cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La empresa se pasa al Open Source

Escrito por Manuel Navarro el 1 julio, 2015 en Bytes Novedades
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

@Manuel Navarro

Responsables de TI y CIOs de las principales empresas españolas de la práctica totalidad de los sectores de la economía se dieron cita en este evento para conocer las novedades que ofrece la tecnología Open Source para las organizaciones. Durante el transcurso del evento, Byte TI habló con Adán Plaza, managing director de Accenture Technology y Santiago Madruga, director general de Red Hat sobre las posibilidades que las tecnologías Open Source ofrecen a la empresa. Tal y como expuso Adán Plaza, “en el mundo de las soluciones tanto proveedores existentes como los nuevos están cambiando los  modelos de licenciamientos, las estructuras, etc. Ahora mismo se están orientando a cloud, big data y transformación digital. Las soluciones actuales están al real time y al cloud y con una provisión de servicios que van a evolucionar del licenciamiento al pago por uso”.

Para el responsable de Accenture la manera en la que la empresa va a requerir las TI va a cambiar radicalmente porque ahora mismo tanto CEOs como CIOs se preguntan como la función de IT sea más flexible y rapida. “Liquid IT versus Solid IT”, aseguró el directivo.

Y es que, tal y como se puso de manifiesto durante el evento, en estos momentos las arquitecturas deben ser flexibles para integrar el mundo nuevo con el mundo tradicional en el que se albergan en la actualidad el 90% de los datos valiosos. Pensar que estos datos van a migrar al nuevo concepto de la noche al día es imposible. La gran ventaja, tal y como expuso Plaza, es que “las tecnologías Open Source permiten realizar esta transición de manera más portable y flexible”.

Lo que está claro es que la empresa española apuesta cada vez más por las tecnologías Open Source, que seguirán creciendo de forma exponencial en los próximos años. Y como muestra un botón: en Accenture tienen tan claro este crecimiento que en estos momentos tienen personal especializado y formado en nuevas infraestructuras Opensource y que “van a ser los responsable y CIOs del futuro”.

En este sentido, Santiago Madruga, afirmó que “en la actualidad el mercado TI se encuentra en un punto de inflexión ya que ahora hay un nuevos tipos de tecnologías que permiten unos desarrollos más ágiles, que llevan las necesidades del negocio a las herramientas IT. Unas herramientas que tienen que tener una escalabilidad no sólo técnica sino también que produzca un ahorro de costes”. Open Source ofrece todas estas características. Y es que para el principal responsable de Red Hat en España, “se trata de tecnologías preparadas para escalar incluso ante imprevistos, acoplándose a la demanda del negocio y que se sujetan de forma constante a los vaivenes que se puedan producir. Open Source es utilizado por empresas de la talla de Yahoo!, Google o Facebook. Todos se basan en tecnologías de código abierto en las que Red Hat participa”.

La ventaja de Red Hat

Red Hat lleva trabajando más de 20 años en esta labor mixta de trabajar con los clientes en un ecosistema muy amplio donde las certificaciones son muy importantes y donde trabajar con socios como Accenture hacen que se les pueda ofrecer a los clientes la solución perfecta y que mejor se adapta a sus demandas.

Es verdad que el código abierto existe desde hace décadas. Pero tal y como aseguró Madruga, “Incluso en el Open Source se está cambiando. Ahora hay una nueva forma de desarrollar las aplicaciones basadas en cloud. Por este motivo, en Red Hat llevamos por eso una ventaja enorme con respecto a los sistemas propietarios. Esto es una realidad. Las arquitecturas nuevas orientadas a cloud son una realidad y nosotros nos enfocamos en que se enfoquen hacia una calidad empresarial muy importante. Para ello hay que preservar una de las claves que es el de la libertad que usa esta tecnología que proponemos y que permite a los clientes poder tomar sus propias decisiones y no depender de lo que un proveedor con una infraestructura propietaria le exige a través de los contratos de licencia. Para nosotros es muy importante entender las necesidades de los clientes y por ello tenemos que preocuparnos porque el cliente no se vea encerrado en una infraestructura en la que se vea encerrado y no sea capaz de evolucionar”

El papel del CIO

Durante el evento se puso de manifiesto que el CIO tiene que hacer una fuerte labor de reciclamiento interno. Porque tal y como expuso Plaza, ahora mismo “nos encontramos como empresas en las que hay dos CIOs: uno que se encarga de lo nuevo, que intenta configurar una arquitectura novedosa con un porcentaje de utilización Open Source mucho mayor y luego está el el CIO tradicional que se tiene que reciclar para permitir a la organización cubrir los requerimientos de la empresa sobre todo en lo que se refiere al time to market. Aquellos que no sen capaces de adaptarse a la coexistencia y que no son capaces de adaptase se acabarán yendo”.

Por su parte, santiago Madruga afirmó que “el desafío del CIO no es convencer de realizar una u otra inversión sino de hacer equipo con el negocio. Y tiene herramientas para hacerlo con las tecnologías Open Source”.

La realidad es que el mercado de código abierto crece en nuestro país. Buena prueba de ello es Red Hat, cuyas soluciones son 100% Open Source, y la compañía crece en nuestro país a un ritmo del 20% anual desde hace siete años. Tal y como afirmó Madrud, “empresas del tamaño y el prestigio del Banco Santander ha migrado de sistemas propietarios a sistemas abiertos. Es decir, es una realidad en España y en el mundo, pero en el caso de España creo que vamos un paso por delante con respecto al resto, por lo que podemos decir que claramente Open Source es una realidad empresarial”.

Ponencias

Durante el evento todos los asistentes pudieron comprobar la importancia de las tecnologías de código abierto en la empresa durante las ponencias que hubo. Agustín Gallego, director de alianzas en Intel, durante su ponencia se centró en una de las grandes tendencias de la actualidad: la Infraestructura Definida por Software. Para Gallego el Centro de Datos ha evolucionado mucho en los últimos años. Intel está trabajando con Red HAt para ayudar a los clientes hacia soluciones abiertas en vez de propietarias. “En Intel vemos Open Source como la manera distinta de trabajar. Trabajar en comunidad para llegar a una solución total de tal forma que el que diseña un software pone la receta de cómo emplear ese software, para que cualquiera pueda utilizarlo pero siguiendo las pautas del diseñador. Cuando hace un cambio se lo cuenta al diseñador original que decide si ese software mejora al original. Lo importante de esto es que se trabaja de una forma coordinada para ver que las soluciones funcionan”. Y es que como se puso de manifiesto, el futuro a día de hoy es el Centro de Datos que es el corazón de un mundo conectado. Plataformas abiertas y Open Source impulsarán todavía más su crecimiento.

En lo que se refiere a casos prácticos, se expuso como el BBVA también apuesta por las tecnologías Open Source para que el banco se pueda posicionar en el nuevo mundo digital y adaptarse a los tiempos. La banca necesita tener una capa sólida de servicios, que esté bien gobernado y que esté securizado para dar servicio a todos los canales (cajeros, call center, oficinas, Internet, Apps móviles…). Desde BBVA, todo está construido con Open Source. El motivo: no sólo ofrece ahorro de costes sino porque los responsables de TI quieren “marcar hacia dónde queremos ir y no que nos marquen. Esto es algo que no se puede pedir a un entorno propietario. Los costes además se nos reducen porque pagamos por soporte y no por licencia. Finalmente tenemos acceso a una gran suite de productos que además va creciendo”

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 13 septiembre, 2018 en Actualidad TI

Red Hat presenta su solución de migración de infraestructuras

Escrito por Óscar González el 1 julio, 2018 en Opinión

Linux Foundation

Escrito por Redacción Byte TI el 26 junio, 2018 en Resultados

Red Hat incrementa sus ingresos en un 20%

Comentarios
  • сука Мажарин 23 septiembre, 2015

    It’s fantastic that you are getting ideas from this post as well as from our discussion made at this place.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.