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Elementos que todo sitio ecommerce debería tener

Escrito por Nacho Saez el 15 abril, 2019 en Comercio Electrónico
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Las tiendas en línea y las compras a través de internet ya son parte integral de nuestras vidas. La posibilidad de acceder a cientos de artículos para la venta con muchas más opciones, variedades y precios competitivos es la clave en este tipo de negocios. Pero el auge de estos se ha convertido en una carrera desenfrenada por atraer la atención del posible comprador.

En este artículo, exploraremos los factores y elementos que no pueden faltar en una tienda ecommerce para fortalecer el vínculo con los visitantes y convertirlos en clientes recurrentes. Este último concepto es especialmente importante y lo tendremos en consideración para el análisis.

Los elementos se listarán a continuación según el nivel de relevancia:

#1: Analítica web:

No existe la receta perfecta para vender, puesto que los factores que entran en juego están fuera del alcance de nuestro control. De todos modos, obtener tanta información como sea posible es fundamental para ir corrigiendo sobre la marcha y lograr así, mejores resultados de forma progresiva.

Las herramientas de analítica de datos permiten incorporar la información que necesitas para hacer que tus clientes quieran volver a comprar en tu tienda. De esta forma se puede evitar la convergencia en ventas que te impone un límite para vender.

#2: Seguridad:

En este punto es importante tomar tantas medidas como sea posible y que estas acciones estén publicadas en tu sitio para despejar cualquier duda. Si bien la ciberseguridad es prácticamente un arte, es necesario que utilices todos los recursos a tu alcance para proteger la información personal y financiera de tus clientes.

En la lista de recursos de seguridad informática se incluye, pero no limita a:

  • Navegación segura: Se trata del certificado de seguridad SSL/TLS. Permite la navegación a través del protocolo de navegación segura (HTTPS) De esta forma evitamos que los datos sensibles (como datos de tarjetas de crédito) caigan en manos no autorizadas.
  • Almacenamiento de datos sensibles: Evitar guardar información sensible de los usuarios para minimizar el impacto de una fuga de datos.
  • Servicio fiable: Muchos aspectos técnicos de seguridad están fuera de nuestro control, por lo que contratar un servicio de alojamiento web o hosting fiable es una forma de asegurarse que el proveedor presta a tención a cada aspecto de seguridad.

#3: Contacto fluido:

Si bien el sueño de todo vendedor en línea es que la tecnología se encargue de vender por nosotros, esto no es 100% factible. La tecnología que hace posible la web nos da un recurso para ampliar el mercado a los que llegan nuestros productos, pero es una práctica con muchos actores involucrados y muchas cosas pueden salirse de control. Ahí es donde debes estar tú para comprobar que todo marcha según lo planeado.

La única forma de lograr esto es a través de un contacto fluido con el visitante o cliente, de modo que puedes incorporar un sistema de chat o una dirección de correo electrónico profesional para habilitar esta posibilidad.

#4: Diseño:

Un correcto diseño le permitirá al usuario interactuar con el sitio web y poder obtener la información que necesita de forma rápida y legible. Si fallas en este aspecto no es probable que el usuario se convierta en cliente, pues habrá abandonado tu sitio web habiendo perdido una oportunidad de venta.

Existen muchas herramientas que puedes utilizar para crear sitios ecommerce con el diseño que se requiere. Existen sistemas CMS dedicados a la venta en línea como: Prestashop, Opencart y Woocommerce, con los cuales puedes utilizar plantillas predefinidas para no errar en los factores claves del diseño, aunque sacrificando la autenticidad que le brinda un diseño personalizado.

Algunas otras herramientas te permiten crear un diseño acorde a tus gustos y tipo de negocio, por ejemplo, los creadores de sitios con funciones ecommerce y otros sistemas de tipo arrastrar y soltar, los cuales no requieren conocimientos técnicos de programación ni maquetado web.

#5: Contenido adecuado:

Vender requiere de una buena estrategia y presentación del producto. Para esto es importante que resaltes las características de este y que tenga la información más completa posible. Las fotos desde varios ángulos y formas de uso son importantes para convencer al visitante de que es lo que está buscando.

Todos estos elementos contribuyen con conceptos centrales que están directamente relacionados con el éxito de tu tienda. Puedes utilizarlo como una referencia directa para medir el potencial de tu negocio.

  • Recurrencia:Para evitar que las ventas de tu sitio converjan a un número limitado, es mejor intentar que los clientes compren recurrentemente. Esto evita el constante sobreesfuerzo para atraer clientes nuevos, los cuales eventualmente se acaban.
  • Confianza: El cliente debe dar su dinero con la seguridad de que llegue algunos días después. La confianza que genera cada elemento y paso del proceso de compra es fundamental para que el comprador se anime, caso contrario estarás perdiendo un volumen de ventas enorme.
  • Optimización: Nunca dejar de lado las prácticas SEO. Es aquí donde las verdaderas prácticas de competencia se hacen visibles. Recuerda que un sitio que no se encuentra con facilidad no existe a los fines prácticos.

Al tener estos conceptos presentes y dedicándote a la mejora continua de tu negocio, lograrás tener un sitio de ventas exitoso. Además, si implementas un modelo de ventas novedoso, podrías ser pionero y estar encaminado a convertirte en un gigante de ventas como ebay y Amazon. En internet, el cielo es el límite.

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