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Formas en las que la IA va a transformar tu vida

La inteligencia artificial se está adentrando en nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta. Por ejemplo y tal y como sugirió el periódico New York Times, el lanzamiento de HomePod de Apple era una señal de la transformación que va a experimentar la firma de Cupertino y que la va a permitir hablar de forma más abierta acerca de la tecnología que hay detrás de sus productos. En este sentido, el vicepresidente senior de Apple, Philip Schiller, en su discurso de apertura de la WWDC, ya apuntó que la Inteligencia Artificial (IA) ha sido adoptada por consumidor, ya que el número de tecnologías impulsadas por la IA es creciente.

Vamos a ver cinco formas en las que la Inteligencia Artificial ya está transformando las vidas de las personas que conformamos las diferentes sociedades y cómo el futuro no se puede concebir sin ella.

5 formas en la que la Inteligencia Artificial va a cambiar tu vida

La transformación de la automoción

En estos momentos ya es una realidad que la inteligencia artificial se está empleando en sistemas de asistencia al conductor y de información y entretenimiento avanzados. Sin embargo, esto es sólo el principio y los usos de la IA en el mundo del transporte van a ser más complejos. Desde el reconocimiento del habla o el gesto hasta la evaluación de la condición del conductor; las aplicaciones de la IA en este área serán cada vez más sofisticadas. Para aplicaciones más avanzadas, como los vehículos totalmente automáticos, hay un gran factor de confianza que superar. Además comienza a haber normativas y directrices que pretenden abordar su regulación y cada vez son más las empresas tecnológicas que unen sus fuerzas con la industria del motor para desarrollar nuevos proyectos.

Socializar en la Red

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que las personas pasarán más de cinco años de su vida en las redes sociales. Se trata de una de las áreas en las que la Inteligencia Artificial se ha infiltrado en las interacciones personales. La IA se utiliza para dar forma al contenido que queremos ver de amigos, familiares, y también, anunciantes, en función de cómo hemos interactuado con la plataforma en el pasado. Si bien se ha cuestionado el hecho de otorgar demasiada influencia a los gigantes de las redes sociales en nuestra visión del mundo, es parte de la forma en que interactuamos con los demás, y se espera que los usuarios encuentren la forma de que juegue a su favor.

En política nada será igual

Se trata de una de las claves de la transformación de la sociedad como se está viendo en los últimos años. Las redes sociales deciden elecciones y son un elemento clave en la transformación futura de los partidos políticos. Así por ejemplo, por un lado, los partidos utilizan la publicidad pagada para votar de forma variable, pero también se utilizan bots para ganar al adversario y trasladar el mensaje que se quiere a los electores. Sin ir más lejos, en las elecciones del Reino Unido, Sky News y el Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM) se unieron para analizar el impacto de las cuentas automáticas de Twitter, conocidas como bots. La conclusión a la que se llegó es que aún siendo cierto que el impacto de los bots durante las Elecciones Generales de 2017 fue pequeño, sí se resaltó que la combinación de redes sociales y la IA afectó elecciones anteriores, como las de EE. UU.

Cambios en los hábitos de compra

La relación entre minoristas y clientes ha cambiado de forma radical. Los sitios de e-commerce sabe los productos vistos, el tiempo dedicado a la navegación o los dispositivos utilizados por los usuarios, lo que ha abierto nuevos conocimientos sobre los comportamientos de compra. Esto ha forzado a las tiendas físicas a usar tecnología como la IA para emparejar la experiencia online con la física. De esta forma les pueden ofrecer las experiencias prácticas, interactivas y personales que los consumidores quieren.

Otra forma de hacer negocios

El rol que tiene la IA en la entrega de la empresa digital es algo que hemos visto como adoptan Google e IBM. Sin embargo, incluso para las empresas que han comenzado a pensar en la Inteligencia Articial como un concepto,  sigue siendo una idea muy futurista para muchas pymes. Y es que, la Inteligencia Artificial se basa en los datos, y cuantos más datos se tengan y se puedan gestionar, más se podrá automatizar, y es en ese instante donde las organizaciones de todos los tamaños verán los beneficios reales. La IA ayudará a crear nuevas eficiencias, dinamizar las fuentes de ingresos e incluso cambiar los modelos de negocios.

En definitiva, la Inteligencia Artificial influye en la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, las elecciones que hacen y la tecnología que utilizan. Es un área en crecimiento que se va a volver más sofisticada en los próximos años, y que también podremos dominar mejor.

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