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Imagen Big Data e IoT

Big Data, la tecnología con mayor impacto en el mercado

Con motivo de la próxima edición del Global MBA in Digital Business, Zigurat Innovation & Technology Business School, en colaboración con la consultora TIC Setesca, han realizado el estudio “Future of Jobs in the Digital era” con el fin de dar respuesta a estas cuestiones. Para llevar a cabo el análisis han participado 307 empresas de España y de otros países somo Canadá, Austria, Suiza, Italia, etc. En este sentido, parece que el Big Data es la tecnología que mayor impacto está teniendo en el mercado.

Las compañías sitúan al Big Data (81,5%), a la Inteligencia artificial (77,8%) y a los sistemas predictivos (33,3%), en el pódium de la tecnología con mayor impacto

Big Data, Cloud y CRM, las más implementadas

Según el estudio, la práctica totalidad de las empresas está implementando prácticas de transformación digital (un 85,7%). En el ránking de las soluciones más implementadas, se encuentran, en primer lugar, el Big Data, con un 69,6%. En segundo lugar, se encuentra el cloud (56,5%) y, en tercer lugar, con un 52,2%, el CRM. Es destacable, la poca penetración del Blockchain, pese a haber sido catalogada como una de las tecnologías más demandadas. Solo un 17,4% de las compañías la implanta. En lo que están totalmente de acuerdo la mayoría de los directivos es que la implantación de este tipo de herramientas supondrá una mejora de los resultados a medio y corto plazo. Así lo afirman el 96,3% de las fuentes consultadas. En cuanto a la inversión realizada, el 62,5% de las compañías ha realizado un desembolso de más de 100.000 euros y el 25%, de menos de 50.000 euros.

Las tecnologías de mayor impacto

Por lo que respecta al tipo de tecnologías y soluciones que tendrán un mayor impacto en el mercado, las compañías sitúan al Big Data (81,5%), a la Inteligencia artificial (77,8%) y a los sistemas predictivos (33,3%), en el pódium. Seguidos del blockchain y los chatbots (22,2%).

¿Qué acciones garantizarán la empleabilidad en un futuro?

En cuanto a cómo se perfila el futuro del trabajo en relación a la implantación de las nuevas tecnologías, un 50% de los directivos considera que entre el 0% y el 25% de las tareas que realiza, son automatizables. Un 32,1% piensa que lo son entre el 25% y el 50%. Por otro lado, las acciones que podrán garantizar su empleabilidad en el futuro son la formación en gestión (50%), crear un negocio propio (42,3%), participar en startups (30,8%) y la formación técnica (30,8%).

 

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