cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

¿Existen ventajas para las mujeres tituladas en ramas STEM?

Escrito por Redacción Byte TI el 3 diciembre, 2018 en Actualidad TI
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) presenta datos sobre la evolución de la mujer especializada en ramas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en comparación con los hombres; una reflexión sobre su participación en la universidad, en la sociedad y su inserción laboral. En lo que respecta al nivel salarial se observa que hay menos discriminación salarial para las mujeres STEM que para el conjunto de tituladas. El estudio se ha realizado con datos de matriculados y graduados procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) e INE.

Participación de las mujeres en ramas STEM en la universidad

Mientras el porcentaje de mujeres sobre el total de matriculados de grado se ha mantenido más o menos constante en la última década (54-55%), el porcentaje del alumnado femenino en áreas STEM ha caído más de un punto porcentual (del 32,9% al 31,6%); descenso que se observa en todas las subdivisiones STEM: ciencias, matemáticas y estadística (de ser mayoría las mujeres a estar por debajo del 50%), informática y tecnologías de la información y comunicación, de casi el 18% al 12%, e ingeniería y similar (del 30% a poco más del 28%).

Las mujeres STEM son mayoría en Biomedicina, Bioquímica, Ciencia y tecnología de los alimentos e Ingeniería alimentaria

La presencia de mujeres sólo es mayoritaria, teniendo en cuenta una división más detallada de las áreas STEM, en 11 de 48 (poco más de una quinta parte de campos), destacando Biomedicina, Bioquímica, Ciencia y tecnología de los alimentos e Ingeniería alimentaria. En el otro lado, las mujeres son clara minoría, menos del 15% de estudiantes, en Ingeniería electrónica industrial y automática, Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica, Ingeniería del automóvil, Informática, Desarrollo de videojuegos, Desarrollo de software y aplicaciones e Ingeniería de computadores.

Evolución de las graduadas en ramas STEM

El indicador que aproxima los conocimientos de alta cualificación con mejores perspectivas futuras de empleo entre la población joven de un país (ratio de graduados en STEM entre población de 20 a 34 años), analizado por la Fundación CYD en su último Informe CYD, es muy superior para hombres que mujeres (7,7 frente a 4,1), y se amplía en la última década (2,2 puntos de diferencia entonces frente a los 3,6 de ahora).

Inserción laboral y salarios de las mujeres STEM

Tanto para los hombres como para las mujeres se observa, en general, una mejor inserción laboral para los titulados STEM (especialmente en el caso de los campos de matemáticas y estadística, informática e ingeniería) que para el global de graduados. En términos de un mayor porcentaje trabajando cuatro años después de graduarse, un menor porcentaje de asalariados con contrato temporal, un menor porcentaje trabajando a tiempo parcial, un menor porcentaje que se siente sobrecualificado (cree que no es necesario tener una titulación universitaria para su trabajo), un mayor porcentaje trabajando en su área de estudio u otra relacionada, y un mayor porcentaje que está entre el 20% que más gana, esto es, está en el último quintil (el más elevado) de la distribución de ingresos.

Finalmente, se puede observar claramente que hay menos discriminación salarial para las mujeres STEM que para el conjunto de egresadas en grado; especialmente en informática, ciencias de la vida e ingeniería. Así, mientras que un titulado ganaba un 11,4% más que una titulada, en términos generales, en las ramas de informática y ciencias de la vida el porcentaje era de poco más del 5% y del 6% en el caso de ingeniería (dato de la base media de cotización anual a la Seguridad Social (ganancias) de los titulados en el curso 2009-2010 que estaban, en marzo de 2014, afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena y a tiempo completo).


¿Te gustó este post? Valóralo



Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.