cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

7 novedades en el mercado de servidores empresariales

  • Si está pensando en renovar los servidores de su empresa o negocio, a continuación le mostramos las principales novedades de este mercado a través de las propuestas de seis fabricantes.

Escrito por Francisco Javier Palazón el 25 octubre, 2018 en Servidores
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Uno de los componentes tecnológicos clave de cualquier compañía (ya sea de tamaño pequeño, mediano o grande) son los servidores, un mercado que a nivel global goza de una excelente salud como pudo comprobarse a principios del mes de marzo de este año. Entonces, la consultora Gartner anunciaba diversos datos de interés entre los cuales destacó que durante el cuarto trimestre de 2017 los ingresos por la compra de estas máquinas habían crecido en un 25,7%.

Hemos preguntado a algunas de las principales firmas que operan en este mercado acerca de las últimas novedades y tendencias que podemos encontrar, y lo cierto es que todas las propuestas convergen hacia una misma dirección: componentes mejorados, una mayor potencia, refuerzo de la seguridad, apuesta por la eficiencia energética… Asimismo, los procesadores escalables Intel Xeon se consolidan.

De la mano de Cisco se encuentra el modelo UCS B200 M5 Blade Server, que forma parte de la quinta generación de servidores UCS de la firma y que por sus características se aconseja para implementaciones en sitios remotos, entornos cloud y centros de datos. Por su parte, la máquina Dell EMC PowerEdge R740 es un servidor para rack para cargas de trabajo como inteligencia artificial, cloud privada, VDI y aprendizaje automático. También participa en este artículo la multinacional japonesa Fujitsu. Lo hace a través del servidor en rack de doble socket 2U Primergy RX2540 M4 que pone especial hincapié en los apartados de seguridad y de refrigeración como a continuación veremos. Mientras, HPE ha seleccionado su familia de servidores ProLiant Gen10 que destaca por ofrecer una mayor velocidad de procesador, mayor capacidad de memoria, un sistema inteligente de configuración o una avanzada seguridad, entre otras características.

Para escenarios de procesamiento de Big Data, informática de alto rendimiento o virtualización del cloud computing. A ellos se dirige el servidor Huawei FusionServer 2288H V5 que admite la configuración de más de un centenar de tipos de recursos para adaptarse así a las necesidades de los distintos negocios. Y en el caso de Lenovo, su apuesta pasa por la máquina ThinkSystem SR850. Entre los reclamos de esta apuesta destaca su gran capacidad de memoria, configuraciones de almacenamiento flexibles, gestión XClarity y la posibilidad de escalar de dos a cuatro procesadores.

Cerramos con la apuesta de Oracle y su servidor de gama alta SPARC M8-8. Basado en el microprocesador SPARC M8, su hardware y software han sido diseñados de manera conjunta para mejorar el rendimiento de las aplicaciones de bases de datos y Java para un uso del software más eficaz. 

Comparativa Servidores Empresariales 2018 – Listado de productos que participan

Cisco UCS B200 M5 Blade Server

Servidor Cisco UCS B200 M5 Blade Server

Servidor Cisco UCS B200 M5 Blade Server

Este servidor se basa en la última gama de procesadores escalables Intel Xeon y sus prestaciones le convierten en un modelo adecuado para implementaciones en el centro de datos, la nube informática y sitios remotos. 

Diseñados con los últimos procesadores escalables Intel Xeon, los sistemas Cisco UCS (Unified Computing Systems) M5 pueden soportar un mayor número de cargas de trabajo al estar equipados con el doble de capacidad de memoria y proporcionar hasta un 86% de mayor rendimiento frente a la generación anterior (M4). Esto resulta especialmente importante para las cargas de trabajo intensivas en datos como, por ejemplo, la analítica en tiempo real y la computación en memoria. En estos momentos, más de 63.000 clientes únicos a escala global están aprovechando las ventajas que les brinda la familia M5.

Así, y dentro de este escenario, el modelo elegido por la multinacional norteamericana forma parte de su quinta generación de servidores UCS. B200 M5 Blade Server (con dos procesadores y hasta 28 núcleos por socket) es un servidor escalable de clase empresarial y formato compacto que ofrece rendimiento, versatilidad y densidad para múltiples cargas de trabajo. Esto incluye aplicaciones de misión crítica, intensivas en memoria, bases de datos distribuidas, infraestructura de escritorio virtual (VDI), infraestructura web, infraestructura convergente y aplicaciones empresariales como Oracle y SAP HANA.

Ideal para implementaciones en centros de datos, en la nube y en sitios remotos puede desplegar de forma rápida cargas de trabajo físicas y virtuales a través del software Cisco UCS Manager -programable y fácil de usar- y el acceso simplificado al servidor mediante la tecnología Cisco SingleConnect. En concreto, esta última es una arquitectura de entrada/salida de extremo a extremo que conecta y administra la informática del centro de datos unificando LAN, SAN, almacenamiento y administración de sistemas en un enlace simplificado para servidores en rack, servidores blade, servidores de almacenamiento denso, y máquinas hiperconvergentes y virtuales.

El sistema incluye, por otro lado, hasta dos unidades de procesamiento gráfico y soporta un máximo de 24 DIMMs DDR4 para un rendimiento optimizado a velocidades de hasta 2666 MHz y con hasta 3 Terabytes de memoria total utilizando DIMMs de 128 Gbytes. Asimismo, admite hasta dos discos Small Form Factor, HDD, SSD y el protocolo NVMe; controladora de disco RAID con 2 Gbytes de cache o passthrough; dos tarjetas SD o unidades M.2 SATA; y un máximo de 80 Gbps de rendimiento I/0.

El chasis Cisco UCS 5108 (seis unidades rack) puede albergar hasta ocho servidores blade de este tipo, ofreciendo de esta forma una de las mayores densidades de servidores blade por unidad rack de la industria afirma el fabricante. El sistema Cisco UCS B200 M5 Blade Server también soporta la última plataforma de gestión Cisco Intersight: se trata de una plataforma de gestión uniforme y simplificada de infraestructuras que incluye un motor de recomendación para una inteligencia procesable. Esto significa que la información se obtiene a partir de los análisis y el aprendizaje continuo del equipo de expertos de Cisco.

Cisco Systems Madrid
Avenida de La Vega, número 15. Edificio 4
Arroyo de La Vega
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 201 20 01
Web: www.cisco.es
Precio: A consultar

Dell EMC PowerEdge R740

 

Servidor Dell EMC PowerEdge R740 dell

Servidor Dell EMC PowerEdge R740 dell

Concebido para cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la nube privada y VDI, es un servidor para rack (2U) optimizado para la aceleración de las cargas de trabajo.

 El equipo seleccionado por Dell para este artículo es un servidor general optimizado para la aceleración de cargas de trabajo que, por su versatilidad, ayuda al centro de datos para incorporar infraestructura de escritorio virtual (VDI), inteligencia artificial y almacenamiento.

Dell EMC PowerEdge R740 permite simplificar y acelerar las implementaciones de VMware vSAN- que potencia soluciones de infraestructura hiperconvergente- con componentes ‘ready notes’ personalizados, preintegrados y validados. Además, el modelo (que ayuda a maximizar el rendimiento de las aplicaciones) brinda al ámbito empresarial un equilibrio perfecto de recursos de computación y almacenamiento –junto a tarjetas aceleradoras- en una plataforma de dos sockets y 2U.

Así, y con hasta un máximo de tres tarjetas aceleradoras de 300 vatios de potencia o 6 tarjetas de 150 vatios, el servidor es capaz de adaptarse a casi cualquier aplicación y ofrecer a los negocios una plataforma adecuada para las implementaciones de VDI. El servidor R740 puede llegar a ofrecer hasta 16 unidades de 2,5 pulgadas u ocho de 3,5 pulgadas e iDRAC9, lo que permite realizar ampliaciones para satisfacer la demanda y simplificar el ciclo de vida de la tecnología informática.

En otro orden de cosas, el dispositivo ayuda a ampliar los recursos de computación de la mano del procesador Intel Xeon SP llegando a prometer hasta un aumento del 27% en núcleos de procesamiento e incrementos del 50% en el ancho de banda con respecto a la generación anterior de procesadores Xeon de Intel según datos apuntados por Dell. También ayuda a ampliar implementaciones de VDI con 3 GPU de anchura doble y a liberar espacio de almacenamiento con unidades SSD en formato M.2 internas y optimizadas para el arranque.

Las organizaciones interesadas en esta propuesta contarán con procesos de corrección automatizados que ayudarán a aumentar la productividad gracias a un sistema de gestión inteligente. Con fáciles integraciones para VMware vSphere, Microsoft System Center y Nagios, a nivel de seguridad el borrado del sistema del almacenamiento local avala la privacidad de los datos al retirar los servidores del servicio o reutilizarlos para otra finalidad. Las actualizaciones se pueden (igualmente) automatizar y es posible disponer de un control absoluto sobre las consolas de firmware: existe una autenticación integrada diseñada para que de manera única sólo se ejecuten las actualizaciones planteadas.

Dell Computer
Calle de Basauri, número 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: Desde 2.094 euros

 


Fujitsu Primergy RX2540 M4

Servidor Fujitsu Primergy RX2540 M4

Servidor Fujitsu Primergy RX2540 M4

Un servidor en rack de doble socket 2U de diseño modular, procesadores escalables Intel Xeon y tecnología de memoria DDR4 con hasta 3 Terabytes. También apuesta por la eficiencia energética. 

La japonesa Fujitsu apuesta por el modelo Primergy RX2540 M4. Se trata de un servidor de doble bastidor de 2U escalable y configurable en función de las necesidades que tengan las empresas. Dentro de este contexto, su procesador forma parte de la familia escalable Intel Xeon y se puede combinar con una tecnología de memoria DDR4 con hasta 3 Terabytes: esta combinación le permite al fabricante incrementar el rendimiento que llega a proporcionar para satisfacer los requisitos de procesamientos demandados tanto por el centro de datos como aplicaciones empresariales.

El hecho de que incorpore un diseño modular le ayuda a brindar una alta capacidad de expansión, en concreto hasta 28 unidades de disco, así como un máximo de ocho tarjetas de expansión PCIe Gen 3. La eficiencia energética también es importante y para ello sus desarrolladores han apostado por dos fuentes de alimentación de conexión en caliente que logran hasta un 96% de eficiencia y permiten además satisfacer posibles demandas de crecimiento de los datos en el futuro; estas fuentes no sólo contribuyen a ahorrar costes en energía, sino que facilitan el mantenimiento del sistema durante su funcionamiento. El ruido generado es menor dado que el equipo de ingenieros y responsables de Fujitsu ha optado por la última tecnología para enfriar procesadores y memoria directamente donde el calor se está generando en ese preciso instante.

En el caso de que las temperaturas ambientales que se registren en el centro de datos sean altas el funcionamiento del servidor no se verá comprometido porque cuenta con un diseño térmico avanzado Cool-safe. Por su parte, la presencia de la solución DynamicLoM explica que las conexiones de red resulten más flexibles y se encuentren preparadas para modificaciones futuras en caso de necesidad.

Medidas destinadas a la seguridad

Optimizado para virtualización, entornos cloud, centros de datos y computación de alto rendimiento, el servidor de Fujitsu –que permite la integración de unidades SSD y HDD– a nivel de seguridad incluye un paquete de medidas entre las que se encuentra la suite Fujitsu ServerView que cuenta con herramientas para instalación e implementación, así como monitoreo y control del estado permanente y que para los administradores es útil.

Este paquete provee, asimismo, de un análisis exhaustivo (o control) cuando el funcionamiento no es el correcto reduciendo tiempos de inactividad y mejorando tanto la calidad del servicio como su mantenimiento, entre otras características. También hay espacio para módulos TPM 2.0, y tanto la BIOS como el firmware y el software seleccionado se actualizan sin coste alguno.

Por otro lado, dispone de funciones optimizadas para mejorar la computación y las tareas de gestión se han simplificado: el controlador de administración remota iRMC S5 estrena una nueva interfaz web interactiva y cumple con Redfish, que proporciona compatibilidad API unificada para entornos heterogéneos.  

Así, tanto centros de datos como pymes pueden confiar en la última generación disponible de este controlador, incrementando tanto la seguridad ofrecida como la productividad de los administradores de estos sistemas. Mientras, la compatibilidad con RAID para las configuraciones más comunes permanece integrada en la placa del sistema, es decir, no es necesario destinar recursos a un controlador dedicado.

Radiografía de características

 Desde el punto de vista técnico, el servidor Fujitsu Primergy RX2540 M4 incorpora el chipset Intel C624 y su procesador forma parte de la familia escalable Intel Xeon (es posible elegir entre uno o dos procesadores) a la que ya se ha hecho referencia. En este sentido, las empresas interesadas en adquirir esta máquina para sus instalaciones deben saber que el fabricante pone a su disposición la posibilidad de elegir el procesador que mejor se adecúe a sus necesidades: familia Bronze, Silver, Gold o Platinum (a su vez, cada uno de ellos se encuentra disponible en distintas versiones).

¿Qué diferencia unos procesadores de otros? Bronze, por ejemplo, ha sido optimizado para que las pequeñas empresas disfruten de un mejor rendimiento mientras que Silver ofrece un rendimiento y seguridad mejorados por hardware que precisan la informática, la red y el almacenamiento de los centros de datos para las organizaciones de TI medianas y crecientes. Intel Xeon Gold, por su parte, brinda a las corporaciones un alto rendimiento, una fiabilidad avanzada y una seguridad mejorada para las cargas de trabajo de almacenamiento exigentes, el centro de datos o la informática de la nube privada. Finalmente, Intel Xeon Platinum se ha desarrollado pensando en las cargas de trabajo de misión crítica, inteligencia artificial o aprendizaje automático, entre otros ejemplo.

En lo que a almacenamiento se refiere, las posibilidades entre las que elegir también son bastante amplias pudiendo escalar hasta 12 de unidades de 3,5 pulgadas o 24 en el caso de los modelos de 2,5 pulgadas (discos HDD, SSD o SSD PCIe), más una opción trasera adicional de cuatro unidades de 2,5 pulgadas de tamaño. Admite, por otro lado, hasta un máximo de dos dispositivos internos M.2 para instalaciones de hipervisor o duplicación.

¿Y las interfaces? El equipo cuenta con cinco puertos USB 3.0 repartidos entre la parte frontal (dos), posterior (dos) e interior (uno). También integra un puerto USB 2.0 y otros dos VGA. En otro orden de cosas, y para asegurarse de que todo funciona correctamente, dispone de diferentes LEDs de estado en su cara frontal: estado del sistema (naranja / amarillo), identificación (azul), acceso a discos duros (verde) y potencia (ámbar / verde). En el lado trasero del sistema se localizan los siguientes: estado del sistema (naranja / amarillo), identificación (azul), conexión LAN (verde) y velocidad LAN (verde / amarilla).

 

Fujitsu España
Camino del Cerro de los Gamos, número 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 784 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: A consultar

HPE ProLiant Gen10 

Servidor HPE ProLiant Gen1

Servidor HPE ProLiant Gen1

Una de las características que más se potencia en esta familia de servidores x86 es la seguridad, pues no pueden ejecutar ningún código de firmware infectado y no certificado por el fabricante. 

La infraestructura definida por software se ha convertido en una tendencia creciente en el mercado. Dentro de este entorno, donde toda la capa de aplicación y almacenamiento se ejecuta en los servidores, HPE ha puesto especial atención a tres criterios fundamentales: agilidad, flexibilidad y seguridad. Así, su plataforma Synergy es una infraestructura que permite ejecutar de manera ágil cualquier tipo de carga de trabajo en entornos físicos, virtuales y/o contenedores.

Ya que HPE Synergy presenta un conjunto de recursos de cómputo, almacenamiento y red de forma flexible (para que se puedan componer y recomponer entre sí en cualquier momento) al  disponer de una inteligencia definida por software permite el despliegue de infraestructura mediante unas sencillas líneas de código a través de una API unificada. Esto significa una ayuda en la integración con las capas superiores de software para lograr de forma fácil una gestión integral del entorno.

En los HPE ProLiant Gen10, la última generación de servidores x86 lanzada por el fabricante a mediados de 2017, la seguridad tiene un papel destacado dado que en la actualidad disponer de seguridad en la infraestructura se ha vuelto crítico por el aumento del número y complejidad de los ciberataques al firmware de los equipos. Estos ciberataques son muy difíciles de detectar y puede pasar mucho tiempo hasta su corrección con la consiguiente brecha de seguridad.

Para combatir esta amenaza, la familia de servidores ProLiant Gen10 ha desarrollado niveles de seguridad basados en el silicio. Esto es un enlace único entre el silicio personalizado de HPE y el firmware HPE Integrated Lights Out (iLO) que garantiza que estos equipos no pueden ejecutar ningún código de firmware infectado y no certificado por el fabricante norteamericano. La incorporación de este mecanismo de seguridad brinda una protección extraordinaria contra este tipo de amenazas, además de la posibilidad de recuperar automáticamente el firmware esencial del servidor una vez detectada la brecha de seguridad.

Junto a la seguridad, las innovaciones en la última generación de los servidores HPE ProLiant Gen10 incluyen: mayor capacidad de memoria, mayor velocidad de procesador, mejoras en las herramientas de gestión, mayor densidad de almacenamiento en el servidor y sistema inteligente de configuración (Intelligent System Tuning). 

HPE España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 916 34 88 00
Web: www.hpe.es
Precio: A consultar

Servidor Huawei FusionServer 2288H V5

Servidor Huawei FusionServer 2288H V5

Huawei FusionServer 2288H V5

Almacenamiento de gran capacidad, administración, integración y un amplio abanico de características encaminadas a la eficiencia en términos energéticos. Sobre estos ejes se articula este servidor de Huawei. 

El FusionServer 2288H V5 de Huawei es un servidor en rack de dos sockets y altura de 2U que admite la configuración de más de 100 tipos de recursos a través de un solo modelo, lo que permite cumplir de manera flexible con los requisitos de recursos de hardware de diversos procesos. Es, por tanto, una opción adecuada para escenarios de aplicación tales como el procesamiento de Big Data, la virtualización del cloud computing, las bases de datos y la informática de alto rendimiento.

Entrando de manera más pormenorizada en sus prestaciones, se observa que admite tareas inteligentes de operación y mantenimiento durante la totalidad del ciclo de vida, así como diagnóstico y gestión de fallos en profundidad con una precisión del 93% según informa la compañía; asimismo simplifica y optimiza las conexiones en red y las configuraciones a través de LOM; también cuenta con interfaces abiertas y estandarizadas, lo que facilita la integración imperceptible con software de gestión de terceros.

El servidor Huawei FusionServer 2288H V5 soporta, por otro lado, la tecnología DEMT (Dynamic Energy Management Technology) para que las organizaciones puedan ahorrar energía de manera inteligente. Esto, por ejemplo, incluye el encendido/apagado automático para las fuentes de alimentación polifásicas; ajuste de la velocidad de los ventiladores en función del algoritmo proporcional, integral y derivativo (PID); fuentes de alimentación en modo activo/standby; y tecnologías de corriente continua regular y de corriente continua de alta tensión (HVDC) para la mejora de la eficiencia de la alimentación.

Su configuración técnica viene encabezada por uno o dos procesadores escalables Intel Xeon de serie completa de hasta 205 vatios y una memoria que soporta 24 ranuras DIMM DDR4 con una capacidad de memoria interna de hasta 3 Terabytes. El procesador de Huawei puede llegar a admitir hasta 20 unidades de disco duro de 3,5 pulgadas o, en su defecto, 31 unidades locales de disco duro de 2,5 pulgadas configurable con 4, 8, 12, 24 o 28 SSD NVMe. Acoge hasta cuatro módulos de ventilación intercambiables en caliente de rotación inversa con redundancia N+1 opcional.

Al basarse en el chip Huawei iBMC dispone de funciones de gestión relacionadas con el diagnóstico de fallos, mejoras en la seguridad del hardware y tareas automatizadas de operación y mantenimiento. Y como es compatible con interfaces estándares como SNMP, Redfish e IPMI 2.0 se facilita la integración con software de gestión de terceros. Si el cliente lo configura de manera opcional con el software de gestión eSight de Huawei disfrutará de funciones de gestión avanzadas que incluye la computación sin estado, el despliegue de SO por lotes y las actualizaciones automatizadas del firmware, disfrutando así de una gestión de todo el ciclo de vida inteligente y automatizada. 

Huawei
Parque Empresarial Las Tablas
Calle Federico Mompou número 5, Edificio 1. Planta 4º.
28050 Madrid
Teléfono: 91 384 38 88
Web: www.huawei.com/es
Precio: A consultar

Lenovo ThinkSystem SR850 

Servidor Lenovo ThinkSystem SR850

Servidor Lenovo ThinkSystem SR850

Ofrece una alta flexibilidad a la hora de seleccionar procesador, memoria y almacenamiento, así como una actualización sencilla utilizando un diseño mezzanine que encaja a presión y agrega dos CPUs y 24 ranuras DIMM más. 

Rendimiento y fiabilidad son las cualidades clave entorno a las cuales la china Lenovo ha creado su servidor ThinkSystem SR850, una máquina que puede escalar de dos a cuatro procesadores escalables Intel Xeon: como resultado, es capaz de ofrecer hasta un 233% más de cores y un 400% más de memoria en comparación a la generación anterior (Lenovo System x3750 M4). Ello se va a traducir en un rendimiento de hasta un 76% superior según porcentajes facilitados por la compañía.

Este ThinkSystem SR850 ha sido desarrollado para aquellos negocios que precisan de cargas de trabajo estándares como, por ejemplo, consolidación de servidores y aplicaciones empresariales generales. No obstante, brinda también capacidades de alto crecimiento relacionadas con la virtualización y las bases de datos. El hecho de disponer de un ‘ágil diseño’ es sinónimo de una rápida actualización de procesadores y memoria dado que su flexible capacidad de almacenamiento le ayuda a ir a la par con el crecimiento de los datos que experimentan las organizaciones.

Con un diseño en rack de 2U, está preparado para una memoria máxima de hasta 6 Terabytes en 48 ranuras con módulos DIMM de 128 Gbytes de capacidad; cuatro procesadores Intel Xeon y almacenamiento interno con hasta 16 bahías de 2,5 pulgadas para unidades HHD o SSD; otra alternativa sería optar por un máximo de ocho unidades SSD NVMe también de 2,5 pulgadas de tamaño. A este respecto, el almacenamiento se puede producir a través de capas para aumentar la velocidad de las aplicaciones y proporcionar la solución de mayor eficacia desde el punto de vista de los costes. También existe una ranura dedicada para redes Gigabit o 10 GbE y puertos NVMe de conexión directa: hablamos de cuatro conexiones directas a la placa base para almacenamiento NVMe que arrojan operaciones de lectura/escritura a muy alta velocidad y reducción de costes al eliminar adaptadores de switch PCIe.

Los desarrolladores de este modelo han incluido en los componentes unos LEDs que ayudan a identificar los elementos que tienen que reemplazarse, lo que reduce los tiempos de inactividad. Asimismo, se cuenta con un análisis predictivo de los fallos que permite sustituir piezas de manera programadas en vez de tener que reaccionar una vez surge el problema y TPM 2.0 para frenar posibles intrusiones. Para finalizar, comentar que este servidor dispone del motor de administración XClarity Controller de Lenovo y la aplicación de software virtualizado  XClarity Administrator que, entre otras funcionalidades, brinda una gestión del firmware basada en políticas y patrones de configuración mediante software.

Lenovo España
Calle Serrano Galvache, número 56
Parque empresarial Parque Norte 
Edificio Abedul, planta 3 
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449 
Web: www.lenovo.es
Precio: A consultar

Oracle SPARC M8-8 

Servidor Oracle SPARC M8-8

Servidor Oracle SPARC M8-8

Para una amplia gama de cargas de trabajo de clase empresarial (incluyendo bases de datos, aplicaciones, Java…) se basa en el procesador SPARC M8. La redundancia de todos sus componentes principales y la partición física maximizan el tiempo de actividad y simplifican la implementación de la máquina.

Los servidores SPARC de esta multinacional norteamericana han sido diseñados de manera conjunta con software Oracle para una infraestructura de nube escalable y ampliación de las aplicaciones empresariales. Hablamos de servidores de alta gama que incorporan redundancia y proporcionan un óptimo rendimiento por procesador para lograr un tiempo de actividad excepcional. Asimismo, se presentan como sistemas avanzados de rango medio para cargas de trabajo empresariales y con capacidades para la seguridad de la información, las bases de datos y la aceleración de Java, además del aprendizaje automático, la aceleración de análisis y big data.

Dentro de este contexto, la plataforma SPARC de octava generación se encuentra impulsada por el microprocesador SPARC M8 y los servidores que forman parte de esta plataforma (versiones T8 y M8) vienen de la mano del Software in Silicon v2: gracias a él, los clientes implementan de manera accesible sus aplicaciones comerciales más críticas y escalan los entornos de aplicación con un ‘desempeño’ extremo tanto in situ como en el servicio de computación basado en la nube Oracle Cloud

Fue justo hace un año cuando Oracle anunció su plataforma SPARC de octava generación ofreciendo nuevos niveles de capacidades de seguridad, desempeño y disponibilidad para las cargas de trabajo críticas de los clientes. Impulsados por el nuevo microprocesador SPARC M8, estos nuevos servidores y los servicios de infraestructura como servicio (IaaS) de Oracle presentaban una plataforma empresarial moderna que incluía Software in Silicon con nuevos avances v2. ¿Qué significa esto? Que los clientes implementan de forma accesible sus aplicaciones comerciales más críticas y escalan los entornos de aplicación con un desempeño extremo tanto in situ como en Oracle Cloud.

Los sistemas basados en el procesador SPARC M8 se encuentran, asimismo, diseñados para integrarse perfectamente a infraestructuras ya existentes e incluyen virtualización completamente integrada y gestión para nube privada. Todas las aplicaciones comerciales y personalizadas que existan operarán en sistemas SPARC M8 sin cambios y con nuevos niveles de desempeño, capacidades de seguridad y disponibilidad como se ha señalado antes

El procesador SPARC M8 en términos de rendimiento

El procesador SPARC M8 proporciona al ámbito empresarial mejoras de seguridad que proporcionan una encriptación y hashing dos veces más rápidos que el x86 y los microprocesadores SPARC M7. El diseño único del procesador SPARC M8, además, brinda una seguridad activa en todo momento que es predeterminada y añade protección integrada de estructuras de datos in-memory contra hackeos y errores de programación.

Diseñado para ejecutar Oracle Database más rápido con respecto a cualquier otro microprocesador, SPARC M8 apuesta por un procesamiento de OLTP dos veces más rápido por núcleo que el microprocesador x86 y 1,4 veces más rápido que los modelos M7, además de un análisis de base de datos hasta siete veces más rápido que el x86. Mientras, y en lo referente a Java, este procesador puede llegar a alcanzar un desempeño dos veces mejor en Java que el x86 y 1,3 veces mejor que los microprocesadores M7 según ha explicado el fabricante. DAX v2 produce un procesamiento de flujos de Java ocho veces más eficientes lo que ayuda a mejorar el desempeño general de aplicaciones. Para analítica in-memory, el procesador M8 ofrece siete veces más consultas por minuto.

Continúa escalabilidad

Con una infraestructura avalada por su resistencia, escalabilidad y seguridad (con prestaciones de cifrado incluidas), el servidor SPARC M8-8 ha sido diseñado para maximizar el tiempo de actividad de la infraestructura tecnológica, ofreciendo así un gran rendimiento para las aplicaciones de tipo empresarial que se usan y de Oracle Database, su sistema de gestión de base de datos.

¿Cómo logra el servidor M8-8 de Oracle potenciar el centro de datos? La respuesta la encontramos en la idea con la que se abría este artículo: el hardware y el software diseñados de manera conjunta mejoran el rendimiento de las aplicaciones de bases de datos y Java para permitir un uso del software más eficaz; mientras la redundancia de todos los componentes principales y la partición física maximizan el tiempo de actividad y simplifican la implementación.

Con una escalabilidad de 32 a 256 núcleos (o hasta ocho procesadores SPARC M8), el servidor ha sido equipado con aceleradores Silicon para labores de analítica y cifrado de datos que le permite alcanzar un altísimo rendimiento y eficiencia. Puede, igualmente, escalar hasta 1 Terabyte de memoria por procesador y hasta 76 Terabytes de almacenamiento flash interno con la tecnología estándar del sector NVMe. En otro orden de cosas, soporta hasta 24 ranuras PCIe 3.0 (x16) con conectividad entrada/salida y capacidad de conexión en caliente, y puede ejecutar el sistema operativo empresarial Oracle Solaris 11 – con compatibilidad binaria-; admite aplicaciones heredadas que funcionan en las versiones 8, 9 y 10 también.

Oracle SPARC M8-8 ejecuta transacciones OLTP y analíticas de datos de forma simultánea, y recurre a la virtualización para generar nuevos niveles de eficiencia, capacidad de gestión y agilidad en el centro de procesamiento de datos.

 Oracle España
Calle José Echegaray, número 6B
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.es
Precio: A consultar



¿Te gustó este post? Valóralo

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…


Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Francisco Javier Palazón el 6 noviembre, 2017 en Servidores

Servidor Dell EMC PowerEdge R740

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.