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Comparativa de CRMs. Trabajando una óptima relación con el cliente

  • Programas CRM: trabajando una óptima relación con el cliente

Escrito por Francisco Javier Palazón el 4 enero, 2016 en CRMs
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Aunque algunas de las propuestas que os mostramos a continuación en nuestra Comparativa de CRMs también se encuentran disponibles bajo licencia, hemos centrado nuestra atención en los programas CRM basados en el concepto de cloud, dadas la ventajas que proporciona la nube informática. Por ejemplo, no es necesario adquirir un servidor que dé soporte y bastará con alquilar o contratar parte del servicio que vaya a utilizarse.

Administrar y gestionar una buena relación con la cartera de clientes (y fidelizarlos) es vital para cualquier compañía o negocio, con independencia de la actividad a la que se dedique. Para ello, una de las ventajas que brindan las soluciones CRM es que permiten disponer de la máxima cantidad de información posible relacionada con cada uno de ellos: desde preferencias y necesidades, hasta gustos e inquietudes que ayudan a ofrecer el servicio más adecuado, y aquí el marketing relacional se convierte en un importante aliado. La evolución de los negocios en tiempo real, la automatización de la fuerza de ventas, el aumento de los ciclos de ventas, la gestión de la agenda de los contactos o la supervisión del departamento de atención al cliente son algunas de las prestaciones que comparten esta clase de software. Por tanto, los módulos básicos que lo definen son tres: el área de gestión comercial, marketing y atención al cliente. Además, es clave que las bases de datos con las que se trabaje se encuentren permanentemente actualizadas. En los últimos tiempos, también se aprecia la apuesta por la adaptación de estas soluciones a los dispositivos móviles con sistema operativo Android, Windows e iOS.

Los productos que hemos analizado para la Comparativa de CRMs, son los siguientes:

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Aptean Pivotal 6.5 CRM

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La solución empresarial de Microsoft encargada de gestionar las relaciones con el cliente es Microsoft Dynamics CRM 2016, un producto que según señala el fabricante “permite a las empresas realizar un marketing más inteligente, vender de manera eficaz y proporcionar servicio en cualquier lugar”. Microsoft Dynamics CRM está disponible en la nube, local o como…
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Partiendo de la evolución del CRM convencional al concepto de customer experience – así como de la transición del mundo on premise al cloud- la multinacional ha adoptado la estrategia de construir una suite (bautizada bajo el nombre de Customer Experience) modular e integrada extremo a extremo; concebida bajo la modalidad SaaS; y formada a…
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Sage CRM

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Solmicro CRM Cloud

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Unit4 ekon CRM

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Conclusiones

Un total de nueve firmas han participado en este artículo con sus propuestas. Lo cierto es que a la hora de hacer una inversión, uno de los criterios que más se valora es el precio, y en esta ocasión tenemos que decir que la relación calidad-precio es muy acertada en todos ellos (mención especial al CRM AHORA Freeware cuyas licencias de usuario son gratuitas); luego, quedaría determinar el tamaño de empresa. Aquí, por ejemplo, la propuesta de Sage es idónea para medianas empresas mientras que otras como la de Oracle se enfoca más a la gran cuenta. En el caso de Unit4, Solmicro o Microsoft las sensaciones también son muy positivas. Por último, indicar la aplicación CRMTAB de la compañía Enterlan Media. Se trata de una app para dispositivos móviles iOS, Windows y Android pensada para los trabajadores móviles y con prestaciones interesantes.

Tabla Comparativa de CRMs

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