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Bases de datos para el mundo empresarial

Escrito por Francisco Javier Palazón el 1 abril, 2015 en Comparativa
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Empresas de tamaño grande, mediano y pequeño. En todas ellas, una de las herramientas de trabajo imprescindibles son las bases de datos: gracias a ellas los usuarios gestionan de manera más eficaz los datos que tienen que manejar en su día a día, toda la información se encuentra perfectamente ordenada y clasificada… En definitiva, se consigue una mejora importante del rendimiento y la productividad de las compañías.

Las bases de datos han sido desarrolladas para que la información que se almacena en ellas se encuentre organizada, estructurada y clasificada, todas ellas características que se valoran de forma muy positiva en el caso de disponer de grandes volúmenes de información al garantizar su accesibilidad y disponibilidad con independencia del momento que se elija para consultarlas.

Además de las compañías, los trabajadores autónomos también pueden beneficiarse de su utilización si tenemos en cuenta que permiten la consulta de datos referidas a clientes, es posible elaborar informes o realizar completos análisis (entre otros beneficios) para garantizar la máxima productividad y disponibilidad de la información. En este sentido, la seguridad también en un criterio importante y existe la posibilidad de aplicar diferentes medidas.

También hay que tener en cuenta que no todas las bases de datos son iguales y que en función del criterio elegido son de uno u otro tipo. Existen bases de datos en las que prevalece el tipo de información que se almacena, luego están las dinámicas, en las que la información se va modificando con el paso del tiempo para actualizar nuevos datos, suprimir otros… También destacan las bases de datos relacionales que integran un conjunto de registros que se presentan a modo de tablas, y las estáticas que se emplean para almacenar datos de carácter histórico que al recuperarse permiten estudiar y analizar la evolución de un conjunto de datos a lo largo de un periodo de tiempo concreto. Las multidimensionales, en cambio, son adecuadas para aplicaciones de inteligencia empresarial.

FileMaker 13

FileMaker 13 es una plataforma de base de datos que está disponible en diferentes versiones, incluida una gratuita para iPad e iPhone. Todas ellas se caracterizan por su facilidad de uso y pueden adquirirse de dos maneras: compra o alquiler.

Ha pasado bastante tiempo desde que FileMaker comercializara la primera versión de esta base de datos, un intervalo temporal que le ha permitido cosechar un importante éxito debido (entre otros motivos) a la sencilla gestión de sus productos. Precisamente, esta sencillez de uso continúa prevaleciendo en la plataforma FileMaker 13, formada por una línea de producto disponible en diferentes versiones y formatos para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios.

La versión FileMaker Pro 13 está destinada a pequeños grupos de trabajo y con ella es posible crear soluciones de negocios personalizadas que se ejecutan en Windows, Mac y la Web, así como en los dispositivos móviles iPad e iPhone. Entre las principales características de esta actualización, encontramos ‘Temas personalizados’ que ayudan a modificar y a guardar los cambios en temas de diseño que ya existían y que se pueden reutilizar o compartir con otros usuarios. Ahora, además, en FileMaker Pro 13 los temas tienen estilos, es decir, conjuntos de atributos como colores, fuentes o tamaños de texto aplicados a objetos reales (botones, campos y fondos) para que el aspecto final de la base de datos resulte más profesional; en este sentido, es posible elegir estilos predefinidos o crear los que las compañías deseen de modo que, al modificar el estilo una sola vez, éste cambia en todas partes. El equipo de desarrolladores de la firma también ha mejorado las soluciones iniciales para Contactos, Activos, Facturas y Gestión de Contenidos que han sido rediseñados con una nueva apariencia. Son novedad, asimismo, la posibilidad de hacer diseños más interactivos – al ocultar o mostrar objetos, como campos y botones, en base a una condición o cálculo – y el selector de campos con opciones para el control de campo y la colocación de etiquetas.

File Pro 13 Advanced

Con respecto a la versión FileMaker Pro 13, la base de datos Advanced añade a las prestaciones de la primera un paquete de herramientas avanzadas de desarrollo y de personalización. A este respecto, es novedad la opción de habilitar el cifrado AES de base de datos de 256 bits para que la información permanezca protegida tanto si se aloja en un cliente local de FileMaker o FileMaker Server 13.

Las organizaciones que adquieran esta propuesta tienen la posibilidad de diseñar y desarrollar soluciones de forma rápida e intuitiva, con distintas funciones personalizadas. De igual forma, las labores de monitorización resultan más eficientes gracias a opciones como ‘Visor de Datos’ y ‘Depurador de Guiones Interactivo’.

FileMaker Go 13

Aquellos usuarios que hayan tenido la oportunidad de utilizar versiones anteriores de FileMaker Go ya conocen las ventajas de esta aplicación gratuita que ejecuta sus soluciones FileMaker tanto en el iPhone como en el iPad para conectarse a sus datos desde cualquier ubicación física.

Puede utilizarse para colaborar con otros miembros móviles del equipo para tareas de diversa naturaleza como organizar notas de investigación, crear facturas durante una visita a un cliente o comprobar el inventario en el depósito. Las principales aportaciones de esta nueva versión pueden resumirse en cuatro puntos principales.

El primero hace referencia a la utilización de paneles flotantes al estilo iOS en iPad, iPhone y escritorio para agrupar campos, enlaces y demás información sin que sea necesario cambiar los diseños o las ventanas ya existentes. La presencia de un control deslizante es la segunda novedad. ¿Para qué se utiliza? Sirve para gestionar imágenes y otros datos en paneles deslizantes independientes dentro de una misma disposición, por lo que bastará con realizar un simple movimiento para cambiar entre paneles. FileMaker Go 13 también propone al usuario siete nuevos teclados en función del tipo de información que se va a recopilar como números, direcciones de correo electrónico, teléfonos, direcciones URL… Finalmente, hay que destacar la incorporación de un escáner de código de barras: el usuario añade el escaneo de código de barras que haya realizado a las soluciones FileMaker que funcionan en su dispositivo móvil, sin necesidad de añadir plug-ins adicionales.

FileMaker Server 13

La última línea de producto de la que vamos a hablar dentro del paraguas de FileMaker 13 es esta versión, destinada a grupos de FileMaker Pro, Go y usuarios de FileMaker WebDirect a través de una red o en la Web. A este respecto, WebDirect es una tecnología desarrollada en el entorno web que se caracteriza por ejecutar soluciones personalizadas de negocio a través de un navegador web, resultando de utilidad para aquellos grupos de trabajo situados en oficinas alejadas entre sí que necesitan compartir información de un modo fácil y unificando entradas de datos como actualizaciones de estado, formularios de contacto… sin necesidad de conocimientos de programación. Otra utilidad a indicar de esta opción es que no es necesario utilizar herramientas de codificación como PHP, HTML5, CSS o JavaScript. Y como su aspecto y su comportamiento es el de una aplicación de escritorio, esto permite aportar funcionalidades como procesos automatizados, actualizaciones en tiempo real o arrastrar y soltar archivos en campos contenedor.

En FileMaker Server 13 se ha aplicado el sistema de encriptación AES de 256 bits y la consola de administración se ha reescrito en lenguaje HTML5 para un acceso seguro desde el navegador, introduciendo alertas para una administración y una gestión más sencillas. Asimismo, se ha añadido un indicador de estado de encriptación y cifrado SSL para la transferencia segura de los datos. Existe la opción de compartir datos con otras aplicaciones vía servidor con soporte ODBC (Open Database Connectivity)  /JDBD (Java Database Connectivity)

Cuadro: Características a destacar:

Disponibilidad de diferentes versiones

Sencillez de uso

– Precios atractivos

Versión gratuita para iPad e iPhone

Menús personalizables


FICHA DE LA EMPRESA
Calle Provenza, número 277. 6ª planta, oficina 8
08037 Barcelona
Teléfono:
93 272 62 00
Web:
www.filemaker.com/es
Precios: COMPRA Go 13: Gratuito, sin coste/ Pro 13: 414 euros; Pro 13 Adv: 664 euros; Server 13: 1.263 euros y Conexiones inalámbricas concurrentes (5 unidades) 1.089 euros // ALQUILER: Pro 13: 138 euros unidad-año; Pro 13 Adv: 203 euros unidad-año; Server 13: 421 euros unidad-año y Conexiones inalámbricas concurrentes (5 unidades): 363 euros/año

IBM DB2 10.5 con BLU Acceleration

Fiabilidad, rendimiento, seguridad… Éstas son algunos los beneficios atribuibles a esta base de datos que gestiona múltiples cargas de trabajo. Dentro del universo de los grandes centros de datos, las organizaciones precisan de fórmulas que rentabilicen el valor de los datos empresariales que reside tanto en el procesamiento de transacciones como en los sistemas bases de datos corporativas. A este respecto, la base de datos DB2 del gigante azul (y de la que está disponible la versión 10.5) es una solución de gestión de bases de datos de múltiples cargas de trabajo para los sistemas operativos Windows, Linux y UNIX. Además, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del cliente, sus características le permiten proporcionar sistemas escalables y flexibles, siendo compatible con una amplia gama de nuevas aplicaciones móviles, sociales y analíticas.

DB2 con BLU Acceleration representa un paso hacia adelante en el procesamiento de cargas de trabajo analíticas al combinar funciones probadas de almacenamiento en memoria de datos en columnas con técnicas avanzadas de compresión y explotación de hardware; y todo ello con el propósito de garantizar un procesamiento más rápido y fiable de las consultas analíticas sin las limitaciones de los sistemas que únicamente almacenan en memoria. Si nos adentramos en sus innovaciones, descubrimos características como el almacenamiento dinámico de los datos que no se utilizan y la función ‘Actionable Compression’, que mantiene el orden para que los datos se utilicen sin necesidad de descompresión.  También cuenta con un procesamiento de vectores en paralelo que garantiza un sistema multinúcleo y tecnología SIMD, cuyos repertorios son instrucciones que aplican una misma operación a un volumen determinado de datos.

BLU Acceleration, asimismo, aporta un motor de almacenamiento extra y un tiempo de ejecución integrado en el principal sistema de la base de datos para dar soporte al almacenamiento y al análisis de las tablas organizadas por columnas en un mismo sistema que, entre otras mejoras, provee de un mayor rendimiento y facilidad de implementación y gestión de las cargas de trabajo de datos transaccionales y analíticos.

DB2 pureScale

Para la gestión del almacenamiento, IBM DB2 10.5 con BLU Acceleration brinda las ventajas propias del procesamiento en memoria (sin fallos), utiliza toda la memoria disponible del servidor y amplía los recursos disponibles mediante matrices de discos cuando sea necesario. Si una tabla supera la memoria asignada, por ejemplo, el sistema sigue procesando sin la sobrecarga del intercambio de datos entre la memoria de acceso aleatorio (RAM) y los discos de almacenamiento para un mejor rendimiento

En otro orden de cosas, la combinación de tecnologías de acción en memoria, organización en columnas y compresión que incluye DB2 ayuda a efectuar consultas más rápidamente. Sus características también incorporan otras opciones como un uso eficiente de la unidad central de procesamiento y de la RAM, así como a una entrada/salida reducida que hace que los costes de almacenamiento sean menores.

Para que los procesos resulten eficientes y eficaces, la base de datos de IBM elimina los procesamientos innecesarios detectando y ‘pasando por alto’ de forma automática secciones completas de datos que no conciernen a una consulta; esto hace posible un procesamiento de datos más eficiente y un rendimiento más rápido. Por otra parte, y a medida que las cargas de trabajo aumentan, la fiabilidad y la escalabilidad del procesamiento de transacciones complejas pueden resultar perjudicadas. ¿Cómo soluciona el fabricante esta problemática? La respuesta se encuentra en la tecnología DB2 pureScale, que ayuda a reducir este riesgo con tecnología integrada de clúster de bases de datos.  Dicha tecnología se basa en una arquitectura de clúster con disco compartido que funciona tanto en UNIX como en Linux (x86), posibilitando que la base de datos se amplíe sin cambios en la aplicación. DB2 pureScale se encuentra siempre disponible y ayuda a garantizar que las cargas de trabajo transaccionales -incluyendo las transacciones en línea, consultas u otras tareas- no se interrumpan cuando se produzca un tiempo de parada (ya sea planificado o imprevisto).

Soporte para entornos móviles

DB2 10.5 cuenta con varias mejoras que, junto con la tecnología pureScale, ayudan a ofrecer una alta fiabilidad y protección de recuperación en el caso de siniestros para las cargas de trabajo transaccionales vitales. A este respecto, pureScale se encuentra integrado con la función conocida como ‘DB2 High Availability Disaster Recovery (HADR)’ y esto le permite duplicar desde su clúster pureScale principal a un segundo clúster pureScale local o remoto de reserva: en caso de fallo, el clúster de reserva tardará segundos en activarse para que el impacto negativo sea el menor posible.

En lo que respecta a la autorización y el control de acceso a varios niveles, la base de datos brinda un control de acceso por filas y columnas (RCAC) sin crear múltiples vistas de datos para reducir la duplicación. Mientras, las funciones de cifrado protegen campos específicos si los datos se dan a conocer accidentalmente o se accede a ellos sin autorización.

Las características de esta propuesta también incluyen, entre otras, la función

DB2 Time Travel Query, que brinda información puntual para mantener un historial de los cambios que se producen en los datos y permitir a los usuarios consultar datos tal y como aparecían en diferentes momentos. DB2 10.5 incluye, de igual forma, funciones mejoradas que ayudan a que los negocios amplíen y modernicen  las aplicaciones existentes, así como crear nuevas aplicaciones que den soporte a entornos móviles y basados en la nube. Precisamente, y para que los usuarios experimenten la movilidad empresarial, la base de datos es compatible con las soluciones Mobile Database y Mobile Database Sync de la compañía. Sus prestaciones incluyen la autenticación por usuario, derechos de acceso y cifrado para un almacenamiento seguro de los datos empresariales en dispositivos móviles y una administración automatizada de aplicaciones con facilidad de instalación y actualizaciones automáticas

Cuadro: Características a destacar

– Rapidez en memoria y una infraestructura sencilla con facilidades para la actualización

– Reducción de tiempos los tiempos de para planificaciones con actualizaciones en línea

– Escalabilidad de bases de datos con trasparencia para aplicaciones de más de 100 nodos – Procesamiento dinámico en memoria de datos en columnas

– Mayor flexibilidad de las aplicaciones con NoSQL de primera clase e IBM Mobile Database


FICHA DE LA EMPRESA
IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 913 97 66 11
Web: www.ibm.es
Precio: A consultar

Intersystems Caché

Caché 2015 es la última actualización de esta base de datos que enfoca sus mejores a dos conceptos clave en cualquier base de datos: escalabilidad y rendimiento.  Este proveedor global de tecnologías de gestión de datos anunció a comienzos del mes de marzo el lanzamiento y disponibilidad de la última versión de su plataforma de datos masivamente escalable. Se trata de la base de datos InterSystems Caché 2015  y su característica más sobresaliente es que duplica la escalabilidad de las versiones anteriores. Las mejoras en términos de rendimiento también son importantes.

Como sistema avanzado de gestión de base de datos, en un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones, las compañías interesadas en esta solución mejorarán en términos de procesamiento y análisis de big data complejos, así como en el desarrollo de aplicaciones web y móviles. En este sentido, brinda un rendimiento de alta velocidad, una gran escalabilidad y una sólida fiabilidad y, todo ello, con un mantenimiento y unos requisitos de hardware mínimos.

Tecnología Zen

Intersystems Caché se caracteriza por disponer de diferentes modos de acceso a los datos que se describen una única vez en un único diccionario de datos integrado, quedando disponibles al instante mediante el acceso de objetos, SQL de alto rendimiento y un potente acceso multidimensional; además, todos estos elementos pueden acceder a la vez a los mismos datos. Caché también incluye varios lenguajes de secuencias de comando incorporados.

Dado que las aplicaciones de Big Data deben estar preparadas para admitir grandes cantidades de datos con mucha rapidez (y brindar diferentes maneras de verlos y utilizarlos), esta propuesta garantiza un rendimiento de alta velocidad,  incluso cuando se escala para gestionar grandes volúmenes de datos, varios núcleos y numerosos servidores en sistemas distribuidos. Permite, de forma única, el acceso de datos mediante objetos y la manipulación directa de las estructuras de datos multidimensionales, entre otras opciones. También es posible ejecutar consultas en tiempo real en sistemas transaccionales, así como realizar análisis en datos estructurados y no estructurados.

La tecnología de InterSystems Zen con la que cuenta permite crear aplicaciones web complejas y con un alto nivel de respuesta a una velocidad extrema, y posee la capacidad de presentar resultados en HTML5, una opción popular para interfaces móviles. Además, es posible utilizar Web Services, REST, JSON y otros estándares, junto con la herramienta de desarrollo que elija el cliente, para generar aplicaciones móviles que aprovechen la velocidad y la escalabilidad de Caché.

Además de ayudar a sacar al mercado aplicaciones innovadoras rápido, Caché puede ahorrar tiempo y esfuerzos en lo que se refiere a la vida útil de una aplicación; dado que las aplicaciones eficaces deben evolucionar y cambiar, esta propuesta resulta escalable, personalizable y ampliable para proporcionar funciones innovadoras adicionales a sus usuarios.

Motor

Caché tiene un motor de datos multidimensionales, y su alta eficacia le convierte en una herramienta para gestionar todo tipo de datos complejos. En este sentido, su motor de datos emplea ‘arrays dispersos’, por lo que se requiere de menos hardware que una base de datos relacional tradicional.

Como plataforma única y unificada para el desarrollo de aplicaciones, también elimina todos los problemas que surgen al montar un entorno a partir de piezas dispares. Un aspecto importante de la gestión de sistemas es el manejo de las interrupciones programadas o imprevistas. La solución soporta diversas tecnologías avanzadas para conseguir una disponibilidad alta y una rápida recuperación tras desastres. En concreto, proporciona una función simple que crea reflejos de bases de datos, lo que es una forma altamente eficaz de conseguir dicha disponibilidad.

Además…

Intersystems Caché es una base de datos orientada a objetos de alto rendimiento que, además de ejecutar lenguaje SQL, permite el desarrollo de aplicaciones de proceso transaccional/cliente y Web. A este respecto, y si hablamos de entorno web, la tecnología Web de Caché incide en los criterios de desarrollo, capacidad de adaptación, velocidad y escalabilidad. Lo logra con la ayuda de un ‘Asistente de Formularios Web Caché’, que genera automáticamente formularios HTML, y lo que se conoce como ‘Métodos del Servidor’, que permiten que cualquier acción que tenga lugar en el navegador (como, por ejemplo, final de tiempos de espera o los movimientos y clics que se hacen con el ratón) llamen a operaciones del servidor y actualicen la página que consulta el usuario sin redibujarla.  Funciona en un entorno de desarrollo rápido y fácil de utilizar en el que el usuario puede emplear diferentes lenguajes de programación y métodos de acceso.

Otros aspectos a destacar son su ‘Servidor de aplicaciones’, la lectura de la información procedente de las bases de datos relacionales, la opción ‘Mapeo dinámico de namespaces’, para que las redes se muestran trasparentes a los clientes y pueden volver a configurarse sobre la marcha, y la arquitectura de datos unificada que emplea su servidor de datos y que genera automáticamente clases de objetos y tablas relacionales a partir de una sola definición de datos. En este desarrollo se ha suprimido la discrepancia de impedancias entre los objetos y las tablas. Puede conectarse a las herramientas de supervisión más populares como Sightline de Fortel y Patrol de BMC, entre otras.

Cuadro: Características a destacar

– Sólida fiabilidad

– Lenguajes de secuencias de comando incorporados

– Creaciones de aplicaciones web complejas

– Rápida recuperación ante  desastres

– Motor de datos multidimensionales

FICHA DE LA EMPRESA
InterSystems Spain
Sede Madrid
Avda. Europa, número 12 
Parque Empresarial La Moraleja 
Alcobendas, Madrid 28108 
Teléfono: 91 484 1880 
Web: www.intersystems.es
Precio: Desde 438 euros

Microsoft SQL Server 2014

Integración con Microsoft Azure y presencia de soluciones in-memory son algunas de las características clave de la base de datos de Microsoft.

La última versión de esta base de datos (con un 45% de cuota de mercado según datos proporcionados por la compañía) supone un avance significativo en términos de velocidad de captura de datos, procesamiento y entrega de resultados gracias a sus capacidades in-memory incluidas sin coste adicional que ayudan a multiplicar el rendimiento y la velocidad en sus transacciones entre diez y treinta veces respecto a la versión anterior. SQL Server 2014 también se integra con Microsoft Azure para ofrecer soporte de backup en la nube y para la recuperación de desastres, potenciando la escalabilidad en entornos de nube pública.

Entrando en detalle, esta base de datos permite crear aplicaciones críticas y soluciones big data mediante una tecnología en memoria y de alto rendimiento a través de OLTP (proceso de transacción on line in-memory), el almacenamiento de datos, inteligencia de negocio y cargas de trabajo analíticas, sin que ello implique que una compañía tenga que adquirir aplicaciones de alta gama o complementos que requieran de un desembolso económico importante. Asimismo, emplea un conjunto de herramientas que son útiles para implementar y administrar bases de datos tanto en la nube como en el entorno local.

Mayor rendimiento

El equipo de desarrolladores de la compañía no sólo ha implementado una nueva funcionalidad en memoria, como antes hemos indicado, sino que también ha trabajado en mejoras relacionadas con el almacenamiento de datos. Y lo ha logrado al permitir escalar los negocios con mejoras que de media multiplican por 10 el rendimiento del procesamiento de las transacciones con el hardware existente en las organizaciones.

Por otro lado, la propuesta de Microsoft cuenta con la certificación de SAP para ejecutar algunas de las cargas de trabajo más exigentes que podemos encontrar, obteniendo un rendimiento más predecible de las instancias de SQL Server virtualizadas con el control de E/S del regulador de recursos. Ampliar el tiempo de actividad, agilizar la conmutación por error, mejorar la capacidad de administración y optimizar el uso de los recursos de hardware a través de AlwaysOn, una solución unificada que proporciona una alta disponibilidad. A este respecto, la base de datos SQL Server 2014 promete también una recuperación ante desastres, secundarios activos adicionales y nuevas operaciones en línea, entre otras opciones.

Escalabilidad empresarial de procesos, redes y almacenamiento. Para tratar este aspecto, pensemos, por ejemplo, que con Windows Server, el procesamiento físico se puede escalar a un máximo de 640 procesadores lógicos y las máquinas virtuales a 64 procesadores lógicos. SQL Server 2014, precisamente, emplea esta escala, así como los espacios de almacenamiento y la virtualización de red para maximizar el uso global de la infraestructura. También puede ejecutarse en Windows Server Core para reducir el área que se expone a posibles ataques. ¿Qué medidas u opciones de seguridad propone? Cifrado de datos trasparente, auditorias eficaces, copias de seguridad cifradas, administración de claves extensibles…

Escalabilidad

La inteligencia de negocio corporativa es otra de las características disponibles en esta base de datos que también se encuentra preparada para compilar soluciones de análisis completas a escala empresarial gracias a la opción conocida como ‘Analysis Services’.  Y para reducir el tiempo necesario para extraer la información útil, los usuarios disponen de diferentes herramientas como ‘Power Query’: se utiliza para buscar y acceder a datos (internos, externos o estructurados) a los que dar forma; para obtener visualizaciones enriquecidas, Microsoft propone las herramientas ‘Power Map’ y ‘Power View’. El acceso a datos a través de dispositivos móviles también se contempla.

Microsoft SQL Server 2014 se encuentra preparado para garantizar una escalabilidad a petabytes para el almacenamiento de datos relacional e integración con aquellos modelo no relacionales como el sistema de código abierto Hadoop: este planteamiento permite ofrecer una respuesta fiable y eficaz a cualquier necesidad de almacenamiento y sin que ello afecte a la administración de las consultas que surjan. Las claves las encontramos en el procesamiento paralelo masivo y en las tecnologías en memoria con el almacenamiento de datos paralelos disponibles.

Mejorar la calidad de los datos haciendo uso de los conocimientos que tiene una organización, y recurriendo a proveedores de datos para su limpieza, es posible gracias a la opción ‘Data Quality Services’. Por su parte, ‘SQL Server Management Studio’ es útil para administrar una infraestructura de base de datos de forma centralizada, tanto si se encuentra en la nube como en un entorno local. La compatibilidad que incorpora para la interfaz de consola Windows PowerShell 2.0 automatiza tareas de administración, y las mejoras de la herramienta de preparación del sistema Sys Prep crean máquinas virtuales con una mayor eficacia. Con la utilidad ‘Distributed Replay’ los negocios simplifican las pruebas de aplicaciones en una única base de datos.

Por último, queremos detenernos en ‘Microsoft SQL Server Data Tool’, gracias al cual los desarrolladores de software de base de datos se introducen en un entorno integrado  desde el que llevar a cabo todo el trabajo de diseño de una base de datos para plataformas SQL Server internas y externas en Visual Studio.  Si utilizan este último entorno, les será útil el Explorador de objetos para dar forma o editar los objetos de base de datos, así como ejecutar consultas. También tienen a su disposición las opciones de  navegación del código, diseñador de tablas virtual, validación específica de la plataforma…

Cuadro: Características a destacar

– Plataforma para la nube híbrida

– Nuevo motor OLTP en memoria para un rendimiento superior

– Visualizaciones enriquecidas con Power Map y Power View

– Herramientas de administración fáciles de usar

– Almacenamiento de datos escalable

FICHA DE LA EMPRESA
Microsoft Ibérica
Paseo Club Deportivo, 1
C. Empresarial La Finca, edificio 1
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: A consultar


Oracle Database 12c

Se trata de una base de datos que administra muchas bases de datos como una sola. Incorpora una nueva arquitectura multitenant y está basada en la informática en la nube.

Son cada vez más las empresas que están adoptando la nube, y buscan tecnologías que transformen su negocio y mejoren su agilidad y eficacia operativa. Oracle Database 12c es una base de datos que ofrece una nueva arquitectura multitenant sobre una plataforma de base de datos rápida, escalable, confiable y segura con la que los clientes mejoran la calidad y el desempeño de las aplicaciones disponibles; ahorran tiempo al disponer de una arquitectura de máxima disponibilidad;  gestionan su almacenamiento; y simplifican la consolidación de bases de datos al administrar cientos de bases de datos como una sola sin tener que cambiar sus aplicaciones.

Oracle Database 12c, que está optimizada sobre procesadores SPARC e Intel Xeon, presenta 500 características adicionales e integra servidores SPARC T5 de Oracle. Además, y superando los principales retos de los clientes que están consolidando bases de datos en un modelo de nube privada, mejora de manera considerable la eficiencia y reduce los costos de administración, al tiempo que conserva la autonomía de las bases de datos separadas.

Multitenant

Es una nueva característica de Oracle Database 12c, y permite que cada base de datos conectada a la nueva arquitectura multitenant se vea y se sienta como una Oracle Database estándar para las aplicaciones (las aplicaciones existentes pueden ejecutarse sin necesidad de hacer cambios).

Oracle Multitenant también puede aumentar la utilización de los recursos de los servidores y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para realizar las actualizaciones de las bases de datos, el respaldo, su recuperación… Asimismo, esta arquitectura ofrece aprovisionamiento y clonación de bases de datos virtualmente, lo que la convierte en una plataforma ideal para la prueba de bases de datos y para las nubes de desarrollo; de igual forma, funciona con todas las características de Oracle Database, incluyendo a Real Application Clusters, Partitioning, Data Guard, Compression, Automatic Storage Management, Real Application Testing, Transparent Data Encryption y Database Vault, entre otras.

Por otro lado, y para ayudar a los clientes a gestionar el mayor número de datos de forma eficiente, reducir los costos de almacenamiento y mejorar el desempeño de la base de datos en sí, Oracle Database 12c introduce la nueva característica Automatic Data Optimization: hace referencia a la creación de políticas que comprimen y/o mueven un segmento dependiendo de su actividad dentro la base de datos. En este sentido, un ‘heat map’ monitorea la actividad de lectura/escritura de las bases de datos, lo que permite a los administradores de bases de datos identificar de manera fácil los datos que están almacenados de forma caliente (muy activos), tibia (sólo lectura) y fría (que se leen raramente) en tablas y particiones.

Con el uso de la compresión inteligente y varias capas de almacenamiento, los administradores de bases de datos pueden definir las políticas de los servidores administrados para comprimir y poner automáticamente en capas los datos de OLTP (procesamiento de transacciones en línea), Data Warehouse (almacén de datos) y Archive de acuerdo con la actividad y la edad de los datos.

Seguridad

Esta base de datos, por otro lado, incorpora avanzadas opciones de seguridad que ayudan a los usuarios a afrontar las amenazas en constante evolución y cumplir con las regulaciones de protección de datos. Así, las  nuevas capacidades Redaction permiten a las organizaciones proteger datos privados, como los números de tarjetas de crédito desplegados en las aplicaciones  y sin hacer cambios en la mayoría de las aplicaciones; los datos sensibles se ocultan durante el tiempo de operación de acuerdo con las políticas predefinidas y la información de la sesión de cuenta.

Oracle Database 12c también incluye el nuevo Run-Time Privilege Analysis, una opción que permite identificar los privilegios y los roles que se están utilizando, lo que ayuda a revocar los privilegios innecesarios y a ejecutar el menor privilegio con la confianza de que las operaciones del negocio no se verán interrumpidas.

En otro orden de cosas, presenta varias características de alta disponibilidad, así como mejoras a las tecnologías existentes que permiten el acceso continuo a los datos empresariales. Por ejemplo, Global Data Services proporciona el balanceo de cargas y la tolerancia a fallas en las configuraciones de bases de datos distribuidas globalmente. Data Guard Far Sync, mientras tanto, amplía la protección en espera de cero pérdida de datos a cualquier distancia y Application Continuity complementa la opción Oracle Real Application Clusters, ocultando las fallas de las aplicaciones a los usuarios finales al repetir automáticamente las transacciones fallidas.


Las funcionalidades de prueba de la característica Oracle Real Application Testing ayudan a validar las actualizaciones y las estrategias de consolidación al probar y escalar simultáneamente las cargas de trabajo de producción reales. El análisis de los grandes volúmenes de datos también se ha simplificado.

Cuadro: Características a destacar

– Es una base de datos para la nube

– Optimizada sobre procesadores SPARC e Intel Xeon

– Nuevas capacidades Redaction para mayor seguridad

– Integración de servidores SPARC T5

– Oracle Database 12c introduce las nuevas Característica Automatic Data Optimization para reducir el coste de mantenimiento y mejorar el desempeño de la base de datos.


FICHA DE LA EMPRESA
Oracle España
Calle José Echegaray, número 6B
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 30 23 02
Web: www.oracle.com/es
Precio: A consultar


Conclusiones

Cuando un trabajador autónomo o una organización valora la posibilidad de adquirir una base de datos tiene que valorar, en primer lugar, qué necesidades tiene y si la solución que ha elegido las satisface. El precio también es un factor importante y, en este caso, es difícil que los fabricantes proporcionen un importe cerrado porque es necesario evaluar diversas variables.

La base de datos de FileMaker se recomienda a empresas pequeñas y medianas, así como trabajadores autónomos que necesitan una base de datos sencilla y asequible, destacando las versiones para los dispositivos iPad e iPhone.  También tenemos que destacar la actualización y las mejoras que Intersystems ha introducido en Caché. Por otro lado, la base de datos de Oracle se dirige a aquellos negocios en los que se gestionan grandes volúmenes de datos dado que sus prestaciones y funcionalidades (está preparada para la nube) se adaptan a sus necesidades.

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