cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Vodafone inicia este año el uso de inteligencia artificial en redes móviles

  • Los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes

Escrito por Redacción Byte TI el 17 enero, 2018 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El Centro de Excelencia de Red de Vodafone, ubicado en España, ha desarrollado, conjuntamente con Ericsson y Huawei, algoritmos de Inteligencia Artificial (A.I.) que permitirán que la red móvil de Vodafone España elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia. Directivos responsables de este proyecto lo han dado a conocer en rueda de prensa.

Con la inteligencia artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes. Esto permitirá reducir considerablemente el número de llamadas caídas, lo que incrementará la satisfacción de los clientes.

Tal y como explica la propia Vodafone, los algoritmos de aprendizaje automático contienen información de niveles de señal asociados a distintas frecuencias que permiten que los algoritmos aprendan qué combinaciones son las mejores para cada conexión. Con estos pilotos, Vodafone espera convertirse en pionera a nivel mundial en redes de radio con I.A. que permitirán evolucionar a una red predictiva que se anticipe a los problemas eliminándolos y optimizando la asignación de recursos.

De esta forma, estos algoritmos de inteligencia artificial elegirán cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red. Esto permite duplicar la rapidez y maximizar la eficiencia en:

  • el balance de carga de tráfico entre celdas próximas,
  • el traspaso de llamadas de una celda a otra, y
  • en la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias (“carrier agregation”, que permite incrementar la velocidad de descarga sumando las bandas de frecuencia).

La red de Vodafone España gestiona miles de millones de traspasos entre celdas al año. En los pilotos actuales, la inteligencia artificial permite reducir a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos.  De esta forma, los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos, lo que a su vez incrementa la velocidad de dichas descargas.

Además, estos algoritmos aprenden automáticamente y constantemente de acuerdo al procesamiento de los datos y al reconocimiento de patrones, siendo más precisos con cada conexión que realizan, y asignarán a cada usuario la mejor frecuencia en todo momento y lugar.

Estos algoritmos estarán dentro de las estaciones base de la red y son complementarios con otras tecnologías de I.A. desarrolladas por Vodafone -que funcionan en plataformas externas al nodo radio- como la optimización de parámetros de VoLTE, o la optimización de celdas con alta carga asistida por predicción de tráfico.

Esta tecnología se aplicará a la red comercial de Vodafone España durante este año.


¿Te gustó este post? Valóralo

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…


Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 1 febrero, 2018 en Actualidad TI

Vodafone crece un 2 % en servicios en el último trimestre de 2017

Escrito por Redacción Byte TI el 16 febrero, 2016 en Actualidad TI

Vodafone presume de su liderazgo en 4G

Escrito por Redacción Byte TI el 9 febrero, 2016 en Bytes Novedades

España a la cabeza de la flexibilidad laboral

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.