cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

El cambiante mundo del almacenamiento

  • Se trata de uno de los mercados TIC que más está evolucionando en los últimos tiempos. Nuevas soluciones y productos aparecen de forma constante. Para hablar de la situación del almacenamiento Byte TI organizó un desayuno al que asistieron Cefe Raposo, Head of Datacenter Transformation de Atos; Luis Rico, EMEA Specialist Solution Architect, Storage de Red Hat; Santiago San Miguel, Dirección Consultoría Desarrollo de Negocio e Infraestructuras TIC de IECISA; Miguel López, country manager de Barracuda Miguel López, country manager de Barracuda; Maribel Rodríguez, Jefe de producto de Storage de HPE y Carlos Fernández de la Reguera, Area Manager - Software Defined Solutions - South EMEA de Dell EMC.

Escrito por Manuel Navarro el 1 febrero, 2017 en Desayunos Tecnológicos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El acto se inició analizando cuál es la situación del mercado del almacenamiento en estos momentos. Cefe Raposo, Head of Datacenter Transformation de Atos aseguró que “es un mercado cambiante. Se habla mucho sobre convergencia e hiperconvergencia pero lo que está cambiando no es la tecnología sino lo que almacenamos. Cada vez necesitamos más almacenamiento, por ello cambia el almacenamiento, porque se necesita una mayor escalabilidad y un acceso en menor tiempo al dato. Yo creo que todavía estamos decidiendo qué tecnología va a ser la que triunfe”. Para Luis Rico, EMEA Specialist Solution Architect, Storage de Red Hat en el almacenamiento, “por un lado destaca la velocidad de respuesta, las tecnologías Flash y la especialización: que el dato sea cada vez más cercano al hipervisor, a los contenedores o al Big Data. Además el almacenamiento, tiene que ser más flexible, más dinámico y por eso las soluciones hiperconvergentes están teniendo tanto impacto. Luego está la escalabilidad sin límites, que es importante sobre todo para el dato no  estructurado. Creo que para esto las soluciones definidas por software son muy importantes”.

Santiago San Miguel, Dirección Consultoría Desarrollo de Negocio e Infraestructuras TIC de IECISA, afirmó que “como integradores vendemos soluciones que a los clientes les permitan hacer cosas. En el último año hemos visto que los discursos, que eran un poco de marketing, empiezan a calar por ejemplo en lo que se refiere a flash o a la hiperconvergencia. En el tema de la nube, ésta está empezando a despegar de forma seria en España”.

El incremento en el número de datos y cómo se deben tratar es el reto constante al que se enfrenta la industria tecnológica del almacenamiento. Para Miguel López, country manager de Barracuda, “hay que ver que los datos crecen cada vez más y no se ve el final a ese margen de crecimiento. Los datos además pueden estar ubicados en lugares muy distintos. El dato es cada vez más importante y las empresas no pueden sobrevivir sin él y por eso cobra especial importancia la seguridad. Hay que contar con una estructura de protección. Los ataques cada vez más van dirigidos a conseguir el datos, bien para robarla o bien para pedir rescates sobre ello”. Para Maribel Rodríguez, Jefe de producto de Storage de HPE, “el mercado está creciendo. Los datos y el tipo de datos también. Para dar respuesta a esto nos apoyamos en el Software Defined Storage. Luego se encuentran los datos estructurados con sistemas hiperconvergentes en el que el time to market es muy ágil. Por otro lado está flash, una tecnología que nos permite ofrecer bajas latencias que es un requerimiento que los clientes exigen”. Finalmente, Carlos Fernández de la Reguera, Area Manager – Software Defined Solutions – South EMEA de Dell EMC afirmó que “la oportunidad que tenemos encima de la mesa es muy alta. Estamos viviendo una explosión de datos ingente con el Internet de todo. Cada vez hay más dispositivos conectados y el tema de la transformación del CPD es clave”.

Flash

Flash se ha convertido en una realidad. Lo que en un principio era una alternativa a sistemas de almacenamiento más tradicionales, no para de crecer. En este sentido, el portavoz de Dell-EMC afirmó que “flas es ya una realidad absoluta porque en empresas como la nuestra hacemos ver las ventajas que tiene el mundo flash. El rendimiento hace que los clientes se vayan hacia el flash. Estamos viendo que hay mucha demanda y hemos visto que la tecnología como tal está rompiendo las barreras del disco tradicional”. En la misma línea se posicionó la representante de HPE quien aseguró que “flash ha entrado muy fuerte y ahora mismo ya hay clientes “solo flash”. La reducción de precios ha hecho que se instale claramente en el mercado porque permite ahorros de espacio, una gran disponibilidad y bajas latencias. En cuanto al precio estamos hablando de 3 céntimos por giga en modo de pago por uso lo que es un precio muy competitivo”. Para Miguel López, “se trata de una tecnología que su único freno ha sido el precio. El resto, todos son ventajas pero hay que tener ciertas connotaciones en el entorno de seguridad. Todo ese mayor rendimiento perjudica la seguridad porque también el robo de datos se hace de una forma mucho más rápida”.

El incremento en el número de datos y cómo se deben tratar es el reto constante al que se enfrenta la industria tecnológica del almacenamiento

Para ahondar en el éxito de está tecnología Santiago San Miguel aseguro que “ya vemos clientes que quieren irse directamente al 100% flash. El flash todavía tiene que dar un pequeño giro para aquellos ficheros tipo NAS, por ejemplo. Quitando aspectos como estos, la evolución es clara. La tecnología será la más utilizada. Hay que añadir que es muy importante el software que acompaña a flash. Las capacidades que tenga de comprimir, de deduplicar, de gestionar, etc. es lo que le va a dar más valor a flash”. Desde Red Hat se aseguró que “para datos no estructurados es la solución idónea y la reducción de costes va a facilitar el acceso a esta tecnología. Las soluciones de almacenamiento definido por software (SDS) se van a aprovechar también de esta tecnología. Sobre todos hay que ver como van a evolucionar las redes de almacenamiento para el desarrollo de la tecnología flash. SDS, puede incorporar mejor este tipo de soluciones. Los sistemas in-memory y su evolución también ha que tenerlos en cuenta para ver como afecta al mercado flash”. Para cerrar este apartado el portavoz de Atos afirmó que “como todas las tecnologías, el precio es decreciente y alcanzará en un momento al precio del disco rotacional. Va a triunfar porque consume menos, desprende menos calor, etc”.

Almacenamiento definido por software (SDS)

Ya desde antes de comenzar el desayuno el almacenamiento definido por software fue tema de conversación. Para Cefe Raposo, “nos encontramos antes una solución más que se puede utilizar para gestionar el almacenamiento. En este sentido es una ventaja”. Luis Rico, por su parte, aseguró que “SDS van a ser las soluciones ideales porque lo que más crece es el dato no estructurado. La seguridad es importante y se trata de que las soluciones puedan tener autoprotección”. El portavoz de IECISA afirmó que “SDS es la virtualización de un recurso físico que es el almacenamiento. Tiene características muy interesantes. Da una flexibilidad necesaria ya que cuando hablamos de que el almacenamiento crece no caemos en que el data center o la plantilla que gestiona los datos no crece, así que todo lo que sea software que pueda hacer este trabajo es mas que bienvenido”. Para Miguel López en el almacenamiento definido por software “todo son ventajas y progresivamente y a medida que su coste vaya reduciéndose, su uso será mayor no solo en grandes cuentas sino también en pymes. Uno de los pocos inconvenientes es que es software y por tanto, es más sencillo de atacar”. Para la portavoz de HPE, “SDS ofrece soluciones que permiten escalar y cumple con el time to market, pero para soluciones que necesiten baja latencia, no es la solución ideal

Seguridad y virtualización del data center

La virtualización se va a convertir en un elemento fundamental en el desarrollo del almacenamiento. Por ello, la seguridad en el centro de datos también se hace más que indispensable, en una época en la que el dato es lo más importante para una organización. Para el portavoz de Dell-EMC, “la virtualización ocupa un papel más importante. La virtualización del cómputo ya está ahí y falta que se logre la virtualización del almacenamiento y la de las redes. La nube pública va a jugar un papel fundamental en su desarrollo”. Desde el punto de vista de la seguridad, Miguel López, country manager de Barracuda, afirmó que “la virtualización no supone un riesgo mayor. Los riesgos en entornos virtualizados no son más graves que los de un entorno tradicional, pero sí distintos. Son entornos maduros en los que existen buenas prácticas entre los diferentes players y por tanto es tan seguro o más que lo tradicional”

Además, la virtualización va a ser cada vez mayor ya que como afirmó el portavoz de IECISA, “es necesaria porque la movilidad del dato cada vez va a ser más importante para poder moverlo de una a otra cloud”. En la misma línea se situó Cefe Raposo de Atos para quien “el problema es la madurez de la organización, pero la virtualización es más que necesaria y los riesgos no son muchos ya que se trata de una tecnología que ya está asentada”.

Apuesta por nube híbrida

Uno de los elementos que más ha hecho cambiar al mundo del almacenamiento es la nube. Ella es en buena parte la responsable de la evolución de este mercado. Una vez que la nube se ha asentado en los entornos empresariales, la apuesta pasa por la nube híbrida. Como afirmó el portavoz de Red Hat, “la apuesta por la nube híbrida hace que los almacenamientos on premise, sigan existiendo. La apuesta por la nube híbrida es la apuesta del mercado y de hecho es nuestra apuesta. Realmente las soluciones de SDS permiten que el movimiento que se produzca entre las diferentes nubes”. Para el portavoz de IECISA lo importante es que “el cliente tiene que comprender cómo hacer la transformación y el cambio que supone la nube híbrida. Se trata de que el cliente quiera hacer las cosas de otra manera y no puede estar pendiente de la tecnología. De eso no sabe. Ahora tiene tres opciones diferentes, hibrido, público o privado. Las tres son radicalmente diferentes y eso complica la decisión que tiene que tomar el cliente. A partir de aquí los integradores nos tenemos que posicionar. Híbrido gusta porque permite adatarse a las necesidades del cliente. A la nube híbrida el cliente la percibe como el modelo donde encajan sus necesidades”. Desde HPE, Maribel Rodríguez señaló la clara apuesta que desde la multinacional “tenemos por el IT híbrido. Ofrecemos soluciones para que el cliente haga el despliegue acorde a sus necesidades. Hay ciertos requerimientos que necesitan tener on premise. Que se llevan a la nube o se apueste por onpremise dependerá de sus necesidades”. Finalmente Carlos Fernández de la Reguera incidió en que “los clientes se están dando cuenta de que tener todo en la nube pública es muy costoso. La apuesta nuestra pasa por disponer del mejor hardware y software junto con una buena pata de seguridad y poder hacer las migraciones a las diferentes nubes”.

Convergencia e hiperconvergencia

Finalmente, los sistemas convergentes e hiperconvergentes están adquiriendo mucha importancia en el mercado como se puso de manifiesto durante el encuentro. Para el portavoz de Dell-EMC, “lo que han hecho estas plataformas es poder ofrecer una vasta flexibilidad que hasta ahora no se tenía. Los clientes están pasando del “construirse por si mismos” al poder comprarlo “todo hecho” para que las cargas de trabajo se adapten a las cargas que tienen por debajo y no tengan ningún problemas de escalabilidad”. Para Maribel Rodríguez, estas plataformas “no solo están cambiando el almacenamiento. Su principal ventaja es el time to market y que puedes ofrecer un soporte extremo a extremo”.

El futuro de estos sistemas vendrá determinado según Santiago de Miguel por “la visión de convergencia-hiperconvergencia vs. sistemas especializados generalistas. Aquí va a haber una interesante discusión en el mercado. Si vamos a entornos generalistas o más especializaos”. La clave de la agilidad son las razones del triunfo de estas tecnologías. Al menos, así lo vio Luis Rico de Red Hat: “Las soluciones convergentes e hiperconvergentes están aportando más agilidad y flexibilidad. El time-to-market se reduce sensiblemente y esta es su principal ventaja”.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.