cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Todos van a la nube

  • La nube es una realidad. Tal es así que la mayoría de empresas, a la hora de abordar nuevos proyectos contemplan a cloud como prioritario. Para hablar sobre la situación de cloud BYTE TI organizó un desayuno que contó con la presencia de Javier Corral, Senior Sales Engineer de Netskope Iberia de Netskope; Carlos Piñera, Business Development Manager de OVH España; Jordi Marfany, BI&Cloud Readiness Director de Wolters Kluwer; Ana Rocha de Oliveira, Cloud Business Development Manager de Red Hat; Miguel López, Country Manager de Barracuda; Eduardo García director de Cloud & Datacenter de IaaS365 y Rafael Arroyo, Director General Adjunto de Prosol.

Escrito por Manuel Navarro el 10 junio, 2018 en Desayunos Tecnológicos
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Lo primero que se abordó durante el desayuno fue la situación de cloud y si las empresas apuestan definitivamente por la nube en lugar de decantarse por entornos más tradicionales. Javier Corral, Senior Sales Engineer de Netskope Iberia de Netskope afirmó que “Cloud está para quedarse porque posibilita la realización de más negocio. El problema que se encuentra la nube para su total desarrollo reside en la seguridad y en dar servicio, así como la legalidad. La parte de interconexión está más o menos resuelta”. Por su parte, Jordi Marfany, BI&Cloud Readiness Director de Wolters Kluwer cree que “cloud se adopta en las empresas y ha superado una etapa en la que la evolución era más lenta. Ahora, las empresas se plantean claramente ir hacia la nube. Desde nuestra empresa vemos un interés más que creciente. Antes, la adopción era en ciertas circunstancias y ahora es casi para todo”. Para Ana Rocha de Oliveira, Cloud Business Development Manager de Red Hat, actualmente “no hay futuro sin cloud. Sobre todo en lo que respecta a la nube híbrida. Para nosotros la cloud tiene que ser híbrida, porque, todavía hoy, el mundo legacy tiene mucho peso. Vemos una necesidad imperiosa de aprovechar lo que existe y a la par innovar”. Por su parte, Carlos Piñera, Business Development Manager de OVH España cree que “claramente estamos en una fase expansiva, en la que diversos estudios mantienen valores de crecimiento constantes hasta el 2025, con tendencia a la proliferación de los entornos multicloud y donde la nube híbrida destacará en casi todos los sectores. Esto supone a su vez una redefinición de nuevos tipos de servicio, importantes retos en orquestación y una innovación continua tanto por parte de los proveedores como de los clientes”.

La situación de cloud actualmente pasa claramente por la nube híbrida

Para todos, cloud es algo que ya está consolidado, ya ha dejado de ser una tendencia y empieza a ser una necesidad. Tal y como afirmó Miguel López, Country Manager de Barracuda, “cloud es una tendencia real y que sigue un desarrollo firme. No hay proyecto en el que la alternativa cloud no se tenga en cuenta. Vemos que la migración hacia el cloud es imparable. Nosotros hemos hecho un estudio en el que las conclusiones dicen que un 33% de las infraestructuras ya está ahora mismo en algún modelo de cloud. Esto pone de manifiesto que casi cualquier proyecto que se implanta se hace sobre cloud”. En la misma línea se situó Eduardo García director de Cloud & Datacenter de IaaS365 para quien “los directivos ven en cloud una alternativa clara. Los clientes se van acercando a este modelo. Sólo a modo de ejemplo, nosotros ofrecemos soluciones onpremise y cloud. Hace 4 o 5 años de la cloud no quería hablar nadie, mientras que ahora ocurre lo contrario”.

Finalmente, Rafael Arroyo, Director General Adjunto de Prosol aseguró que nos encontramos ante “un mundo efervescente. Desde el punto de vista de la demanda hay multitud de situaciones. El grado de madurez es clave. Yo no hablaría de un blanco o negro sino de diferentes tonalidades de grises. La adopción de cloud es una adopción que combina el legacy con las nuevas arquitecturas”.

Nube híbrida

La nube híbrida parece pues la principal tendencia, toda vez que muchas empresas no se quieren desprender de las inversiones realizadas antes de la llegada de la nube. En este sentido, Arroyo considera que ahora mismo, este tipo de nube “parece que es la que está triunfando aunque hablar de lo que va a pasar de aquí a tres años es algo complicado. La nube que va a triunfar será aquella que tenga un mejor encaje con el legacy y las nuevas aplicaciones. Lo híbrido tiene todo el sentido del mundo salvo para aquellas empresas que apuesten claramente por la nube pública”. También el portavoz de IaaS365 cree que la nube híbrida es la mejor solución en la actualidad: “Disponer sólo de una cloud pública o una privada es ahora un error. Hay que adaptarse a los entornos de los clientes, que muchas veces no son capaces de moverse a una cloud pública”. El problema radica en que como afirmó el country manager de Barracuda, “es muy difícil que a corto plazo se pueda mover todo al cloud. Siempre va a haber un porcentaje y una mezcla. Quizá uno de los retos de la nube híbrida es como trabajar con diferentes nubes”. Para la portavoz de Red Hat, “el mayor reto es conseguir estándares abiertos. Todos los proveedores del mercado van hacia soluciones abiertas. En este aspecto, vemos que se está produciendo un cambio brutal en la mentalidad porque hay una mayor colaboración entre todos los actores para la adopción de arquitecturas y soluciones opensource”. Para el portavoz de OVH, “poco a poco ven las ventajas de la nube híbrida, aunque hay retos como la interoperabilidad y la integración de las diferentes soluciones en la nube que deben ser superados para poder avanzar en entornos híbridos en todos los ámbitos.

En definitiva, parece que nos encontramos ante un periodo de espera, para poder decidir qué solución cloud es la que mejor se adapta a las necesidades de cada negocio. Para el portavoz de Wolters Kluwer, “en la actualidad nos encontramos en un periodo de transición. Todas las compañías tienen un volumen de software legacy y la mejor solución para ello es la cloud híbrida. Desde Wolters no vemos que exista una presión elevada para hacer la transición”. Finalmente, el portavoz de Netskope aseguró que “cloud hace que las empresas sean más eficientes. Hay mucha infraestructura que todavía no somos capaces de subirla al cloud. La presión por ir a la nube, a lo mejor es por presión de los propios fabricantes, por su propio licenciamiento”.

Formación

Uno de los frenos para la incorporación de la nube puede ser el precio. Sin embargo, los asistentes consideran que en la adopción de la nube tiene un elemento fundamental para su desarrollo: la formación. Para Javier Corral, “lo más importante es la formación de la gente. España no es un early adopter así que veo un futuro en el que mucha infraestructura que tenemos onpremise vaya a ir a un cloud, por ejemplo en el caso de un CRM”. En la misma linea se situó Jordi Marfany de Wolters Kluwer para quien “la formación es importante ya que como toda gestión del cambio provoca rechazos y esa es la clave”. También para la portavoz de Red Hat para adoptar cloud, “la cultura es fundamental. No hay futuro sin cultura. Tenemos que pensar en la retención del talento y ser capaces de que las personas que llevan muchos años en las compañías sientan que son partícipes. Estamos ante algo nuevo y es necesaria la formación porque cloud es la evolución natural”. Para el portavoz de Barracuda “falta conocimiento sobre cómo hacer la migración a la nube de forma adecuada. Aquí juega un papel importante el canal. Respecto al coste, creo que este no es un freno, sino todo lo contrario… siempre que se analicen todos lo parámetros”. En la misma línea se sitúa Eduardo García para quien el mayor freno “es cultural y educación. Los más jóvenes lo ven como algo que está dentro de nuestras vidas. La gente más mayor es más reticente a sacar sus datos a un modelo cloud. Además hay modelos que son muy difíciles de sacar de un entorno legacy a un entorno cloud”.

Seguridad

La seguridad es otro de los elementos que pueden frenar la adopción de cloud. Aunque cada vez es menor, los riesgos de dejar los datos sensibles de una empresa a un tercero sigue siendo algo que frena a los máximos responsables de una compañía que siguen considerando que tener los datos en sus propios sistemas de almacenamiento es más seguro. Para Rafael Arroyo de Prosol, “la seguridad no es menor en la cloud que si lo tengo onpremise. Por ejemplo, las fugas de seguridad muchas veces no se producen por un agente externo, sino que muchas veces es un empleado el que saca fuera datos importantes. Las empresas tienen que concienciarse de que la seguridad es un tema global que tiene que afrontarse de manera generalizada”. Para Eduardo García, “los miedos son subjetivos. Cuanto más miedo tengas, más seguridad vas a aplicar. En un modelo privado va a depender de lo que quiera el cliente. Se trata de ofrecer al cliente aquello con lo que se sienta a gusto, informándole de que la seguridad 100% no existe. Creo además que la nube debe ser más segura porque es mas sencillo implementar medidas de seguridad”.

Barracuda, es uno de los líderes en seguridad en la nube. Miguel López considera que “la nube no es más o menos insegura. Yo creo que la nube debería ser una oportunidad para hacer las cosas bien. Sin embargo, a la hora de desarrollar proyectos en el cloud, se cometen errores. El principal de todos, a la hora de desarrollar una nueva aplicación, es que hay que implementar la fase de seguridad como un elemento de diseño porque es un elemento crítico. Somos el principal proveedor en soluciones de seguridad de nube publica y vemos que si no se implementa la capa de seguridad desde el diseño, hacerlo a posteriori es peor y más caro. Al cliente, además hay que informarle del concepto de corresponsabilidad. Todos los proveedores cloud proporcionan seguridad a su plataforma pero la responsabilidad de los datos es una obligación del cliente. La seguridad no va embebida. Esto es responsabilidad del cliente y lo tiene que saber”.

El hecho de que la seguridad debe ser un pilar desde el principio es algo en lo que también coincidieron la portavoz de Red Hat y de Wolters Kluwer. Este último afirmó que “en el diseño de un proyecto cloud desde el principio es fundamental que se cuente con un desarrollo de seguridad. Sin embargo, el problema es que las aplicaciones legacy, no se han construido con esa capacidad de seguridad”. Finalmente, Javier Corral afirmó que “lo importante es securizar el dato. El responsable del dato es el usuario, no el proveedor. Tenemos que poner las medidas para que a ese dato sólo puedan acceder a determinados usuarios”. Además, Corral señaló la importancia que GDPR va a tener en materia de seguridad. En su opinión, “GDPR cambia bastante la situación actual. Y es que, cuando queremos mover infraestructura tenemos que ser muy conscientes de lo que pide GDPR con respecto al dato. Ahora mismo es crucial pensar en los mecanismos que tenemos que tener para cumplir con GDPR”. Finalmente, desde OVH, sí se cree que la nube es segura, y la clave está en que “las soluciones de seguridad son muy caras de implementar y mantener. Sin embargo, los modelos de escala de los cloud providers permiten una optimización mayor, lo que permite repercutir unos costes menores a los clientes. Además, los proveedores de cloud están obligados a cumplir con estrictas medidas de seguridad, por ejemplo, los datacenters cuentan con certificaciones internacionales que avalan unos altos estándares en materia de seguridad”.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 28 noviembre, 2017 en Cloud Computing

Microsoft y SAP se unen para mejorar la nube empresarial

Escrito por Manuel Navarro el 2 noviembre, 2017 en Tema de Portada

Big Data se hace fuerte

Escrito por Redacción Byte TI el 1 noviembre, 2017 en Big Data

Cloud, el mejor entorno para que la gestión del dato cobre sentido

Escrito por Redacción Byte TI el 18 octubre, 2017 en Cloud Computing

Oracle prevé un fuerte crecimiento de su negocio cloud

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.