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Los directivos TIC dan su receta contra la crisis

Marta Martínez, presidenta de IBM

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Existen razones para ser optimistas. Hay parámetros importantes que ya se constata que están mejorando, como son las exportaciones y la evolución del PIB, entre otros. Respecto a las empresas, estamos viendo cómo se están haciendo importantes esfuerzos de transformación e internacionalización con resultados muy positivos. En el campo de las Administraciones, aunque todavía hay espacio de mejora, también se están acometiendo proyectos de racionalización y eficiencia. En este esfuerzo por ganar competitividad y buscar nuevas vías de crecimiento, estamos viendo cómo la tecnología es un elemento indispensable. Está demostrado que el 50% del incremento de la productividad empresarial procede de la innovación generada gracias a la implantación de tecnologías de la información  
2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

La tecnología ya está preparada para apoyar a las empresas y las Administraciones en su búsqueda de mayor eficiencia y competitividad. En todo caso, sería necesario que las organizaciones dieran un mayor impulso a sus proyectos de transformación. Porque más allá de la crisis, nos encontramos en un momento de cambio y complejidad sin precedentes, que hará que las cosas no vuelvan a ser nunca como fueron antes.
3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?
Independientemente de la evolución que pueda tener el sector TI en su conjunto, el objetivo de IBM pasa por ganar cuota de mercado a nuestros competidores y reforzar nuestra posición en el mercado. Los clientes van a seguir invirtiendo en tecnologías, pero no de la misma forma que en el pasado. Nos piden soluciones de mucho más valor añadido, que les ayuden a mejorar su competitividad –reduciendo gastos pero sin quitarles músculo- y que tengan un rápido ROI. En línea con esta demanda del mercado, desde IBM continuaremos con nuestra estrategia de posicionamiento en  el segmento tecnológico de alto valor añadido, especialmente en las áreas de analítica avanzada de datos, movilidad, informática en la nube y empresa social.



Joao Amaral, director general de Toshiba España y Portugal

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Las cifras macroeconómicas señalan que la recesión está terminando. En cambio, sus consecuencias tardarán en superarse. Por otro lado, creo que los cambios de tendencia estructurales que se están anunciando tardarán en trasladarse hasta la calle y hasta el día a día de muchas familias, lo que provocará que el consumo, uno de los pilares del crecimiento económico, también tarde en reactivarse.  También creo importante destacar que dentro del entorno empresarial la percepción sobre la situación no es tan pesimista, factor fundamental para empujar las inversiones.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Las empresas tienen que reactivar sus inversiones en TI ya que son fundamentales para que sus negocios evolucionen, crezcan y compitan en las mejores condiciones. Muchas de ellas lo saben y están dispuestas a ello, pero necesitan volver a contar con crédito y financiación. En este sentido, el sistema bancario tiene un papel importante, pero también los fabricantes y proveedores TIC. Nosotros tenemos que ofrecer nuevas formas de acceder a la tecnología de vanguardia sin obligar a comprometer fuertes inversiones en activos que pierden valor al día siguiente de su adquisición. En este sentido, Toshiba está evolucionando claramente desde su papel de fabricante al de una empresa de servicios. Ofrecemos nuevas fórmulas de financiación y renting, más directas y sin estudios previos, y nuevos seguros que permiten asegurar las inversiones frente a accidentes y robos.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Tenemos muy buenas perspectivas de cara al próximo año. Si bien el mercado de la movilidad informática se ha mantenido plano en los últimos años, en 2014 se espera un crecimiento en ventas de unidades muy importante (más de 5 millones de unidades en Europa). Nosotros estamos preparados: tenemos el producto adecuado, que hemos desarrollado a partir de un estudio concienzudo de las demandas de las empresas entre más 400 compañías europeas,  la  estrategia comercial correcta y estamos en línea con los vectores que marcarán el desarrollo de producto en los próximos meses.



María José Miranda, Regional Director NetApp Iberia

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Creo que hemos tocado fondo y empezamos a salir de la crisis, pero la mejora será lenta. El mercado mientras tanto ha cambiado significativamente, la forma que las empresas consumen IT, los jugadores del mercado, las nuevas tendencias, etc… luego nos encontraremos en una situación muy diferente a la previa a la crisis.
2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Sin duda inversión. Hemos llegado a un punto en que lo único que vale es el precio de adquisición porque las decisiones tecnológicas no las toman los departamentos de IT. Es necesario que se vuelva a hablar de valor, de diferenciación, de coste total de propiedad, y de lo que la tecnología aporta al negocio de las empresas. No todo es lo mismo y no todo vale, las decisiones fundadas en más criterios que el mero coste de adquisición tienen más recorrido y proporcionan a las empresas usuarias una gran diferenciación con sus propios competidores.
3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Nosotros estamos en la mitad de nuestro ejercicio fiscal por lo que la estrategia está marcada y se va ejecutando con los ajustes trimestrales que aconseje el mercado. Nosotros estamos creciendo y mantenemos nuestra estructura preparada para atender una demanda más grande que espero se produzca en el momento que las compañías empiecen a invertir al ritmo normal y necesario.



María José Talavera, directora general de VMware Iberia

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Tras unos años difíciles en el entorno empresarial español, parece que 2014 nos trae unas perspectivas más optimistas. Desde nuestro punto de vista, se presentan unos meses llenos de oportunidades en el mercado de la virtualización y automatización del datacenter, lo que nosotros llamamos el centro de datos definido por software.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Dado que los recortes de presupuesto y el socorrido mantra de “hacer más con menos” dificultan enormemente la tarea de garantizar el buen desarrollo de las operaciones cotidianas, el cloud computing puede ayudar a mejorar la respuesta a las necesidades del negocio mientras se ahorran costes. Sin duda, este sería un gran paso para hacer el tejido empresarial español un poco más competitivo y retomar la senda del crecimiento.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

El centro de datos definido por Software, la nube híbrida y la movilidad seguirán siendo la línea estratégica definida por VMware. Estamos seguros de que estas soluciones pueden ayudar a las empresas de nuestro país a optimizar sus sistemas y hacerlas más competitivas y eficientes.



Ana Rubio, presidente de Unisys España

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

A nivel global hay signos de recuperación, pero no los suficientes para animar el sector de las TI. Por eso creemos que es importante mantener inversiones y costes operativos bajo control. A nivel del mercado seguimos viendo niveles de competencia entre las principales empresas del sector, con un importante descenso de precios, que en algunos casos acaba afectando a la calidad. A pesar de la coyuntura menos buena hemos seguido invirtiendo en el desarrollo de áreas innovadoras y tecnologías disruptivas, alineando nuestra oferta a las necesidades actuales de nuestros clientes, lo que nos ha permitido un crecimiento moderado en el área de servicios.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Es necesaria una mayor recuperación a nivel general que permita a las empresas volver a invertir en áreas de TI. En cualquier caso, esta crisis va a cambiar el sector de forma significativa, con una mayor orientación a la externalización de servicios de IT, de aplicaciones y de sistemas. También está cambiando el mercado laboral del sector, con un mayor auto-empleo, y la búsqueda por parte de las empresas del sector de mecanismos que permitan una mayor flexibilidad en las capacidades de entrega.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Probablemente, 2014 se presenta con dificultades similares a las de estos años para nuestros clientes. Ellos son nuestra prioridad, antes, ahora y siempre. Por esta razón, hemos adaptado nuestro modelo a los cambios del sector, explorando nuevas áreas de mercado y consolidando nuestra oferta en áreas como movilidad, seguridad, mantenimiento de aplicaciones, redefinición de procesos de negocio, y a nivel de infraestructura los modelos de cloud como la virtualización del escritorio y las áreas de Big Data. Esto nos permitirá continuar nuestra tendencia de crecimiento en soluciones y servicios siendo este uno de los componentes más importantes en una compañía como Unisys.



Santiago Solanas, CEO de Sage

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Estamos saliendo de la recesión y este es el primer paso para dejar atrás la crisis. Técnicamente, el PIB de España creció por primera vez el tercer trimestre de este año (+0,1%), tras nueve trimestres en negativo y seis años de crisis económica. Pero el consumo privado vuelve a estar en positivo, las exportaciones empujan la economía y, aunque en 2013 decreceremos el -1,3%, todas las fuentes de información afirman que 2014 será el año del despegue definitivo de la economía que deje atrás la crisis.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Tanto el mercado empresarial como el de gran consumo están deseosos de invertir o gastar en tecnologías de la información. Las empresas, porque entienden el valor de las TIC para ser más productivas y competitivas. La población general ha descubierto que las tecnologías de la información tienen utilidades muy variadas, en la vida profesional, en el ocio, en la educación o, incluso, para comprar más barato otros bienes de consumo. Empresas y familias solo gastarán si hay un repunte de la demanda interna que, previsiblemente sucederá en 2014. Entonces podrá decirse que el sector tecnológico sale de la crisis, aumentando su peso en el PIB tanto por el lado de la oferta de la demanda, como sucede en las economías más desarrolladas, sea EEUU, Japón o Israel».

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Desde Sage afrontamos 2014 con optimismo y confianza. Continuaremos desarrollando iniciativas y estrategias que generen valor para nuestros clientes, para que nos reconozcan como el socio tecnológico que les ayude en el crecimiento de su negocio. En línea con lo presentado recientemente en nuestro Tech Event continuaremos la evolución tecnológica de nuestro portfolio de productos hacia soluciones que ayuden a la reducción de costes, seguridad, elección de modelos de despliegue y acceso rápido desde múltiples dispositivos.



Acacio Martín, Director General de Fortinet Iberia

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Según los últimos informes macroeconómicos publicados, parece que España ha dejado atrás la recesión y se encamina hacia un escenario más prometedor. Concretamente el sector de la seguridad TIC lo la sufrido de una forma un poco más atenuada que otros sectores. En nuestro caso, la propuesta de consolidación de Fortinet va en línea con la demanda de contención y reducción de gastos por lo que nuestro posicionamiento en el mercado se ha visto reforzado.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Básicamente confianza en que el panorama económico se está recuperando. El sector TIC tiene que incrementar sus inversiones en I+D, desarrollar estrategias que vayan en línea con los objetivos de negocio de los clientes y dotar de mayor flexibilidad a sus soluciones para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en el mercado.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Miramos a 2014 con la misma ilusión y optimismo que teníamos el año anterior. El sector de la seguridad TIC está en continuo crecimiento, los retos a los que nos enfrentamos nos obligan a “reinventarnos” cada día para dar respuesta a los cada vez más sofisticadas ciberamenazas que van surgiendo.



Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

De acuerdo con los principales analistas económicos nos encontramos en un punto de inflexión que dará paso a un crecimiento moderado de la economía española. Concretamente el sector de gestión de pagos, al igual que el comercio electrónico, no sólo no han sufrido la crisis sino que se han acelerado con ella. Los consumidores que tenían reticencias a comprar por internet se animan a hacerlo por la facilidad y el ahorro que supone. Desde PayPal les ofrecemos la forma más rápida y segura de realizar y recibir pagos por lo que nuestro negocio se ha reforzado en los últimos años.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

El sector tecnológico nunca ha abandonado la senda del crecimiento, es uno de los motores de la economía a nivel global. Debemos seguir apostando por dirigir nuestros esfuerzos hacia la I+D, una estrategia que nos capacita para prever las nuevas necesidades de los consumidores y desarrollar soluciones que las satisfagan.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Con gran optimismo. En los últimos tres años hemos visto una aceleración del crecimiento. El objetivo que nos hemos marcado a nivel mundial es doblar el tamaño cada tres años y vamos a superar ese objetivo. Además, estamos convencidos que el espectacular desarrollo del comercio electrónico a través de móvil contribuirá muy positivamente al negocio de PayPal y será una de las claves del sector en 2014.



José Pérez, consejero delegado de Recyclia

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Bueno, parece claro que ha habido un cambio de tendencia, pero creo que hasta que no se trasladen esas grandes cifras macroeconómicas al día a día y seamos capaces de crear puestos de trabajo no podremos decir que estamos saliendo de esta profunda crisis. Aún así, sí es cierto que existe un cambio de actitud y de percepción sobre la situación económica, y un punto de vista positivo es muy importante para que podamos remontar.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Yo diría que pasa por dos variables. Una de ellas es la reactivación del consumo interno y ello va ligado a la creación de puestos de trabajo que mencionábamos anteriormente. La otra es la inversión de las empresas en nuevas tecnologías, ya que los períodos de renovación de sus equipos y sistemas se han alargado como consecuencia de la situación económica.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Como plataforma sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y el reciclaje de residuos tecnológicos, nuestras miras están puestas en la próxima trasposición a nuestra legislación de la Directiva europea que regula esta actividad. Estamos ante la oportunidad de poner fin a las deficiencias que lastran el sector y lograr un aumento en el volumen de los residuos gestionados, que nos sitúe entre los países más avanzados de Europa.



Jorge Gutiérrez, fundador y CEO de Tecnilógica

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Existen señales bastante claras de recuperación económica. Sin embargo, y esto es lamentable, esta crisis ha sido una oportunidad perdida, puesto que no se ha aprovechado para hacer un esfuerzo serio de modernización de la economía y de formación en nuevas tecnologías. Por este motivo, corremos el riesgo de encontrarnos con una situación económica más favorable y, simultáneamente, una generación sin acceso a la misma. El error radica en que hemos tratado la crisis como un mero problema económico y se ha dejado de lado la dimensión social de la misma.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Desde la perspectiva económica, seguramente no falta nada. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer en aspectos que resultan críticos para que el sector funcione de una forma más moderna, incluyendo aquí desde las políticas de apoyo a la conciliación laboral y familiar, hasta el abandono del modelo obsoleto y conocido como “cárnico” de la asistencia técnica sin ningún valor añadido.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

En Tecnilógica afrontamos 2014 con la misma filosofía que mantenemos desde la fundación de la empresa; una filosofía que nos ha permitido satisfacer la demanda de innovación de nuestros clientes y crear puestos de trabajo, como en este último ejercicio, que lo acabaremos con 20 nuevos profesionales y un equipo que supera el medio centenar de personas. Y, sobre todo, afrontamos 2014 con la ilusión de seguir constatando cómo la apuesta por los proyectos y las personas que caracterizan a Tecnilógica sigue ganando aceptación frente a la alternativa obsoleta de proyectos que se facturan simplemente en base a horas.



Jaime Hortelano, CEO Grupo CMC

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

En la actualidad ya empezamos a ver  datos macroeconómicos y previsiones que pueden indicar  cierta mejoría de cara al futuro próximo, aun así creo que aún es pronto para hablar de salida de la crisis desde un punto de vista estructural. En mi opinión para hablar de salir de la crisis hay que afrontar con contundencia la resolución de problemas, tales como un crecimiento de la economía relevante o  suficiente que, entre otras cosas, propicie una creación de empleo significativa,  una  llegada clara de financiación al tejido empresarial español y, desde luego, una mejora de la competitividad.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Bueno, si hablamos del sector TIC en España yo creo que tenemos algunas características muy positivas en las que podemos basar la posible evolución futura.  Por un lado en España hay muy buena capacitación y nivel profesional, a la vez que y por la razón que sea, en España se trabaja con un gap importante de precios con respecto a Europa y con respecto  USA, esto debería suponer una oportunidad para la exportación de servicios TIC.

Además de lo anterior,  y desde el punto de vista del mercado interno, la tecnología es un gran facilitador de competitividad empresarial y, por tanto, esperamos que haya ciertos incrementos de  inversiones TIC.  Todo lo anterior conducirá a generar empleo en el sector.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

De igual manera que lo venimos haciendo en los últimos años, siguiendo con nuestros planes y estrategia de crecimiento, buscando elementos de diferenciación en el mercado a través de las soluciones que ofrecemos con un fuerte componente de  innovación y vanguardismo, donde el común denominador es la rentabilidad y retorno de la inversión para el cliente. Todo ello nos  ha permitido crecer con una tasa media del 25% en los últimos años, crecimiento que ha permitido crear una media de unos  100 puestos de trabajo al año.



Damián López, director general de Software AG España y Portugal

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Los indicadores señalan que hay una mejora de perspectivas aunque todavía es débil y debe consolidarse para generar confianza y empleo.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Transmitir de una forma clara y con argumentos de negocio, no puramente técnicos, nuestras propuestas. Que las empresas españolas entiendan realmente los beneficios de la tecnología para sus respectivos negocios. Debemos lograr que el mensaje de que es necesaria una adecuada digitalización cale en las empresas de cualquier tipo y que comprendan lo que aporta, por ejemplo, la automatización de procesos de negocio o el análisis en tiempo real de los datos para mejorar las decisiones en sus organizaciones. Tenemos que entender que la inversión en TIC no es un simplemente un gasto ni una moda, sino una forma de impulsar la competitividad y la innovación.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Con todos los recursos y medios necesarios para ayudar al despegue de la economía española, aportando a las empresas y organismos de la Administración soluciones tecnológicas que incrementen sus capacidades de venta y eficacia.



Ricardo Labarga, County Manager Dell Spain

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Sin duda hay datos positivos a nivel macro económico que nos invitan al optimismo en cuanto a la salida de la crisis, si bien la recuperación va ser un camino más a medio que a corto plazo. En el caso particular de Dell, en los últimos años hemos acometido un proceso de diversificación que nos permite tener un balance más equilibrado por medio de la adquisición de compañías , reforzando divisiones como las de almacenamiento, Software o Cloud Computing, áreas en las que se estima una evolución positiva en los próximos años acorde con la filosofía de Dell de construir sobre lo existente con sistemas abiertos para alcanzar la mayor eficiencia en la utilización de las TI.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Uno de los principales problemas de las empresas en España y que está frenando en parte también al sector TIC es la falta de crédito. Muchas empresas están decididas a renovar su equipamiento tecnológico o a desplegar nuevas soluciones que proporcionen mayor eficiencia y diferenciación a su negocio, pero no cuentan con la financiación necesaria. Por ese motivo, Dell ha constituido en España una sucursal de Dell Bank of Ireland para ofrecer a nuestros clientes servicios financieros: renting, leasing e incluso préstamos que facilitan a muchos de nuestros  clientes  afrontar sus inversiones de TI a través de Dell Financial Services, con lo que consideramos que también ayudaremos en esta recuperación.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

En Dell afrontamos el futuro con mucho optimismo, de hecho nos denominamos internamente como “la startup más grande del mundo”. Abordamos esta nueva etapa con el espíritu emprendedor inicial de la compañía, en la que no tenemos que rendir cuentas a los accionistas a corto plazo, lo que nos da una mayor libertad para tomar decisiones estratégicas más rápidamente, centrarnos aún más en proyectos innovadores y en ofrecer soluciones de valor a nuestros clientes.



Carlos Pardo, director general de Meta4

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Efectivamente existen indicadores que nos hacen pensar que estamos saliendo de la coyuntura económica a la que nos enfrentamos desde hace tiempo. En nuestro caso concreto como venimos demostrando, la forma de sortear esta situación ha sido mediante la política de internacionalización de nuestra compañía y mediante nuestra continua apuesta por la innovación. Dos aspectos estratégicos  que sin duda nos han permitido adaptar nuestra estrategia empresarial  a la situación actual del entrono económico en el que nos encontramos y a las necesidades  de nuestros clientes.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Según un informe elaborado por AMETIC, en 2012 el hipersector TIC facturó 85.703 millones de euros, lo que representa un descenso del 5% respecto al ejercicio anterior. Desde el punto de vista de las compañías dedicadas al desarrollo de software de gestión, un apoyo más decidido y políticas activas por parte del gobierno con planes reales para el fomento de esta industria también son iniciativas que   ayudarían a mejorar más rápido esta situación.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Para el próximo año, el objetivo de Meta4 es continuar creciendo en los dos ejes fundamentales sobre los que se fundamenta nuestra estrategia. Por una lado en  la consolidación de nuestra oferta de soluciones  Cloud para  Nomina y RRHH. Además, como una constante que nos ha acompañando desde nuestros inicios, continuaremos invirtiendo  en nuestra área de  I+D+i, compuesta por más de 150 profesionales altamente cualificados dedicados a desarrollar nuestras innovadoras soluciones para la gestión de Nomina y Recursos Humanos.



Ignacio Correas , CEO de Zentyal

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Mientras que el crédito no llegue de nuevo a las empresas para poder financiar la inversión y el crecimiento de la actividad económica es difícil afirmar que hemos salido de la crisis. Ahora bien,  es cierto que los datos macroeconómicos  y las exportaciones están mejorando sensiblemente,  y que la inversión extranjera está volviendo a confiar en nuestro país. Sin duda, parece que estamos ante un cambio de ciclo.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Las TIC siempre han jugado un papel clave a la hora de mejorar la competitividad de las compañías. Por lo tanto, un  sector tecnológico sólido y competitivo es una garantía para mejorar la productividad empresarial. Es importante que las compañías del sector TIC españolas afronten la internacionalización sin complejos, siendo capaces de exportar nuestro talento, que es considerable. Abrirse a nuevos mercados es clave cuando las oportunidades locales se ven reducidas, y los profesionales de grandes y pequeñas empresas tenemos mucho que aportar en este aspecto, si mantenemos la confianza en nuestra capacidad y nuestra pasión por el sector en el que operamos.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Zentyal afronta 2014 con gran optimismo. Durante 2013 hemos perfilado nuestra estrategia de internacionalización y desarrollado un producto que reemplaza de forma  nativa a Microsoft Exchange, único en el mercado. Este producto ayudará a romper una situación monopolista y supondrá un ahorro de costes en licencias significativo para las empresas, aumentando su competitividad y mejorando sus resultados. Nuestro proyecto de expansión continúa enfocándose fundamentalmente en Latinoamérica, pero sin descartar Europa.



Antonio García, director general de Compuware APM España

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Yo creo que no, al menos por el momento. Aunque existen algunas cifras macroeconómicas que parecen demostrar que estamos saliendo de esta situación, personalmente creo que aún falta tiempo. Para que eso se produzca es necesario que se recupere la confianza en el país y el consumo, y hoy en día aún no ocurre. Particularmente creo que en un futuro cercano tampoco va a hacerlo.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

En el sector TIC, como en otros, el primer síntoma que demostrara que estamos saliendo es que los presupuestos de inversión de las organizaciones se mantengan o se incrementen. Hoy en día, desgraciadamente, son más numerosos los clientes que van a rebajar sus presupuestos o que no van a invertir. Pero lo que es seguro es que es necesario invertir para poder competir, innovar y ser más rápido en reaccionar ante nuevas situaciones.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Compuware afronta 2014 con muy buenas perspectivas. El pasado año tuvimos un crecimiento de casi el 20% en APM (Application Performance Management). Somos la compañía de este mercado que ha experimentado un mayor crecimiento y estamos muy cerca de convertirnos en la primera empresa del sector en cifras absolutas. Pensamos que en 2014 conseguiremos esta posición, este ha sido nuestro foco y estrategia durante los últimos 5 años.



Miguel Sarwat, Director Toshiba TEC Spain

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?
Yo no me plantearía la salida de la crisis o no. Lo que sí creo importante es plantearnos si estamos saliendo de la «no inversión», de la «inapetencia tecnológica», o de la postura «así estamos bien». La «no inversión» está dejando a muchas empresas fuera de la realidad tecnológica, de la competitividad y el servicio a sus clientes. Durante estos años algunas empresas se han dado cuenta de que era el momento de ahorrar con inversiones inteligentes, que favorecieran el ahorro, y otras decidieron «no hacer nada». Quien piense que ya es hora de hacer algo y que hay que invertir para renovar los procesos, está saliendo de la crisis. 
2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?
Hacen falta ideas creativas, novedades y más capacidad para demostrar los ahorros de costes. Toda inversión TIC debería llevar aparejada esta habilidad y, sobre todo, del ahorro conseguido con su implantación. La modernización tecnológica ha sido el discurso durante muchos años, pero hoy en día, esta narración  debería estar enfocada en el cliente y en sus beneficios. Si no es así, ¿para qué invertir?
3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?
Con ilusión y lleno de novedades enfocadas al ahorro: Ahorro económico, de tiempo, medioambiental y sobre todo, ahorro de frustraciones. Queremos seguir siendo líderes como empresa consecuente con esta forma de ver y sentir la utilidad de la tecnología Para ello, seguiremos poniendo toda nuestra pasión y entusiasmo en demostrar todos estos ahorros inherentes a nuestros productos.



Carlos Sousa, Managing Director de OKI Systems Ibérica

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

La situación económica en Europa parece estar mejorando, aunque no en todos los mercados de la misma forma. En países como España o Portugal lo hacemos a un ritmo más lento, pero sí que se ve una mejora. En nuestro caso estamos manteniendo las ventas en niveles similares  a los registrados antes de la crisis, debido a nuestra apuesta por los servicios de Coste por Página que nos permiten mantener la fidelización de nuestros clientes por un periodo de tiempo más prolongado.

2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

Las empresas buscan productos que les otorguen una mayor rentabilidad y valor añadido en servicios de impresión, incluyendo software de gestión documental con el que, hasta ahora, no contaban. Se ha dado un cambio de mentalidad en las empresas y la impresión hoy es vista como un servicio de valor añadido. Es necesario apostar por la innovación, y las últimas tecnologías, para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se presentan en el sector.

3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

OKI ha renovado su estructura en toda Europa dentro de una estrategia global, aunque siempre respetando las  particularidades de cada país, sustentada por tres pilares: la impresión en oficina, un mercado duro por el gran número de competidores; soluciones de oficina, a través de nuestras impresoras A4 con una plataforma abierta de aplicaciones que añaden valor a las ofertas del canal y generan mayor rentabilidad; y un tercer segmento formado por las empresas para las que la impresión es su negocio, donde estamos seguros de que vamos a poder crecer con productos revolucionarios, como la nueva impresora de cinco tóneres, CMYK más blanco o brillo, que va a ser lanzada próximamente en el mercado español.



Alfonso Franch, director general de Panda Security

1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

Nuestro punto de vista es optimista. Aunque 2011 fue un año difícil para Panda Security, porque la compañía tuvo que enfrentarse, como muchas empresas en estos momentos, a una situación complicada, puedo decir que actualmente, y tras pertinentes medidas reorganizativas emprendidas desde entonces, nos encontramos en una situación de solvencia. A lo largo de 2013, hemos seguido innovado y desarrollando nuevos productos y servicios, y hemos continuado reforzando nuestra política de consolidación internacional, que constituye uno de los pilares estratégicos de la compañía. En estos momentos estamos ya presentes en más de 80 países, frente a los 56 de hace menos de un año, y estamos consiguiendo una importante penetración de la marca en mercados de primer orden como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Suecia.

2.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

Afrontamos 2014 con optimismo y con la certeza de que nos encontramos en un sector en crecimiento, el de la seguridad, que necesita de continua evolución e innovación. En este contexto, desde Panda Security proponemos una nueva aproximación tecnológica y un nuevo modelo de servicio de seguridad que estrenaremos comercialmente en 2014, y que estamos convencidos de que va a marcar un punto de inflexión en el concierto de las Estrategias de Defensa frente a Amenazas Avanzadas.



José Cerdán, CEO de acens

    ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

      Todas las noticias y análisis empiezan a reflejar una evolución francamente positiva y estamos viendo el interés de los inversores y empresas por invertir en España y en nuestras compañías. Pero otra cosa es que esa evolución tardará mucho más en ser palpable para los ciudadanos y, en cualquier caso, debemos de ser conscientes de que la salida de la crisis no supondrá una vuelta a la situación previa a la crisis.

        ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

          El sector TIC se ha mantenido razonablemente bien durante la crisis y sigue siendo uno de los baluartes del PIB español con un peso del 6%. Somos de los primeros en palpar las mejoras pero, obviamente, necesitamos que las empresas dejen de tener serios problemas para financiar sus proyectos. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de esos proyectos tienen una base TI, sería el espaldarazo que esperamos.

            ¿Cómo afronta su compañía 2014?

              Como lo hacemos todos los años. Con mucha ilusión, con ganas y, especialmente, con la cabeza muy centrada en las fases más ambiciosas y en los nuevos proyectos. En 2013, nuevamente, hemos sido capaces de mejorar en todos los aspectos y estamos cada vez más preparados para seguir creciendo durante el próximo año.


              María Garaña, presidenta de Microsoft

              1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

              Desde Microsoft hemos detectado en los últimos meses una leve mejoría, sobre todo en el sector de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas siempre son las primeras en reflejar tanto la bonanza como los momentos económicos complejos, por lo que esta sutil mejora en la tendencia es una buena noticia de cara a los próximos meses. Este mismo comportamiento lo estamos detectando en el mercado de consumo, por lo que estamos previendo una muy buena campaña de Navidad.

              2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

              Al igual que en el resto de sectores, ya que esta crisis es global y no sólo afecta al sector TIC, es necesario que se reactive el consumo en todos los niveles. Ya se ha empezado a registrar este aumento de consumo, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

              3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

              Microsoft afronta 2014 en una posición inmejorable. Nuestra oferta de dispositivos y servicios en la nube está teniendo una aceptación extraordinaria tanto en el entorno corporativo como en las pymes y en el mercado de consumo. El próximo año será el del protagonismo de Cloud OS, Windows 8.1, Office 365, Surface, Windows Phone y, por supuesto, Xbox One.



              Luis Cadillon, Country Manager de PRIMAVERA BSS

              1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

              Poco a poco empezamos a ver señales de mejora y a medio plazo saldremos finalmente de esta coyuntura. Los proveedores de tecnología, en términos generales, y los fabricantes de software de gestión en particular, somos un buen barómetro de la economía, en el sentido en que proveemos a las empresas de las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo y competitividad en un mercado global. No podemos negar que ya a lo largo de 2013 hemos constatado un crecimiento en la adopción de herramientas tecnológicas por parte, no solo de grandes empresas, sino también de las pymes, motor de la economía española, una vez que conforman el 99% del tejido empresarial español.

              2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

              Ahora que los ERP’s han alcanzado un gran nivel de madurez, el paso lógico es conseguir una afirmación clara de las soluciones y servicios Cloud.  A pesar de que el Cloud Computing está avanzando a pasos agigantados, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una demanda más acentuada del mercado, que, a día de hoy, considero que aún está muy localizado en el segmento de entrada.

              3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

              La verdad es que afrontamos un 2014 de una forma muy positiva, volcando todos nuestros esfuerzos en un crecimiento orgánico. Nuestra estrategia de crecimiento estará orientada, por un lado, en el refuerzo y ampliación de nuestro canal de distribución, incorporando nuevos Partners, debidamente especializados y cualificados, con los que poder llegar a los diferentes segmentos de mercado, y por otro lado, en la conquista de nuevos negocios con los que incrementar nuestro parque de clientes y conseguir garantizar una cada vez mayor notoriedad de marca en base a estas referencias. Otra de nuestras principales preocupaciones radica en ampliar nuestra presencia geográfica y para lo cual seguiremos también trabajando en eventuales sinergias y alianzas con otros fabricantes de software que nos permita garantizar una mayor cobertura en el mercado.



              Sergio Vernis, director general de Sogeti

              1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

              Me gustaría creerlo y es necesario generar cierto clima de optimismo para que la economía a todos los niveles se reactive. Entre todos, podremos de salir de la situación en la que estamos si nos creemos capaces y le ponemos esfuerzo e ilusión.

              2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

              El sector TIC tiene que ser valorado en relación a la aportación que la tecnología otorga al negocio y, lamentablemente, hoy en día estamos bastante lejos. Necesitamos un cambio de modelo que haga viable económicamente el sector, no basta con salir de la crisis.

              3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

              En Sogeti afrontamos el año 2014 con mucha pasión, esfuerzo e ilusión, como todo lo que hacemos. Seguiremos apostando fuertemente por nuestras soluciones basadas en la tecnología Microsoft  y marcando tendencia en Testing, área en la que somos líderes.



              Tomás Lara, director general de Trend Micro

              1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?

              Desde Trend Micro empezamos a ver indicadores muy positivos que apuntan a una recuperación económica. Los primeros signos positivos se han visto en multinacionales españolas con operaciones fuera de España, seguidas de compañías del sector privado español y pensamos que en 2014 se empezarán a ver signos positivos en el sector público.

              2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

              Principalmente, creemos que ha de recuperarse el ritmo de innovación que se tenía antes de la crisis. Todas las organizaciones pueden mejorar sus procesos y ser más eficientes adoptando nuevas tecnologías.

              3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

              Lo afrontamos con mucho optimismo, en los últimos doce meses hemos duplicado nuestro valor en bolsa y creemos que no es más que un reflejo y un reconocimiento al buen trabajo que estamos haciendo. No hemos dejado de innovar y de adelantarnos a los cambios de infraestructura en los últimos 25 años. En 2014 creemos que las líneas de seguridad en data center y cloud y, especialmente la línea de Ciberseguridad, van a ser claves.



              Alberto Martínez, director general de Lantek

              1.- ¿Cree que estamos saliendo de la crisis?
              Creo sí es cierto que existe un poco más de interés a la hora de escuchar ofertas o de sondear el mercado en busca de ciertos productos o soluciones, pero desde mi punto de vista esto no es estar saliendo de la crisis. Todavía estamos muy lejos de que nuestros clientes estén dispuestos a invertir de forma constante en el negocio y sobre todo a valorar proyectos con un impacto importante en sus inversiones. En mi opinión, todavía existe la incertidumbre de  saber si realmente estamos remontando la situación o es simplemente una mejora momentánea.

              2.- ¿Qué falta en el sector TIC para afirmar que estamos saliendo de ella?

              Creo que sigue faltando financiación para las Pymes. El dinero sigue estando caro y las condiciones necesarias para conseguirlo son muy duras. Con estas condiciones es muy difícil para las empresas conseguir la solvencia necesaria para iniciar proyectos de mejora que requieran de inversiones fuertes.


              3.- ¿Cómo afronta su compañía 2014?

              Lantek afronta 2014 con moderado optimismo. Creo que deberemos esperar hasta el tercer trimestre del año  para poder empezar a hablar de una mejoría significativa en la cartera de pedidos y a que el interés de inversión de los clientes sea real. Todavía nos quedan unos meses duros en donde conseguir cerrar operaciones va a ser muy difícil y en donde la persistencia y la flexibilidad deberán ser las cualidades necesarias para salir reforzados de esta situación. Tampoco debemos olvidar la innovación, área fundamental para Lantek.

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