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Organizar y clasificar la información utilizando bases de datos

¿Por qué surgen las bases de datos? La respuesta a esta pregunta es sencilla: las bases de datos han sido desarrolladas para almacenar información de un modo organizado, estructurado y clasificado, garantizando su disponibilidad y accesibilidad en cualquier momento y ocasión.

Su utilización está indicada tanto para trabajadores autónomos como organizaciones de diferente tamaño, pues sus ventajas son muy diversas ya que es posible acceder a datos concretos, consultar información referida a un cliente, elaborar análisis, informes… Todas estas ventajas están ligadas entre sí con el propósito de incrementar la productividad en el día a día. La seguridad también es importante porque existe la opción de aplicar diferentes medidas para que sólo determinados usuarios tengan acceso a la base de datos de la compañía (algunas, incluso, incorporan  sistemas de cifrado).

Existen diferentes bases de datos en función de los criterios que establezcamos. Por ejemplo, aquéllas en las que prevalece el modo en que se administra la información se conocen como relacionales y se caracterizan por disponer de un conjunto de registros y presentarse a modo de tablas; además, a esta categoría también pertenecen las bases de datos estáticas – se utilizan para guardar datos de carácter histórico que luego se recuperan para estudiar la evolución de un grupo de datos a lo largo de un periodo de tiempo concreto- y multidimensionales, adecuadas para aplicaciones de inteligencia empresarial en el caso de almacenar grandes cantidades de información utilizando herramientas tipo OLAP.

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Por otro lado, y en función del criterio variabilidad, tenemos las bases de datos dinámicas que se caracterizan porque la información que hay en ellas se va modificando con el paso del tiempo para actualizar nuevos datos, añadir otros nuevos o suprimirlos. También destacan las bases de datos donde se valora el tipo de información que contienen, y que puede ser una bibliografía, un directorio, un texto, entre otros.

FileMaker 13

Tras la última versión disponible, la 12, FileMaker 13 irrumpe en el mercado con un amplio abanico de mejoras enfocadas a las diferentes versiones disponibles de este producto, pero con un denominador común: la facilidad de uso.

Ha pasado bastante tiempo desde que FileMaker comercializara la primera versión de esta base de datos, un intervalo temporal que le ha permitido cosechar un importante éxito debido (entre otros motivos) a la sencilla gestión de sus productos. Precisamente, esta sencillez de uso continúa prevaleciendo en la plataforma FileMaker 13, formada por una línea de producto disponible en diferentes versiones y formatos para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios.

La versión FileMaker Pro 13 está destinada a pequeños grupos de trabajo y con ella es posible crear soluciones de negocios personalizadas que se ejecutan en Windows, Mac y la Web, así como en los dispositivos móviles iPad e iPhone. Entre las principales características de esta actualización, encontramos ‘Temas personalizados’ que ayudan a modificar y a guardar los cambios en temas de diseño que ya existían y que se pueden reutilizar o compartir con otros usuarios. Ahora, además, en FileMaker Pro 13 los temas tienen estilos, es decir, conjuntos de atributos como colores, fuentes o tamaños de texto aplicados a objetos reales (botones, campos y fondos) para que el aspecto final de la base de datos resulte más profesional; en este sentido, es posible elegir estilos predefinidos o crear los que las compañías deseen de modo que, al modificar el estilo una sola vez, éste cambia en todas partes. El equipo de desarrolladores de la firma también ha mejorado las soluciones iniciales para Contactos, Activos, Facturas y Gestión de Contenidos que han sido rediseñados con una nueva apariencia. Son novedad, asimismo, la posibilidad de hacer diseños más interactivos – al ocultar o mostrar objetos, como campos y botones, en base a una condición o cálculo – y el selector de campos con opciones para el control de campo y la colocación de etiquetas.

File Pro 13 Advanced

Con respecto a la versión FileMaker Pro 13, la base de datos Advanced añade a las prestaciones de la primera un paquete de herramientas avanzadas de desarrollo y de personalización. A este respecto, es novedad la opción de habilitar el cifrado AES de base de datos de 256 bits para que la información permanezca protegida tanto si se aloja en un cliente local de FileMaker o FileMaker Server 13.

Las organizaciones que adquieran esta propuesta tienen la posibilidad de diseñar y desarrollar soluciones de forma rápida e intuitiva, con distintas funciones personalizadas. De igual forma, las labores de monitorización resultan más eficientes gracias a opciones como ‘Visor de Datos’ y ‘Depurador de Guiones Interactivo’.

FileMaker Go 13

Aquellos usuarios que hayan tenido la oportunidad de utilizar versiones anteriores de FileMaker Go ya conocen las ventajas de esta aplicación gratuita que ejecuta sus soluciones FileMaker tanto en el iPhone como en el iPad para conectarse a sus datos desde cualquier ubicación física.

Puede utilizarse para colaborar con otros miembros móviles del equipo para tareas de diversa naturaleza como organizar notas de investigación, crear facturas durante una visita a un cliente o comprobar el inventario en el depósito. Las principales aportaciones de esta nueva versión pueden resumirse en cuatro puntos principales.

El primero hace referencia a la utilización de paneles flotantes al estilo iOS en iPad, iPhone y escritorio para agrupar campos, enlaces y demás información sin que sea necesario cambiar los diseños o las ventanas ya existentes. La presencia de un control deslizante es la segunda novedad. ¿Para qué se utiliza? Sirve para gestionar imágenes y otros datos en paneles deslizantes independientes dentro de una misma disposición, por lo que bastará con realizar un simple movimiento para cambiar entre paneles. FileMaker Go 13 también propone al usuario siete nuevos teclados en función del tipo de información que se va a recopilar como números, direcciones de correo electrónico, teléfonos, direcciones URL… Finalmente, hay que destacar la incorporación de un escáner de código de barras: el usuario añade el escaneo de código de barras que haya realizado a las soluciones FileMaker que funcionan en su dispositivo móvil, sin necesidad de añadir plug-ins adicionales.

FileMaker Server 13

La última línea de producto de la que vamos a hablar dentro del paraguas de FileMaker 13 es esta versión, destinada a grupos de FileMaker Pro, Go y usuarios de FileMaker WebDirect a través de una red o en la Web. A este respecto, WebDirect es una tecnología desarrollada en el entorno web que se caracteriza por ejecutar soluciones personalizadas de negocio a través de un navegador web, resultando de utilidad para aquellos grupos de trabajo situados en oficinas alejadas entre sí que necesitan compartir información de un modo fácil y unificando entradas de datos como actualizaciones de estado, formularios de contacto… sin necesidad de conocimientos de programación. Otra utilidad a indicar de esta opción es que no es necesario utilizar herramientas de codificación como PHP, HTML5, CSS o JavaScript. Y como su aspecto y su comportamiento es el de una aplicación de escritorio, esto permite aportar funcionalidades como procesos automatizados, actualizaciones en tiempo real o arrastrar y soltar archivos en campos contenedor.

En FileMaker Server 13 se ha aplicado el sistema de encriptación AES de 256 bits y la consola de administración se ha reescrito en lenguaje HTML5 para un acceso seguro desde el navegador, introduciendo alertas para una administración y una gestión más sencillas. Asimismo, se ha añadido un indicador de estado de encriptación y cifrado SSL para la transferencia segura de los datos. Existe la opción de compartir datos con otras aplicaciones vía servidor con soporte ODBC (Open Database Connectivity)  /JDBD (Java Database Connectivity)


FICHA DE LA EMPRESA
Calle Provenza, número 277. 6ª planta, oficina 8
08037 Barcelona
Teléfono:
93 272 62 00
Web:
www.filemaker.com/es
Precios: Go 13:
Gratuito, sin coste/ Pro 13 Advanced: 14 euros por mes (aplicados términos de licenciamiento); 299 euros, actualización; y 549 euros, nuevo/ Pro 13: 9,50 € por mes (aplicados términos de licenciamiento); 209 euros, actualización; y 349 euros, nuevo/ Server: Consultar


IBM DB2 10.5 con BLU Acceleration

La nueva versión de esta base de datos de IBM se caracteriza por su mayor rendimiento, fiabilidad y seguridad gracias a la incorporación de BLU Acceleration.

La base de datos escogida por el gigante azul para participar en el siguiente artículo es DB2 10.5 con BLU Acceleration. Es la última versión de la base de datos IBM DB2 y como importante y destacada novedad integra BLU Acceleration, una mejora de la funcionalidad de bases de datos InMemory, es decir, una base de datos en memoria con organización y compresión columnar.

A este respecto, DB2 10.5 con BLU Acceleration combina capacidades avanzadas que sirven para acelerar la analítica de las cargas de trabajo para bases y almacenes de datos y también apuesta por IBM Cognos Business Intelligence, una opción enfocada a proporcionar informes y un análisis más profundo. Y es que la compañía piensa en la tecnología InMemory a gran escala: máxima velocidad sin ningún tipo de limitación, alto grado de eficiencia, una gran facilidad de uso y rentabilidad; en este sentido,  y según datos facilitados por la propia firma, la capacidad para crear informes y analíticas con BLU Acceleration es entre 8 y 25 veces más rápida, así como responder a consultas hasta 1.000 veces más rápido. Para los cubos dinámicos agregados en memoria de IBM Cognos Business Intelligence resulta un buen complemento si se tiene en cuenta que el rendimiento de las consulta se ve mejorado de forma importante también (este software de inteligencia empresarial provee de funciones de creación de informes, análisis, paneles de instrumentos y tarjetas de puntuación).

Tecnologías presentes

Con esta carta de presentación, se aprecia como BLU Acceleration se ha convertido en la próxima generación de la tecnología InMemory, siendo mucho más rápida, sencilla de utilizar y ágil, por lo que las organizaciones que la adquieran ya no tienen que esperar para obtener las respuestas que necesitan para desarrollar aún más sus negocios: pueden, por ejemplo, determinar riesgos de forma mucho más veloz con respecto a versiones anteriores, identificar tendencias para obtener ventajas competitivas y fijar un mejor rumbo hacia el futuro de sus oportunidades.

Junto a ello, DB2 10.5 incorpora (además) recuperación de catástrofes de alta disponibilidad (High availability disaster recovery, HADR) y soporte para entornos DB2 pureScale, la tecnología de agrupación en clúster que está asociada a características tales como escalabilidad y alta disponibilidad. Asimismo,  hay que indicar una mayor disponibilidad, un balance de carga mejorado y la posibilidad de restauración de bases de datos desde instancias DB2 pureScale a instancias de DB2 normales. En otro orden de cosas, la base de datos de IBM también cuenta  con mejoras en la compatibilidad de lenguaje de consulta estructurado PL/SQL (Programming Language / Structured Query Language) como soporte para grandes tamaños de filas y la exclusión de claves NULL en los índices, lo que reduce cualquier tipo de complejidad para las aplicaciones que se ejecuten en entornos de DB2.

Máxima fiabilidad

Junto a las prestaciones y las posibilidades anteriormente citadas, BLU Acceleration brinda a las organizaciones otra serie de ventajas como rendimiento en la memoria, incluso cuando los datos activos superan el espacio disponible en la memoria. Se ejecuta sobre la infraestructura existente y ofrece a los negocios la posibilidad de optimizar la configuración del sistema (sistema operativo, memoria y almacenamiento) y los niveles de servicio para obtener la máxima rentabilidad posible, adecuándose a unos niveles determinados de coste y de servicio, sin estrictos requisitos ni configuraciones de hardware, lo que conduce a una reducción de los costes a medida que aumentan los volúmenes de datos.

Asimismo, brinda la opción de utilizar arquitecturas de procesador IBM POWER o x86 y las funciones de gestión avanzada de cargas de trabajo de DB2 con BLU Acceleration proporcionan un rendimiento sólido y fiable a aplicaciones de transacciones y analíticas: por un lado, esto facilita el uso simultáneo por parte de distintos usuarios y, por otro, se obtiene un mayor nivel de servicio para una gran variedad de consultas.

Optimización de la memoria

Apostando por los servicios dinámicos en memoria, compresión útil, procesamiento vectorial paralelo y omisión de datos para lograr un procesamiento de la información con la misma velocidad que si los datos estuviesen en la memoria, los ingenieros de IBM han dado un paso más allá en la racionalización del uso de la memoria para capturar y secuenciar datos en el motor de procesamiento. El objetivo de esta acción es la optimización de la memoria en CPU.

Es el turno de la compresión codificada, que en BLU Acceleration representa un importante avance en tecnología al preservar el orden en el formato codificado y ejecutar distintas operaciones de comparación sin necesidad de descompresión (ello permite rentabilizar el uso de la memoria de la CPU (caché) y los registros). Otra de las mejoras es que se han ampliado las funciones de procesamiento paralelo de DB2 para utilizar instrucciones SIMD (Single Instruction Multiple Data) y registros asociados en procesadores Intel, AMD y POWER. Estas instrucciones SIMD ayudan a evaluar vectores de valores en paralelo y, junto con la codificación avanzada de BLU Acceleration, es posible tratar hasta 128 valores en una única instrucción. Además, BLU Acceleration utiliza todos los núcleos de procesador disponibles, la memoria CPU y las hebras a fin de obtener la máxima paralelización, rendimiento y rentabilidad del hardware.

DB2 10.5 se puede licenciar por capacidad de proceso, por usuarios autorizados o por Terabytes de datos comprimidos, siendo éste último válido para cargas 100% analíticas e independientes de la plataforma.

FICHA DE LA EMPRESA
IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 913 97 66 11
Web: www.ibm.es
Precio: A consultar


InterSystems Caché

(Producto Byte TI Recomendado)

La base de datos multidimensional Caché es un sistema avanzado de gestión que destaca por su rendimiento y escalabilidad, además de un mantenimiento y unos requisitos de hardware mínimos.

Nos encontramos ante una base de datos orientada a objetos de alto rendimiento que, además de ejecutar lenguaje SQL, permite el desarrollo de aplicaciones de proceso transaccional/cliente y Web, características a las que se suman las siguientes prestaciones: óptima velocidad en los procesos de transacciones, escalabilidad masiva y consultas en tiempo real sobre datos transaccionales, todo ello con unos requisitos mínimos de mantenimiento y hardware. La base de datos InterSystems Caché opera en un entorno de desarrollo rápido y fácil de utilizar en el que el usuario puede utilizar diferentes lenguajes de programación y métodos de acceso.

Si profundizamos más en detalle en esta propuesta, uno de los detalles que llama la atención es que, para dar respuesta a las aplicaciones actuales que cuentan con una interfaz de usuario ejecutable en un navegador web, la tecnología InterSystems Zen va a permitir a las compañías crear aplicaciones de bases de datos web completas en un tiempo récord. A este respecto, y si hablamos de entorno web, la tecnología Web de Caché incide en los criterios de desarrollo, capacidad de adaptación, velocidad y escalabilidad. Lo logra con la ayuda de un ‘Asistente de Formularios Web Caché’, que genera automáticamente formularios HTML, y lo que se conoce como ‘Métodos del Servidor’, que permiten que cualquier acción que tenga lugar en el navegador (como, por ejemplo, final de tiempos de espera o los movimientos y clics que se hacen con el ratón) llamen a operaciones del servidor y actualicen la página que consulta el usuario sin redibujarla. Estos eventos o acciones del navegador pueden activar respuestas de la base de datos sin esperar a que se envíe una página, y las aplicaciones web se muestran más interactivas y con mejores respuestas.

La base de datos de InterSystems también puede compartir datos entre aplicaciones, es compatible con todos los servidores web actuales y la conexión con el servidor web se realiza utilizando APIs rápidos estándar.

Servidor de aplicaciones

Otro de los aspectos más interesantes de este producto se encuentra en las posibilidades que ofrece su ‘Servidor de Aplicaciones’, que soporta el protocolo de cache distribuido (DCP) para incrementar de manera significativa el rendimiento de los sistemas distribuidos. También puede leer información procedente de base de datos relacionales, soporta el lenguaje de marcas XML y está preparado para utilizar objetos Java, ActiveX y C++, por lo que sus desarrolles garantizan su integración con otras herramientas y tecnologías. Este servidor, asimismo, es compatible con la opción ‘Mapeo dinámico de namespaces’, lo que significa que las redes se muestran trasparentes a los clientes y pueden volver a configurarse sobre la marcha.

Estas características se complementan con dos opciones más. La primera es el desarrollo rápido de GUIs o Interfaz Gráfica de Usuario, y la segunda se refiere al empleo y utilización del lenguaje de programación de objetos ObjectScript si es necesario programar mediante scripts las reglas de negocio. Este mismo lenguaje soporta el acceso simultáneo a objetos, datos multidimensionales, SQL y HTML embebido. En lo que respecta a la parte de los beneficios, ObjectScript promete un desarrollo rápido de aplicaciones, un modelado de datos flexible y su compatibilidad con tecnologías Web y de objetos.

Servidor de datos

A través de la base de datos Caché, InterSystems brinda a sus clientes un ‘Servidor de Datos’ que pueden utilizar para escalar aplicaciones y, de esta forma, proporcionar servicios a todos los usuarios sin sacrificar la velocidad de estas aplicaciones. Uno de los atributos del citado servidor es que emplea un motor de datos multidimensional en el que los datos son almacenados en arrays multimensionales de tipo disperso que suprimen la carga general de proceso relacionado con las uniones o ‘joins’ común en las bases de datos relacionales. Así, es posible asegurar la escalabilidad masiva, la creación de modelos de datos complejos y un almacenamiento más eficiente que consume menos espacio en disco y requiera menos hardware también.

En otro orden de cosas, este mismo servidor de datos soporta tanto el estándar de acceso a bases de datos Open DataBase Connectivity (ODBC) como la API Java Database Connectivity (JDBC) para acelerar el rendimiento de las aplicaciones relacionales heredadas. La conectividad SQL a herramientas estándar de consulta, análisis e informes es otro elemento a indicar. Con un control directo sobre las estructuras multidimensionales en la base de datos Caché, se ha contemplado la opción de que los datos puedan modelarse como objetos. Caché, a este respecto, soporta encapsulación, herencias múltiples, objetos embebidos, referencias, colecciones, etcétera. La creación de modelos de datos complejos ahora es mucho más fácil de llevar a la práctica.

Para concluir este repaso por las características más significativas del servidor de datos Caché, hay que indicar su arquitectura de datos unificada a través de la cual se generan automáticamente clases de objetos y tablas relacionales a partir de una sola definición de datos. Este desarrollo es rápido y se ha suprimido la discrepancia de impedancias entre los objetos y las tablas. Puede conectarse a las herramientas de supervisión más populares como Sightline de Fortel y Patrol de BMC, entre otras.

InterSystems Spain
Sede Madrid
Avda. Europa, número 12 
Parque Empresarial La Moraleja 
Alcobendas, Madrid 28108 
Teléfono: 91 484 1880 
Fax: 91 662 6084
Web: www.intersystems.es
Precio: Desde 438 euros


Microsoft SQL Server 2014

La versión más reciente de la base de datos SQL Server se caracteriza por integrar soluciones in-memory directamente en el producto. También aporta nuevos escenarios híbridos para Windows Azure.

De la mano de Microsoft, llega uno de los productos más importantes de la multinacional dentro de su estrategia de plataforma de datos. Hablamos de SQL Server 2014, una base de datos con la que pretende dar un paso más en el posicionamiento de SQL como base de datos empresarial de misión crítica. En este sentido, se basa en las capacidades de misión crítica ofrecidas en su anterior versión, unas capacidades que ponían el acento en tres características clave: rendimiento, disponibilidad y capacidad de gestión.

SQL Server 2014 aporta a las organizaciones nuevas capacidades in-memory integradas en la base de datos para OLTP (proceso de transacción on line in-memory) y data warehousing, que complementan el almacenamiento de datos in-memory y las capacidades de la inteligencia de negocio. Precisamente, la llegada al mercado de la versión RTM de la solución de Microsoft aporta capacidades in-memory para procesos de transacción on line con rendimientos hasta 30 veces superiores (la media son 10 veces). Ya en 2010 el equipo de desarrolladores de SQL Server incluyeron las primeras capacidades in-memory y en 2012 notificaron su tecnología in-memory OLTP, todas ellas características mejoradas y parte esencial de SQL Server 2014. De igual forma, se ha integrado la tecnología al núcleo de SQL Server: esto significa que no será necesario reescribir las aplicaciones SQL Server que existían, cambiar de hardware o adquirir nuevos conocimientos para beneficiarse de ella.

En cuanto al data warehousing, o almacén de datos, la novedad es que se puede actualizar, lo que permite escribir y leer un mayor volumen de información y obtener respuestas a las consultas planteadas de forma más ágil y con unos ratios de compresión de la información también mucho más elevados. Por otro lado, las mejoras de las tecnologías in-memory para data warehousing con in-memory column store se han desplegado para brindar un mayor rendimiento y mejores tasas de compresión, así como un ahorro de costes en almacenamiento.

La tercera novedad que introduce o aporta esta versión hace referencia a la presencia de nuevos escenarios híbridos para Windows Azure, la nube de Microsoft; ello incluye backup para Azure y la opción de crear una máquina virtual de Windows Azure que proporcionará un escenario rentable de cara a la recuperación de desastres en el menor tiempo posible (como SQL Server 2014 también se encuentra disponible en máquinas virtuales de Windows Azure, las compañías tienen la oportunidad de beneficiarse desde la nube de la tecnología in-memory en apenas unos minutos).

En otro orden de cosas, se han mejorado las capacidades de nube híbrida con prestaciones que facilitan la recuperación de bases de datos on-premise utilizando Windows Azure, así como tareas de cifrado que garantizan la mejor protección. Otra funcionalidad que se ha integrado es una herramienta que soporta copias de seguridad cifradas y comprimidas en Windows Azure desde versiones anteriores de SQL Server.

Microsoft Ibérica
Paseo Club Deportivo, 1
C. Empresarial La Finca, edificio 1
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: A consultar con su distribuidor


Oracle Database 12c

(Producto Byte TI Recomendado)

Ha sido diseñada para la nube y simplifica la consolidación de las bases de datos y la posibilidad de comprimir o clasificar la información por niveles de forma automática.

Oracle Database 12c es la última versión de la base de datos de la multinacional informática e incorpora más de 500 nuevas funcionalidades, entre las que se incluye  la novedad de las bases de datos multitenant, que se caracterizan por integrar muchas bases de datos conectables entre sí.

Entrando en detalle, hay que indicar que ha sido diseñada pensando en la nube, lo que permite a sus usuarios aprovechar todas las posibilidades que concede el cloud computing para optimizar la calidad y el rendimiento de las aplicaciones disponibles; ahorrar tiempo con una arquitectura de máxima disponibilidad; gestionar el almacenamiento; y simplificar la consolidación al manejar cientos de bases de datos como una sola, entre otras ventajas.

Oracle, además, ha introducido en esta propuesta una nueva arquitectura multiusuario que simplifica el proceso de consolidar bases de datos en la nube, una característica que ayuda a consolidar diferentes entornos de desarrollo, pruebas o producción. A este respecto, los servicios de Oracle Public Cloud han sido destinados a desplegar nubes de bases de datos privadas, seguras y multiusuario tanto a clientes como proveedores de software como servicio (SaaS); todo este proceso destaca por su alta eficacia y por sus costes de gestión más bajos, manteniendo al mismo tiempo la autonomía de las bases de datos independientes.

La seguridad
Los ingenieros y desarrolladores de Oracle también han prestado especial atención al tema de la seguridad, incluyendo más mejoras e innovaciones que ninguna otra de sus actualizaciones anteriores. Todas ellas van a servir para que las compañías puedan enfrentarse a las nuevas amenazas y a las estrictas regulaciones en materia de privacidad de datos. Por ejemplo, ahora los datos sensibles permanecen ocultos durante el tiempo de operación de acuerdo con las políticas predefinidas y la información de la sesión de cuenta que se haya establecido. Por su parte, el nuevo ‘Run-Time Privilege Analysis’ ayuda a las organizaciones a identificar los privilegios y los roles que se están utilizando, una función que resulta útil llegado el momento de revocar los privilegios innecesarios y con la confianza de saber que las operaciones del negocio no se verán interrumpidas.

In-Memory
Entre las nuevas posibilidades para los clientes, se ha anunciado la alternativa de contratar Oracle Database como servicio y la opción in-memory para acelerar el rendimiento de la base de datos para analytics, data warehousing, reporting y procesamiento de transacciones online (OLTP).

Discernir el conocimiento significativo de entre una montaña de información es el reto principal de aquellos sistemas que tienen que manipular grandes cantidades de información. Así, la opción ‘Oracle Database In-Memory’ para la base de datos 12c acelera de forma considerable el rendimiento de la base de datos permitiendo mejores entendimientos del negocio y toma de decisiones en tiempo real; los tiempos de respuesta de procesado de transacciones on line resultarán, asimismo, rápidos sin necesidad de efectuar cambios en las aplicaciones ya existentes.

Otra de las novedades a destacar, en este campo, es que las optimizaciones únicas in-memory de Oracle permiten análisis ad-hoc en tiempo real sobre datos transaccionales en vivo al mismo tiempo que acelera el OLTP. Precisamente, uno de los valores clave de este tipo de análisis es su flexibilidad en cuanto a valores preseleccionados y consultas predefinidas, formatos… por lo que los usuarios no están sujetos a limitaciones o restricciones cuando realizan consultas de una forma libre y abierta.

En otro orden de cosas, todas las aplicaciones que se ejecutan sobre Oracle Database 12c pueden aprovechar, de forma automática y transparente, la opción In-Memory para Oracle Database. ¿Qué significa esto? Que las aplicaciones existentes mantendrán su funcionalidad al completo mientras experimentan una aceleración sin esfuerzo. De igual forma, las nuevas aplicaciones que anteriormente no podían ser desarrolladas por limitaciones de rendimiento, ahora sí podrán

Oracle Database 12c está disponible  en tres ediciones y presenta una gama de opciones de Enterprise Edition para satisfacer requisitos específicos de los clientes en las áreas de rendimiento y disponibilidad, seguridad y cumplimiento, almacenamiento de datos y análisis, datos no estructurados y capacidad de administración. Los datos se mantienen tanto en el formato filas como en un nuevo formato en columnas puramente in-memory optimizado para labores y tareas de procesamiento analítico (ambos formatos permanecen activos a la vez y son transaccionalmente consistentes).

Por último, señalar que el producto de Oracle emplea de forma automática el nuevo formato en columna in-memory para queries de análisis – suprime la necesidad de mantener índices analíticos y por tanto acelera las operaciones OLTP- y el sistema en fila existente para las operaciones OLTP.


FICHA DE LA EMPRESA
Oracle España
Calle José Echegaray, número 6B
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 30 23 02
Web:www.oracle.com/es
Precio: A consultar


Conclusiones

A la hora de que una compañía elija una base de datos es importante que no sólo tenga en cuenta el desembolso económico que quiere hacer, también tiene que valorar y estudiar cuáles son sus necesidades y los objetivos que tiene que cubrir para elegir una opción u otra.
En este sentido, y siguiendo las indicaciones recogidas en la última comparativa, las conclusiones que podemos extraer resultan muy similares, salvo en el caso de la multinacional Microsoft cuyo programa empieza a quedarse anticuado con respecto a sus principales competidores, lo que muestra la, cada vez mayor, debilidad de la compañía fundada por Bill Gates en el ámbito del software empresarial. Cualquiera de sus cuatros competidores ofrece una solución de mejores prestaciones y características.
Dentro de esas, FileMaker Pro 13 es una alternativa recomendable para los trabajadores autónomos y pequeños y medianos negocios que requieran de una base de datos sencilla y totalmente personalizable en la que se ha incluido un apartado dedicado a los dispositivos iPad e iPhone.
Mientras, en un escalón superior encontramos las propuestas de IBM, Intersystem Caché y Windows SQL Server 2014.
Como hemos dicho la propuesta de Microsoft es deficiente, así que desde aquí nos decantamos por la solución de Intersystems, que con el paso del tiempo sigue mejorando.
Por su parte, la propuesta de Oracle es idónea para las grandes cuentas y corporaciones que gestionan grandes volúmenes de datos y recursos, con el aliciente de haber sido diseñada pensando en la nube y que tiene unas funcionalidades muy aptas y muy recomendables para este tipo de grandes compañías.





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