplir una serie de normativas de dónde están los datos; tienen que cumplir unas certificaciones y además han de pasar unas auditorías externas, con lo que nosotros tenemos que proveer al clientes de la información necesaria para que sepa dónde están los datos. Por ejemplo, el CRM de una empresa se está llevando a la nube y eso es una información muy sensible de cada compañía. Si tú eres una empresa de solvencia reconocida, tienes que trabajar con empresas de solvencia. Los data centers actuales son más seguros que lo tradicionales”.

Finalmente, Antonio Martínez, Country Manager de Netasq cree que todo es mucho más simple: “Una infraestructura cloud es segura dependiendo de las medidas de seguridad que se hayan tomado. En este sentido yo soy pesimista. Las mejores prácticas de gestión de procesos no han sido hasta hace tres años cuando se ha empezado a mejorar. La disponibilidad en cambio sí. Por ejemplo en los SLAs se ofrecen datos del nivel de riesgo, muchas veces se han ido parcheado las vulnerabilidades, etc”.

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