cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

SAP en las nubes

Escrito por Manuel Navarro el 2 diciembre, 2014 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Peter Klewinghaus, arquitecto de soluciones y especialista en SAP de Amazon Web Services, analiza cómo las compañías pueden acceder a la flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad de la nube en sus instalaciones SAP.

La computación en nube es un término con el que muchos estamos familiarizados. A lo largo de los últimos ocho años, la nube ha revolucionado la tecnología, que ha pasado de se un gasto de capital a convertirse en un gasto operativo disponible bajo demanda y sin compromisos por parte de la compañía.

Al transformar la tecnología en servicios que se consumen en un régimen de pago por utilización, los costes se ven reducidos y las organizaciones ganan en agilidad. En el caso de muchas empresas, en un primer estadio esto se traduce en nuevos proyectos o en cargas de trabajo de fácil migración, como el desarrollo y el testeo. Sin embargo, estamos asistiendo a la migración a la nube de muchas cargas de trabajo de servicios administrativos y de tareas críticas para las empresas. Tanto en el caso de NASA con su Mars Rover, Netflix con su plataforma de streaming de vídeo o MAPFRE con sus cargas de trabajo HPC, el cloud computing está experimentando un tránsito a una adopción masiva, en la que las compañías migran todas sus tareas, incluyendo sus instalaciones de SAP, a la nube.

AWS y SAP mantienen desde hace años una larga alianza de colaboración, por lo que muchas suites de software SAP están certificadas para uso de producción en nubes de AWS. SAP, HANA, SAP Business Suite, SAP BusinessObjects, SAP Business All-In-One (A1), SAP Rapid Deployment Solutions (RDS) y muchos otros, están certificados para su uso en producción en la plataforma de Amazon Web Services (AWS). La certificación SAP implica que los clientes podrán reutilizar sus actuales licencias de SAP en AWS, disfrutando de los mismos métodos de dimensionamiento del rendimiento y nivel de asistencia técnica de SAP a los que están acostumbrados en las implementaciones en sus propias instalaciones.

Como resultado de esta alianza, clientes como Lionsgate Films e Informa Publishing han migrado sus entornos de desarrollo y testeo de SAP a AWS; de la misma forma que Kellogg’s ha migrado su SAP HANA y la editorial News UK está migrando su plataforma ERP bajo SAP a la nube. Estos clientes han optado por migrar a la nube por la escalabilidad, rendimiento, seguridad, constante disponibilidad, flexibilidad y rentabilidad que es capaz de ofrecer. Analicemos en mayor detalle en qué se traducen estas ventajas en el caso específico de la ejecución de SAP.

Escalabilidad, rendimiento, flexibilidad y rentabilidad

Una de las ventajas de la nube es la posibilidad de escalar los recursos tecnológicos de forma elástica, ampliándolos y reduciéndolos bajo demanda, con lo que la empresa paga exclusivamente por lo que utiliza. Muchos clientes tienen su primer contacto con AWS por su capacidad para variar la escala de sus infraestructuras de forma dinámica. La posibilidad de variar la escala de uno a decenas, cientos, miles o decenas de miles de servidores en cuestión de minutos es algo que los clientes que operan con SAP aprecian. Esto permite a las empresas implementar instalaciones de SAP, como entornos de desarrollo y testeo, teniéndolos operativo de forma casi inmediata, lo que a su vez les permite centrarse en la innovación de sus propias compañías. Esto permite a los departamentos informáticos centrarse en aportar valor a sus empresas e incrementar su productividad, en lugar de trabajar simplemente en el mantenimiento y administración de sus sistemas.

Otra ventaja que ofrece esta escalabilidad es que no requiere una inversión inicial, y los recursos se pagan conforme se utilizan. Esto implica que, una vez un sistema SAP deja de ser necesario, puede ser desconectado con coste cero. De ser necesario, AWS ofrece la opción de hacer una copia de seguridad del sistema bajo el eficiente sistema Amazon Machine Image (AMI). Una imagen AMI es una instantánea de un servidor virtual. Al guardar los componentes de su entorno SAP en forma de AMI, las empresas tienen la opción de volver a iniciar este sistema en cuestión de minutos siempre que lo necesiten.

Al hacer posible este planteamiento de escala variable, varios estudios han llegado a la conclusión que ejecutar SAP en la nube de AWS puede reducir los costes totales de propiedad en hasta un 71% frente al planteamiento tradicional de infraestructuras en la sede física de la empresa. News UK es un buen ejemplo de cómo una compañía puede ahorrar costes ejecutando SAP en la nube.

News UK es una editorial de prensa británica propiedad de News Corp y edita y publica algunos de los periódicos más importantes del Reino Unido, entre los que se cuentan The Times, The Sunday Times y The Sun.  News UK lleva años implementando una estrategia que da prioridad a la nube, lo que ha resultado en que un tercio de sus infraestructuras ya se ejecutan en AWS. La compañía ha llegado a la conclusión que AWS le ofrece un índice de incidencias inferior al que le ofrecía su propio centro de datos dedicado, y actualmente se encuentra en proceso de migrar en torno al 75% de sus sistemas empresariales a AWS, lo que incluye su sistema ERP de SAP. Tras haber trasladado sus sistemas SAP a AWS y aprovecharse del funcionamiento bajo demanda de su tecnología, las proyecciones de News UK prevén que la compañía se ahorrará decenas de millones de dólares a lo largo de los próximos diez años.

Seguridad y constante disponibilidad

Cuando todos los datos críticos de una empresa se ejecutan en SAP, la disponibilidad y la seguridad son dos aspectos importantes. En AWS tenemos esto muy presente. Es precisamente por ello que hemos diseñado la arquitectura de la nube de AWS para convertirla en uno de los entornos de computación en nube más flexibles y seguros de cuantos hay disponibles. AWS ha obtenido múltiples certificaciones y acreditaciones para garantizar los más altos niveles de seguridad. La más respetada y vigente de estas certificaciones es la norma ISO-27001. AWS también ha obtenido otras certificaciones, como PCI DSS Level 1, FISMA y FedRAMP, por nombrar algunas, mientras que la compañía también se somete a auditorías periódicas según los estándares Service Organization Controls 1, 2 y 3 (SOC 1, 2, 3), con el fin de garantizar que sus operaciones cumplen con sus políticas internas. Otro de los factores que llevan a los clientes a ejecutar sus sistemas SAP en AWS es el control que gozan sobre su infraestructura y sobre sus datos.

Con AWS, los clientes siempre tienen el control sobre sus contenidos. Así, por ejemplo, cuando un cliente comienza a ejecutar su tecnología en AWS, debe elegir la región geográfica en la que desea que resida su tecnología. Para muchos de nuestros clientes europeos, y españoles en particular, se trata de nuestra Región UE, en Irlanda. Al seleccionar esta ubicación, los clientes cuentan con la tranquilidad de que AWS no moverá sus datos y de que estos permanecerán en la Unión Europea, ayudándoles a cumplir con la legislación comunitaria vigente en materia de protección de datos. Además, AWS ofrece a sus clientes múltiples herramientas con seguridad integrada para que permanezcan en todo momento en control de sus datos. Un buen ejemplo de ello son las Amazon Virtual Private Clouds (Amazon VPC o nubes virtuales privadas de Amazon).

Los clientes suelen implementar sus sistemas SAP en VPC de Amazon. Las VPC de Amazon permiten a los clientes proteger sus sistemas de accesos directos desde Internet y actúan como una extensión de sus centros de datos y les permiten conectar subredes de VPC a sus redes corporativas dentro de sus rangos de direcciones IP. Las conexiones a las VPC pueden establecerse a través de Internet mediante VPN por hardware o a través de Amazon Direct Connect MPLS. Este es tan solo un ejemplo; AWS ofrece a sus clientes muchas otras herramientas de seguridad integradas en sus servicios para hacer sus entornos SAP más seguros, sin coste adicional alguno.

Otro factor crucial a la hora de operar sistemas SAP es una disponibilidad constante, para tener los sistemas disponibles y en funcionamiento, a cualquier hora del día o de la noche. AWS ofrece a sus clientes múltiples herramientas para conformar sistemas SAP en la nube que ofrezcan la máxima disponibilidad. Estas herramientas van desde funciones en nuestra infraestructura física, como Availability Zones (AZ o zonas de disponibilidad), hasta servicios como el servicio de almacenamiento Amazon S3. Por ejemplo, se pueden estructurar copias de seguridad en forma de AMI para las imágenes de sistemas base o se pueden almacenar fácilmente en Amazon S3 como otras copias de seguridad para las partes más dinámicas de un sistema SAP. En caso de catástrofe, se puede iniciar la recuperación a cualquier AZ desde Amazon S3, mediante herramientas de automatización como AWS CloudFormation, que AWS también ofrece sin coste alguno. En muchos casos, es posible cumplir objetivos de alta disponibilidad como (RTO/RPO) mediante tecnologías rápidas y altamente automatizadas como estas.

Muchos clientes ya han comenzado a migrar sus tecnologías SAP a la nube de AWS y muchos más están planteándose dar el paso. La flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad del uso de AWS, unidas a los elevados niveles de seguridad y disponibilidad que ofrece, está atrayendo a clientes como Informa, Lionsgate, Kellogg’s y News UK y continúa atrayendo a muchos más. Si desea más detalles sobre cómo ejecutar SAP en AWS no dude en visitar aws.amazon.com/sap.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 22 julio, 2019 en Recomendamos

La transformación digital de las pymes, un escenario de necesidad

Escrito por Redacción Byte TI el 25 junio, 2019 en Actualidad TI

AWS anuncia AWS Security Hub y AWS Control Tower

Escrito por Redacción Byte TI el 19 junio, 2019 en Actualidad TI

SAP muestra la fortaleza de su adquirida Qualtrics

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.